lunes, 12 de mayo de 2025

Renueva tu cocina con Banpro

Los señores Mabeling Rueda de Managua y César Gutiérrez de Ticuantepe son los primeros ganadores de la promoción “Renueva tu cocina”, que consiste en obtener una acción electrónica por cada compra de C$500.00 con su tarjeta de débito Banpro en cualquier comercio del país, para participar en el sorteo de 10 combos (cocina, refrigeradora, microonda, barbacoa de gas y un minibar) de electrodomésticos.

Entre más compras realice con su tarjeta de débito mayores oportunidades de ganar, tiene hasta el 15 de julio para acumular acciones y ser uno de los afortunados.

La promoción contempla 4 sorteos: Los primero tres será de dos ganadores en cada uno y el último premiará a 4 tarjetahabientes, para totalizar 10 clientes beneficiados, quienes podrán remodelar su cocina o la de mamá y papá en ocasión del Día de la Madre o del Padre nicaragüense.

Además de participar en la promoción acumula Puntos Promerica, los que pude canjear o retirar en efectivo en un cajero automático.

Motoplaza inaugura su nueva sucursal en Matagalpa con amplio portafolio de marcas y servicios especializados.

Con más de cinco años de experiencia y la red de venta de motocicletas Genesis, Yamaha, Hero y Yadea más amplia de Nicaragua, Motoplaza celebra la apertura de su nueva sucursal en Matagalpa, fortaleciendo su compromiso de acercar soluciones de movilidad confiables, accesibles y de calidad a más nicaragüenses.

La nueva tienda, ubicada de los Semáforos del Parque Darío 2 cuadras al oeste, en el corazón de Matagalpa, ofrecerá a sus clientes no solo un amplio catálogo de modelos, sino también acceso a repuestos originales, talleres especializados y opciones de financiamiento diseñadas para facilitar la adquisición de motocicletas nuevas.

El evento de inauguración contó con la participación de Santiago Ugarte, Supervisor de Motoplaza Matagalpa, quien resaltó la relevancia de esta apertura para la expansión de la empresa y su impacto en el desarrollo nacional; y Joaquín Alegría, Vice Gerente de Sucursales y Canales Masivos de Seguros América, quien dio a conocer los detalles de la promoción en alianza con Motoplaza. 

“La apertura de Motoplaza Matagalpa representa un paso clave en nuestra misión de acercar soluciones de movilidad confiables y accesibles a más nicaragüenses. Con esta nueva sucursal reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer motocicletas y servicios de alta calidad, respaldados por marcas líderes y una atención personalizada para nuestros clientes”, expresó Santiago Ugarte, Supervisor de Motoplaza Matagalpa.

“Asegurá tu Camino”: Una promoción para los motociclistas

En este evento también anunciaron que Motoplaza en alianza con Seguros América lanza la segunda edición de la promoción “Asegurá tu Camino”, una campaña que premiará una vez más la fidelidad de sus clientes con sorteos de motocicletas, kits para motociclistas y un espectacular cuadraciclo, del 1 de mayo al 31 de agosto de 2025.

20 kits para motociclistas, que incluyen casco, gorra y pachón promocional.

1 motocicleta HERO HUNK 160R V4 (sorteo en junio).

1 cuadraciclo GENESIS XWOLF 300 (sorteo en julio).

1 motocicleta YAMAHA R3 (sorteo en septiembre).

Todos los clientes que adquieran una póliza de seguro para motos “Daños Propios” o “Mi Moto”, ya sea nueva o renovada, estarán participando automáticamente. Si el cliente adquiere su póliza al contado, obtiene el doble de oportunidades, y si además compra una moto nueva en Motoplaza, ¡triplica sus posibilidades de ganar!

Las pólizas pueden contratarse en cualquier punto de atención de Seguros América a nivel nacional o directamente al adquirir una moto nueva en las sucursales de Motoplaza, donde los compradores obtendrán hasta triple participación.

“Con esta promoción, Seguros América y Motoplaza quieren motivar a los motociclistas a proteger lo que más valoran. La promoción ‘Asegurá tu Camino’ no solo ofrece beneficios reales, sino que también promueve una cultura de conducción responsable en todo el país”, comentó Joaquín Alegría, Vice Gerente de Sucursales y Canales Masivos de Seguros América.

Impulsando la movilidad y el desarrollo

La llegada de Motoplaza a Matagalpa representa una inversión en el desarrollo económico local, generando empleo directo e indirecto, y ofreciendo a los matagalpinos acceso a vehículos confiables, respaldo técnico especializado y financiamiento accesible.

“Con esta nueva apertura y la promoción ‘Asegurá tu Camino’, reafirmamos nuestro compromiso de estar más cerca de nuestros clientes, brindándoles soluciones integrales en movilidad y seguridad”, expresó Santiago Ugarte, Supervisor de Motoplaza Matagalpa 

Motoplaza invita a todos los interesados a visitar la nueva sucursal de Motoplaza, donde encontrarán las mejores opciones en motocicletas y la oportunidad de participar en esta gran promoción junto a Seguros América.

El Año del Fortalecimiento Financiero del BCIE.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) registró las utilidades más altas en su historia alcanzando un nivel de US$268.4 millones, equivalentes a un retorno sobre el patrimonio del 5.5%. Dicho nivel de utilidades en conjunto con el retorno a una gestión prudente de su hoja de balance permitió resultados óptimos en todos sus indicadores financieros, desde adecuación de capital, liquidez, diversificación de su cartera de préstamos y la eficiencia operativa, entre otros. 

Al cierre del año 2024 el Balance General del BCIE alcanzó un saldo de US$18,238.7 millones, presentando un crecimiento de US$1,052.5 millones (6.1%) respecto al saldo de US$17,186.2 millones observado al cierre del año 2023; mientras su patrimonio se ubicó en US$5,030.0 millones, presentando un aumento de US$337.4 millones (7.2%) respecto al saldo de US$4,692.6 millones observado al cierre del año 2023. Lo anterior en el marco de una gestión coherente de su suficiencia patrimonial en línea con su alta calificación global de “AA” global y su renovada Estrategia Financiera que aboga por la autosostenibilidad financiera en el largo plazo.

Fortaleciendo aún más su patrimonio y potenciando su adecuación de capital, en 2024 el BCIE logró el nivel anual más alto de diversificación geográfica en su historia pasando de un 19% de cartera enfocada en países diferentes a las cinco (5) mayores exposiciones, hasta un 24%. En consecuencia, la institución logró que uno de sus indicadores internos de apalancamiento: su Ratio de Capital Ajustado por Riesgo (RAC por sus siglas en inglés) se ubicara por encima del 17%; nivel no observado desde hace 5 años. Lo anterior, al mismo tiempo que se habilitó un crecimiento de cartera casi un 50% mayor al previsto en su Plan Operativo, superando metas financieras de todo tipo. 

Desde el punto de vista de eficiencia operativa, en el año 2024 se retomó la senda de la austeridad en el despliegue de los recursos institucionales, reflejándose en un Índice de Gasto Administrativo de 0.53%, el cual, presenta una mejora importante respecto al nivel mostrado en 2023 (0.55%) y marca una tendencia a la baja hacia futuro para dicho indicador. 

Lo anterior, producto de la rigurosidad técnica y de importantes reformas presupuestarias implementadas que conllevaron a una reducción presupuestaria de un 6% para 2024 y 10% para 2025, en consonancia con el mandato de su Asamblea de Gobernadores.

En cuanto a la captación de recursos se refiere, el Banco alcanzó un hito histórico al captar más de US$2,900 millones. En los mercados de capital, el BCIE captó US$2,592 millones mediante diez (10) emisiones en distintos formatos, monedas y mercados. La más destacada fue su cuarta emisión global benchmark por US$1,350 millones, la mayor emisión de su historia, con un libro de órdenes récord que superó los US$5,200 millones. También alcanzó cifras récord en los mercados de países miembros, como México y Costa Rica, con colocaciones de MXN13,000 millones y CRC88,300 millones, respectivamente. Asimismo, se destacó por emitir el primer Bono de Salud Materna del mundo, la primera incursión en el mercado de rupias indonesias (IDR) y la colocación del bono con el plazo más largo en su historia con un plazo a treinta (30) años.

Complementando lo anterior, el BCIE captó US$329 millones a través de préstamos bilaterales y líneas de crédito enfocados en proyectos sostenibles e iniciativas de equidad de género, provenientes de socios clave como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania. Además, firmó y desembolsó su segundo préstamo sindicado en Asia, gestionado por CTBC Bank de la República de China (Taiwán), por US$100 millones, destacando su amplia e histórica trayectoria en este mercado.

La referida gestión facilitó una reducción en las tasas de interés para préstamos soberanos entre 0.50% y 0.65%, marcando la primera disminución en tres (3) años; lo cual, representa un beneficio directo para los países miembros aplicable tanto a la cartera vigente como a las nuevas operaciones. 

En cuanto a los resultados financieros del Banco, la Presidente Sánchez indicó: “Me siento muy satisfecha y honrada de sentar las bases de un BCIE sólido y robusto para los próximos 20 a 30 años. Estos resultados financieros históricos son indispensables para la transformación positiva de nuestros países miembros y un contundente mensaje a los mercados e inversionistas que, como resultado, nos han mostrado movimientos positivos en nuestra calificación que no habíamos tenido en los últimos seis años.”

En esa línea, la Presidente también agregó que “esto toma aún más valor y mérito ya que al mismo tiempo hemos generado ahorros tangibles a los presupuestos de los países miembros mediante la mencionada rebaja en nuestras tasas de interés, y todo en el marco de un enfoque de rigurosidad técnico-financiera que ha sido reconocida en 2025 por nuestros inversionistas mediante la emisión “benchmark” más grande de nuestra historia y un debut considerado como sin precedentes en el mercado “Sterling” del Reino Unido, así como una perspectiva positiva sobre nuestra calificación AA Global por parte de la Agencia de Calificación de Riesgo de Japón (JCR).  Me siento muy contenta de poder rendir cuentas a nuestros miembros y aliados estratégicos que muestran resultados concretos y transformacionales en mi primer año de mandato.”

Coca-Cola FEMSA realiza jornada de limpieza en comunidades vecinas a la Planta en Managua.

Alineado a su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del mundo por volumen de venta del Sistema Coca-Cola, realizó una jornada de limpieza comunitaria en los barrios vecinos a su planta en Managua en la que se recuperó 741 Kg de residuos.

La jornada forma parte del Programa de voluntarios “Transformando Mi Comunidad”, una iniciativa de relacionamiento comunitario de Coca-Cola FEMSA orientada a establecer acciones de impacto en las comunidades cercanas. 

“Esta jornada de limpieza nos acerca a las comunidades y barrios vecinos a nuestra planta. La empresa, junto con sus voluntarios queremos contribuir a la gestión de residuos y así generar impacto positivo sobre el ambiente, además de incentivar una cultura de servicio a la comunidad”, explicó Julio González.

La limpieza se realizó en alianza con la empresa nicaragüense Gravita, que se dedica al reciclaje mediante el acopio y procesamiento del plástico en Managua. “El reciclaje es crucial para fomentar prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental. La eliminación adecuada de residuos y las prácticas de limpieza eficaces son vitales para la protección del ambiente y el bienestar de la comunidad.”, dijo, Pankaj Dhingra representante de Gravita.

Coca-Cola FEMSA busca seguir Creando el Futuro en colaboración con las comunidades y aliados estratégicos para generar desarrollo social y promover un futuro sostenible.

sábado, 10 de mayo de 2025

Claro se consolida como la empresa de telecomunicaciones con mejor reputación en Centroamérica.

Claro se posiciona como la empresa de telecomunicaciones con mejor reputación de Centroamérica y República Dominicana, de acuerdo con los resultados del más reciente informe del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2024, presentados en el primer Foro Regional de Reputación Corporativa MERCO, celebrado en Costa Rica.

La compañía obtuvo el primer lugar en el sector telecomunicaciones y el quinto puesto en el ranking general, destacando entre cientos de organizaciones evaluadas.

La investigación incluyó la opinión de 1,279 directivos de grandes compañías, 6,082 consumidores y 2,110 expertos en reputación corporativa, lo que la convierte en una de las mediciones más sólidas del entorno empresarial en la región.

“Este reconocimiento no solo nos llena de orgullo, sino que refuerza nuestro compromiso con ofrecer una conexión ética, transparente y de calidad. Seguiremos innovando para que más personas accedan a tecnología que transforma vidas”, afirmo Gilda Tinoco, Gerente Regional de Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Claro Centroamérica.

Claro fortalece su estrategia regional con iniciativas centradas en sostenibilidad, inclusión digital, expansión de cobertura 5G, implementación de tecnologías limpias, y plataformas digitales que benefician los y las centroamericanos. Además, mantiene una presencia destacada en índices de velocidad móvil, posicionándose como el proveedor con el internet móvil más rápido en varios mercados, según Ookla.

Según el informe de Merco, Claro sobresale por su enfoque en innovación tecnológica, cercanía con el cliente, y una gestión basada en la transparencia, responsabilidad social y excelencia operativa.

MERCO mantiene una clara una premisa, la reputación no es un lujo, es un activo estratégico para la sostenibilidad empresarial. Filosofía que resuena con los pilares que la empresa de telecomunicaciones tiene para cada uno de los servicios que ofrece a sus clientes.