Una estrategia basada en la Creación de Valor Compartido de Nestlé, que va más allá de sus operaciones y se extiende a sus productores, proveedores, colaboradores y consumidores para aportar a la sostenibilidad y la regeneración de nuestro planeta.
En el marco de su propósito de contribuir a un futuro más saludable, hoy y para las futuras generaciones, la compañía ha implementado diversas iniciativas para avanzar en otro de sus compromisos globales: trabajar por un mundo libre de residuos. Para lograrlo se trabaja en acciones y se impulsan políticas públicas orientadas a fortalecer los sistemas de reciclaje en los países, se promueven hábitos de reciclaje en los consumidores y se avanza en el reciclaje de plásticos de grado alimenticio.
En la última década, la compañía ha logrado que el 100% de sus operaciones en Centroamérica, tanto en fábricas como en oficinas y centros de distribución, sean libres de residuos enviados a los vertederos, lo que equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas, que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal en nuestra región.
Este logro contribuye de forma directa a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que liberan esos desechos.
Algunas acciones concretas por el medio ambiente
A nivel regional el 82% de los empaques están diseñados para reciclarse.
La compañía dejó de usar 133 toneladas de plástico virgen en sus empaques.
El 82% del consumo de electricidad en las fábricas centroamericanas de Nestlé, provienen de una fuente renovable como hídrica, eólica, solar o biomasa.
En el caso de Nicaragua, desde el 2021, Prolacsa logró convertirse en una fábrica cero desechos al vertedero gestionando el 98.5% de los residuos a través de procesos de reciclaje, de la mano con entidades especializadas en el tratamiento de estos; y el 1.5% restante es aprovechado para producir energía en hornos cementeros.
Con esta iniciativa se ha evitado que 4.5 toneladas de residuos anuales, que se generan en la fábrica, sean enviadas a vertederos municipales.
En cuanto al uso del agua, Prolacsa monitorea el consumo de este recurso e identifica oportunidades de reducción, que permitieron entre el año 2020 y el 2021 reducir el uso de más de 5 mil metros cúbicos de agua equivalente a 1.3 millones de galones.
“Estas son solo algunas de las acciones que la compañía ha venido implementando, alineados a nuestro compromiso y apuntando a la reducción de nuestros desechos, al uso eficiente y sostenible de los recursos y la optimización de nuestros procesos. Sabemos que solos no podemos lograr un futuro sostenible, es por eso que, a través de nuestros esfuerzos queremos inspirar a consumidores, proveedores, distribuidores y aliados, a transformar hábitos sostenibles y hablar sobre los desafíos para el planeta desde una perspectiva positiva, guiados hacia nuestro camino de la REgeneración”, expresó Alejandro Moya, Country Manager de Nestlé Nicaragua.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Nestlé sigue trabajando por un futuro más sostenible e invita a los nicaragüenses a formar parte de Mundo RE, un espacio creado para brindar acompañamiento y educación al público en general sobre temas como la protección, renovación y restauración del medio ambiente.
Todas estas acciones, enmarcadas en la estrategia de Nestlé desde la Creación de Valor Compartido, respaldan el interés de la compañía de estar presente como un buen ciudadano en los países donde opera. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario