martes, 19 de marzo de 2024

Finaliza con éxito el “Bootcamp Empresarias Disruptivas”

Con gran éxito se realizó la tercera edición del Bootcamp Empresarias Disruptivas, evento organizado por Disruptivas, en alianza con Claro Nicaragua, Gildan, Ushas Nicaragua,Cargill, Multimark, Bimbo de Nicaragua y Coca Cola- FEMSA.

Bajo el lema “Somos mujeres, somos emprendedoras y somos disruptivas”, el Bootcamp que se llevó a cabo en Chinandega, contó con la participación de decenas de mujeres emprendedoras y empresarias, quienes aprendieron sobre herramientas digitales, liderazgo, innovación, marketing, marca personal, entre otras, de la mano de expertas en estos temas, como: Tania Hurtado, Valeria Sánchez, Gilda Tinoco y Samantha Duarte.

“Claro Nicaragua, se suma a reducir la brecha digital que enfrentan las mujeres, siendo participes de espacios que promueven la transformación tecnológica de las emprendedoras, empoderándolas con herramientas, para su crecimiento personal y profesional”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua, 

El Bootcamp propicio un espacio de intercambio de experiencia entre las participantes, lo cual fortalece el involucramiento femenino en la economía nicaragüense, respondiendo a las brechas de género que enfrentan las mujeres. Para conocer mayor información sobre el próximo Bootcamp a realizarse en Managua el 17 de mayo, pueden visitar el sitio web https://disruptivas.net/  o bien en las redes sociales (@disruptivas.co). 

lunes, 18 de marzo de 2024

Obras del artista David Ocón en la Fundación Ortiz Gurdián

Artistas nacionales se congregaron en el centro de arte de la Fundación Ortiz Gurdian – Banpro, para homenajear a David Ocón, uno de los grandes innovadores de la plástica nicaragüense, con la exposición Convulsiones, la que reúne un sinnúmero de piezas elaboradas por él, las que se pueden apreciar visitando el centro de arte, ubicado en el edificio Málaga en Plaza España.  La exhibición estará abierta al público durante dos meses, para que nadie se quede sin conocer más de este artista nicaragüense.  

Primeros Diez Ganadores de la Promoción "Tanque a Full" de PUMA y Ficohsa.

Con gran emoción, PUMA y Ficohsa han llevado a cabo la entrega de premios a los diez primeros ganadores de la promoción "Tanque a Full", una colaboración diseñada para ofrecer a los conductores nicaragüenses la oportunidad de disfrutar de un verano sin preocupaciones y con los tanques llenos.

Desde el 4 de marzo hasta el 9 de abril, los participantes tienen la oportunidad de optar por uno de los 40 tanques de combustible valorados en C$ 3,500·00 cada uno, simplemente realizando compras por un monto igual o superior a C$ 300·00 en combustible en cualquiera de las 54 estaciones de PUMA o en las tiendas Super7 y pagando con su tarjeta de crédito o débito Ficohsa.

Los diez afortunados ganadores de esta primera etapa recibieron sus cupones de combustible valorados en 3,500·00 córdobas durante una ceremonia especial llevada a cabo el pasado viernes 15 de marzo en las instalaciones de PUMA Santo Domingo·

Los ganadores de esta ronda son: Priscila Madrigal, Julio Rojas, Dina García, Samuel Chavarría, Gerald Figueroa, Marco Antonio Carvajal, Christian Huerta, Isaac Castro, María Isabel Johnson y Cristóbal Suárez.

Esta entrega marca el inicio de una serie de eventos programados para celebrar y premiar a los afortunados ganadores de la promoción "Tanque a Full", en las siguientes fechas y ubicaciones:

22 de marzo: PUMA Metrocentro

5 de abril: PUMA Las Colinas

12 de abril: PUMA Santo Domingo

"Esperamos que esta colaboración entre PUMA y Ficohsa brinde a los conductores nicaragüenses y sus familias la oportunidad de disfrutar de un viaje más placentero y económico", expresó Alí Farach, Gerente de Retail Puma Energy·

Si aún no has participado, todavía tienes la oportunidad de ser uno de los próximos ganadores· Simplemente sigue realizando tus compras con tus tarjetas Ficohsa en PUMA y Super 7, y podrías ser el próximo en llenar tu tanque completamente gratis.

viernes, 15 de marzo de 2024

Heaven Fish reafirma su compromiso con la comunidad de Yoro con nuevos productos y sabores.

En Yoro, Honduras, cada año ocurre un fenómeno natural “milagroso”: la Lluvia de Peces; es así como inspirados por este fenómeno nace "Heaven Fish". Esta iniciativa tiene un gran impacto en los pobladores que recolectan los “peces caídos del cielo” y los transforman en una línea de productos deliciosos y en un negocio sustentable. 

De esta manera, Heaven Fish reafirma su compromiso con la comunidad de Yoro fortaleciendo su presencia de marca y contribuyendo al desarrollo local a través del crecimiento de comercios y la introducción de nuevos productos y sabores. 

La línea más reciente de productos de Heaven Fish cuenta con cuatro (4) nuevas presentaciones:  

Filete deshuesado. 

4 sabores nuevos en la presentación original: pimienta y chile, aceite de oliva infusionado en cáscara de limón, aceite de oliva infusionado en soya y jengibre y aceite de oliva infusionado en ajo frito.

2 líneas de sardinas, incluyendo una opción ahumada, en dos sabores: aceite de oliva virgen y sal y salsa de tomate y sal. 

Presentación con 3 pescados dentro.

Así mismo, Heaven Fish tendrá a la venta The Book of Yoro, un libro hecho de materiales reciclados donde describirá, toda la historia del fenómeno. Además, incluirá una variedad de recetas típicas hondureñas con un toque gourmet, creadas por chefs en colaboración con los lugareños.

La comunidad de Yoro ha expresado que cada vez más pobladores se suman a Heaven Fish, generando mayor posibilidad de empleo. El 60% de los pobladores continúan beneficiándose del acuerdo brindado por Regal Springs y ahora, gracias a producción de artículos de la marca, los pobladores estarán recibiendo apoyo económico del 80% de las ventas generadas.

Heaven Fish contribuye al medioambiente con la elaboración de su empaque a base de hoja de plátano, logrando de esta forma, un impacto positivo hacia la protección de los ecosistemas.  Estas hojas de plátano salen de las plantaciones de Yoro más comunes y se utilizan para elaborar cartón por artesanas locales, dando empleo mujeres de la zona. 

La Municipalidad de Yoro destaca la actividad alrededor de  Heaven Fish como un empleo oficial, gracias a la Lluvia de Peces y la labor social que realiza la marca.  Ahora, las personas que trabajan recogiendo los peces que caen del cielo son denominados, Sky Fishers.

La fama de Yoro proviene de este extraño acontecimiento meteorológico que ocurre todos los años (aproximadamente 10 veces), convirtiendo este milagro en un negocio constante y sostenible a largo plazo, abriendo nuevas oportunidades de ingreso para los pobladores de la zona y ofreciéndoles un mejor futuro un pescado a la vez. 

Para más información, pueden visitar www.heavenfish.com

jueves, 14 de marzo de 2024

Súmate a salvar lo bonito con facturas ecológicas de Claro

Claro Nicaragua, empresa comprometida con el cuido y preservación del medioambiente, a través de su programa “Salva lo Bonito”, promueve el uso de facturas ecológicas, la cual, además de ser amigable con el planeta, es una opción fácil y ágil para gestionar los pagos de sus servicios Claro. 

Para activar el servicio de “Facturas Ecológicas” las y los nicaragüenses, deben ingresar al sitio web https://factura.miclaro.com.ni/suscripcionFactura.  O bien visitar el Centro de Atención a Clientes más cercano; y así las facturas de sus servicios Claro serán enviadas a sus correos electrónicos, sin ningún costo adicional. Esta acción reduce la acumulación de papel en los hogares y contribuye a salvar lo bonito. 

“Claro Nicaragua, a través de su programa medioambiental: Salvá lo Bonito, promueve acciones que contribuyen al cuido y preservación de la madre tierra. Las y los nicaragüenses pueden sumarse al cambio, al solicitar su factura ecológica. Porque con una acción digital, salvamos lo ambiental”, comentó Gilda Tinoco gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

ChatGPT: más de 225.000 credenciales comprometidas se venden en la Dark Web.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el caso de las más de 225.00 credenciales de ChatGPT que estuvieron disponibles para su venta en la Dark Web, luego de ser robadas, entre enero y octubre de 2023.

Los datos, rescatados en un informe del Grupo IB, indican que más de 100.000 registros fueron comprometidos entre enero y mayo de 2023, y más del 35% en los meses siguientes. Si bien el número de credenciales comprometidas disminuyó entre junio y julio, volvió a crecer en agosto y septiembre y alcanzó su pico máximo en octubre (más de 33.000). Los infostealers asociados principalmente son  LummaC2, Raccoon y RedLine.

El malware del tipo infostealer tiene como objetivo robar información del equipo infectado y enviarlo a los cibercriminales. Este tipo de código malicioso suele ser distribuido en mercados clandestinos de la dark web por poco dinero para que otros actores maliciosos lo utilicen en sus campañas. El detalle de las tres principales familias de infostealers vinculadas a las credenciales de chatGPT comprometidas, es el siguiente:

LummaC2: 70,484

Mapache: 22,468

RedLine: 15,970

“Esto se condice a la notoria actividad que han tenido estas familias en el último tiempo. De hecho, desde ESET hemos analizado casos puntuales de Lumma (afectando el mercado cripto) y RedLine (obteniendo credenciales a través de enlaces maliciosos en la descripción de videos de YouTube), confirmando así que el campo de acción es tan amplio como aleatorio”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Cómo afecta esto a los usuarios?

Así como los cibercriminales han mostrado un dedicado interés en obtener acceso a computadoras corporativas y sistemas para lograr el acceso a la red interna, según ESET, ahora han ampliado su mira, poniendo el foco también en aquellos dispositivos que acceden a sistemas públicos de Inteligencia Artificial.

Al acceder al historial de comunicación que existente entre colaboradores de una organización y este tipo de chatbots, los ciberatacantes pueden obtener registros en los cuales haya datos confidenciales, información sobre la estructura interna de la empresa y claves de autenticación, entre otros. Así, no solo que podrían ejecutar ataques mucho más sofisticados y dañinos, completar tareas de espionaje o identificar vulnerabilidades que puedan explotar.

Los infostealers ponen a disposición de los cibercriminales una cantidad de información que, combinada con el abuso de credenciales de cuentas válidas, puede servir como acceso inicial a diversas cuentas empresariales. 

“La mejor defensa para los usuarios finales, ante esta y otras formas de cibercrimen, es prestar atención y estar alertas mientras navegamos online, por sobre todo cuando ingresamos información sensible y personal. Para las empresas que desarrollan y despliegan sistemas de IA cabe la responsabilidad de implementar medidas de seguridad robustas para proteger a los usuarios contra estos abusos y fraudes”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

DUERME BIEN Y SIÉNTETE RENOVADO: Conoce 5 hábitos para tener un sueño reparador.

En el ritmo de vida de la sociedad actual, puede parecer que debemos estar activos 24/7 para cumplir con nuestras obligaciones diarias; sin embargo, esta realidad puede llevarnos a no prestar atención a la importancia del descanso adecuado. Esto, sumado a distintos desafíos como el estrés, los retos diarios y los horarios acelerados, entre otros, hacen que se dificulte el alcanzar la tan anhelada calidad de vida.

Es así como la Asociación Mundial del Sueño proclamó el Día Mundial del Sueño en el tercer viernes de marzo de cada año. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de dormir bien y evitar problemas de salud que la falta de sueño puede causar.

El Dr. José Reinhart, médico del deporte y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife sostiene que, afortunadamente, hay varios hábitos que se pueden poner en práctica para conseguir un sueño reparador y, así, mejorar la calidad de vida:

1. Establecer horarios regulares para dormir: Aunque se tengan varias actividades en el día a día, se recomienda tratar de separar una hora prudente para apartar todas las distracciones y disponerse a descansar. Poco a poco nuestro organismo reconocerá la hora de descansar. 

2. Evitar las pantallas justo antes de acostarse: Puede que los dispositivos móviles sean parte de nuestras actividades, tanto laborales como personales; sin embargo, los destellos de luz hasta altas horas de la noche pueden alterar la melatonina, la hormona que regula el sueño.

3. Poner atención a la alimentación: Procurar que la última comida sea al menos dos horas antes de irse a dormir y preferir alimentos de fácil digestión como proteínas de carnes blancas, un vaso de leche o ensaladas ligeras.

4. Incluir bebidas naturales que apoyen el momento de la relajación: Puedes preparar una infusión un poco antes de tu hora de dormir. Algunas plantas naturales como el toronjil se usan tradicionalmente para ayudar a la relajación, lidiar con el estrés ocasional y mejorar la calidad del sueño.

5. Crear un ambiente adecuado para el descanso: Procurar que la habitación se convierta en un espacio de relajación y calma. Optar por almohadas, colchón y cobijas según las necesidades personales.

Finalmente, recuerda que el dormir adecuadamente puede contribuir a mejorar la memoria, fortalecer las conexiones neuronales, regular la presión arterial, estimular hormonas como la melanina y serotonina, controlar el apetito, entre muchos otros beneficios.

miércoles, 13 de marzo de 2024

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024.

BAC Nicaragua en colaboración con Dele Peso a sus Pesos, anuncia la segunda edición de la Carrera del Ahorro 2024, una iniciativa diseñada para fomentar la cultura financiera entre niños, niñas y adolescentes en Nicaragua entre los ocho y dieciocho años de edad.

La Carrera del Ahorro es un programa integral que busca promover hábitos financieros saludables y proporcionar valiosos aprendizajes tanto para los participantes como para sus familias. A lo largo de 13 semanas, los participantes recorrerán un trayecto virtual con divertidos desafíos, acumulando metros dentro de la plataforma mientras avanzan hacia su objetivo de ahorro.

El programa se divide en dos categorías: la categoría infantil, dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años con una meta de ahorro de C$1,250 córdobas, y la categoría junior, destinada a adolescentes de 13 a 18 años con una meta de ahorro de C$1,850 córdobas.

Para participar en la Carrera del Ahorro 2024, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

Inscribirse antes del 18 de marzo en el siguiente enlace: https://delepesoasuspesos.com/carrera-del-ahorro 

Abrir una Cuenta Juvenil de BAC en córdobas.

Enviar la evidencia de la cuenta al WhatsApp de Dele Peso a sus Pesos, 81502550, para comenzar a participar en las dinámicas y retos.

Las niñas, niños o jóvenes que cuenten con la Cuenta Juvenil de BAC córdobas también pueden participar. Solamente deberás seguir los pasos 1 y 2, y enviar la evidencia que tienen la cuenta (captura de pantalla o recibo de ATM) para inscribirse. 

"En BAC Nicaragua, creemos en la importancia de cultivar la cultura del ahorro desde temprana edad. La Carrera del Ahorro 2024 es una excelente oportunidad para que niños, niñas y adolescentes aprendan hábitos financieros saludables de una manera divertida y motivadora" expresó Alba Aguirre, Jefa de Sostenibilidad y Comunicación de BAC.

Para los interesados que quieran conocer más información pueden leer el reglamento de la Carrera del Ahorro 2024 en el siguiente enlace: https://delepesoasuspesos.com/wp-content/uploads/2017/09/Reglamento-Carrera-del-Ahorro-2024-1.pdf 

BAC Nicaragua, comprometido con su estrategia de Triple Valor Positivo, que busca generar un impacto en las dimensiones económica, social y ambiental, invita a los padres de familia a incentivar a sus hijas e hijos a ser parte de esta carrera y juntos cultivar una cultura de ahorro que beneficie a las generaciones presentes y futuras.

Equipo femenino de Nicaragua campeón del AASCA Soccer 2024.

Claro Nicaragua, sponsor de los “Halcones” del Colegio Lincoln International Academy, felicita a las campeonas en la categoría femenina, por ganar el primer lugar durante el torneo de la Asociación de Colegios Americanos en Centroamérica (AASCA Soccer 2024), realizado en San Pedro Sula, Honduras.

Destrezas y adrenalina vivieron las estudiantes-atletas del equipo del Lincoln International Academy, quienes vencieron 2 goles a 0 al colegio Panamerican School, para convertirse en el equipo campeón en categoría Femenino sub – 18.

Las campeonas de este torneo resultaron invictas con 10 goles anotados y solo 3 permitidos, mostrando su destreza y disciplina en el futbol. También Claro, destaca la participación del equipo masculino, quienes dejaron en alto el nombre de Nicaragua. 

“El talento juvenil nicaragüense se demostró una vez en el torneo AASCA Soccer 2024, en el cual el equipo femenino destacó alzándose con la victoria, con dedicación, diciplina y pasión por el futbol. También, el equipo masculino tuvo una gran participación dejando en alto el nombre de Nicaragua. Claro continuará promoviendo a las nuevas generaciones de jóvenes apasionados por el deporte”, indicó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

La Asociación de Colegios Americanos en Centroamérica (AASCA – en sus siglas en inglés), reúne anualmente a colegios de toda Centroamérica, con el propósito de desarrollar espacios de convivencia entre las y los estudiantes que participan en jornadas deportivas y académicas. 

Banpro: ayudando a proteger el ecosistema

La finca Jesus Mountain, situada en la comunidad Buena Vista Chiquita, en Jalapa, Nueva Segovia a 300 Km de Managua, con una extensión de más de 400 manzanas de terreno fértil, 200 de ellas cultivadas con 11 variedades café y el restante de bosques vírgenes.

En la propiedad se ubica el Cerro de Jesús, con una altura de 1893 metros sobre el nivel del mar, el segundo más alto del país, con una amplia diversidad de flora y fauna, destacándose el nacimiento del río Solonli, el cual abastece del vital líquido a la población de Jalapa, así como números ojos de agua que irrigan los terrenos de la finca.

Esta propiedad recibió de la Gerencia de Sostenibilidad a través de las sucursales en Ocotal y Jalapa de Banpro Grupo Promerica decenas de árboles maderables, para reforestar y ayudar a la protección y conservación del ecosistema natural, así como aumentar la producción de oxígeno.

Siendo visitada recientemente por funcionarios de la entidad bancaria, para continuar con el programa de reforestación, y ver la forma de coordinar otros proyectos que ayuden en la preservación de su biodiversidad.

El señor Malcolm Matheson, administrador financiero de la misma, agradeció la presencia de los ejecutivos de Banpro Grupo Promerica y los invitó a recorrerla y conocer más de los atractivos turísticos que posee como las cascadas con sus aguas cristalinas, la gran variedad de orquídeas y flores que la hacen aún más atractiva. 

“Cuenta con 400 ojos de agua y una cascada, nuestro deseo es que no se corte ningún árbol, queremos reforzarlos con los arbolitos que Banpro nos regaló que son especies nativas, esperamos seguir este empuje de reforestar porque nos ayudará a proteger los ojos de agua, los ríos y cubrir lotes de café. Podemos sembrar miles de árboles sin bajar la producción” aseguró el señor Matheson.

Por su parte, el Ing. Elmer Toruño, gerente de Banpro Grupo Promerica en Ocotal junto a sus ejecutivos y al Ing. Jorge Incer, gerente de sostenibilidad de la entidad, dijo que la finca está comprometida con el sector ambiental, por esa razón, Banpro le aporto 300 árboles maderables entre cedro y caoba, “seguimos buscando la forma de aportarles más, para el desarrollo de la zona”, comentó.

¿Cómo pueden robar las claves de acceso a tu banco?

Las credenciales bancarias representan uno de los activos más valiosos para las personas: obtenerlas significa para los cibercriminales tener en sus manos la llave que abre una caja fuerte virtual, y disponer del dinero de sus víctimas. Para ello, emplean diversas técnicas que, en caso de encontrar a usuarios desprotegidos, desprevenidos o descuidados, suelen dar sus frutos. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, repasa cuáles son las 5 técnicas principales y de qué manera es posible protegerse del robo de una información tan sensible como crítica.

ESET comparte las cinco principales estrategias que utiliza el cibercrimen para robar las claves bancarias, y de qué manera es posible protegerse de estos ataques:

1. Sitios falsos: Los estafadores emplean una URL que incluye el nombre del banco y que hasta tiene una apariencia similar al oficial. El nombre del sitio suele ser casi idéntico al nombre que utiliza el banco en sus cuentas de Twitter e Instagram, con una mínima diferencia (puede ser a veces de una sola letra). De hecho, una búsqueda en Google puede llevar a estos sitios fraudulentos que logran aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, muchas veces en forma de anuncios.

Ya en el sitio falso, la estética y el diseño son idénticos a los de la página oficial. Y para acceder al supuesto homebanking es que incluye los campos en los que las víctimas deben ingresar credenciales de inicio de sesión, que en realidad serán para ciberdelincuentes. Una vez que la persona ingresa su nombre de usuario y contraseña, el sitio suele simular que verifica los datos entregados, cuando en ese tiempo en realidad los cibercriminales inician sesión con las credenciales robadas en el sitio legítimo del banco.

Recientemente se identificaron dos sitios falsos que se hacían pasar por la web oficial del Banco Itaú (reconocida entidad con presencia en varios países de América Latina), con el objetivo de robar las credenciales bancarias de clientes en Argentina y también en Brasil. En casos como este es necesario aclarar que el banco también es víctima, ya que se utiliza su nombre para engañar a sus clientes. De hecho, en la página oficial la entidad comparte diversos consejos para evitar que las personas caigan en distintos tipos de fraudes en su nombre.

Sitios comprometidos previamente: Otra vía utilizada por los cibercriminales es comprometer sitios previamente para desde allí obtener las credenciales bancarias de usuarios y usuarias. Los cibercriminales pueden explotar una vulnerabilidad en scripts o plugins agregados que no se encuentren actualizados, o bien aquellas fallas de seguridad que no han sido descubiertas. Así, pueden agregar una redirección desde el sitio víctima hacia el sitio del atacante, desde el cual podrán obtener las credenciales. Por otra parte, los atacantes muchas veces crean una página apócrifa dentro del sitio web oficial, que se hace pasar por entidad. Una vez que las víctimas se encuentran dentro de estas páginas falsas es muy probable que se solicite ingresar los datos bancarios.

2. Malware: El malware ha evolucionado a pasos agigantados, de hecho se comercializan diferentes tipos de códigos maliciosos. Los troyanos bancarios, con gran presencia en toda la región, han causado daños por una cifra que asciende a los 110 millones de euros. Mekotio, Casbaneiro, Amavaldo o Grandoreiro son solo algunas de las familias capaces de realizar distintas acciones maliciosas, pero que se destacan puntualmente por suplantar la identidad de bancos mediante ventanas emergentes falsas y así robar información sensible de las víctimas.

Hay distintas manera en que los cibercriminales pueden colocar ese tipo de malware en los equipos de sus víctimas. Por un lado, mediante correos de phishing o mensajes de texto. También a través de anuncios maliciosos, el compromiso de un sitio web que recibe muchas visitas (ciertos códigos maliciosos se descargan automáticamente y se instalan en el equipo apenas el usuario visita el sitio) y hasta puede estar oculto en aplicaciones móviles maliciosas que simulan ser legítimas.

3. Llamadas telefónicas: Dado que los estafadores son profesionales en su rubro y suelen contar historias de manera muy convincente, se valen de la ingeniería social para engañar y robar información sensible, como las claves de acceso del banco. Los atacantes pueden llegar a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, con el único objetivo de lograr una comunicación más personal que a través de un correo electrónico: así la manipulación es más fácil de llevar a cabo. Como excusa de llamada pueden utilizar el informar sobre algún problema puntual con la cuenta bancaria o de un movimiento fraudulento asociado a la víctima. Para la supuesta resolución es que solicitarán información personal y las claves de acceso a la cuenta.

Otra excusa utilizadas para este tipo de engaño fue el pago de un bono por parte del Ministerio de Desarrollo Social en la Argentina (que pedía los accesos del banco para entregarlo), pero también hay engaños que incluyen hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de un banco o entidad reconocida. De hecho, son varias las entidades bancarias las que en su sitio web advierten de esta amenaza y brindan información muy útil de prevención para sus usuarios y usuarias.

4. Perfiles falsos en redes: Otra táctica común y muy eficiente es el armar perfiles falsos en las redes sociales (léase Facebook, Instagram o Twitter), y desde allí llevar a cabo el engaño que termine en la obtención de credenciales de acceso bancario de víctimas desprevenidas o desinformadas. 

Hay múltiples ejemplos en Twitter e Instagram que evidencian como los estafadores monitorean los comentarios que hacen los usuarios con ciertas palabras clave o cuando etiquetan a un perfil verificado. Se valen de la urgencia que generalmente llevan estos mensajes (suelen ser reclamos o algún tipo de inconveniente a resolver) y a través de estos perfiles falsos (sin marca de verificación) envían mensajes directos haciéndose pasar por la cuenta oficial del banco. Tal es así que utilizan el mismo logo y una variación del nombre oficial, y hasta ofrecen el contacto del servicio de atención al cliente o bien piden un número de contacto. Finalmente, las víctimas son contactadas por falsos representantes de atención al/la cliente que buscarán extraer información, como claves de acceso, tokens u otros datos para poder acceder a sus cuentas y vaciarlas.

5. Scraping: El scraping o “rascado” funciona una vez que una persona empieza a seguir la cuenta oficial de un banco en redes sociales para realizar una consulta, los ciberatacantes la contactan por privado, de manera inmediata, haciéndose pasar por el banco en cuestión. Si la víctima responde el mensaje sin verificar que se trata de una cuenta real o falsa, el supuesto asesor pedirá un número de teléfono para continuar con la consulta por esa vía. Allí utilizarán toda la información disponible en las redes sociales e internet en general para hacerle creer a la víctima de que realmente es un colaborador del banco y que está allí para darle soporte. Una vez que la víctima entra en confianza, el supuesto asesor pedirá la información bancaria, que le servirán para vaciar la cuenta.

Desde ESET comparten buenas prácticas que permiten reducir sensiblemente el riesgo de ser víctima de estafas:

Verificar la dirección web visitada y confirmar que es la correcta.

Comprobar que el sitio web tenga un certificado de seguridad válido, firmado por la compañía que dice ser.

No brindar información personal o financiera, si no se cuenta con la seguridad de que el sitio web es legítimo.

No divulgar ningún detalle por teléfono, incluso si la persona del otro lado suena convincente. Consultar de dónde están llamando y luego volver a llamar a esa organización para verificar. Es clave no utilizar los números de contacto proporcionados por esa persona.

No hacer clic en enlaces ni descargar archivos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram), o de texto sospechosos o de remitentes desconocidos.

Siempre utilizar software de seguridad para proteger el equipo contra el malware y otras amenazas, y mantenerlo actualizado.

Descargar aplicaciones de tiendas oficiales, como la App Store o Google Play.

“El primer paso como siempre en estos casos es interiorizarse y mantenerse informado de las estrategias y técnicas que utilizan los cibercriminales para obtener las credenciales bancarias y cualquier otro tipo de información sensible. Y la principal aliada en esto de mantener las claves protegidas es una solución de seguridad, que cuide las operaciones en línea, pero sobre todo, las bancarias. Las soluciones de seguridad también evolucionaron y, por ejemplo, de ESET se destaca la “Protección de banca y pagos en línea”, que asegura que cada una de las transacciones estén protegidas dentro de un entorno seguro y confiable, brindando protección contra el fraude online. Además, el modo de navegador seguro ofrece protección automática para las operaciones bancarias en línea y encripta automáticamente la comunicación entre el teclado y el navegador (en todos los navegadores compatibles) para proveer una capa de seguridad adicional frente a keyloggers, malware y otros tipos de amenazas digitales”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

domingo, 10 de marzo de 2024

Estamos hechos para el verano  con Claro.

Los nicaragüenses están hechos para el verano, porque además de disfrutar de la playa, la música, la compañía y degustan los platos típicos, están conectados al mejor y más rápido internet del país; por ello, Claro Nicaragua trae ofertas exclusivas para vivir esta temporada del año con grandes beneficios.  

Las y los nicaragüenses, que utilizan el servicio prepago, vivirán un verano conectado, porque al activar su “SuperPacks: CON TODO” obtendrán acceso a sus apps de música favoritas, como: Spotify, Deezer y Apple Music. También recibirán Facebook, X, Instagram y WhatsApp, además de YouTube y Tik Tok, totalmente gratis. Asimismo, gozarán de llamadas ilimitadas a otros Claro, minutos multiusos, en paquetes disponibles desde los C$70, actívalos marcando al *555# opción 5 o en su pulpería más cercana. 

A su vez, en este verano, los clientes quienes renueven o contraten planes Pospago Sin Límites, en su Tienda Claro, más cercana, podrán llevarse su smartphone SIN PRIMA, como: Samsung A24 desde $32.99, Honor X6A desde $24.99, Samsung A04 desde $22.99  o el Redmi A2 desde $20.99; de renta mensual. Además, de disfrutar de los grandes beneficios de los planes pospago que incluyen más música, más redes sociales y más entretenimiento para compartir con la familia y amigos.

El verano también se vive en casa, por ello con Claro Hogar, trae beneficios de navegación desde los 100Mbps que incluyen TV digital con Claro Video y Paramount plus; además del servicio de Línea Fija, para compartir en familia, lo que las y los nicaragüenses disfrutan hacer en esa temporada. 

“En Claro, nos gusta conectar a los nicaragüenses con los que más les gusta en el verano, donde no puede faltar las selfies, visitar la playa, escuchar música,  compartir con amigos y familia. En esta temporada disfrutarán de grandes beneficios en las modalidades de Prepago, Pospago y Claro Hogar, porque los nicas estamos hechos para el verano y para estar conectados al mejor internet del país”, indicó Kenneth Silva, gerente de mercadeo de Claro Nicaragua.

Para más información sobre las ofertas de verano, las y los nicaragüenses, pueden consultar, a través del sitio web www.claro.com.ni   o bien, descargar la App Mi Claro por medio de la Play Store, Huawei App Gallery y App Store. Además, de visitar nuestros centros de atención al cliente ubicados a nivel nacional, también marcando a la línea 1800 – 0000, o bien al 121.

jueves, 7 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer. “Me siento muy orgullosa de saber que en Cargill tenemos una cultura organizacional basada en principios y valores, donde no tenemos roles exclusivos para un género”

Una de las experiencias laborales más enriquecedoras, pero también desafiantes para Cinthia Almendares fue su rol como Supervisora de Ventas en Cargill Honduras hace 13 años y medio, una posición que tradicionalmente era dominada por hombres, la gran parte del trabajo en el terreno y a quien le tocó liderar un equipo de alrededor de 60 personas, la mayoría hombres.  

“Se requería de todo mi carácter y empatía para poder guiar correctamente a nuestra gente y, en situaciones más serias, también era necesario tomar las medidas correctivas correspondientes en casos relacionados con violaciones a nuestras políticas de seguridad o comportamientos inapropiados”, recuerda esta líder, quien es parte de la compañía desde 2010. 

No obstante, dicha posición le brindó las bases sólidas para su crecimiento dentro de Cargill, pues le permitió trabajar de cerca con el activo más importante de la empresa: la gente. Hoy ella es la Gerente de Mercadeo Estratégico Regional para Centroamérica y Colombia, su séptimo cargo que apuntala a continuar consolidando una carrera profesional fructífera en la compañía. 

“A lo largo de estos casi 14 años en Cargill he tenido la oportunidad de liderar equipos multidisciplinarios, impulsando proyectos de rentabilización para el negocio, liderando estrategias comerciales para los diferentes segmentos de mercado, también he tenido la responsabilidad de ejecutar y definir la estrategia de innovación del negocio, así como la potencialización del liderazgo de nuestras marcas en la región. Todo esto se logra mediante un conocimiento profundo del negocio y el mercado y ampliando mis conocimientos constantemente”, confiesa.

