El cuido del medioambiente es prioridad para los propietarios de la finca “Inversiones Agropecuarias Casa de Piedra S.A.”, situada en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, en ella se ubica una granja con más de dos mil cerdos, para consumo local y en una segunda etapa se pasará a la industrialización. Además se instaló un biodigestor para aprovechar las aguas residuales que se generan de la limpieza de las galeras y producir biogás, el que será utilizado para generar energía.
Al mismo tiempo, se separan los desechos sólidos de los líquidos, los primeros son utilizados para hacer bio-fertilizante, Compost (abono orgánico) y los líquidos son tratados para producir agua limpia, para la irrigación por goteo de diferentes plantaciones. Asimismo en la propiedad de 8 manzanas se está cultivando una gran variedad de hortalizas que van desde Chile, rábano, perejil, lechuga, albahaca, pepino, okra, cebollines, entre otros, las que son regadas con agua del pozo de la propiedad.
“Da gusto ver el cuido del medioambiente y el aprovechamiento de subproductos que le permite mayor sostenibilidad y productividad a la misma, esta es una finca modelo porque no solamente están criando cerdos sino también por su diversificación de cultivos con los que están experimentando, para sacarle provecho a la propiedad y a los fertilizantes que se producen” comentó el Lic. Julio Ramírez, vicegerente general de negocios de Banpro Grupo Promerica.
Por su parte, el Lic. Eduardo Montealegre indicó que obtuvo financiamiento de Banpro, para la infraestructura, compra de cerdas madres y concentrado. Con los fondos verdes se desarrolló la planta de tratamiento de aguas residuales. “En la granja no solamente se pueden criar cerdos, se puede generar gas metano, biol, compost (abono orgánico), agua limpia, al mismo tiempo se pueden utilizar todos esos componentes para sembrar plantas y hortalizas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario