Estas plantas, que son 40 % más productivas y adaptables a los desafíos del cambio climático con respecto a las otras variedades locales de robusta, no solo impulsan la productividad, sino que también promueven la sostenibilidad a largo plazo en la industria cafetalera y la disminución de los costos de cosecha al productor al tener una maduración más homogénea y tardía que permite una mejor planificación y menos frecuencia de corte, todo esto se transforma en más ingresos para el caficultor para poder mejorar sus condiciones de vida y mejorar el manejo agronómico del cultivo.
"Colaboramos estrechamente con los caficultores para mantener la promesa de calidad con nuestros consumidores, y esa promesa es la de cultivar y ofrecer el mejor café hasta llegar a la taza de los hogares nicaragüenses, impulsando el concepto de una agricultura regenerativa, respetuosa y sostenible con el medio ambiente", declaró Alejandro Moya, Gerente de Nestlé Nicaragua.
Alexis Téllez, es uno de los productores de la zona de Nueva Guinea beneficiados por el Plan Café Presto; quien desde el 2015 comenzó a recibir los cursos de agro-emprendimiento facilitados por Nestlé e implementando los conocimientos en su lote de café de cinco manzanas. Con el tiempo ha hecho crecer su producción y a la fecha gestiona, junto con sus hermanos una plantación de 28 manzanas que representa el sustento de la familia. Gracias a las capacitaciones continuas y el conocimiento recibido en estos cursos, Alexis además implementa prácticas sostenibles con el medio ambiente mejorando así la producción y la calidad de cada cosecha.
“Nuestra expectativa como productores al participar del Plan Café Presto es mejorar la calidad de nuestra cosecha, sembrando plantas que nos garantizan una mejor genética y resistencia a plagas y enfermedades, además son plantas que se adaptan mejor a los climas extremos como la sequía que hemos pasado durante el último año”, manifestó Téllez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario