Según el Blog Flexbot (2021), uno de los sitios webs con mayor afluencia de jóvenes constructores de tecnología, muestra que la robótica impulsa herramientas de desarrollo tecnológico, social y personal, lo que abre paso a la evolución y capacidad de desarrollar soluciones con recursos electrónicos en la vida diaria, de ahí la necesidad de crear robots.
El término robótica, se le atribuye a la creación artificial de máquinas capaces de realizar actividades que solo efectuaría un ser vivo. En otras palabras, se trata de desarrollar artefactos que simulen la acción humana.
Origen de la robótica
La robótica está conectada con el origen del hombre y su necesidad por facilitar la ejecución de las tareas diarias. Las primeras invenciones asociadas a la robótica pertenecen al Siglo XVII y XVIII con la creación de autómatas (robots de tamaño humano) que tocaban instrumentos. También, se atribuye la robótica al inicio de la revolución industrial iniciada en 1760.
Desde entonces, la tecnología apertura la utilización de objetos inteligentes no naturales en temas de ocupación laboral, hogar, salud, educación, entre otras. Esta última, considerada por expertos como la herramienta ideal hacia el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de la niñez.
Robótica en la niñez
El experto en tecnología y educación Marcos Martínez (España, 2017), en su estudio sobre Robótica para niños: ¿Qué ventajas y beneficios les aporta?, describió: “Los niños nacen siendo científicos en potencia, con una elevada curiosidad por el mundo que les rodea; sin embargo, acaban abandonando esta posibilidad futura, por otras quizá más convencionales, o porque no se les permite explorar en temas de su interés, en entretenimiento o formación educacional”.
La robótica para niños es considerada un modelo para complementar la enseñanza clásica. A pesar de sus ventajas y beneficios, de momento es una actividad extracurricular y no forma parte en los planes de estudios de primaria y secundaria, de algunos países de Latinoamérica.
Robótica en Nicaragua
Como parte de sus objetivos en el fomento de competencias infantiles en distintas categorías, para aportar a la erradicación de desigualdades y como proceso de innovación y aprovechamiento de los recursos disponibles en Nicaragua, Comtech “Todo en Tecnonología”, introdujo al país las Olimpiadas Nacionales de Robótica en 2017.
Dicho proyecto, se desplegó de la Olimpiada Mundial de Robótica, diseñada por World Robot Olympiad Association (WRO) y su principal objetivo es acercarse a la difusión de la robótica en el sistema de educación en todos sus niveles, a través de competencias en las que se desarrolle el trabajo en equipo, el entretenimiento y la mente creativa.
Según el estudio de Robótica educativa en Nicaragua, 3 años de impacto y desafíos, realizado por Comtech y asesores mexicanos, más del 70% de instituciones educativas encuestadas, mencionó que la Robótica debe incluirse en la formación curricular de estudiantes de primaria y secundaria de Nicaragua, lo que define al proyecto como innovador.
Claro Nicaragua acompaña a Comtech como aliado estratégico en departamentos como Managua, León y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), atendiendo paso a paso la creación robótica de centenares de niñas y niños interesados en utilizar la tecnología, como primer paso del desarrollo de la vida diaria.
Nuestro país cuenta con las categorías Wedo (6 a 10 años), Elementary (9 a 12 años), Juniors (13 a 15 años) y Seniors (16 a 19 años). Para más información sobre el status de la Olimpiada 2021, los y las nicaragüenses interesados deben visitar el sitio web: www.wronicaragua.com .
No hay comentarios:
Publicar un comentario