“En el BCIE estamos apoyando a Nicaragua y a los demás países de la región en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que establece garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Es de mucha satisfacción ver cómo estos proyectos cambian completamente la vida de las personas, sobre todo en aquellas ciudades que por primera vez tienen acceso a servicios de agua potable de manera continua”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
El proyecto, ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), impactará positivamente las ciudades de Chichigalpa, Chinandega, El Viejo, León, Jinotepe, Telica y Ciudad Darío. Además, contempla la instalación o reemplazo de redes y líneas de conducción, instalación de conexiones domiciliares y reemplazo de medidores en mal estado, construcción y rehabilitación de estaciones de bombeo de agua potable y pozos, así como de tanques de almacenamiento.
Un punto para resaltar, es que se instalarán Unidades Operativas de Control, cuya función es regular la presión de las redes en zonas altas y realizar la macromedición de caudales para determinar pérdidas de agua por fuga o fraude. El proyecto también incluye la Construcción e Implementación de Sistemas de Generación y Suministro de Energía Renovable para la Operación de los Sistemas de ENACAL.
Actualmente, en Nicaragua el BCIE respalda cinco iniciativas dirigidas al fortalecimiento del sector de agua y saneamiento, que benefician a más de 1.5 millones de nicaragüenses.
De estas iniciativas, se espera en los próximos meses finalizar la ejecución del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua, el cual, beneficia a 580 mil personas que carecían del servicio de agua potable y alrededor de 270 mil nicaragüenses han mejorado los servicios de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario