“Incluso desde la universidad ya le tenía el nombre: Vilgatex, Vilma García Textiles. Entonces, ya cuando salí de la carrera, como ya tenía pensado lo que deseaba ser, me fui dos años a trabajar con un tío a El Salvador que tenía una fábrica de ropa interior, camisetas, camisolas; y ahí aprendí todo en este campo y lo vine a implementar. Con la ayuda de mis padres, compramos las primeras maquinitas, lo básico”, recordó y contó orgullosa esta ingeniera industrial.
De lo básico pasó a los semi industrial; y de ser un taller de costura a una pequeña empresa de confección. En los últimos años, Vilgatex ha crecido exponencialmente gracias a la aceptación y demanda del mercado nicaragüense, y a la oportunidad que le abrió Walmart para llegar a más clientes. Actualmente, la producción semanal de camisetas ronda las 800 unidades, que gran parte se destinan para abastecer a seis sucursales de la compañía.
“Desde que vino Walmart a Nicaragua le echamos el ojo. Siempre fue un anhelo para nosotros poder entrar a esta cadena de supermercados. Hoy entregamos en Managua en las dos tiendas Walmart y en los Maxi Palí Oriental y Waspán; y nos hemos abierto camino en los Maxi Palí de Rivas y Masaya, ofertando un producto con contenido, que trata de enfatizar todo lo bueno que tenemos, a un buen precio y de excelente calidad”.
Según cifras de la compañía, Vilma Verónica creció en el 2020 un 16% con su marca Vilgatex y en este año ha continuado con este signo de vitalidad al ritmo de un 67%, pues ha incursionado con nuevas líneas de producción.
“Ya mantenerse ahorita es un gran logro. Uno tiene que ver qué desafío hay, si se baja una venta qué es lo que puede ofrecer, ver qué más se puede producir. Por ejemplo, el año pasado con la crisis del covid-19 ofrecí mascarillas y se me vendieron muy bien”.
Vilgatex es parte de las 62 pymes nicaragüenses del Programa Una Mano para Crecer, el que impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, con especial atención en el empoderamiento económico de la mujer, a fin de integrarlas a la cadena de valor. Precisamente, de este total, 23 son lideradas en el país por mujeres.
“Es un apoyo integral que brindamos, porque apoyamos a la construcción de la marca, a su formación profesional técnica En 2020, las compras que formación profesional y técnica, y, principalmente, damos la oportunidad de mercado que tantas pymes añoran. Tenemos más de 13 años de estar apoyando a nuestros emprendedores en toda la región y hemos apostado por los fabricantes locales porque esto genera desarrollo en las comunidades donde operamos”, señaló Ana Fran Villatoro, Gerente de Desarrollo de Proveedores Pymes de Walmart de México y Centroamérica.
Toda esta inmersión, ha provocado que Vilma Verónica además de ser el sustento de su familia, también lo sea la de 9 familias más, empleando a cortadores, sastres, costureras, operadores de máquinas, control de calidad, agente de ventas, entre otros. Pero, además, la motivaron a abrir su propia tienda donde oferta líneas de producción personalizada.
“Vilma Verónica es un orgullo Walmart y en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre, estamos visibilizando su historia para que inspire a todas las mujeres nicaragüenses, empresarias, comerciantes, estudiantes, y sea un ejemplo de admiración para el resto de la ciudadanía. Desde la compañía, nuestro compromiso está en seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el país y la región”, puntualizó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario