viernes, 11 de abril de 2025

Proveedores potenciales podrán conocer más sobre cómo hacer negocios con Walmart.

Walmart de México y Centroamérica llevará a cabo sesiones informativas para que empresas pequeñas, medianas y grandes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tengan la oportunidad de conocer más sobre las características de Walmart Centroamérica Growth Summit. 

Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en Centroamérica, permitirá negociaciones comerciales con potenciales proveedores de productos fabricados, cultivados y ensamblados en la región. 

Las sesiones se llevarán a cabo el lunes 14 y martes 22 de abril, respectivamente. Los interesados pueden ingresar mediante un enlace Zoom (ver recuadro abajo).

Próximas sesiones informativas

Fecha: lunes 14 de abril de 2025

Hora: 4:00 p.m. (hora Ciudad de Guatemala)

Enlace: https://walmart.zoom.us/j/95015763836


Fecha: martes 22 de abril de 2025

Hora: 11 am (hora Ciudad de Guatemala)

Enlace: https://walmart.zoom.us/j/91004882741

Importante recordar que esta primera edición de “Walmart Centroamérica Growth Summit” recibe propuestas de productos de empresas que se registren en el programa – sin costo alguno –   desde el 1 de abril y hasta el próximo 2 de mayo de 2025 a través de la página:  www.rangeme.com/growthsummitcam. 

Las empresas que completen su candidatura antes del 2 de mayo y, que cumplan con los criterios de calidad y comercialización, podrán ser invitadas para participar en el evento presencial y virtual el 30 y 31 de julio próximo, en el que tendrán sesiones de aprendizaje y conexión con diferentes áreas de Walmart Centroamérica, Abastecimientos Globales y Marketplace de Walmart Internacional, así como reuniones individuales de 30 minutos para presentar sus productos al equipo de Compras de Walmart Centroamérica.

Walmart Growth Summit es una iniciativa que comenzó hace once años en Estados Unidos bajo el nombre de “Walmart Open Call”, como una invitación abierta a proveedores locales para formar parte de su red de proveedores.  A la fecha, mercados como México, India y Chile, en los que Walmart tiene operaciones, ya son parte de esta iniciativa.  

jueves, 10 de abril de 2025

Super7 presenta la Campaña "Dos Leyendas BBQ, Elige la Tuya"

En un ambiente lleno de sabor y alegría, Puma Energy y su Tienda Super7 realizó un evento exclusivo para medios de comunicación e influencers, para presentar su nueva oferta gastronómica: "Dos Leyendas BBQ, Elige la Tuya".

El lanzamiento tuvo lugar en la tienda Super7 Metrocentro, donde los asistentes disfrutaron de una degustación especial con estas dos leyendas de la barbacoa que incluye la campaña:

Sándwich de Pollo BBQ: Jugosas piezas de pollo bañadas en una exquisita salsa barbacoa, coronadas con cebollas caramelizadas y tocino y servidas en pan artesanal que realza los sabores ahumados.

Hotzilla BBQ: Una versión innovadora del clásico hot dog, con una salchicha de tamaño extragrande cubierta de cebollas caramelizadas, bacon y una deliciosa salsa BBQ, ingredientes que potencian su sabor único.

Monica Chen, Gerente de Mercadeo Regional para la franquicia Super7 expresó: "Estamos encantados de presentar estas dos leyendas de la barbacoa, y qué mejor que hacerlo en abril, mes en el que celebramos el Día Internacional del Hot Dog.   Estas nuevas opciones reflejan nuestro compromiso con la innovación y la calidad, ofreciendo productos que deleiten a nuestros clientes en cada bocado".

El lanzamiento de "Dos Leyendas BBQ, Elige la Tuya” coincide con la celebración del Día Internacional del Hot Dog, que se conmemora cada 24 de abril en honor a uno de los bocados más versátiles de la gastronomía mundial. Super7 aprovecha esta fecha para reinventar el clásico hot dog con sabores intensos y experiencias culinarias únicas.

Durante la presentación, Farah Hanón, gerente de Tiendas Super7 en Nicaragua, recalcó: "En Super7, trabajamos con ingredientes frescos de alta calidad y todas nuestras comidas son preparadas al momento.  Tenemos un compromiso con los nicaragüenses para ofrecerles comida de calidad y preparada con altos estándares”. 

Precios especiales con Puma PRIS

La campaña "Dos Leyendas BBQ, Elige la Tuya" estará disponible a partir del momento hasta el 10 de mayo en todas las tiendas Super7 del país. 

Para los usuarios de Puma PRIS tenemos una excelente noticia y es que, al ser socios, automáticamente acceden a precios especiales en cualquiera de las Leyendas BBQ, además de acumular puntos por su compra.  Sin embargo, la campaña está disponible para todos los consumidores, sin importar el método de pago que elijan.

Con esta iniciativa, Super7 reafirma su liderazgo en innovación gastronómica, ofreciendo productos de alta calidad que se adaptan a los gustos y preferencias de sus clientes.

GCPF y Banpro impulsan agricultura sostenible

En su compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la resiliencia climática, Banpro Grupo Promerica recibió recientemente una delegación del Fondo de la Alianza Mundial para el Clima (Global Climate Partnership Fund – GCPF) de Suiza. La visita, liderada por David Diaz Formidoni, jefe de Inversiones en Finanzas Climáticas y Rodrigo Ordenas, oficial senior de inversiones tuvo como propósito conocer de primera mano iniciativas agro productivas eficientes.

Innovación en el uso responsable del agua

La delegación, junto al Ing. Roger Incer, gerente de crédito agropecuario, el Ing. Jorge Incer, gerente de sostenibilidad y destacados ejecutivos de Riesgos Ambientales y Sociales de Banpro, visitaron finca Las Pilas en el departamento de León, donde se cultiva caña de azúcar con un enfoque altamente eficiente en el manejo del recurso hídrico. El sistema de riego tecnificado (goteo y microaspersión) reduce significativamente el desperdicio de agua por evaporación y escorrentía, permitiendo una irrigación precisa y oportuna.

Este modelo de riego no solo maximiza la eficiencia hídrica, además mejora el desarrollo radicular, la fotosíntesis y la productividad. Los resultados muestran un aumento del rendimiento por hectárea de hasta un 40%, en comparación con los métodos tradicionales de riego o la agricultura de secano.

Diversificación sostenible y eficiencia energética en Matagalpa

La gira también incluyó una visita a Agrícola Santa Isabella, en Chagüitillo, Matagalpa, donde se está realizando una transición estratégica del cultivo de arroz al de cítricos (Limón Tahití). Esta transformación no solo responde a los desafíos del cambio climático, también apuesta por cultivos de menor consumo hídrico y mayor rentabilidad.

Gracias al sistema de microaspersión, el uso del agua se ha reducido en un 80%, mientras que el consumo energético ha disminuido notablemente, generando importantes ahorros en la factura eléctrica y reduciendo la huella de carbono. Además, el cambio ha permitido una optimización de la mano de obra, pasando de 65 personas en riego por gravedad a 3 con el sistema tecnificado.

“Estamos reinventando nuestra producción de forma sostenible. Antes cultivábamos 220 manzanas de arroz, ahora cosechamos 60 y destinamos 80 a cítricos con un impacto ambiental mucho menor”, expresó José María Flores, administrador de la finca.

Compromiso conjunto por el futuro del planeta

Por su parte, el representante del organismo multilateral, David Diaz, aseguró que las dos visitas fueron muy interesantes por los diferentes aspectos climatológicos y productos que se cultivan. “Nuestro interés es ver cómo en lugares donde hay estrés hídrico se ahorrar agua, energía y se gana eficiencia. El estudio que ha hecho esta finca (Agrícola Santa Isabella) para redimensionar su producción de arroz a cítricos, es una oportunidad muy buena en términos de mercado, Banpro es líder en este tema y para nosotros es un honor estar acá, aprendiendo de ellos, visitando sus clientes que están haciendo un trabajo increíble”, comentó.

A su vez, el Ing. Roger Incer explicó que el acceso a financiamiento climático exige un enfoque innovador, “Se requiere apertura al cambio, capacidad de adaptación y propuestas viables que respondan a los desafíos del clima. Estas iniciativas representan un modelo de transformación sostenible”, apuntó.

Walmart anuncia la “Hora Sensorial” para apoyar a las personas con hipersensibilidad sensorial

Walmart de México y Centroamérica ha comenzado a implementar la “Hora Sensorial”, una iniciativa inspirada en los esfuerzos globales por promover la concienciación sobre el autismo. Esta acción tiene el propósito de ayudar a las personas a tener una mejor experiencia de compra, especialmente a los clientes con hipersensibilidad sensorial.

Cada día, durante la primera hora de apertura, las 929 tiendas de la región reducirán los estímulos sensoriales, es decir, aquellos que una persona percibe a través de los sentidos. 

Para lograrlo, se apagarán las pantallas, se atenuarán las luces o sonidos fuertes, se evitarán los anuncios por micrófonos, y se suspenderá el uso de maquinaria ruidosa, como la utilizada en limpieza, mantenimiento, y los montacargas en el piso de venta, entre otras acciones.  

María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos, detalló que “con la implementación de la Hora Sensorial, Walmart reafirma su compromiso de promover lugares más accesibles, alinénadose con su propósito de ayudar a las familias centroamericanas a ahorrar dinero y mejorar su calidad de vida”.

La iniciativa además de promover la accesibilidad, proporciona una experiencia de compra más agradable, y brinda soluciones innovadoras que contribuyen con el bienestar integral de clientes, asociados (as), proveedores y público en general, agregó Rodríguez. 

Este proyecto forma parte del compromiso de Walmart de convertirse en una empresa regenerativa, que restaura, conserva y genera bienestar. 

Así que no se sorprenda, cuando perciba en las tiendas Walmart, menos estímulos sensoriales, ya que se trata de una iniciativa para generar mayor respeto y empatía hacia las personas.

miércoles, 9 de abril de 2025

Japan Credit Rating Agency asigna perspectiva “Positiva” a la calificación “AA” global del BCIE.

La agencia calificadora japonesa Japan Credit Rating Agency (JCR) confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; mejorando la perspectiva desde “Estable” a “Positiva”.

De acuerdo con el comunicado oficial de JCR, la mejora en la perspectiva obedece al nuevo Marco Quinquenal 2025-2029, el cual contempla una Estrategia Institucional y una Estrategia Financiera, acompañadas de otras iniciativas que potenciarán la posición financiera y capacidad crediticia del BCIE. Adicionalmente, la calificadora resalta la amplia liquidez de la Institución, basada en políticas financieras prudentes, junto con la diversificación de sus fuentes de fondeo que le permiten contar con la solidez financiera necesaria para cumplir con sus objetivos estratégicos. De igual manera, es importante destacar lo indicado por la agencia calificadora en relación con la expectativa en torno a la aprobación de un nuevo incremento de capital, el cual, una vez formalizado, conllevaría a una mejora en la calificación crediticia del Banco, al reflejar un mayor respaldo de sus socios.

Asimismo, la agencia calificadora valoró positivamente el estatus de acreedor preferente conferido por los países miembros al BCIE lo cual le permite contar con una alta calidad en su cartera de préstamos, la cual llegó a sus niveles más altos de diversificación en su historia para el año 2024. Por su parte, JCR también resaltó la diversificación de la base accionaria del BCIE, la cual se ha ampliado de los cinco países miembros fundadores a un total de 15 países incluidos la República de China (Taiwán), México, Argentina, Colombia, España y recientemente la República de Corea, entre otros.

A su vez, la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, expresó que “esta mejora en la perspectiva por parte de JCR, la primera desde 2019, es una señal clara y coherente con el rumbo que ha tomado la nueva administración, basada en un renovado enfoque en la rigurosidad técnica y la eficiencia operativa, sustentado en una estrategia financiera actualizada que optimiza el uso de la hoja de balance y fortalece el patrimonio del Banco. Este reconocimiento respalda nuestros esfuerzos por consolidar un perfil crediticio aún más sólido como parte de la ruta para el fortalecimiento financiero del BCIE”.

Finalmente, la publicación de la calificadora también hace notar el rol trascendental del Banco como institución financiera multilateral de incalculable valor para la región centroamericana, resaltando al BCIE como el mayor financiador entre los Bancos Multilaterales de Desarrollo y su significativa contribución al desarrollo económico y social de la misma.