miércoles, 21 de febrero de 2024

5 desafíos de la inteligencia artificial generativa

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que si bien el futuro es prometedor para cada uno de los campos dónde puede ser aplicada la inteligencia artificial generativa, y con grandes expectativas, existen riesgos vinculados a la adopción de esta nueva tendencia.

Los modelos tradicionales de Inteligencia Artificial se basan en modelos estadísticos que reconocen patrones a partir de datos existentes y son más aprovechados para contextos analíticos y predictivos. En el auge de la inteligencia artificial, se creó una nueva categoría llamada generativa que tiene el potencial de (re)construir o (re)producir contenido proveniente de algún texto, imagen, video, audio o código fuente, tan verosímil como el usuario lo permita. Los modelos generativos pueden producir nuevos datos (artificiales) usando datos reales (alimentados por el usuario) y crear información nueva; aquel horizonte que existía hasta hace un par de años solo en los libros de ciencia ficción o las películas va acercándose cada vez más a la realidad.

La IA Generativa reside en el ciberespacio y, por consecuencia, existen riesgos asociados que pueden afectar tanto a personas como empresas o gobiernos, ESET identifica principalmente 5:

1. Moderación de contenidos: Algunas de las redes sociales, sitios web o aplicaciones no son legalmente responsables, o son muy ambiguos, en lo que refiere a los contenidos subidos por sus usuarios, como ideas o publicaciones hechas por terceros o subyacentes, ni el contenido generado por IA: aun cuando cuentan con términos de uso, normas de comunidad y políticas de privacidad que protejan los derechos de autor, hay un vacío legal que sirve de blindaje para los proveedores ante una violación de derechos de autor.

 El usuario cuenta con un fácil acceso y una enorme disponibilidad de herramientas de IA Generativa que son poco claras, incluso contradictorias, en sus políticas de uso e implementación.

2. Infracción de los derechos de autor e imagen: En los Estados Unidos, en mayo 2023, una Huelga del Sindicato de Guionistas, comenzó una serie de conflictos al que se le unieron en julio del mismo año el Sindicato de Actores en Hollywood. Las principales causas de este movimiento se debieron a la petición de un aumento salarial derivado del auge de las plataformas digitales, ya que hubo un incremento en la demanda/creación del contenido y buscaban que las ganancias fueran repartidas proporcionalmente entre guionistas/actores y las grandes compañías.

Otro motivo fue el abuso de la IA Generativa por parte de estas compañías para producir contenido sin el consentimiento del actor o actriz de usar su rostro y voz para fines comerciales, por lo que solicitaron un nuevo contrato que los protegiera de la explotación de su identidad y talento sin su consentimiento ni remuneración para esta tecnología. La originalidad de algún contenido independientemente de la fuente, con la llegada de la IA Generativa cada vez parece ser más difusa. En este caso, muchos derechos de autor y permisos de imagen fueron ignorados por grandes compañías, generando una enorme molestia y como consecuencia de esto Estados Unidos optó por implementar recursos legales que protegieran a ambas partes.

3. Privacidad: Para que los modelos de IA Generativa puedan funcionar correctamente necesitan degrandes volúmenes de datos para ser entrenados, pero ¿qué sucede cuando este volumen puede obtenerse de cualquier fuente pública como videos, audios, imágenes, textos o códigos fuente sin el consentimiento del titular? Es aquí donde, según ESET, las plataformas, aplicaciones y redes sociales debieran apegarse al marco normativo sobre la privacidad de datos de cada país en caso de existir, de lo contrario apoyarse Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) del Parlamento Europeo que ya incluye una sección para la IA.

4. Cuestiones éticas: Aquellos países donde las regulaciones en materia de IA son escasas o nulas, son aprovechadas por algunos usuarios para fines nada éticos como la suplantación de identidad (voz, imagen o video) para crear perfiles falsos que usan para cometer fraude/extorsión a través de alguna plataforma, aplicación o red social, o también lanzar campañas de phishing sofisticadas o estafas del tipo catfishing.

5. Desinformación: Aprovechando este tipo de IA las prácticas de difusión de noticias falsas en plataformas y redes sociales se ven mejoradas. La viralización de estos contenidos engañosos generados llega a perjudicar la imagen de alguna persona, comunidad, país, gobierno o empresa.

“La IA Generativa presenta riesgos particulares que deben abordarse de manera cuidadosa para garantizar su uso ético y seguro. Estos riesgos incluyen desde la moderación del contenido que suben los usuarios, hasta aquel engañoso, sesgado o perjudicial para evitar la manipulación de información.”, menciona David González Cuautle, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Al considerar estos riesgos, desde ESET señalan que es esencial implementar estrategias preventivas y correctivas, tales como:

 Filtrado y moderación efectiva: Desarrollar sistemas de filtrado y moderación robustos que puedan identificar y eliminar contenido inapropiado, engañoso o sesgado generado por modelos de IA Generativa. Esto ayudará a mantener la integridad de la información y a prevenir posibles consecuencias negativas.

 Entrenamiento con datos éticos y diversificados: Garantizar que los modelos de IA Generativa se entrenen con conjuntos de datos éticos, imparciales y representativos. La diversificación de los datos contribuye a reducir sesgos y a mejorar la capacidad del modelo para generar contenido más equitativo y preciso.

 Transparencia en la regulación del contenido: Establecer regulaciones que permitan a los usuarios comprender cómo se genera el contenido, el tratamiento que reciben los datos y las implicaciones que puede llegar a tener en caso de no cumplir.

 Evaluación continua de la ética y la calidad: Implementar mecanismos de evaluación continua para monitorear la ética y la calidad del contenido generado. Estos mecanismos pueden incluir auditorías regulares, pruebas de robustez y colaboración con la comunidad para identificar y abordar posibles problemas éticos.

 Educación y conciencia pública: Promover la educación y la conciencia pública sobre los riesgos asociados con la IA Generativa. Fomentar la comprensión de cómo funcionan estos modelos y cuáles son sus posibles impactos permitirán al usuario participar activamente en la discusión y en la exigencia de prácticas éticas por parte de los desarrolladores y empresas.

AMPM anuncia el lanzamiento del Verano 24/7

AMPM se complace en anunciar el lanzamiento del Verano 24/7, como parte de esta iniciativa, AMPM está ofreciendo a sus clientes la oportunidad de ganar uno de los 50 exclusivos paquetes todo incluido en TreeCasa Resort & Hotel. 

Para participar en esta dinámica, los clientes simplemente tienen que visitar las tiendas AMPM ubicadas en todo el territorio nacional, realizar una compra mínima de C$300 en marcas patrocinadoras y registrar su factura en caja.

Daril Pilarte, Gerente Comercial de AMPM dijo: "En AMPM, estamos comprometidos a hacer que cada experiencia de compra sea especial para nuestros clientes". Pilarte también comentó que "Con el lanzamiento del Verano 24/7, queremos llevar esa experiencia un paso más allá al ofrecer la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones de ensueño en TreeCasa. Estamos emocionados de poder brindar esta oportunidad única a nuestros clientes y esperamos que esta campaña sea un gran éxito".

La estadía en TreeCasa incluye alojamiento de lujo, comidas gourmet, la visita a la playa privada Toro Mixcal, actividades recreativas y mucho más, garantizando una experiencia vacacional inolvidable para los afortunados ganadores. 

La promoción del Verano 24/7 estará vigente desde el 20 de febrero hasta el 30 de abril. Los ganadores serán seleccionados en vivo al azar en las redes sociales de AMPM. Los detalles completos sobre cómo participar, los términos y condiciones de la promoción están disponibles en las redes sociales de AMPM. 

Condor Gold entrega paquetes escolares a alumnos y maestros en distrito minero La India.

Por sexto año consecutivo, Condor Gold, empresa de origen británico dedicada a la exploración y producción de oro, hizo entrega de útiles escolares a alumnos de las comunidades aledañas al Proyecto Mina La India en los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, departamento de León.

En esta ocasión un total de 90 niñas y niños de educación inicial y primaria de las escuelas de El Tanque y Talpetate  fueron beneficiados como parte del aporte que Condor Gold hace en el inicio del curso escolar en Nicaragua.

El paquete escolar para los estudiantes está conformado por cuadernos, lápices, colores, regla, borrador, tajador, plastilina, pana y termo para merienda escolar.  

Estos donativos de parte de Condor Gold favorecen a más de 90 familias de estas comunidades y contribuyen a mejorar la educación y fomentar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes.

Además, por tercer año consecutivo se hizo entrega de material fungible escolar a un total de 67 maestros de 10 escuelas ubicadas en ese distrito minero.

El paquete de material fungible escolar está compuesto de 25 artículos, entre ellos: cartulina de colores, folder, papelógrafos, borradores, hojas de colores y pegamento.

Los beneficiados con ese donativo agradecieron a Condor Gold por su aporte al mejoramiento del rendimiento escolar en este año lectivo 2024.

Esta actividad fue posible gracias a la buena comunicación y coordinación entre Condor Gold y los líderes comunitarios de la zona de incidencia del Proyecto Mina La India.

Durante el acto de entrega en cada escuela, se motivó a los padres de familia a que apoyen a sus hijos a mantener la asistencia. 

Condor Gold como parte de su compromiso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ejecuta, en alianza con líderes comunitarios, acciones que contribuyen a fortalecer la educación en las comunidades aledañas al Proyecto Mina La India.    

viernes, 16 de febrero de 2024

Claro Nicaragua lanza Campaña de Educación Vial “Run, Ring, Pum”

Claro Nicaragua, líder en responsabilidad social empresarial, impulsa la campaña de educación vial “Run, Ring, Pum”, como parte de su compromiso social. Esta iniciativa creará conciencia y sensibilizará a las familias, a fin de hacer buen uso de los equipos celulares al momento de conducir, a través de una divertida canción que nos cantan los reyes del hogar, para prevenir accidentes y preservar nuestra vida.

Con “Run, Ring, Pum”, Claro destaca la importancia de unir esfuerzos, a fin de prevenir accidentes de tránsito y concientizar sobre la integridad y vida de conductores, pasajeros y peatones.  Los niños y niñas son los protagonistas principales de la campaña, ya que ellos serán los encargados de transmitir el mensaje a sus padres. 

Al escuchar este tema, se espera que los niños y niñas repitan: “Cuando voy con mi papi o mami en el Run, su teléfono suena Ring y si contestan hacemos Pum”, teniendo como resultado que los padres no contesten el teléfono mientras conducen o bien busquen un lugar seguro para estacionarse y responder la llamada.

El video musical “Run, Ring, Pum” se presentará en colegios y kínderes, donde estudian niños de 3 a 8 años de edad. A través, de una coreografía se les presentará la canción que puede salvar vidas. De esta manera, ellos podrán corear el tema en el momento que vean que su mamá o papá hagan uso del teléfono mientras estén conduciendo.

“La campaña “Run, Ring, Pum” de Claro Nicaragua, es un esfuerzo por promover la seguridad vial y el buen uso del teléfono, mientras se conduce. Al destacar a los niños y niñas como protagonistas principales, buscamos instaurar desde temprana edad, una cultura de educación y responsabilidad en torno a este tema tan vital. Cuanto más amplio sea el respaldo a esta iniciativa, más seguras serán las carreteras de Nicaragua, para todos y todas”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Ingenio Monte Rosa impulsa crecimiento de jóvenes profesionales.

El deseo de desarrollar una carrera laboral exitosa que les permitiera lograr un mayor crecimiento personal y profesional fue el factor común que impulsó a tres jóvenes ingenieros nicaragüenses a formar parte del programa “Trainee”, una iniciativa que brinda oportunidades a jóvenes profesionales para formarse integralmente y que puedan asumir cargos de liderazgo con ADN de la cultura Pantaleón.

Ingenio Monte Rosa pertenece al grupo Pantaleón, una empresa líder en la industria azucarera que opera en cinco países: México, Guatemala, Nicaragua, Chile y Estados Unidos, con más de 170 años de historia, dedicado al procesamiento responsable de caña de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica a partir de biomasa; el cual destaca entre los diez grupos azucareros más importantes de Latinoamérica y promueve desde hace más de 20 años el programa “Trainee” para que mujeres y hombres jóvenes profesionales puedan desarrollarse en sus operaciones.

A los 23 años, recién graduado en Ingeniería Eléctrica, Denis Tinoco Espinoza recibió en septiembre de 2022 una invitación que él considera como la oportunidad de su vida. Proveniente del Ingenio Monte Rosa a través de las redes sociales, la convocatoria estaba dirigida a mujeres y hombres jóvenes recién egresados de carreras relacionadas con el sector agroindustrial, sin importar su experiencia previa, para unirse al programa de entrenamiento "Trainee" y comenzar su carrera profesional dentro de la empresa.

Desde que se unió al programa, Tinoco, originario de Estelí, ha experimentado una transformación significativa. Describe cómo ha evolucionado de ser un técnico a un profesional más estratégico, gracias al enfoque del programa en la integración de jóvenes en roles de liderazgo y en proporcionar un espacio para el aprendizaje diario de personas con más experiencia, lo que le ha permitido obtener nuevos aprendizajes relacionados a administración de empresas y logística, ingeniería civil, estructural, química y mecánica, lo que para él significa una formación integral.

“Este programa busca integrar a jóvenes profesionales a la organización para que podamos asumir cargos de liderazgo en diversas áreas. No es un programa en el que te andan de la mano enseñándote cómo hacer las cosas, pero sí te dan el espacio para que en el día a día aprendas de las personas que tienen mayor experiencia y también aportes tus conocimientos”, expresó Tinoco Espinoza.

Oportunidad para hombres y mujeres

Este programa de entrenamiento para jóvenes profesionales promueve la inclusión de mujeres en áreas de liderazgo y/o especialización tecnica sin distinción de género. Linda Fitoria Alvarado, de 24 años y originaria de Managua, es ingeniera química y valora positivamente el impacto del programa en sus primeros pasos profesionales. 

“Este programa me ha brindado la oportunidad de crecer como persona y profesional porque he madurado como joven, pero también he desarrollado habilidades de liderazgo que antes no tenía. He aprendido a mejorar mi comunicación interpersonal con personas de diferentes áreas de la empresa y esto me ha permitido lograr un aprendizaje continuo con todo el equipo”, mencionó Fitoria.

Búsqueda de la excelencia profesional

Para Oscar Mercado Siles, ingeniero mecánico de 23 años originario de Masaya, el ser parte del programa “Trainee” del Ingenio Monte Rosa representa una valiosa oportunidad de crecimiento en la dinámica de la industria azucarera de Nicaragua. Desde enero de 2023, ha desarrollado habilidades de liderazgo, planificación y coordinación para trabajar en equipo. 

“Este programa es una búsqueda de la excelencia a través del aprendizaje continuo. Todos los días aprendemos algo nuevo que viene a consolidar nuestros conocimientos y fortalecer nuestro perfil profesional. Aquí la meta de uno, es la meta de todos y por eso el trabajo en equipo es la clave. Esto es parte de lo que he aprendido en mi formación dentro del Ingenio Monte Rosa”, comentó Mercado Siles.

Los tres jóvenes “Trainee” coinciden en que este es un programa desafiante pero altamente enriquecedor.  Cada día, se enfrentan a nuevos retos que contribuyen a su crecimiento personal y laboral, permitiéndoles desarrollar competencias y habilidades clave para la vida. 

“Para el Ingenio Monte Rosa, esta iniciativa es una apuesta por el futuro de los jóvenes profesionales de los países donde operamos. Nos hemos convertido en una empresa que promueve y cultiva el talento joven. Desde Pantaleón, promovemos el desarrollo transformando los recursos responsablemente y potenciando las capacidades de hombres y mujeres jóvenes profesionales afines a nuestra industria”, indicó Dalia Jiménez Castro, Gerente de Recursos Humanos del Ingenio Monte Rosa.