El Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, una iniciativa administrada por Fundación El Maná e impulsada por empresas del sector privado para contribuir a la nutrición de los más necesitados, reportó que durante el 2019 donó alrededor de 665 toneladas métricas de alimentos y productos de aseo a segmentos vulnerables de la población, el mayor volumen desde su fundación en 2012.
José Angel Rodriguez Cerda, Coordinador del Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, informó que dicha iniciativa benefició el año pasado a 48 mil personas en promedio mensual, de las 79 mil personas que solicitaron apoyo durante el año. La distribución de las donaciones se coordinó con 72 organizaciones sociales de todo el país.
“En los meses de noviembre y diciembre los beneficiarios se incrementaron a 49 mil, con paquetes integrales con mayor variedad y diversidad de productos. Este resultado fue posible gracias al sólido compromiso de las empresas donantes, de nuestra red de voluntarios y colaboradores del Banco de Alimentos”, declaró Rodriguez Cerda.
El Programa Banco de Alimentos de Nicaragua fue fundado por Walmart de México y Centroamérica en 2012, abierto a recibir a otras empresas que quisieran sumar esfuerzos para reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza. Además de Walmart, los principales donantes son actualmente: Cargill de Nicaragua, Panadería Aurami, Distribuidora Dinant, Corporación Montelimar, Claro Nicaragua, Nestlé, Iguana Producciones y Probell Publicidad.
Rodriguez Cerda destacó que entre los principales logros del Programa Banco de Alimentos de Nicaragua durante el 2019, además de aumentar la cantidad de beneficiados y el volumen de las donaciones entregadas, también se destaca la construcción de su nueva sede nacional en Managua (incluyendo oficinas administrativas y bodegas), gracias a una donación de Walmart de México y Centroamérica; así como el fortalecimiento institucional, operativo, administrativo y rendición de cuentas.
También mencionó la realización exitosa de la Primera Jornada de Recolección “Un Corazón se pesa en libras, alimentos para todos”, durante la cual la población en general, vecinos y clientas pudieron entregar su donación de alimentos en tiendas seleccionadas Palí, Maxi Palí, La Unión y tiendas Walmart. Durante la jornada de recolección de alimentos se lograron recolectar 18.2 toneladas, que beneficiaron directamente a 24,502 personas.
Entre las 72 organizaciones sociales beneficiadas con el Programa Banco de Alimentos de Nicaragua figuran asilos, centros infantiles y escolares; casas hogares y centros de refugio para niños, adolescentes y mujeres; comedores de iglesias de todas las denominaciones; centros de asistencia y casas maternas, principalmente. El Banco de Alimentos de Nicaragua también apoya a organizaciones que trabajan en pro del rescate y cuido de los animales.
“Durante el 2020 vamos a fortalecer aún más la institucionalidad y operación del Banco de Alimentos. Vamos a fortalecer la confianza y credibilidad con las empresas donantes existentes y sumar nuevas empresas. Así podremos beneficiar a más nicaragüenses y contribuir a mejorar su nutrición”, declaró Rodríguez Cerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario