Debido a la pandemia de la Covid-19, la transformación digital paulatina de la industria de pagos fue catapultada de la noche a la mañana, creando nuevas oportunidades de innovación y generando mejores vínculos con los consumidores. A medida que incrementa el uso de banca en línea y móvil, así como la preferencia por plataformas financieras integradas y 100% digitales. Dada su privilegiada posición como aliado digital y facilitador de la red de pagos, Mastercard vio la necesidad de profundizar en diferentes temas de innovación y tecnología, para así permitir una mayor visibilidad de las soluciones digitales disponibles y los cambios más marcados en los hábitos de compra de los consumidores.
“Las nuevas tendencias en el mercado llegaron para quedarse y, creo, que a todos nos quedó claro: un 37% de los consumidores de América Latina están comprando más en línea a partir de la pandemia; un 48% cree que comprará menos en tiendas, incluso terminada la pandemia y el 12% de los compradores en Latinoamérica está haciendo compras online por primera vez. Para permitir que más personas compren y paguen en línea, continuaremos invirtiendo en la digitalización del ecosistema de pagos en la región.”, dijo Jorge Noguera, Presidente Divisional de Mastercard para México y Centroamérica.
Más tiempo en línea, menos movilización y una fascinación por los dispositivos celulares, han establecido al comercio electrónico como una constante dentro de los hábitos de consumo de la mayoría de latinoamericanos, registrando aumentos hasta del 40% en países latinoamericanos. Durante el foro, se discutió la hoja de ruta del comercio en línea a futuro, así como su rol en la reactivación de economías a un nivel global, incentivando a su vez la adopción de pagos digitales y la aceptación de dichos métodos de pago por parte de todo tipo de negocios.
Las compras en línea o e-commerce no solo ha sido una herramienta bien recibida por los consumidores, pero se ha convertido en un aliado estratégico para pequeños y medianos empresarios, los cuales han tenido que migrar al contexto virtual para mantener a flote su modelo de negocio y establecerse dentro de la nueva realidad comercial como jugadores modernos y capaces de satisfacer los requerimientos básicos de sus clientes, ahora en una arena completamente virtual. Daniel Acosta, Vicepresidente de Productos Comerciales de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, profundizó en la importancia de una hoja de ruta estratégica, acuerpada por insumos como Aliados Digitales, una plataforma gratuita de Mastercard enfocada en la promoción de herramientas digitales para Pymes, así como la recopilación de servicios para una mejor interacción con los clientes.
El jugador principal dentro del ecosistema de pagos, y en el contexto actual, sin duda es el consumidor; Donald Chesnut, habló acerca de la experiencia del consumidor con las marcas y la forma en las que estas deberían interactuar con él. Medir y analizar lo que el consumidor quiere, cuándo, cómo y dónde lo quiere, es parte de la labor que las empresas no deben descuidar. Es por eso, que el comerciante de hoy tiene que entender al nuevo consumidor digital, ganarse su corazón y permanecer en sus mentes. Estudios muestran que el 40% de los consumidores, se inclinan a consumir marcas que tienen un propósito claro, y un 58% están dispuestos a pagar más por esas marcas.
“Los consumidores continuamente están buscando marcas con un propósito, pero también productos con conciencia, productos que ayudan a las personas a ser sus mejores versiones, como dice Ajay Banga, CEO de Mastercard, debemos asegurar ser una fuerza para el bien. Es por esto que en Mastercard hemos venido trabajando uno de nuestros productos favoritos, la tarjeta de sostenibilidad, con la cual las personas pueden llevar el control de su huella de carbono en base a sus compras”, añadió Chesnut, Chief Experience Officer para Mastercard Global.
Bajo esta misma línea, los consumidores han puesto especial atención a la seguridad de sus compras y al uso de medios de pago low touch, con el 35% de las personas en Latinoamérica indicando que han aumentado el uso de la tecnología de pago Sin Contacto, citando como ventajas la simplicidad, seguridad e higiene. De la mano de biometría pasiva, procesos de autenticación avanzados y análisis de riesgo y fraude asistidos por inteligencia artificial, Mastercard se asegura de proteger los datos e información de los consumidores a lo largo de todo el ecosistema de pagos. Productos como NuDetect fueron destacados durante el foro, como promotores de seguridad digital con respecto a nuevos métodos de pago como la app de KASH, el cual facilita la transacción de persona a persona en tiempo real.
Para finalizar, un panel con aliados estratégicos para Mastercard como Uber, Omni y Namutek, cerraron el foro, quienes compartieron sus historias de éxito, la perspectiva de la realidad actual y la Transformación Digital.
Digital Payments Summit culminó de esta forma, una primera edición para Centroamérica y México, cargado de mucha información, ideas e historias; para que, en estos tiempos de incertidumbre, muchos sectores de la industria encuentren una oportunidad de negocio y transformación.
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