El conjunto estará conformado por el guatemalteco Francisco Arredondo, quien competirá a bordo de una KTM 450 Rally del Vas Team, y el argentino Jeremías González Ferioli, que se suma para correr en la categoría UTV.
Arredondo es una figura ampliamente reconocida en Centroamérica por su trayectoria deportiva, que incluye desde su ascenso al Everest en 2008 hasta 16 participaciones en el Dakar desde 2004, además de numerosos maratones y récords de velocidad en motocicleta.
González Ferioli, llega con un palmarés igualmente sólido: tres podios, seis victorias de etapa, siete ediciones completadas y títulos recientes como campeón argentino y sudamericano UTV, además de triunfos en el Abu Dhabi Desert Challenge 2025 y en el Desafío Ruta 40 en 2023 y 2024.
El Dakar 2026 arrancará y finalizará en Yanbu, a orillas del mar Rojo, con una ruta en bucle que sumará unos 8,000 km, de los cuales 5,000 km serán cronometrados.
Entre las novedades, de esta edición, destacan dos etapas “maratón-refugio”, donde los competidores deberán encargarse casi por completo de su asistencia técnica y pasar la noche en un campamento básico —solo con tienda, saco de dormir y raciones de comida para cena y desayuno— y sin apoyo mecánico externo. Cualquier avería deberá resolverse entre ellos mismos. La navegación será especialmente exigente porque, en varios tramos, las motos (FIM) y los coches (FIA) seguirán rutas distintas. Esta separación complica el avance, sobre todo para los coches, que no podrán “seguir la pista de las motos” como referencia. Con este esquema, la organización busca equilibrar la dureza del rally y aumentar el nivel de autosuficiencia que exige la competencia.
Un desafío de máxima exigencia
“Estamos muy entusiasmados con nuestros pilotos del Puma Energy Rally Team, por su gran trayectoria, su espíritu de trabajo en equipo y la disciplina con la que están preparando su participación en Dakar, que es sin duda el desafío más importante a nivel mundial. Estamos muy contentos de estar representados por Arredondo y González Ferioli, grandes pilotos de la región”, destacó Alejandro Barón, Head of Marketing de Puma Energy.
Barón enfatizó que “El desempeño del Puma Energy Rally Team también se apoya en la tecnología de las gasolinas Puma, que incorporan la línea de aditivos Cleantec y Cleantec Pro, formuladas para maximizar la potencia y eficiencia del motor en entornos de máxima exigencia. Estas innovaciones, desarrolladas por los laboratorios de Puma Energy, aseguran una combustión más limpia y estable, reducen la fricción y los depósitos en los inyectores, y mantienen el motor protegido incluso bajo las altas temperaturas y condiciones extremas del Rally Dakar, contribuyendo directamente al rendimiento y la confiabilidad que demandan los pilotos en cada etapa de la competencia”.
Por su parte, Marcela Zamudio, gerente de Marketing de Puma Energy, subrayó: “El Dakar nos permite demostrar, en condiciones reales y extremas, la confiabilidad de nuestros combustibles y lubricantes. Acompañar a Francisco Arredondo y a Jeremías González Ferioli reafirma que Puma Energy está a la altura de los desafíos más exigentes del mundo del motor.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario