Este año, los estudiantes participantes recibieron capacitaciones en programación de videojuegos, creación de cómics usando Canva, edición de video y diseño gráfico con las cuales pudieron crear propuestas enfocadas en temáticas como seguridad digital, acción por el clima, equidad e igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad, las cuales están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para la creación de sus proyectos los estudiantes tanto de manera individual como en equipos (para la categoría colegios), tuvieron sesiones con expertos internacionales procedentes de la industria de los videojuegos, así como del diseño gráfico y la producción audiovisual quienes gracias a su experiencia aportaron importantes conocimientos para la formación de los participantes con un total de 47 mil 418 horas clase. Para reforzar la atención, se seleccionó un total de 33 mentores de 62 aplicantes, quienes voluntariamente brindaron atención a dudas y consultas de los estudiantes de manera que tuviesen apoyo constante para poder idear y desarrollar sus propuestas.
Una colección de logros
A nivel de cifras, esta tercera edición de Gamers en Acción registró una participación récord de estudiantes con un total de 1,026 inscritos, además que se incorporaron estudiantes procedentes de Chinandega, Chontales, Jinotega, Boaco, Madriz, Rivas, Río San Juan, Nueva Segovia e incluso de ambas regiones autónomas del caribe (RAAN y RAAS), territorios que anteriormente no habían registrado participación y que se sumaron a los estudiantes de Managua, Granada, Estelí, León, Masaya y Carazo.
Otro dato que destaca en esta nueva edición de Gamers en Acción es el incremento en la participación de niñas y jóvenes mujeres que se inscriben en el programa para aprender o reforzar sus conocimientos en industrias tradicionalmente dominadas por varones. Este año la participación femenina fue del 41.5% del total de inscritos, lo que evidencia que cada vez más mujeres están optando por fortalecer sus conocimientos en el uso de herramientas digitales de cara a su formación para el futuro.
Desde ya Tigo invita a los niños, adolescentes y jóvenes interesados en adquirir conocimientos en programación de videojuegos, diseño gráfico o producción audiovisual a estar pendientes de la convocatoria para inscribirse en la próxima edición de Gamers en Acción en 2024.
De esta manera, Tigo reafirma su propósito de construir autopistas digitales y de promover el uso productivo y creativo de internet.
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