Por esta razón, los investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparten cinco consejos para una mejor educación digital en el regreso a clases:
1.Uso del smartphone: es una herramienta que no solo brinda la posibilidad de obtener información inmediata, sino que también permite estar en contacto con los menores en todo momento; sin embargo, los padres o encargados deben establecer un límite de uso, favoreciendo que los menores no caigan en el uso abusivo. Esto último puede ser el canal para que establezcan relaciones con adultos que se hacen pasar por niños, lo que se conoce como el Grooming, y cuya finalidad suele tener intenciones sexuales o de abuso para los menores.
2.Herramientas de control parental: es el uso de herramientas de control parental es una buena práctica que ayuda a supervisar cuánto tiempo los niños y niñas pasan en línea y que establece horarios, filtros de acceso a información y bloqueo a contenido específico; esta opción se aplica principalmente en los hogares y bajo supervisión; sin embargo, es vital que en las escuelas y colegios se desarrollen estos buenos hábitos. Esta tarea conlleva una explicación a los menores sobre cuándo se puede, cuándo no y cuáles son los motivos, haciendo la comprensión más sencilla.
3.Uso de redes sociales, fotos y geolocalización: compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes, entre otros, son actividades cotidianas y con el regreso a clases se incrementan. Por eso, la educación respecto a mantener los datos en privado es fundamental para no perder el control sobre lo que se comparte público en Internet. Los datos son una minería para los ciberatacantes ya que se pueden vender en el mercado negro.
Otro aspecto para tener en cuenta es la geolocalización con los teléfonos modernos. Se recomienda no dar acceso a la ubicación a aquellas redes sociales u otras aplicaciones que puedan igualmente funcionar sin ella. Hay que revisar los permisos que se otorgan a las aplicaciones y revocar aquellos que no sean necesarios.
4.Concientización sobre los riesgos más comunes: el phishing es actualmente uno de los riesgos latentes en cuanto a seguridad informática. Los estudiantes, maestros y personal en general de las instituciones están expuestos a hacer clic en enlaces maliciosos que pueden proporcionar a los ciberdelincuentes acceso a la red de la escuela y a información de valor. La mejor manera de contrarrestar ese tipo de riesgos es a través de la concientización y capacitación de los usuarios.
5.Fomentar actividades extracurriculares: alentar a los menores a que realicen actividades extracurriculares es crucial, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino para que tengan un descanso de la tecnología. Hacer una actividad que los aleje al menos por una o dos horas de Internet será ideal para abandonar por un rato el mundo digital y centrarse en el físico, con otras actividades y potenciales hobbies.
“Educar y sensibilizar a los usuarios ayuda a crear una cultura de conciencia en cuanto a ciberseguridad, de igual forma hace que esas personas sean menos propensas a convertirse en víctimas de los cibercriminales. Los directivos de las escuelas, los padres y encargados deben asegurarse de construir un clima de confianza con los menores, propiciando conversaciones recurrentes y transparentes sobre los riesgos que existen en Internet, logrando que los chicos acudan a ellos en caso de riesgos o dudas”, recomienda Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
ESET impulsa una iniciativa llamada Digipadres, un portal que tiene como objetivo acompañar tanto a padres como docentes en el cuidado de los niños en internet. A través de los materiales que se comparten se busca generar conciencia sobre los riesgos y amenazas del mundo digital, asumiendo un compromiso con la educación sobre Seguridad de la Información.
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