Conocer y crecer
Antes de embarcarse en un programa de redes sociales, tómense un momento para comprender las metas. ¿Están ansiosos por generar reconocimiento de marca, aumentar la base de usuarios, ser líderes en su industria o generar posibles ventas? Si respondieron "sí" a alguna de las preguntas anteriores, todavía deben priorizar qué es más importante para ustedes y adaptar los mensajes y medios para maximizar los resultados. Si bien es importante establecer la audiencia, la calidad de los seguidores es más importante que la cantidad. Una buena manera de desarrollar su comunidad es utilizar hashtags y captar personas influyentes relevantes para su industria. Por ejemplo, si venden productos para la salud y los entrenadores son importantes para sus clientes, utilicen los hashtags que ellos usan y participen en sus contenidos siguiendo sus perfiles, comentando sus publicaciones, volviendo a publicar ese contenido en su perfil o etiquetándolos en su contenido, si fuese posible.
Elegir el canal correcto para cada audiencia
Las redes sociales son un medio excelente y rentable para llegar a los clientes. Pero antes de seleccionar un canal, averigüen quiénes son sus clientes y dónde están en Internet. En primer lugar, identifiquen a quién quieren dirigirse buscando puntos de contacto con su audiencia potencial. Una forma excelente de identificar dónde están sus clientes potenciales es ver dónde se encuentran sus competidores en Internet. Si bien ver quiénes son sus seguidores ofrece una buena medición del tamaño de la audiencia potencial, observar su participación en las publicaciones es un mejor indicador de la calidad de la audiencia. Otra forma excelente de identificar y captar audiencia es a través de comunidades online. Puede unirse a Grupos de Facebook y crear grupos de Messenger para participar en conversaciones significativas.
Además, muchos clientes potenciales usan LinkedIn como red de contactos. LinkedIn les ofrece la oportunidad de conectarse con los clientes como líderes de pensamiento en su industria.
Pueden unirse a diferentes grupos que ofrecen foros interesantes para debatir y compartir opiniones y contenidos sobre su página personal y la de su marca.
Recuerden verificar los términos y condiciones de uso de la plataforma elegida para asegurarse de que permita compartir el tipo de mensajes comerciales que desean enviar.
Socializar las ventas
Ya sea que vendan suplementos nutricionales o software tecnológico, sus clientes quieren recibir información sin ser bombardeados constantemente con discursos de ventas. Conviértanse en recursos antes de pedir recursos. Las personas les compran a personas en quienes confían; por eso, desarrollar confianza a través de contenido útil y participar en conversaciones en la sección de comentarios ayuda a entablar una verdadera relación que puede redundar en beneficios mutuos más adelante. No se apresuren a capitalizar la nueva audiencia. El objetivo es entablar una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo y esto se logra con tiempo, compromiso y confianza. Sin embargo, la clave es ser honestos.
Fracasar rápido, aprender rápido
Las redes sociales son una industria en constante cambio; por eso, no se 'casen' con una estrategia o tipo de contenido en particular. Cuando las plataformas incorporan nuevas prestaciones, sean los primeros de su industria en utilizarlas. Las plataformas asignarán mayor facturación a los nuevos tipos de contenido que están promoviendo; por eso, experimenten. Si no funciona, vuelvan al principio e inténtenlo otra vez. Lo mejor de las redes sociales es que pueden seguir probando cosas diferentes y obtener opiniones casi inmediatas de la audiencia para saber si fueron efectivas o no. Usen estas opiniones para tomar decisiones informadas la próxima vez.
Escuchen bien: el compromiso importa
Muchos dueños de pequeños negocios configuran sus canales sociales y los olvidan, sin mucho esfuerzo. Otros publican muy esporádicamente, para ver cómo se alejan los seguidores. Si el trabajo con las redes sociales es demasiado abrumador, consideren contar con alguien que los ayude con esa tarea. O reduzcan la carga de trabajo en las redes sociales: concéntrense en un canal y dedíquenle todo su esfuerzo.
Por último, las redes sociales son una conversación, no un medio de comunicación unilateral. Supongamos que una persona comenta una publicación o realiza una pregunta, responder a tiempo (dentro de las 24 horas, pero, idealmente dentro de las dos horas) demuestra que escuchan y prestan atención. También invita a los demás a participar porque observan su capacidad de respuesta. Una simple repuesta sirve de mucho, comparado con el silencio, que puede considerarse falta de interés. Por todo esto, también es importante elegir bien sus respuestas. No todas las publicaciones merecen una respuesta.
El mundo está en línea. Usamos nuestros dispositivos móviles y computadoras para buscar, comprar y comunicarnos. Los emprendedores tienen una oportunidad valiosa de hablar con los clientes en línea y no solo venderles, sino conectarse con ellos. Como resultado se crea mucho más que una operación de venta: es un diálogo. Podemos ser líderes en nuestra industria y compartir información significativa. Las redes sociales pueden desarrollar su negocio en forma rentable y abrir puertas a nuevas oportunidades si aprenden, crecen y establecen sus canales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario