“Hoy nos dimos cita en la Reserva Natura para realizar trabajos de vivero (siembra de semillas y limpieza de plantas), preparación de tierra y llenado de bolsas para futuras siembras. También hemos remozado áreas recreativas donde podemos vivir momentos agradables con la flora y fauna del lugar”, comentó María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.
También, como parte de las acciones por el Día Mundial de la Tierra, la empresa entregó bolsas reutilizables a los clientes para fomentar la conciencia ambiental en el marco de la campaña “Sin Bolsas Por Favor”, mediante la cual se ha suprimido en cajas las bolsas plásticas de un solo uso.
“En Walmart somos parte del cambio y tenemos el compromiso de reducir la huella ambiental, pero también el involucramiento de nuestros clientes y nuestros aliados comerciales es fundamental en esta transformación, por eso alentamos a otros a hacer lo mismo para que beneficiemos a nuestra casa común”, indicó la ejecutiva.
A través de esta iniciativa, el año pasado salieron de circulación 79 millones de bolsas plásticas, que evitó el consumo de 365 toneladas de plástico, y, antes bien, se despacharon 8 millones de bolsas reutilizables en el país.
Descarbonizar las operaciones
Una de las apuestas más ambiciosas de la corporación multinacional son los proyectos fotovoltaicos para generar energía limpia a través de la captación de luz solar. Para el 2023, se tiene proyectada una inversión de 1.3 millones de dólares en Nicaragua para instalar 3,000 paneles solares en al menos 9 tiendas, con capacidad de producir un máximo de 1,300 kilovatios pico, lo que representaría una producción anual de 1.8 millones de kilowatts por hora, el equivalente del consumo anual de 540 hogares.
“En Nicaragua ya tenemos tres instalaciones de la compañía con energía renovable, por lo cual, en 2022, reducimos en 26 % nuestro consumo de energía fósil por metro cuadrado en comparación a 2010 y evitamos el consumo de 13 millones de kilowatts por hora”, detalló Marco Murillo, Gerente de Sostenibilidad de Walmart México y Centroamérica.
Desde 2021, la compañía, igualmente, inició el proceso de transición de los sistemas de refrigeración de los supermercados a refrigerantes de bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero, incluso, las plantas y centros de distribución operan con refrigerantes de amoniaco, los cuales no generan emisiones.
Además, el 95 % de los supermercados, plantas y centros de distribución de Walmart en el país cuentan con sistemas de iluminación de alta eficiencia con tecnología LED y sin presencia de mercurio, así como sistemas de ventilación y aire acondicionado optimizados, sistemas de refrigeración de alta eficiencia y accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua.
“Como compañía queremos jugar un papel importante en la transformación de las cadenas de suministro de alimentos y productos que nos conlleven a convertirnos en una empresa regenerativa, trabajando en armonía con la naturaleza”, apuntó Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario