Entre ellas, se encuentran 25 proyectos dirigidos a los sectores de infraestructura, energía, agua potable y saneamiento, vivienda, agricultura y cambio climático, entre otros, que contemplan el beneficio a la población femenina como lo es el Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales (NICAVIDA), que ha beneficiado a un total de 22,952 mujeres en 37 municipios del país con la transformación productiva de sus familias, promoviendo el vínculo entre la diversificación de sus fuentes de ingreso agrícola y no agrícola, la protección del medio ambiente y la nutrición familiar.
Cabe destacar, que en el componente sobre gestión de proyecto de NICAVIDA, el 59% de las participantes son mujeres y en el componente orientado a inversiones familiares, territoriales y negocios competitivos, la participación de la mujer alcanza hasta el 64%. La importancia de este proyecto y la amplia participación de la mujer permitió que NICAVIDA recibiera el Premio de Género FIDA 2021, que otorga el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para reconocer los logros de los proyectos con mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos estratégicos sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
Así mismo, un total de 7,609 mujeres jefas del hogar pudieron adquirir, construir o mejorar su casa gracias al Programa de Construcción y Mejoras de Viviendas de Interés Social financiado por el BCIE, el cual finalizó su ejecución en 2022 con un sobrecumplimiento del 122.5%, beneficiando a 13,509 familias.
Además, en una segunda etapa se espera que el nuevo Programa de Viviendas de Interés Social en Nicaragua, que inició en el II semestre del 2022, beneficie al menos a 46,550 mujeres de 11,660 familias de ingresos bajos o moderados.
Otro importante aporte realizado por el BCIE se percibe gracias a la Facilidad de apoyo al sector financiero para financiamiento de las MIPYME, mediante el cual, desde el año 2020 a la fecha han sido beneficiadas 1,252 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pertenecientes a mujeres. El apoyo recibido por estas mipymes consiste en financiamiento, asistencia técnica, capital semilla o donaciones para enfrentar los efectos de la pandemia, lo que ha permitido, entre otras cosas, el mantenimiento de hasta 8,362 empleos de mujeres.
Al igual que estos y otros proyectos de impacto económico, social y ambiental implementados por el BCIE en Nicaragua han brindado oportunidad de generar empleos para alrededor de 32,120 mujeres en diferentes zonas del país. Como parte de su Estrategia Institucional 2020-2024, el Banco resalta la equidad de género como uno de sus ejes transversales a toda su operación, favoreciendo la igualdad de oportunidades e impulsando la participación equitativa en el desarrollo económico y social de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario