martes, 22 de octubre de 2024

No más deepfakes con tecnología que derrota la desinformación.

Entre 2022 y 2023 el número de deepfakes en todo el mundo se multiplicó por diez y solo en la región de Latinoamérica aumentaron un 450 % en ese periodo, según un informe de Sumsub. Los sectores más afectados, por su naturaleza propia y alcance, fueron, y seguirán siendo, el periodismo, la política, el entretenimiento, y las finanzas. El mercado de las deepfake, por otro lado, se estima que tiene un valor actual de 534 millones de dólares, y según se prevé podría llegar a los 5134 millones de dólares para 2030. Desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, aseguran que las herramientas de detección de deepfake son un buen aliado para determinar la veracidad de los videos o audios que pueden encontrarse en internet y comparte las mejores opciones para comprobarlo.

Los deepfakes son medios sintéticos generados mediante técnicas de aprendizaje profundo (Deep learning). Incluyen imágenes, vídeos y grabaciones de audio manipulados para retratar a alguien diciendo o haciendo algo que en realidad nunca dijo o hizo. Estas tecnologías identifican y aprenden de grandes cantidades de datos para generar medios falsos de apariencia realista. 

“La batalla contra los deep fakes es un desafío continuo en el campo de la ciberseguridad y, a medida que estas falsificaciones se vuelven más sofisticadas, la necesidad de herramientas avanzadas para su detección se vuelve más crítica. En un mundo donde la verdad puede ser distorsionada con facilidad, es importante acompañar los cambios tecnológicos con conciencia y herramientas que estén a las alturas”, comenta Mario Micucci, investigador de seguridad informática de ESET Latinoamérica.

ESET comparte qué recursos online se pueden utilizar para combatir la desinformación y la difusión de videos o audios falsos creados con estas técnicas de IA:

1) Herramientas basadas en IA: Estos sistemas utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones en videos y audios, buscando inconsistencias que podrían indicar manipulación.

Sentinel: Una solución basada en la nube que ofrece detección de deepfakes en tiempo real con alta precisión. Utiliza algoritmos avanzados de IA y múltiples tecnologías, como análisis de puntos de referencia faciales, comprobaciones de coherencia temporal y detección de parpadeo para identificar medios manipulados. Este detector permite cargar medios digitales falsificados por IA a través de su sitio web o API. Luego determina vídeos, imágenes y audio manipulados. Además, este sistema proporciona un informe completo de sus descubrimientos, incluida la visualización del área de medios que sufrió modificaciones. Permite a los usuarios ver exactamente dónde y cómo se han manipulado los medios. 

Sensity: Dispone una plataforma de monitoreo en tiempo real, utilizada por gobiernos y empresas de todo el mundo. Su capacidad para escanear grandes volúmenes de contenido lo convierte en una herramienta esencial para quienes buscan mantener la integridad de la información en línea ya que ofrece una detección eficiente de contenido deepfake, como intercambios de rostros, audio manipulado e imágenes generadas por IA. Previene actividades de suplantación de identidad, detección de documentos engañosos y verificación de documentos de identidad. 

Oz Liveness: Evita que los usuarios suplanten ataques con un gran nivel 100% de precisión. Viene con el estándar de prueba más estricto, la certificación ISO 30107.  Entre sus características clave están el impulsar la transformación digital, combatir el fraude y reducir los riesgos, obtener flexibilidad y ahorrar tiempo con SaaS , y su facilidad de integrar iOS/Android y WEB SDK.

WeVerify: Se centra en identificar y contextualizar las redes sociales y el contenido web. Incluye verificación de contenido multimodal, análisis de redes sociales, desacreditación microdirigida y una base de datos pública basada en blockchain de falsificaciones reconocidas. Es ideal para comunidades, periodistas ciudadanos, redacciones, periodistas independientes y la industria del entretenimiento. 

HyperVerge: Con un modelo de inteligencia artificial y aprendizaje automático para una seguridad integral, este detector de falsificaciones identifica la verificación, el reconocimiento facial y controles sólidos de vida. Ofrece una detección precisa, seguridad avanzada para garantizar la seguridad de los datos y las aplicaciones en la nube y el cumplimiento AML, una interfaz amigable y soluciones personalizables. Además, cuenta con certificaciones globales de reconocimiento facial de iBeta y NIST.

FakeCatcher de Intel: Este software detector de Deepfake utiliza hardware y software Intel, se ejecuta en un servidor y se conecta a través de una plataforma basada en web. Se centra en la velocidad y la eficiencia, al buscar pistas auténticas en vídeos naturales. A través del aprendizaje profundo, este software detector de AI Deepfake puede detectar en milisegundos si un video es real o falso, con una tasa de precisión del 96%.

Microsoft Video AI Authenticator: Una herramienta gratuita diseñada por Microsoft que puede identificar videos e imágenes. Proporciona una puntuación de confianza que indica la probabilidad de manipulación. Este software de detección de AI Deepfake identifica inconsistencias en la fusión de límites y elementos sutiles en escala de grises que son indetectables para el ojo humano.  La herramienta proporciona una puntuación de confianza en tiempo real, lo que permite a los usuarios determinar rápidamente si los medios son auténticos o no.  

Deepware: Software avanzado que utiliza tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar y mitigar los deepfakes. Identifica vídeos, imágenes y archivos de audio y determina si son falsos o no. Es fácil de usar y de fácil acceso para detectar falsificaciones profundas. Gracias a un escáner de deepfake dedicado, e permite a los usuarios analizar posibles videos deepfake o evaluar aspectos específicos de la comunicación visual y de audio con solo ingresar enlaces.  

Phoneme-Viseme Mismatch: Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California desarrollaron esta herramienta de detección de deepfake mediante IA. Se centra en las inconsistencias entre el audio hablado y los movimientos de los labios en los vídeos. La falta de coincidencia entre estos elementos puede indicar una posible manipulación. 

DuckDuckGoose: Analiza los deepfakes de forma rápida y precisa para proteger a las empresas de posibles amenazas, ya sean cibernéticas, reputacionales o financieras. Este software detector de deepfake actúa como una capa de seguridad adicional que proporciona explicaciones claras de cómo detecta manipulaciones digitales. Realiza una detección de espectro integral, un monitoreo y análisis en tiempo real, cuenta con tecnología de vanguardia y una plataforma fácil de usar.

2) Herramientas basadas análisis de metadatos: Los metadatos, como la fecha de creación del archivo o la ubicación de la grabación, pueden contener pistas que revelan la manipulación. Herramientas como MediaInfo y ExifTool facilitan la extracción y el análisis de estos metadatos.

3) Herramientas basadas detección de anomalías: Estas herramientas buscan patrones inusuales en el movimiento facial, la voz o el contenido del video que podrían indicar deepfakes. Algunos ejemplos incluyen FaceForensics y Audio Fingerprinting.

“Si bien las herramientas son valiosas, la detección de deepfakes también requiere un enfoque humano crítico, en el que es fundamental verificar la fuente del contenido, buscar inconsistencias y preferentemente conocer cómo funcionan las herramientas que se utilizan para realizar deepfakes. Ante las múltiples opciones para detectar deepfakes y dependiendo la necesidad del usuario, el criterio humano hará que se seleccione una u otra, en base a las características de cada una: ¿Qué tan precisa es la herramienta para identificar deepfakes? ¿Qué tan veloz es para detectar en tiempo real? ¿Qué tan fácil de usar es la interfaz de la herramienta?”, concluye Micucci de ESET. 

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-digital/herramientas-para-detectar-deepfakes-combatir-desinformacion/ 

Metrocentro se unió al Mes Rosa con campaña de sensibilización

En honor al Mes Rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, el centro comercial Metrocentro realizó una campaña de sensibilización "Tu poder, tu prevención" para resaltar la importancia de la prevención y el autocuidado, invitando a todos a compartir sus historias de superación y a celebrar la valentía de quienes enfrentan esta enfermedad.

Del 8 al 17 de octubre, en las redes sociales de Metrocentro también se promovió una dinámica en la cual los usuarios, además de recibir mensajes motivacionales para la prevención, también pudieron compartir sus historias personales de superación o el relato de una persona valiente que los inspirara cada día. De esta dinámica resultó ganadora Elizabeth del Socorro García Díaz, quien ganó un espectacular certificado de cambio de look que incluye: corte, lavado, coloración, secado y maquillaje.

Además, el sábado 19 de octubre, en una actividad especial, Metrocentro realizó un evento especial en el cual los visitantes pudieron dejar un mensaje de ánimo y aliento a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama. La actividad se llevó acabo en Plaza La Fuente del centro comercial y permitió a que cada mensaje contribuya a generar apoyo y esperanza para quienes están enfrentando esta enfermedad.

Reconociendo el esfuerzo y la resiliencia

En este Mes Rosa, Metrocentro reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, promoviendo la importancia de los chequeos médicos a tiempo. La campaña "Tu poder, tu prevención" es una invitación a todos para que se unan en esta lucha y compartan su poder de superación.

Para más información sobre la campaña y cómo participar, sigue a Metrocentro en nuestras redes sociales. 

lunes, 21 de octubre de 2024

¡Arranca la Super Liga Claro Internacional 2024!

Claro Nicaragua, empresa líder en telecomunicaciones y en reputación corporativa, reafirma una vez más, su compromiso con la niñez nicaragüense, al inaugurar el torneo de fútbol infantil más importante de toda la región: “Super Liga Claro Internacional 2024”, un evento donde cientos de niños y niñas disfrutan del fútbol.

Esta iniciativa responde a la necesidad de crear espacios que promuevan valores como el respeto, trabajo en equipo, esfuerzo, disciplina, entre otros. A su vez, es el primer paso hacia la profesionalización del fútbol, para muchos niños y niñas que visionan ser parte de equipos a grandes escalas.

“Inicia la Súper Liga Claro Internacional, en la que niños y niñas de diferentes departamentos de nuestro país, convierten en realidad su sueño, al participar en una copa profesional y de prestigio centroamericano. Desde ya deseamos que todos nuestros participantes disfruten de este torneo y juntos conectemos con esta experiencia deportiva”, comentó Kenneth Silva, gerente de mercadeo de Claro Nicaragua.

Este torneo es apoyado por: Zona Deportiva, sede donde se jugarán los partidos; Samsung, quien entregará equipos celulares a los primeros lugares de cada categoría; Agua Luna que brindará la hidratación para los participantes, y Vitalit que se encargará de las bebidas energéticas para los competidores.

En este 2024 participan más de 560 niñas y niños, quienes se enfrentarán en fases de grupos; subiendo a 8vos de final, posterior a 4tos de final, luego semifinal, para llegar a la gran final nacional el 16 de noviembre; los campeones representarán al país en el torneo internacional que se realizará en Guatemala. Para conocer a detalle sobre este torneo y tabla de posiciones, los nicaragüenses pueden visitar el sitio web www.superligaclaro.com, o bien las redes sociales de Claro Nicaragua (@claronicaragua). 

Walmart inaugura la tienda Palí #72 en Nicaragua.

Walmart Nicaragua abrió las puertas de su nueva tienda Palí Sábana Grande, ubicada en Managua, convirtiéndose en el local número 72 de este formato en el territorio nacional. Este establecimiento representa la creación de 16 nuevos empleos que beneficiaron a personas de la comunidad y zonas cercanas.

"Con esta apertura buscamos acercar nuestra propuesta de ahorro y precios bajos de Palí a más comunidades, un formato que sigue consolidándose en la preferencia de los consumidores tanto a nivel nacional como regional", expresó Richard Lugo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

La tienda, que se encuentra en el Distrito 7 de la capital, abarca un área total de 561 m², de los cuales 409 m² corresponden al área de ventas. Además, el local está equipado con un sistema de ventilación optimizado, refrigeración de alta eficiencia, paneles solares, iluminación LED y sistemas sanitarios que promueven el uso eficiente del agua.

"Con la apertura de Palí Sábana Grande reafirmamos nuestro compromiso con los estándares sostenibles que Walmart implementa en todas sus operaciones, en línea con nuestra visión de ser una empresa regenerativa para el año 2040. Asimismo, como parte de nuestro compromiso social con las comunidades donde operamos, los nuevos asociados de la compañía realizaron jornadas de voluntariado en la sede del Banco de Alimentos", agregó Lugo.

Esta nueva tienda refleja el compromiso de Walmart de continuar creciendo e invirtiendo en Nicaragua, generando más fuentes de trabajo y ofreciendo a las familias una amplia y competitiva variedad de productos al mejor precio del mercado, a fin de ahorrarles tiempo y dinero.  

Lugo detalló que, gracias a la preferencia de los nicaragüenses, Palí es actualmente el formato de mayor penetración y ventas de la compañía. Además, este año el estudio Top of Mind (TOM), realizado por la firma de investigación de mercados Kantar Mercaplan, destaca a Palí como el nombre que más recuerdan los nicaragüenses cuando se les pregunta por un supermercado. 

Concluye con éxito la promoción "Con Puma y BAC Ganás Más" con los últimos cuatro ganadores.

Puma Energy y el Banco de América Central (BAC) anunciaron a los ganadores del sorteo final de su exitosa promoción "Con Puma y BAC Ganás Más", realizado el 18 de octubre. Los últimos cuatro afortunados que se llevaron C$ 20,000 cada uno son:

Mariano Urcuyo Lacayo con la acción No 92078

David Montenegro Blandón acción No 265965

Henry Espinoza Cruz acción No 164155

Francisco Del Palacio Cuadra acción No 103886

Con este sorteo, la campaña llega a su fin, premiando en total a diez nicaragüenses con C$ 20,000 cada uno. Durante la promoción, los participantes acumulaban acciones por cada compra de combustible en las estaciones Puma y productos en las tiendas Super7, siempre que utilizaran sus tarjetas de crédito BAC.

"Estamos muy contentos con los resultados de esta campaña. Nos complace poder recompensar la fidelidad de nuestros clientes y ofrecerles incentivos que realmente disfruten. Felicitamos a todos los ganadores y seguimos comprometidos en brindarles más oportunidades de ganar en el futuro", expresó la Gerente de Marketing de Puma Energy, Marcela Zamudio. 

Los premios de los últimos ganadores ya fueron acreditados directamente en sus tarjetas de crédito BAC, para que puedan disfrutar de sus compras o bien utilizar el monto para reducir o cancelar sus saldos pendientes. 

Ganadores de los sorteos anteriores:

Primer sorteo (18 de septiembre).  Denis Silva Cabrera, José Leonel Vásquez Vega y Samantha Montoya Bonilla 

Segundo sorteo (2 de octubre): Oswaldo Prado Hernández, Jesús Marenco Cáliz y Miguel Reyes Mena.

Puma y BAC agradecen a todos los clientes por participar y los invitan a estar atentos a futuras promociones y oportunidades para seguir ganando con sus compras en las estaciones Puma y las tiendas Super7.