Dirigido a jóvenes entre 19 y 26 años, YOCUTA es un programa de Creación de Valor Compartido de Nestlé, que ofrece a estudiantes del área de gastronomía capacitación profesional integral para que mejoren sus opciones de conseguir su primer empleo y prepararlos para sus carreras profesionales.
Las capacitaciones estarán divididas en dos módulos. El primero incluirá entrenamiento en manejo de higiene de alimentos, manejo nutricional y la importancia de una alimentación balanceada, capacitación para elaborar una buena hoja de vida y preparación para entrevistas de trabajo y participación en sesiones de entrenamiento con un reconocido chef del país.
El segundo módulo contempla tres meses de prácticas profesionales, de la mano de diferentes mentores, a través de las actividades comerciales y de desarrollo gastronómico de Nestlé Professional, teniendo la oportunidad de visitar plantas y cocinas de los aliados comerciales para realizar demostraciones con el portafolio de producto de Nestlé Professional.
“Con acciones concretas como esta, Nestlé ratifica su compromiso social con la juventud, que está sostenido en nuestro programa Iniciativa por los Jóvenes, que busca brindarles herramientas de crecimiento, que les permitan seguir mejorando su calidad de vida y generando oportunidades para un mejor futuro laboral. Con YOCUTA estamos apoyando a estos jóvenes en la transición entre su preparación académica y su inserción laboral.”, expresó Alejandro Moya, Gerente General de Nestlé Nicaragua.
Pionero en Centroamérica y América Latina
YOCUTA inició como un proyecto piloto en Centroamérica, dando los primeros pasos en El Salvador, y posteriormente se convirtió en un importante programa de Valor Compartido para toda Latinoamérica. Actualmente se implementa en 16 países y cuenta con alianzas con 18 escuelas de gastronomía en la región.
Nestlé implementa el programa en asociación con instituciones altamente reconocidas a nivel académico, que incluyen en su plantel estudiantes con la necesidad de ser ayudados a completar de manera práctica sus estudios y vivir una experiencia con empresas líderes que aporten a su hoja de vida al momento de salir a buscar un mejor empleo.
“Este convenio que se ha firmado con Hogar Zacarías Guerra nos permitirá garantizar a este grupo de jóvenes una preparación integral para que desarrollen sus talentos en gastronomía. Consideramos que el programa YOCUTA nos está permitiendo también ayudar a la industria de servicio de alimentos a contar con trabajadores culinarios más calificados”, aseguró José Romeo Báez, Gerente de Negocios de Nestlé Professional.
Apostando a un mejor futuro
El director del Hogar Zacarías Guerra, José Esteban Rodríguez, sostiene que, gracias a este convenio con Nestlé, muchos jóvenes que cursaron estudios de cocina básica en esta institución podrán mejorar sus perspectivas de vida y las de su familia.
“Estos muchachos van a tener mejores conocimientos, mejores capacidades para que en el futuro puedan tener mayores oportunidades de trabajo. Contando con el apoyo de Nestlé van a recibir una formación a niveles superiores”, señaló Rodríguez.
Una de las participantes de la generación de YOCUTA 2021 es Dinora Quintanilla. La joven de 20 años vio en el proyecto una oportunidad de aprender más sobre gastronomía, para en un futuro poner en práctica los conocimientos aprendidos.
“Es una iniciativa excelente, porque así muchos jóvenes tenemos más oportunidades. En lo particular creo que me ayudará a formarme como persona y como profesional; me va a ayudar a adquirir la experiencia que necesito y ser una profesional más competente”, puntualizó la jóven.
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario