jueves, 25 de abril de 2024

Claro impulsa a las niñas en las TICs.

Con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres jóvenes, a orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, en 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, estableció el “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”, el cual se celebra el 4to jueves de abril. 

En este sentido, Claro Nicaragua impulsa el desarrollo, empoderamiento y fomento de las tecnologías, al trabajar de la mano de Aldeas Infantiles SOS, durante muchos años, capacitando a decenas de adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro país, además de difundir un mensaje de fortalecimiento en la educación, superación personal y consolidación de la mujer en el campo de la innovación y tecnología.

Este año, la empresa líder en telecomunicaciones en alianza con NicaWomanTech se trasladó a la ciudad de Estelí, al Colegio SOS Hermann Gmeiner, donde las participantes recibieron las charlas “Mujeres en Tech” y “Toma de decisiones para el éxito”, además, de un taller de diseño de aplicaciones que mostró a las participantes el trabajo que se realiza previo a desarrollar una app y cómo pueden crear soluciones que ayuden a otros, a cargo de Lucía Morales. 

“Como empresa líder en telecomunicaciones, implementamos acciones que contribuyen a disminuir la brecha digital de género, e impulsamos a las niñas, jóvenes y mujeres en temas de tecnología e innovación. A su vez, les brindamos herramientas prácticas que aportan a su desarrollo y empoderamiento en distintos ámbitos de su vida”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Nestlé Nicaragua alcanza el primer lugar en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país.

Nestlé Nicaragua ha sido reconocida como la mejor empresa para trabajar en el país obteniendo el primer lugar en el prestigioso ranking 2024 del Great Place to Work que valida y reconoce los mejore lugares para trabajar en Latinoamérica.

Este reconocimiento se extiende a otras operaciones de la compañía en la región; de esta forma el ranking ubica a Nestlé Centroamérica en el top 3 de multinacionales para trabajar entre los países del istmo. Por su parte, en los rankings por países, Nestlé Hondureña también alcanzó la primera posición en su país; Nestlé El Salvador ocupó el puesto número 3 y Nestlé Costa Rica obtuvo la posición número 4 del ranking local.

El ranking de Great Place to Work es el resultado de un cuidadoso y extenso estudio de clima y cultura organizacional que mide las conductas, comportamientos y el ambiente laboral. La encuesta dirigida hacia los colaboradores evalúa a las empresas en función de si crean excelentes ambientes de trabajo, así como también, buenas prácticas y políticas para el beneficio de las personas y las comunidades.

Este ranking considera una encuesta aplicada a los colaboradores de las organizaciones, midiendo cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo y un estudio, auditoria de cultura a la empresa que evalúa procesos, políticas y prácticas de capital humano. La combinación de ambos determina la posición que ocupa una organización en la lista de las mejores empresas para trabajar en un país.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento hacia los colaboradores que hacen de Nestlé Nicaragua un entorno laboral positivo y excepcional, donde juntos promovemos valores como el respeto, diversidad e igualdad. Mantenernos como uno de los principales empleadores del país nos impulsa a seguir progresando y a desarrollar las mejores prácticas en nuestra cultura organizacional", señaló Alejandro Moya, Gerente General de Nestlé Nicaragua.

Moya también subrayó los valores corporativos y las iniciativas implementadas en el país, como la Política Global de Apoyo Parental, que otorga licencias remuneradas para cuidadores primarios y secundarios, garantizando la protección de la salud en el trabajo, la seguridad laboral, la igualdad de oportunidades y la promoción de un entorno laboral inclusivo que apoya la lactancia materna y ofrece opciones flexibles de trabajo.

“Escalar en este ranking en todos los mercados de nuestra región es un reconocimiento a la confianza, el respeto, la inclusión, la innovación y el empoderamiento en nuestros colaboradores, como clave en cada acción que promovemos y realizamos.”, señaló Anna Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

La ceremonia de entrega de reconocimientos de Great Place to Work 2024 reconoció a más de 200 organizaciones que participaron en el estudio. Estas organizaciones comparten la visión de buscar lo mejor para sus negocios, personas y el mundo en general.

El reconocimiento otorgado por Great Place to Work Institute valida las acciones implementadas por Nestlé para adaptar su propósito a nivel interno. Además, este valioso reconocimiento sirve como incentivo para seguir implementando nuevas ideas y proyectos que estén alineados con la cultura corporativa y contribuyan a la motivación de quienes son el corazón de la organización: sus colaboradores.

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Walmart Centroamérica reafirma su compromiso con el medio ambiente a través de una estrategia robusta para posicionarse como empresa líder en la preservación y restauración del planeta.

La empresa aborda la sostenibilidad a través de un modelo regenerativo que incluye mitigar la generación de residuos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el desarrollo de proyectos con socios comerciales y materias primas certificadas para sus marca propias.

Energía renovable y movilidad eléctrica

Entre las iniciativas de Walmart en la región se incluyen la generación de energía renovable mediante paneles solares instalados en los techos de las tiendas, plantas y centros de distribución alcanzado una capacidad de generación superior a los 20 millones de kWh anuales. 

La movilidad eléctrica es otra de las apuestas de la compañía. Walmart cuenta con una flotilla de vehículos 100% eléctricos que supera las 70 unidades, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, pone a disposición de sus clientes estaciones de recarga eléctrica en muchas de sus tiendas.

Reducción del desperdicio

La reducción del uso de materiales contaminantes como el plástico es otra acción realizada por la empresa de venta al detalle, siendo su proyecto más destacado la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso en el área de cajas de sus tiendas, sacando de circulación más de 385 millones de bolsas no reutilizables al año.

