lunes, 16 de marzo de 2020

Claro se sumó al Estudio de Robótica Educativa de COMTECH

Claro Nicaragua, empresa líder en comunicación y tecnología, impulsa acciones que estimulan la innovación, potencian habilidades tecnológicas y capacitan a niños, niñas y jóvenes para el futuro. En este sentido apoya el Programa de Robótica Educativa (PRE) de COMTECH. Desde hace 3 años el programa busca que los participantes desarrollen competencias en temas de programación y robótica, de cara a los nuevos retos del mundo laboral, esto bajo un eje transversal que paralelamente impulsa habilidades cognitivas y sociales.

En este periodo se ha sembrado la semilla de la robótica en docentes y alumnos con el desarrollo de actividades estimulantes, como la promoción, Ferias Tecnológicas y Olimpiadas Nacionales. Dichas actividades son parte de vivencias prometedoras, que se resumen en el estudio recién presentado ROBÓTICA EDUCATIVA EN NICARAGUA – 3 AÑOS DE IMPACTO Y DESAFÍO, en el que también se evaluó el impacto del programa con datos cuantitativos y cualitativos.

El estudio involucró a diferentes actores que hacen posible el desarrollo de habilidades del siglo XXI y Pensamiento Computacional, lo cual permitirá el impulso del desarrollo económico y tecnológico en el país. “En Claro sabemos que es de suma importancia que la niñez y la juventud, se involucren en actividades que fortalezcan su aprendizaje y principalmente desarrollen en ellos, una visión más innovadora; razón por la cual continuaremos apoyando la robótica en Nicaragua.”, afirmó Gilda Tinoco, gerente de relaciones públicas y comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

Próxima Jornada de Robótica

COMTECH anunció el lanzamiento oficial de la Cuarta Olimpiada Nacional de Robótica 2020, que este año reúne a más de 100 clubes de robótica en diferentes categorías y edades provenientes de todo el país, en dicha competencia se seleccionará el equipo que representará a Nicaragua en la WRO (World Robot Olympiad) a celebrarse entre el 13-15 de Noviembre en Montreal, Canadá.

Este año la competencia es bajo el lema Escuadrón Climático, los participantes de categoría regular desarrollarán robots que faciliten la adaptación y superación de riesgos climáticos que son cada vez más frecuentes.

ViewSonic presenta su más reciente línea de proyectores portátiles 4K para viajes y entretenimiento en el hogar

ViewSonic Corp., proveedor líder de soluciones de visualización a nivel mundial, extiende su multi premiada línea de proyectores LED con la Serie M y la Serie X. La diversidad de estos nuevos proyectores incluye entretenimiento 4K en el hogar y ultra portabilidad a donde se vaya. Con altavoces premium integrados para un sorprendente sonido, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, además de funciones de Smart TV, estas nuevas series de proyectores entregan una variedad de modos de reproducir el contenido favorito del usuario.

Serie M, proyectores Ultra-Portátiles
M1 Mini Plus
- Proyector LED ultra-portátil con un peso menor de un kilogramo
- Paneles de colores intercambiables
- Brillo de 120 lúmenes LED; resolución nativa WVGA
- Conectividad inteligente integrada Wi-Fi e interface Smart TV para compartir y reproducir contenido
- Altavoces JBL Bluetooth
- La batería puede durar hasta 2.5 horas (dependiendo del uso)

M2

- Proyector LED ultra-portátil, con resolución nativa 1080p y 1200 lúmenes LED
- 16GB de memoria y múltiples opciones de conectividad que incluyen USB Tipo-C y HDMI
- Altavoces Harman Kardon integrados, capacidades Wi-Fi y Bluetooth
- Brinda tecnologías Cinema SuperColor+, Rec.709 y soporte a contenido HDR
- Cuenta con una función de duplicación de pantalla para que los usuarios emitan contenido desde un dispositivo móvil a través del proyector a una pantalla

Serie X, proyectores con resolución 4K
X10-4KE
- Proyector LED con resolución nativa 4K Ultra HD (3840x2160)
- Soporte para Amazon Alexa y Google Assistant
- Altavoces Bluetooth Harman Kardon integrados
- Interface integrada de Smart TV para transmitir desde fuentes de contenido populares
- Soporte para contenido HDR, precisión de color Rec. 709 y tecnología de interpolación de cuadros.
- Control remoto mejorado y sensor IR para expandir la respuesta
- Lentes optimizados para compensar la humedad y ajuste de foco más rápido y preciso

