miércoles, 1 de marzo de 2023

Nicaragüenses quieren líderes empresariales más inspiradores y orientados a las personas

Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo las personas en Centroamérica y comparar las diferentes perspectivas para el 2023 entre líderes y colaboradores, en temas de liderazgo, CCK Centroamérica y ManpowerGroup han elaborado el informe “Liderazgo en Centroamérica: Horizonte 2023”. Los resultados de la investigación compilan las opiniones de 1,727 personas en la región, entre ellos líderes de equipos y personas subalternas. En Nicaragua, 229 personas respondieron la encuesta digital, de ellos 112 personas en puestos de liderazgo y 117 subalternos.

“Para los nicaragüenses, un líder es quien construye un equipo (76.86 %), motiva (76.86 %) e inspira (75.55 %). Todas estas características se basan en la influencia, en la figura del líder como inspirador y guía. De manera que, se puede concluir que los nicaragüenses priorizan un liderazgo más inspirador relacionado con la liberación del talento y orientado a las personas. Es interesante que la población nicaragüense no prioriza las capacidades asociadas a <<atreverse a liderar>> como desafiar a la autoridad de manera constructiva o tomar decisiones valientes”, detalló Diana Quirós, líder de Analytics – unidad de investigación – en CCK Centroamérica.

Expectativas 2023

En esta investigación, se les preguntó a las personas participantes cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo este 2023 y a los líderes se les consultó por sus prioridades. Las personas líderes mencionan como prioridad mejorar sus conocimientos y habilidades técnicas (42.86 %) las capacidades administrativas y organizativas (42.86 %), así como la comunicación (37.14 %). Mientras que las personas subalternas consideran que sus jefaturas y líderes deberían mejorar su inteligencia emocional y empatía (45.92 %) y la comunicación (38.78 %).

Según las personas líderes, las necesidades de capacitación que esperan solucionar este 2023 son la comunicación asertiva (45.71 %) y las habilidades de comunicación en momentos de exposición (40 %). Por otro lado, las personas subalternas consideran prioritario que sus líderes aprendan a comunicarse para la resolución de conflictos (50 %) y coinciden con los líderes en la importancia de comunicar claramente los proyectos, objetivos e indicaciones (39.80 %).

“Uno de los principales hallazgos que hemos encontrado es que, sin duda alguna, cuando hablan de liderazgo, los líderes y subalternos, tienen concepciones diferentes sobre las que deberían ser las prioridades de un líder y sus habilidades clave. Comprender y conciliar las expectativas de ambas partes con las necesidades de la organización es la clave para desarrollar un liderazgo eficiente. Es importante que las organizaciones conozcan y escuchen bien a su Talento, ofrezcan planes de desarrollo enfocados en reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas clave del liderazgo: Liberar el Talento, Acelerar el rendimiento y Atreverse a liderar”, explicó Iván Carletti, líder regional de Soluciones de Talento en ManpowerGroup.

Canales de comunicación preferidos para la interacción entre líderes y colaboradores 

Quienes lideran personas prefieren las reuniones presenciales (80 %), WhatsApp (42.50 %) y las llamadas telefónicas (37.14 %). Las personas colaboradoras prefieren las reuniones presenciales (73.47 %), los correos electrónicos (41.84 %) y el WhatsApp (41.84 %).

También hay canales menospreciados. En el caso de los líderes nicaragüenses los canales odiados son: los mensajes de texto (45.71 %), la comunicación impresa (40 %) y las videollamadassin cámara (37.14 %). Las personas colaboradoras no gustan de la comunicación impresa (38.14 %), los mensajes de texto (36.08 %) ni las videollamadas sin cámara (32.99 %). Estos resultados muestran un claro desajuste en la aceptación del uso de mensajes de texto entre líderes y subalternos.

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