El reciclaje es otro punto importante para la mitigación de la huella ambiental. En el 2023, la empresa recicló más de 45,000 toneladas métricas de plástica, cartón y otros materiales. Además, en alianza con sus socios comerciales ha inaugurado 12 estaciones de reciclaje localizadas en sus tiendas.

Walmart cuenta con una robusta política de cero desperdicio de alimentos, cuyo principal objetivo es la donación de productos alimenticios en óptimas condiciones, pero que debido a su apariencia no pueden ser vendidos.  Gracias a esto, en el 2023, se donaron casi 7,000 toneladas métricas a los bancos de alimentos de Centroamérica.

Uso eficiente de los recursos

El uso eficiente de la energía y del agua también son componentes esenciales en la estrategia de sostenibilidad de Walmart. Todas sus tiendas nuevas, remodelaciones y reemplazos cuentan con refrigerantes que generan un 70 % menos de gases de efecto invernadero en comparación con los sistemas tradicionales. Además, sus plantas y centros de distribución operan con refrigerantes naturales, que no generan emisiones.

Sumado a lo anterior, las tiendas cuentan con sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia y accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua.

“Continuaremos invirtiendo en energía renovable, mejorando nuestras tecnologías de refrigeración, iluminación y aire acondicionado, minimizando el uso de plásticos y el desperdicio de alimentos, y trabajando estrechamente con nuestros socios comerciales para optimizar nuestras cadenas de suministro haciéndolas más eficientes y sostenibles”, destacó Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart en Centroamérica.

Materias primas de fuentes sostenibles

Los productos de papel de sus marcas propias, como el papel higiénico Suli y Supermax, provienen de pulpas 100 % recicladas o de bosques certificados sostenibles. Así mismo, el 100 % de los productos de aceite de palma de sus marcas propias proceden de plantaciones certificadas como sostenibles. Además, una porción significativa de los productos de pesca y textiles de sus marcas privadas provienen de materias primas certificadas de fuentes sostenibles. 

Walmart también desarrolla proyectos en conjunto con sus socios comerciales, como Aliados del Planeta, que promueve el consumo de productos con características amigables con el ambiente; y el Proyecto Gigatón, con el cual se lograron reducir 1,000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Walmart proyecta continuar con todos sus esfuerzos en sostenibilidad ambiental para las próximas décadas, y así hacer realidad su compromiso de llegar a ser una empresa carbono neutral para el año 2040. 

One UI 6.1 lleva Galaxy AI de la serie S24 a más dispositivos Galaxy

Samsung Electronics anunció recientemente la disponibilidad de One UI 6.1, llevando Galaxy AI a más smartphones y tablets Galaxy y elevando con Galaxy AI, las experiencias de IA móvil premium introducidas en la reciente serie Galaxy S24, expandiéndose a la serie Galaxy S22, los teléfonos plegables Galaxy Z Fold4 y Galaxy Z Flip4 y las tablets de la serie Galaxy Tab S8. 

La actualización One UI 6.1 pone las siguientes características conocidas de Galaxy AI en manos de más usuarios en todo el mundo: Marcar para Buscar con Google, Asistente de escritura, Intérprete, Traducción simultánea, Asistente de notas, Asistente de transcripción, Asistente de navegación, Edición generativa, Edit Suggestion y Fondo de pantalla generado por IA.

Comunicación sin barreras y productividad llevadas a otro nivel

Galaxy AI hace que la comunicación sea conectada al ofrecer funciones que transmiten mensajes de forma sencilla en cualquier idioma. Viajar al extranjero ya no debe tener más una perspectiva desalentadora: Interprete convierte la voz en texto traducido en una pantalla dividida. Traducción simultánea ofrece traducciones instantáneas de voz y texto a través de llamadas telefónicas, mientras que Asistente de escritura ayuda a los usuarios a enviar mensajes en diferentes idiomas y ajustar el tono del mensaje.

Más usuarios también pueden beneficiarse de su revolucionaria productividad y acceso a la información. Marcar para Buscar con Google agiliza la interacción en las redes sociales y en Internet con un gesto simple e intuitivo, mientras que Asistente de notas simplifica las tareas de organización con funciones de resumen y formato automático. Asistente de navegación resume y traduce hábilmente artículos en una página web y con Asistente de transcripción, los usuarios pueden crear sin esfuerzo resúmenes y traducciones precisas de sus reuniones.

Disponibilidad

La actualización comenzará a implementarse a principios de mayo en las series Galaxy S22, Galaxy Z Fold4, Galaxy Z Flip4 y Galaxy Tab S8.

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Metrocentro, por tercer año consecutivo anunció su iniciativa “Conciencia Verde”, la cual tiene por objetivo promover el cuido del planeta, a través de prácticas sostenibles que se puedan ejecutar en casa o en cualquier espacio. 

“En Metrocentro celebramos al planeta con nuestra campaña “Conciencia Verde”, por lo que estaremos compartiendo en nuestras redes sociales esas pequeñas, pero grandes acciones que necesitamos ejecutar para cuidar de nuestro planeta”, dijo Javiera Lacayo, Gerente de Mercadeo y Comercialización de Grupo Roble.

Las pequeñas acciones cuentan, pero necesitamos ser comprometidos con prácticas sostenibles como el de reducir y reciclar envases de plástico que tardan hasta 500 años en desintegrarse. 

“Como parte de nuestras actividades sostenibles este 20 de abril estaremos obsequiando arbolitos para que nuestros visitantes y clientes puedan sembrarlo en el espacio que consideren conveniente, estos serán completamente gratuitos al solo presentar una factura de consumo en el stand habilitado en la Plaza Central de Metrocentro”, comentó Lacayo. 

El Día Mundial de la Tierra, es cada 22 de abril, y Metrocentro está cada día más comprometido en trabajar por un futuro más sostenible en conjunto con sus clientes y visitantes.