X100-4K
- Proyector LED con resolución nativa 4K Ultra HD (3840x2160) y 2,900 lúmenes LED
- Características Smart incluidas: compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant, funcionalidad de transmisión con servicios populares, y soporte para automatización en el hogar con Control4, Crestron, AMX, entre otros, mediante control LAN
- Compatibilidad con Rec.709, soporte para contenido HDR y tecnología Cinema SuperColor+ para una reproducción de color real
- Ultra-silencioso con 23dB en modo normal y 20dB en modo eco
- Altavoces Harman Kardon integrados
- Montaje en el techo con desplazamiento +60% vertical y +/- 25% horizontal

Para más noticias e información sobre ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, YouTube y Twitter.

domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus genera más de un millón de interacciones en redes sociales en Nicaragua

El Coronavirus, o COVID-19, tiene al mundo en alerta y Nicaragua no es la excepción. El máximo interés puede confirmarse a través de las diferentes plataformas digitales, en las cuales el tema se convirtió en tendencia para los nicaragüenses, quienes han generado más de 1 millón de interacciones y reacciones indirectas en torno a la pandemia, refleja un estudio elaborado por la unidad digital de CAC Porter Novelli.

Más de 90 mil personas y medios están generando contenido en diversos canales digitales, convirtiendo al COVID-19 en uno de los temas que más ha generado conversación durante el último año. La red social que repunta con la mayor cantidad de menciones es Twitter, seguido por Facebook, noticias online, blogs, televisión, radio y periódico, detalla el informe realizado a nivel regional.

La investigación de Porter Novelli destaca que el 83% de las personas con hijos son las que muestran mayor preocupación, seguido de quienes están casados, con un 6%. El estudio se realizó en cada uno de los países de la región centroamericana y República Dominicana considerando que en su mayoría ya registran casos confirmados de COVI-19 y existe mucho interés de los ciudadanos y de las autoridades sobre el tema.

El estudio también encontró que el tema del COVID-19 provoca entre los conversadores digitales nicaragüenses una serie de emociones sensibles, como aversión, ira, sorpresa, tristeza y miedo. El sentimiento negativo es el que prevalece en las plataformas sociales especialmente en Facebook y Twitter. Mientras que el sentimiento neutro es alto por un factor de duda, consultas y sarcasmo.

“Utilizamos filtros inteligentes en nuestras herramientas para determinar los riesgos sociales que se asocian con la conversación, entre ellos encontramos que para el caso de Nicaragua los riesgos son: problemas de salud, racismo, discriminación social, pésimas condiciones de trabajo y migración”, explicó Digna Bendaña, Gerente General de Porter Novelli en Nicaragua. Asimismo, el estudio revela que quienes mantienen una mayor interacción digital sobre el tema son los hombres, con un 54.1%, mientras que las mujeres representan el 45.9%. Las personas que hablan más sobre el COVID-19 son las que tienen entre los 25 a 34 años. Pese que la epidemia inició a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, China, las primeras menciones entre la comunidad digital nicaragüense se comenzaron a dar a mediados de febrero, cuando el virus comenzó a transmitirse por el mundo, y a la fecha se convirtió en un tema tendencia, alcanzado miles de conversaciones e interacciones.

Conversación regional

En Costa Rica y Guatemala reportan que al menos 125 mil personas están conversando de manera directa sobre el COVID-19, generando un millón de interacciones y menciones indirectas. El Salvador tiene más de 200 mil, República Dominicana 190 mil y en Honduras 125 mil usuarios están generando contenido nativo en diversos canales digitales.

Este 11 marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el coronavirus como una pandemia y además advirtió que la misma está acompañada de infodemia, refiriéndose a una “sobrecarga de información (tanto cierta como falsa) que dificultaba que las personas encontrar fuentes fidedignas y consejos fiables cuando los necesitaban“.

Ante la “infodemia”, redes sociales como Twitter, Facebook y Tik Tok realizan sus propios esfuerzos para controlar la desinformación, para evitar crear un ambiente de mayor incertidumbre, lo que genera ansiedad y el racismo de forma directa y online.

“Realizamos este social “listengin” sobre el COVI-19 porque es una herramienta eficaz para obtener datos reales y actualizados y nos permite para conocer a profundidad el nivel de interés, los sentimientos y la participación de las comunidades digitales alrededor de este tema en Nicaragua que actualmente es una prioridad y una emergencia mundial”, explicó Bendaña.

“En tiempos de crisis es de suma importancia contar con información real y actualizada para anticipar, enfocar los mensajes, tomar acciones oportunas y comunicarlas a través de las plataformas más apropiadas”, agregó. “Podemos llevar este tipo de estudios a todos los niveles porque contamos con herramientas especializadas para el análisis de datos a nivel nacional e internacional”, concluyó Bendaña.

Internet corporativo, más seguro

Claro Empresas, líder en tendencias tecnológicas, lanzó al mercado su nuevo producto: “Internet seguro”, mismo que brindará herramientas modernas, útiles y accesibles, para sus clientes y aliados, al proteger sus empresas o corporaciones. Internet Seguro es un servicio que ofrece protección a todo tipo de negocios, inspeccionando el tráfico de internet, tanto de entradas como de salidas; a su vez, proporciona un enlace limpio para cada usuario, sin necesidad de contar con un personal experto en el tema.

A través del Ingeniero en telecomunicaciones Oscar de León, actual colaborar de CISCO para LATAM y partner de Claro, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo de soluciones en transformación digital, Claro Empresa, presentó este nuevo servicio a gerentes de tecnología, directores de seguridad informática, líderes de negocios, coordinadores de IT y expertos en seguridad.

Este producto innovador permite a las empresas tener el control sobre: El contenido al que tienen acceso los colaboradores, elección de elementos de seguridad a gestionar, políticas de administración de ancho de banda por tipo de aplicación, bloqueo de tráfico indeseado a su red, reporte estándar mensual y soporte, entre otros.

“Sabemos que estamos en un mercado cada vez más competitivo, por eso necesitamos estar a la vanguardia de las tecnologías, anteponiéndonos a las necesidades de nuestros clientes, a fin de proteger su información y de facilitarles las gestiones de monitoreo y control. De esta forma demostramos porque Claro Empresas es la mejor opción en servicios para las compañías que quieren crecer, acelerar sus procesos y optimizar recursos.”, Indicó Camilo Torres, gerente de mercado corporativo de Claro Nicaragua.

jueves, 12 de marzo de 2020

¿Cuál es el reto que tienen los líderes empresariales ante emergencias sanitarias?

De manera alineada con las medidas de prevención y manejo de emergencias sanitarias, como el COVID-19, el reto principal de los líderes empresariales es el de asegurarse la integración de todos los sectores de la organización, y, ante todo, procurar que los colaboradores y todos los públicos de interés estén debidamente informados y cuenten con canales formales de comunicación.

Tal como lo ha expuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia declarada por el virus COVID–19 pone en relieve la urgente necesidad de una comunicación clara, honesta, concisa y coherente y en ese sentido, los líderes de las empresas deben procurar diseñar y ejecutar un protocolo alineado con estas recomendaciones internacionales basadas en las mejores prácticas de comunicación para la atención adecuada del caso.

Además de las medidas de prevención que las empresas deben reforzar con sus colaboradores, hay que asegurarse que la estigmatización de la nueva enfermedad se reduzca al mínimo, ya que en este ámbito los colaboradores podrían no admitir que presentan síntomas y no busquen la atención que necesitan.

“Los líderes tienen en el deber de ser cuidadosos y de manejar con discreción y sensatez la información interna vinculada con sus colaboradores. También tiene la obligación de manejar sus perfiles de redes sociales o inclusive la comunicación con su círculo cercano de una manera responsable y siempre apelando a proteger su credibilidad y la de su empresa” indica Carlos Lobo, director del área de Reputation en CCK, firma especializada en comunicación estratégica y gestión de crisis.

Asimismo, Lobo menciona que “es vital mantener un seguimiento y canal abierto a la comunicación interna, de manera tal que los colaboradores identifiquen que la empresa está atendiendo la situación con prontitud y responsabilidad y que velará por el manejo confidencial y la protección del colaborador en caso de que surjan casos sospechosos o confirmados”.

Algunas tácticas eficaces son identificar canales formales de comunicación, compartir únicamente información oficial proveniente de las autoridades de salud e identificar espacios comunes para colocar recomendaciones tales como baños, comedores, parqueos, y salas de espera. En caso de que se identifiquen rumores internos o información no confirmada, el experto recomienda procurar su atención y aclaración inmediata; valorar la posposición de actividades internas que impliquen aglomeración de colaboradores y potenciar, en caso de ser posible, el uso de recursos a distancia, teletrabajo, teleconferencias y capacitaciones en línea.

Para aquellas empresas que trabajan en espacios de co-working, se debe procurar una comunicación fluida con los responsables de las empresas vecinas, para activar la alerta y reforzar recomendaciones de prevención. “En esta fase unir esfuerzos es vital por eso los líderes deben convertirse en facilitadores”, dijo Lobo.

Los líderes deben monitorear activamente la naturaleza cambiante de este virus, anticipando y planteando los diferentes escenarios que podrían enfrentar como empresa ante la evolución del COVID-19. “Los empresarios tienen la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y tener en cuenta que, ante todo, es una oportunidad para generar confianza. La forma en que una empresa maneja y enfrenta cualquier situación en el negocio tendrá un impacto en sus clientes, colaboradores y aliados estratégicos”, concluyó Lobo.