jueves, 23 de enero de 2020

CISA Exportadora investiga nuevas variedades de café

Gracias a World Coffee Research (WCR) y CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon, actualmente en Nicaragua se están realizando investigaciones para identificar nuevas variedades de café que tengan una mejor adaptación y una mayor rentabilidad para los productores. Esta posibilidad surge por la implementación del Programa Global de Monitoreo de Café de WCR en 13 parcelas experimentales en Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) desde el 2018.

El Programa Global de Monitoreo de Café es una red de parcelas experimentales donde se cultivan variedades mejoradas en paralelo con la que siembra el productor, de forma que los resultados se puedan comparar. En estas parcelas también se utilizan las mejores prácticas de fertilización y tratamiento de suelos.

Luis Alberto Chamorro, Director de Orígenes de Mercon, explicó que las variedades que están validándose son la Obatá, Parainema y el híbrido H1. “Estas variedades son pensadas para pequeños productores de café porque son altamente productivas y resistentes a plagas como la roya. Junto con las mejores prácticas de manejo de suelos, esperamos contribuir a mejorar la calidad del café”, añadió.

Las parcelas experimentales miden 3,000 M2 cada una para un total de 3.9 hectáreas de cultivos y se ubican en los municipios de El Cuá y Yalí en Jinotega, La Dalia y La Esmeralda en Matagalpa, y Waslala en RAACN. En éstas se prueban y validan las alternativas que permitirán a los productores mejorar la calidad de sus cultivos, enfrentar los embates del cambio climático e incrementar sus ingresos.

Como parte del proyecto, Mercon y WCR también establecieron seis parcelas experimentales en Honduras, tres en la Sierra del Merendón y tres en la comunidad Güinope, municipio del departamento de El Paraíso. Las variedades que están validando son el híbrido H1, Lempira y Parainema.

Los ensayos son dirigidos por personal técnico de CISA Exportadora quienes efectúan una visita de campo mensual en compañía de expertos de WCR. Los resultados de las primeras parcelas establecidas en 2018 estarán listos este año.

Recientemente el Grupo Mercon se convirtió en la primera comercializadora de café verde en ser parte de la junta directiva de WCR y contribuir con fondos a las actividades de investigación y desarrollo enfocadas en agricultura de la organización.

Jennifer “Vern” Long, CEO de WCR concluyó que “a través del Programa Global de Monitoreo de Café, CISA Exportadora demuestra su compromiso con la investigación para impactar positivamente a los productores de café y el futuro de sus comunidades”.

Vive lo nuevo de tus artistas favoritos en Claro Música

Estar más cerca de tus artistas favoritos para conocer al instante sus nuevos lanzamientos y disfrutar de sus éxitos, es posible gracias a Claro Música, una aplicación que pone a disposición de sus usuarios más de 30 millones de canciones, con contenido nuevo cada día.

Esta aplicación te permitirá una experiencia musical más completa, la misma permite sintonizar una gran variedad de radios nacionales e internacionales y descargar tus canciones favoritas en la App, para escucharlas sin conexión a Internet; además de escuchar, armar y compartir playlist con tus temas, álbumes y artistas favoritos, desde cualquier lugar y por medio de diferentes dispositivos.

Esta App no consume paquete de datos, sin embargo, para hacer uso ella, los clientes deben tener activada su conexión a internet, ya sea por medio de datos o bien por red wifi. Este servicio tiene un valor de $2.30, el plan ilimitado semanal y $6.92 el plan ilimitado mensual, el que puede ser pagado mediante saldo y se activa enviando la palabra Sem o Mes a la marcación 7980.

Para hacer uso de este servicio, pueden descargar la aplicación en Playstore, Appstore y Claro Apps o bien entrar a la página web: www.claromusica.com.

Walmart compra US$4,800 millones a 4,000 proveedores en Centroamérica

Walmart de México y Centroamérica compra US$4,800 millones en productos cada año a una comunidad de proveedores de la región integrada por 4,000 compañías, que son comercializados en sus más de 830 tiendas ubicadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Muchos de estos productos, que Walmart Centroamérica adquiere de pymes y grandes proveedores de la región, también son exportados a diferentes operaciones de la compañía en el mundo. El monto de estas compras, que imprimen un gran dinamismo al comercio regional, se dio a conocer en el Parque Viva en Costa Rica durante la inauguración de la Décimo Cuarta Edición de Expo Walmart. 

Esta es la feria de detallistas más grande que realiza Walmart en Centroamérica. Cristina Ronski, Vicepresidenta de Compras en Centroamérica, informó que en la Expo Walmart 2020 participan 191 empresas entre pymes, grandes proveedoras, fabricantes y distribuidoras, que muestran sus productos de consumo, alimentos, perecederos, textiles, farmacéuticos, tecnología, mercancías generales y servicios.

“Este 2020, nuestros socios comerciales nos presentan las novedades y productos con los que deseamos generar valor para las clientas en todos los formatos de nuestras tiendas en los cinco países de la región. La feria de detallistas más grande de Centroamérica adquiere gran relevancia, pues nos permite reunirnos con nuestros proveedores para conocer sus propuestas y estrechar relaciones de negocios de largo plazo”, comentó Ronski.

La Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica, Victoria Hernández Mora, resaltó que la Expo Walmart permite a las empresas exponer lo mejor de cada una, facilita la creación de redes comerciales y genera un enriquecimiento tácito de los negocios presentes.

“Muchas gracias a Walmart por apoyar a las empresas y, sobre todo, a las pymes nacionales”, indicó la ministra.

En un contexto en el que Centroamérica necesita reactivar su economía y brindar mayores oportunidades de trabajo, la Expo Walmart se convierte en una gran ventana de oportunidades con 223 stands, 14 de ellos de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, reúne a 1,000 gerentes y administradores de las tiendas de Walmart en Centroamérica, quienes se han propuesto realizar más de 200 citas de negocios para evaluar productos y novedades que puedan llenar las expectativas de las clientas de la región.

Desde el 2007, Expo Walmart les da la bienvenida en Centroamérica a expositores detallistas de la región y de otras partes del mundo como Argentina, México, República Dominicana, España, Canadá, Jamaica, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros.

Expertos diseñan tus espacios

Tener una sala de revista o un baño de catálogo en casa ahora es posible gracias a un nuevo servicio ofrecido por SINSA Design que pone a disposición de sus clientes la opción de contar con un equipo especializado de interiores para la conceptualización, diseño y adquisición de materiales para tus ambientes.

“Esta idea nace de la necesidad que tenían ciertos clientes que nos buscaban en SINSA Design y traían un plano no terminado. De esta forma, ofrecemos soluciones integrales que van desde el acompañamiento del diseño, la elección de materiales y la instalación de los mismos”, explica Osiris Sequeira, Gerente de Diseños y Acabados de SINSA Design.

Este servicio está pensado para clientes particulares que necesitan asesoría en diseño de materiales y productos innovadores especialmente, los propietarios de nuevas viviendas y amantes del diseño. Las áreas o ambientes que por lo general son solicitadas son baños, salas, cocina, dormitorios y terrazas. 

Al realizar sus proyectos de interiores a través de SINSA Design, además de la garantía de calidad de materiales y el servicio personalizado, los clientes podrán elegir entre sus opciones los estilos acordes a las últimas tendencias y variedades de tonalidades y superficies.

Además, de la conceptualización y materiales a utilizar, al contratar este servicio puede incluirse una visita del asesor experto al proyecto, ya sea esté en etapa de diseño o de construcción, para así analizar cuáles son las mejores opciones para satisfacer las necesidades del cliente. Estas visitas, aclara Sequeira, tienen un costo simbólico y pueden realizarse en todo el territorio nacional.

“Al momento de presentar el diseño, el diseño irá integral con todas las líneas que ofrecemos: pisos, azulejos, losas, iluminación, abanicos, decoración y vida exterior, según convenga el diseño y sea del agrado de nuestros clientes”, finaliza la Gerente de Acabados y Diseños.

lunes, 20 de enero de 2020

Regreso a Clases con Claro

La temporada de regreso a Clases llegó y además de útiles escolares, los estudiantes necesitan otras herramientas para estar preparados para los retos del nuevo año; razón por la cual la empresa líder en telecomunicaciones, Claro, cada vez más comprometido con la educación, presenta las plataforma de aprendizaje de Fundación Slim Aprende.org la cual contiene una variedad de cursos gratuitos, para los distintos niveles académicos.

Con la diversidad de opciones que ofrece la plataforma de Aprende.org será más fácil incrementar el desempeño académico, ya que el único requisito es registrarse y elegir cualquiera de los cursos gratuitos que la plataforma ofrece.

Primaria y Secundaria

Los estudiantes de primaria y secundaria encontrarán en Prueba T, una plataforma alternativa de Aprede.org, con lecciones acordes a los temas de estudios de su grado en las distintas materias asignadas. Además de clases de gramática, ciencia, tecnología, matemáticas y un sin número de contenidos actuales, para el crecimiento educativo.

La plataforma ofrece cursos completos donde se aprende de una forma muy dinámica con videos, infografías y ejercicios. Para acceder a éstas pueden conectarse desde una computadora, o bien desde tu dispositivo móvil, ya que esta disponible en Appstore y Playstore.

“En Claro estamos comprometidos con la educación, es por ello que promovemos contenidos educativos para los y las estudiantes. Consideramos importante brindar herramientas como las plataformas digitales de la fundación Carlos Slim que aportan al crecimiento intelectual y académico, de forma gratuita e interactiva.”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y relaciones públicas de Claro Nicaragua.