“Fue un proyecto bien estructurado, además que cumplía con el componente de innovación que estaba premiando la compañía porque en Estelí no se siembra lechuga, sino que tabaco y granos básicos, principalmente, y Silvio desde que inició su relación con Walmart lo hizo con este rubro (lechuga), sorteando altibajos, pero nunca desistió. Se presentó la oportunidad de postular un proyecto de inversión agropecuaria por país e invitamos a Silvio a que presentara el suyo y enhorabuena que ganó, porque meses anteriores había perdido totalmente su producción debido a un fenómeno climatológico que azotó la zona; por lo que hoy Silvio está resurgiendo”, comentó Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua.
Con esta inversión de Walmart, la capacidad de producción de lechuga de las parcelas de Silvio Pérez está aumentando en más de un 50%. Aparte, registra un consumo mínimo de agua y hay un bajo uso de agroquímicos, garantizando un producto sostenible con el medioambiente, de calidad e inocuo para los clientes.
“Hoy en día estamos produciendo 30 mil lechugas mensuales, duplicando nuestra producción inicial que era de 14 mil. A la semana, estamos entregando 600 cajas de lechuga para un total de 2,400 cajas para los cuatro formatos de Walmart (Palí, MaxiPalí, supermercados La Unión y tiendas Walmart)”, calculó Pérez.
Otra ventaja es que, con los 1,800 metros cuadrados de infraestructura construidos de invernadero, más la adaptación de un sistema de nebulización -que monitorea la temperatura interna y permite manejar una humedad relativa alta para un desarrollo óptimo de las plantas-, el ciclo de producción de la lechuga es más rápido y eficiente que el tradicional, logrando cosechas en apenas 28 días y con un mayor tamaño.
“En sistema abierto, la cosecha de lechuga se da entre 60 a 70 días, pero, además, nosotros estamos produciendo lechuga con el doble de peso, es decir, de 240, 300 y hasta 360 gramos; esto no implica que el costo de venta es mayor para Walmart y que esto repercuta en el precio final, más bien, Walmart la sigue vendiendo al mismo precio, entonces el consumidor lleva más cantidad por igual valor”, confirmó.
“Esta es una de las formas de cómo hoy el Programa Tierra Fértil, de Walmart, está apoyando a los productores, por medio de asistencia técnica, el tema de innovación, transferencia de tecnología, búsqueda de financiamiento y acceso a un mercado justo, seguro y formal. Al final, la idea no es solo comprarles a nuestros productores, sino también llevarlos de la mano para que un productor pequeño se convierta en un mediano productor y que en un futuro sea un agro empresario”, sostuvo Lira.
Gracias al abastecimiento de lechuga que está realizando el productor Silvio Pérez, Walmart Nicaragua dejará de importar este producto.
Finca modelo
La implementación de esta tecnología financiada por Walmart permitirá, además, la posibilidad que se realicen intercambios de aprendizaje comunitario, donde pequeños productores de la zona puedan visitar el invernadero, de modo que vayan visualizando nuevas tecnologías y formas de cultivo con el fin de que puedan hacer el cambio de producir de modo extensiva a trabajar de manera intensiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario