viernes, 17 de diciembre de 2021

Derribamos 5 mitos sobre el reciclaje

Una de las metas de Nestlé al 2025 es lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables. La visión de la compañía es que ninguno de sus empaques, incluyendo plásticos, termine en un relleno sanitario o en los ecosistemas como basura, por ello, considera que hay una necesidad urgente de minimizar el impacto que tienen los empaques en el medio ambiente y cerrar el ciclo de estos con la revalorización.

“Entre los grandes problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo hoy en día, se encuentra la contaminación ambiental por residuos. El compromiso de Nestlé con el planeta, que empezó hace más de una década y ha arrojado resultados muy alentadores, cobra fuerza con el lanzamiento de la iniciativa RE en abril pasado. Esta iniciativa, consiste en invitar a toda la cadena de valor a involucrarse en este cambio, ya que es necesario un enfoque colectivo. En Nestlé estamos repensando nuestros empaques y nos hemos comprometido a encontrar mejores soluciones para reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Claudia Alvarado, gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica. 

En la última década, Nestlé ha logrado que el 80% de sus empaques estén diseñados para reciclarse, además continúa realizando acciones para disminuir el uso de plástico en sus empaques, eliminar materiales innecesarios y difíciles de reciclar, y lograr así acercarse a esta meta propuesta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. 

En la actualidad hay muchos mitos sobre el reciclaje, y el primero de ellos es: 

1. Reciclado y Reciclable es lo mismo

Falso. No todo lo que es reciclable es reciclado. Los materiales reciclados son aquellos que reincorporan un material que ha pasado por un proceso de reciclaje. Mientras que reciclable es aquel que aún puede pasar por un proceso de reciclaje, en busca de que el material pueda ser reincorporado para la elaboración de un nuevo producto.  

Para que esto suceda es necesario que los consumidores dispongan correctamente de sus residuos en puntos de acopio para materiales reciclajes. 

2. Antes de reciclar debo lavar los empaques 

Verdadero. Para poder reciclar, los empaques y envases deben estar limpios y secos. Es importante tener en cuenta que puedes utilizar solo agua o una toalla de cocina para secarlos, siempre y cuando los envases no tengan alimentos o productos que puedan descomponerse y causar malos olores. 

3. Todos los plásticos son iguales

Falso. Cada empaque de plástico cuenta con una tipología numérica del 1 al 7, encerrado en un triángulo de tres flechas. Este símbolo llamado triángulo de Möbius, indica el tipo de material y qué grado del mismo puede ser reciclado.  

4. Que yo recicle no va a cambiar el mundo.

Falso. No es necesario llevar a cabo una gran cantidad de reciclaje, la idea es poder ir creando conciencia en nuestros hogares para poder trasmitirlo a todos nuestros círculos. Son los pequeños gestos los van sumando y provocando los grandes avances. Existen muchas opciones en nuestros países para poder reciclar. Descubre el centro de acopio más cercano a ti y únete al cambio. Recicla: https://www.nestleagustoconlavida.com/proposito/repensar  

5. Los objetos solo se pueden reciclar una vez, entonces ¿para qué molestarse?

Falso. Muchos artículos pueden reciclarse varias veces, lo que conlleva ahorros importantes de energía, emisiones, recursos naturales y contribuye a mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible. Vidrios y metales, como el aluminio, pueden reciclarse indefinidamente sin perder su calidad.

Normalmente, el plástico puede reciclarse pocas veces para formar un nuevo producto de plástico. En algunas ocasiones, se crearán productos que no tengan que contener alimentos o cumplir exigencias de fuerza estrictas, sin embargo, permanentemente se explora la fabricación de nuevos materiales utilizando material reciclado como “madera” plástica, infraestructura de construcción, ropa, entre otros usos. 

RE, iniciativa de Nestlé es parte del compromiso de la compañía, para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable y sostenible hoy y para las futuras generaciones. Únete al cambio y sigamos generando nuevos hábitos para combatir el cambio climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario