viernes, 25 de noviembre de 2022

Auge de comercio electrónico impulsa estafas en temporada de compras

La temporada de promociones está próxima por lo que también la búsqueda de las mejores ofertas. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre el crecimiento que han tenido las compras online y también los fraudes que se aprovechan de esta situación. Los cibercriminales no dejan pasar la oportunidad que suponen estas fechas para lanzar campañas maliciosas que buscan desde comprometer los equipos con malware hasta robar datos confidenciales para cometer fraude de identidad o vender la información en la dark web.

Según el estudio de Kantar llamado Ecommerce, las compras por medio de plataformas digitales en Centroamérica han desacelerado en un -7,2%, sin embargo, en 2022 continuó ganando adeptos, llegando a 2.216.000 compradores, lo que representa un crecimiento del 19% versus 2021, siendo un negocio de 85 millones de dólares en Centroamérica.

El mercado electrónico nicaragüense está dando sus primeros pasos, sin embargo, la pandemia del COVID-19 desafió a muchas tiendas o comercios a cambiar su forma de hacer negocios. Según cifras de la plataforma SmartWeb, a junio del año 2019 se efectuaron 168,236 transacciones, mientras que junio del 2020 fueron 907,508 transacciones, lo que significa que hubo un 539% más, lo que deja en evidencia el crecimiento del sector debido a esta emergencia sanitaria.

En su informe Anual del año 2021, el Banco Central de Nicaragua afirma que se ha observado una tendencia al mayor uso de los métodos de pagos digitales, adopción de billeteras digitales y la utilización más generalizada de la automatización de los pagos entre empresas, lo cual ha favorecido el mayor uso de pagos electrónicos. Asimismo, esta entidad asegura que a partir del COVID-19 se aceleró en gran medida la adopción de la tecnología, modificando la manera en que los comercios y el público en general llevan a cabo sus actividades económicas.

La transformación digital es clave en la relación de los negocios con los consumidores, está evolucionándolos de forma acelerada y conduciéndolos a nuevas formas de vender y cobrar más allá de las fronteras naturales. Ya sea para interactuar o realizar transacciones, los negocios que se apoyan en las tecnologías modernas para pagos online están buscando las herramientas adecuadas que satisfagan las experiencias de los consumidores.

Debido al aumento de la dinámica del comercio electrónico es importante mitigar el riesgo de ser víctima del cibercrimen, por lo que es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias a la hora de comprar como de vender en línea. A nivel local, si es la primera vez que se compra, es necesario utilizar un método de pago que sea contra entrega, con lo cual, aumenta la confianza y disminuye la posibilidad de sufrir un robo. En la parte del eCommerce internacional, no existe pago contra entrega, así que lo normal es realizar la compraventa con tarjeta de crédito.

“Afortunadamente, los usuarios podemos reducir las posibilidades de caer en estafas o ser víctimas de robo de información, siendo conscientes de que los fraudes estarán circulando. Esto requiere que tengamos una buena dosis de precaución y que reforcemos la seguridad de nuestros dispositivos teniendo presente algunas buenas prácticas de seguridad”, menciona Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

Desde ESET comparten las siguientes recomendaciones para comprar online:

 Conectarse de forma segura: Lo primero que se debe tener presente al realizar compras online es utilizar una conexión a Internet segura. Lo mejor es limitar las compras online a conexiones a Internet seguras y familiares, ya sea los datos móviles o a través de la red Wi-Fi del hogar. Para mantener segura la red hogareña, el primer paso es modificar la configuración de seguridad del router desde su instalación.

 Asegurar los dispositivos: Como probablemente las compras se realicen desde un smartphone la seguridad debería ser una prioridad. Sin embargo, una cantidad significativa de personas todavía considera que su smartphone es solo un teléfono y no una computadora de bolsillo que se lleva todos los días y que se utiliza para llevar adelante todo tipo de tareas. Por eso muchos subestiman la cantidad de datos personales almacenados en sus dispositivos, que van desde fotos e información personal hasta tarjetas de pago almacenadas en sus billeteras electrónicas que utilizan para pagar sus compras.

 Proteger los pagos: También se debe pensar en proteger los métodos de pago que se elija usar a través de una solución de seguridad confiable en el dispositivo. Las soluciones bien equipadas generalmente cuentan con una función de protección para pagos que añade una capa adicional de protección para sus aplicaciones bancarias y de pago. Esto protege de cualquier estafador que intente interceptar la información de pago, ya sea en forma de campañas de phishing u otras amenazas.

 Evitar las estafas: Fechas como BlackFriday o CyberMonday suelen estar llenas de ofertas de todo tipo y es un momento en el cual los compradores están más atentos que nunca a las ofertas. Sin embargo, no se debe perder de vista que también es la época favorita del año para estafadores que confían en que los consumidores bajan la guardia. Sin embargo, una cosa que resiste la prueba del tiempo es la regla que se repite a menudo y que dice: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente no lo es.

Entonces, al cruzar anuncios molestos o sitios repletos de publicidad en forma de pop-up que ofrecen descuentos del 90% para marcas de lujo, probablemente se debería evitarlos. Al hacer clic en ellos, es posible que el usuario sea redirigido a un sitio web falso o en el cual se suplante la identidad de una marca reconocida para intentar recopilar se información confidencial, incluidos los datos de pago, o que lleve a descargar malware en el dispositivo. De cualquier manera, el único que obtendrá una ganga será el estafador. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la mejor opción es limitarte a tiendas legítimas y plataformas autorizadas en las que se pueda confiar.

En conclusión, desde ESET recomienda que mientras se busca la mejor oferta se permanezca alerta en y no bajar la guardia. Prestar atención a las señales más comunes que permiten identificar que estamos ante una estafa, como anuncios mal escritos y tiendas dudosas que pueden parecer reales a primera vista, pero que una vez que son examinadas con detenimiento se puede dar cuenta que son falsas.

“Es importante aplicar otras prácticas fundamentales de lo que se conoce como higiene cibernética, como mantener tu dispositivo y sistemas operativos actualizados con los últimos parches de seguridad, tener tus dispositivos protegidos con funciones de seguridad integradas y software de seguridad, utilizar frases de contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos. Todo esto podría hacer que la temporada de compras sea más segura y agradable y que reduzcas considerablemente las posibilidades de sufrir un dolor de cabeza provocado por una estafa”, concluye Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

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