El peldaño roto

Cargill, como parte de su enfoque para ayudar a todas las mujeres a crecer, se ha comprometido a abordar activamente el “peldaño roto”, que es la disparidad de género en el primer paso desde el nivel de entrada hasta el gerente, donde las mujeres pierden terreno inmediatamente frente a los hombres en el avance profesional. 

Como prueba, el testimonio y caso de Cinthia, representa esa apuesta de la compañía para superar los peldaños rotos ya que para Cargill tener equipos más inclusivos en cuanto al género no solo es lo correcto, sino que es imperativo del negocio. 

“Personalmente, he visto como más y más mujeres ven a Cargill como una empresa donde quieren laborar. Hoy en día, la inclusión de mujeres en los diferentes puestos en la compañía ha demostrado que equipos diversos son equipos ganadores. Me siento muy orgullosa de saber que en Cargill tenemos una cultura organizacional basada en principios y valores, donde cada uno puede ser como es, donde las oportunidades están abiertas para todos, y donde no tenemos roles exclusivos para un género”, destaca orgullosamente esta ejecutiva.

Precisamente, para cerrar esa brecha, Cargill está avanzando hacia la paridad de género, inspirando la inclusión a nivel local en todos sus negocios y geografías. Para Alejandra Cifuentes, líder de Recursos Humanos de Cargill Guatemala, esto implica que todos los líderes de la operación regional y global deben asumir una responsabilidad genuina y mostrar sensibilidad hacia esta causa.

“No es solamente mencionar que estamos trabajando por esto, es realmente abrazarlo, comprometerse, comenzar a cambiar nuestras palabras, nuestros comentarios, nuestras referencias. Eso ayudará a crear una paridad de género y una inclusión activa porque tampoco se trata de llenar una cuota o fijar un objetivo a la ligera, es generar estas iniciativas e incitar a nuestras colaboradoras a optar a roles más complejos”, señala Cifuentes, quien entró a la operación de Cargill de ese país en 2009 como analista de nómina y ha logrado trascender en la compañía, además de ser testigo de todas las transformaciones de la organización. 

“Cuando inicié era casi nula la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, hoy en día me atrevería a decir que en Cargill toda mujer se siente valorada, respetada y con coraje para lograr sus objetivos laborales y personales, nuestros niveles de compromiso lo demuestran así. Es gratificante que Cargill sea uno de los mejores empleadores para las mujeres porque a través de la Red de Apoyo o las iniciativas de desarrollo de carrera se valora a las personas por lo que son y no por su género”, afirma.

Adicionalmente, para Cargill la inclusión va más allá de tener más mujeres en puestos de liderazgos, sino también de proporcionarle a todos sus colaboradores una experiencia de trabajo única, pasando por tener espacios seguros y con condiciones físicas adecuadas que brindan un entorno de trabajo conscientemente inclusivo. 

¡A tomar nota!

Cifuentes y Almendares, son dos de las muchas mujeres líderes en Centroamérica que han encontrado en Cargill un espacio para crecer y desarrollarse de manera integral, sin embargo, recomiendan algo esencial a las mujeres que buscan avanzar en sus carreras: la constante formación.  

“No sean temerosas, confíen en su potencial y continúen preparándose, dedíquense tiempo e inviertan en su desarrollo. Muchas veces nos vemos cohibidas de seguir invirtiendo en nosotras, pero no es así, es perspectiva, lucha y un compromiso propio”, dice Cifuentes.

“Propónganse metas claras y alcanzables a través de pequeños éxitos, manténganse actualizadas, aprendan habilidades nuevas, sean curiosas, no tengan miedo a aplicar a posiciones históricamente para hombres, hay que auto retarse de manera constante siendo competitivas consigo mismas que las oportunidades llegan y debemos estar listas para tomarlas”, puntualiza Almendares.  

Disfruta el mes de marzo en Metrocentro.

En el mes de marzo date una vuelta por Metrocentro para disfrutar de una agenda cargada de diferentes actividades para compartir en familia en esta temporada de verano. 

La agenda de actividades inicia este 8 de marzo, en el cual Metrocentro se une a la conmemoración del Día de la Mujer con la campaña “Celebremos La Grandeza femenina”, durante ese día estará obsequiando flores a las mujeres que visiten el centro de compras, además, en sus redes sociales, tendrá un sorteo especial para premiar a sus seguidores con un sorteo para ganar certificados de regalo de Brow Bar by Luisa Incer.

“Esta dinámica es exclusiva de nuestras redes sociales y solamente estará vigente hasta el 8 de marzo para premiar a las mujeres en su día”, resaltó Javiera Lacayo, Gerente de Mercadeo y Comercialización de Grupo Roble.

El 9 y 23 de marzo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en Plaza Central disfruta de la feria de emprendedores que lleva por lema “Verano Radiante”, donde podrás encontrar deliciosos raspados, ensaladas de mango y frutas, batidos y mucho más. Asimismo, podrás divertirte y ganar certificados de regalo al participar en los juegos que se realizarán desde las 1:00 pm hasta las 4:00 pm.

“Visítanos este mes de marzo, porque tenemos una agenda cargada de diversión que te harán vivir una experiencia de compra inigualable, porque además Metrocentro cuenta con una amplia variedad de tiendas y establecimientos para compartir en familia y con amigos”, resalto Lacayo.   

miércoles, 6 de marzo de 2024

Claro presente en el Festival +HOT del verano.

El verano llegó, una temporada donde se disfruta de la playa, compartir en familia y comprar accesorios a los y las emprendedoras. Es por esto que el Festival +HOT, realizado por “1000 Maneras de Emprender” con el apoyo de Claro Nicaragua, reúne a decenas de negocios nicaragüenses que ofertarán productos alusivos a esta temporada, con descuentos y regalías.

El Festival de Verano +HOT, se realizará en la plaza central de Multicentro Las Américas, el 9 y 10 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., donde los y las visitantes encontrarán las mejores ofertas, a fin de adquirir sus accesorios para esta temporada, como:  trajes de baño, protectores solares, frutas de temporada, plantas, entre otros. También, habrá música en vivo, regalías, dinámicas y muchas sorpresas más. 

“Claro Nicaragua, a través de nuestro programa Conectate con lo Tuyo, dice presente en el Festival de Verano +HOT, donde además de apoyar a nuestros emprendedores nicaragüenses, los visitantes tendrán grandes opciones para adquirir sus accesorios y productos en este verano. Invitamos a la población a que forme parte de esta actividad, disfruten de los beneficios que brindamos y apoyemos la producción nacional”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación de Claro Nicaragua.  

Durante el Festival, las y los nicaragüenses, disfrutarán de estaciones de experiencias, como:  estación de frutas, estación de bebidas refrescantes, estación de regalías de verano y estación de fotos, además de la diversidad de sus productos con excelentes precios y opciones de regalo en esta temporada. 

10 cosas que se debe evitar publicar en las redes sociales y por qué no debes hacerlo

Cientos de millones de personas se conectan cada día a sus redes sociales favoritas para comprar, compartir fotos y noticias, revisar publicaciones y comentarios, enviar mensajes privados y mucho más. Pero, en relación a compartir información personal en exceso, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que puede dar a ciertas problemáticas como la  suplantación de identidad, permitir que ciberdelincuentes accedan contraseñas e incluso poner en peligro de robo pertenencias personales.

“Aunque te consideres experto/a en privacidad, quienes gestionan las plataformas actualizan a menudo sus sitios web y aplicaciones, por lo que es esencial estar actualizados y realizar una vigilancia constante. Con esto en mente, es importante considerar algunos puntos que sería mejor no compartir en las redes sociales, y por qué hacerlo puede poner en riesgo tu seguridad física y digital o la de tus amigos y familiares”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Los 10 puntos que según ESET es mejor no compartir en redes sociales, son:

1. Información personal identificable (IPI): quienes realizan estafas están siempre a la caza de pequeños datos que puedan unir para crear una identidad con la que estafar. Podrían utilizar esta información para solicitar un crédito a nombre de alguien más o abrir cuentas en Internet. Peor aún, podrían utilizarla para descifrar las contraseñas y/o preguntas secretas, con el fin de apropiarse totalmente de alguna cuenta. Algo tan inocuo como el nombre de la mascota o la fecha de nacimiento debería mantenerse en secreto.

2. Planes de viaje: Publicar una foto o una actualización diciendo que se está emocionado por unas próximas vacaciones, podría indicarle a alguien que tu propiedad quedará desatendida durante ese tiempo. Lo mejor es no ser muy preciso y no poner nada de fechas. Por la misma razón, es mucho mejor publicar fotos de las vacaciones una vez que se está de vuelta en casa.

3. Datos sobre la ubicación: Como ya hemos dicho, hay un punto en el que la ciberdelincuencia y la delincuencia física se solapan, y ese punto suele estar en las redes sociales. Si un delincuente sabe que una persona va a estar sola en casa, o caminando por una zona remota, o que su propiedad va a estar desocupada, se puede adivinar lo que puede ocurrir a continuación. Mantener los datos de localización en secreto siempre que sea posible. Además, algunas plataformas de redes sociales pueden etiquetar automáticamente la ubicación de las publicaciones. Compartir eventos familiares o ubicaciones de amigos puede revelar inadvertidamente dónde viven, trabajan o pasan el tiempo.

4. Compras costosas: Al igual que ocurre con los planes de viaje, publicar fotos de joyas caras o de un coche nuevo y llamativo puede llamar la atención de los seguidores de redes sociales. Pero si hay alguien vigilando una cuenta con planes más oscuros en mente, podría señalar esa cuenta como objetivo potencial de atracos o robos. Intentar ser prudente a la hora de publicar información sobre nuevas compras o regalos.

5. Fotos de niños/as: A algunos padres les encanta compartir fotos de sus hijos. Pero, ¿son ellos lo bastante mayores para dar su consentimiento? Puede que no les gusten las fotos de bebés desnudos o de niños babeando por todo Internet cuando tengan edad suficiente para pedirle a sus padres que paren. Por no hablar de los casos más siniestros que pueden rastrear la web en busca de imágenes de menores. A su vez, si se está pensando en colgar imágenes de los hijos de otra persona, pedir siempre su consentimiento. De lo contrario, se podría estar infringiendo la ley.

6. Agravios laborales: ¿Qué hay peor que te roben una joya cara? ¿Perder el trabajo? Por eso es importante guardar silencio sobre cualquier asunto polémico relacionado con el trabajo. Si lo que se busca es desahogarse, hacerlo con un compañero o amigo fuera de Internet. Si Recursos Humanos o incluso un compañero descontento descubre quejas de tu lugar de trabajo, de tus compañeros y/o de tu jefe, podría generarte problemas.

7. Datos financieros: Al igual que en el caso de la información personal, conviene mantener en secreto los datos financieros. Así que se recomienda no publicar datos de tarjetas de crédito o débito. Incluso si la imagen parece borrosa o lejana para ser vista, podría ser suficiente para dar a los estafadores la oportunidad combinarla con otros datos personales de la cuenta para cometer un fraude de identidad.

8. Información personal identificable de familiares y amigos: La información que se comparte en las redes sociales suele ser permanente y no todo el mundo se siente cómodo compartiendo en línea sus datos personales o detalles de su vida. Además, no arriesgar a que amigos y familiares sean estafados en Internet. Es preferible cuidar su información personal identificable como se protege la propia: bajo llave.

9. Regalos en las redes sociales: Las redes sociales están llenas de sorteos y regalos. Frecuentemente son intentos mal disimulados de hacerse con la información personal de los usuarios, o incluso de propagar malware encubierto. Pensar dos veces antes de rellenar formularios en línea y compartir enlaces a sorteos. Si parecen demasiado buenos para ser verdad, suelen no serlo.

10. Conversaciones privadas: Las redes sociales son por naturaleza un foro público, incluso si una cuenta está relativamente bloqueada. Por eso no es el lugar adecuado para compartir información privilegiada. Si está relacionada con el lugar de trabajo, es aún más importante no compartirla. Pero incluso si se trata de noticias relativamente mundanas sobre un grupo de amigos o la familia, podrían causar angustia si se hace pública. Si no son noticias propias, es preferible no compartirla.

En este contexto, ESET comparte algunos consejos para proteger la seguridad:

Ser consciente de lo que se publica: Pensar siempre (aunque el perfil esté restringido) si te sentirías cómodo contándole a alguien sentado a tu lado la misma información que estás publicando en Internet.

Revisar la lista de amigos de vez en cuando: Es un ejercicio útil para purgar a aquellos que no reconoces o que preferirías que no pudieran ver tus publicaciones.

Restringir quién puede ver la lista de amigos y las publicaciones: Esto ayudará a reducir las posibilidades de que alguien utilice cualquier información que compartas con fines nefastos.

Restringir el acceso a las fotos: Lo ideal es que sólo puedan verlas los amigos conocidos y los familiares aprobados.

Activar la autenticación de doble factor ( 2FA) y utilizar contraseñas seguras y únicas: Esto reducirá la posibilidad de que alguien pueda secuestrar tu cuenta, incluso si consigue adivinar o descifrar tu contraseña.

“Compartir con nuestros amigos, familiares y contactos es lo que hace que las redes sociales sean tan divertidas y gratificantes, pero también es una fuente potencial de riesgos. Utilizar las redes sociales con precaución puede evitar muchos riesgos de seguridad y dolores de cabeza”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Mujeres viveristas de CAMUVI siembran un futuro verde.

Karla Torres, una mujer de 42 años y madre de tres hijos, habitante de la comunidad La Estrellita en Matagalpa, camina alrededor de unos 15 kilómetros, tres veces por semana para iniciar su jornada a las 7:00 a.m. en el vivero La Cumplida. Allí, junto a sus nueve compañeras de la Cooperativa CAMUVI R.L se dedica a la producción de diversas especies de plantas, destinadas a la reforestación en las zonas de influencia del proyecto Bosques del Mañana de Nestlé, promoviendo así la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región.

Karla confiesa sentirse orgullosa de todo lo que ha podido lograr desde que forma parte de esta cooperativa, ya que CAMUVI, se ha encargado de la producción de un importante número de árboles que se están empleando en el desarrollo del proyecto de reforestación y a su vez ha podido darle un giro a su vida como mujer.

“Antes era ama de casa, ahora me siento orgullosa de haber dado este paso porque con mi trabajo genero ingresos para mi hogar. Mi vida económica ha cambiado un poco y espero que mis oportunidades vayan mejorando a través de este proyecto y lo que nosotras vayamos haciendo”, expresó Karla, mientras revisa y ordena las plantas forestales de coyote que ya se han sembrado utilizando un sistema de cultivo ecológico, que favorece el crecimiento de raíces más grandes y sanas, produciendo plantas de gran calidad y eliminando la necesidad de macetas o bolsas de plástico. 

Karla fue una de las primeras integrantes de la Cooperativa de Mujeres Viveristas R.L, que surgió como un proyecto destinado a ofrecer alternativas laborales a mujeres compañeras o hijas de pequeños productores de la zona, capacitándolas con el apoyo de diferentes organizaciones, fortaleciendo sus conocimientos sobre medioambiente, reforestación y producción de árboles de distintas especies.  

Hoy en día, CAMUVI cuenta con diez mujeres activas que en cada jornada se encargan de seleccionar las mejores plantas para su reproducción, preparar el sustrato y el fertilizante orgánico, sembrar las plantas y hacerlas crecer. De esta manera estas mujeres están generando sus propios ingresos para mejorar la calidad de vida, tanto de ellas como de sus familias. 

“Yo les diría a las mujeres que no piensen que sólo tenemos que estar en el hogar cuidando a los bebés y a nuestro marido. A veces se nos olvida que somos mujeres, también debemos hacer algo para nosotras mismas. Las mujeres a veces tienen miedo de ser juzgadas por salir a trabajar y no estar en su casa. Nosotras tenemos el derecho a ser libres, crecer económicamente y luchar por ser alguien en la vida. Yo como mujer me siento muy orgullosa de tener lo que tengo y no pienso quedarme donde estoy, quiero seguir más adelante y conocer más, aprender más”, puntualizó.

La experiencia de Karla Torres en CAMUVI es inspiradora, y ella misma alienta a otras mujeres a buscar oportunidades y a creer en su propio potencial. Su testimonio refleja un espíritu de superación y empoderamiento, donde las mujeres no solo siembran árboles, sino también un futuro más verde y próspero para su familia y sus comunidades.

Mujeres dejando huella en la reforestación sostenible

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Nestlé que continúa su presencia en Nicaragua a través de sus programas de Creación de Valor Compartido, agradece y visibiliza el trabajo de las mujeres rurales que forman parte de su cadena de valor, siendo las mujeres de CAMUVI y su trabajo, un eslabón fundamental en el proyecto de reforestación Bosques del Mañana, con el que apunta a la meta de sembrar 8.6 millones de árboles en el país.

Se trata de un programa de la compañía que tiene una visión integral y holística, que busca apoyar a mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades, impulsar la reforestación de árboles en la cadena de suministros, promover los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, y apoyar a los jóvenes en oportunidades de emprendimiento. 

Una de estas jóvenes es Massiel Hernández, la integrante más joven de la cooperativa, que con tan solo 25 años es la encargada de controlar todo el inventario de producción y de trazar las proyecciones de cultivos de las diferentes especies de árboles.

Rodeada de plantas y mientras hace un recuento de la producción de los últimos años, Massiel reconoce la satisfacción que siente de que el trabajo de este pequeño grupo mujeres va a tener un impacto enorme en el medioambiente. 

“Desde el 2021 a la fecha, hemos plantado más de 1 millón 500 mil árboles forestales para este plan de reforestación, esto me hace sentir afortunada porque soy parte de este grupo de mujeres que estamos trabajando no sólo para nosotras, sino también para el planeta”, señala. 

lunes, 4 de marzo de 2024

Samsung se une al navegante Álvaro de Marichalar en su defensa de los ecosistemas marinos.

Hay muchas maneras de crear conciencia sobre la necesidad de generar voluntades y acciones a favor de la supervivencia del planeta, pero la estrategia del español Álvaro de Marichalar quizás sea una de las más cautivadoras, inspiradoras e impactantes que existan, porque se nutre de la experiencia y la verificación de los problemas desde los mismos ecosistemas que se defienden: ha surcado mares y desde distintos puntos de las travesías emprendidas, comparte reflexiones, lanza alertas y transmite a los cuatro vientos un sentido mensaje de esperanza convencido como está de que hay posibilidades reales de salvar lo que está en peligro.

Este tipo de iniciativas ecologistas son poderosamente afines a Samsung, porque en el ADN de la empresa existe el firme convencimiento de que es impostergable crear, promover y apoyar acciones orientadas a defender la naturaleza como condición indispensable para proteger la biodiversidad planetaria y el bienestar de la raza humana.  En la afortunada coincidencia en promover la protección de los ecosistemas de los océanos, mares y ríos y que Marichalar materializa en el plan de recorrer el mundo titulado "NUMANCIA Primera Vuelta al Mundo", Samsung encontró una poderosa inspiración para bridarle apoyo en esta positiva cruzada para la humanidad.

En un puerto de Panamá, poco antes de zarpar para iniciar la cuarta etapa de su proyecto, con España como destino final, este empresario, marino y sobre todo defensor de la naturaleza, recibió el saludo y el deseo de buen viaje de Zezinho Lee, Presidente de Samsung Centroamérica y Caribe.  Compartieron una vez más el interés por promover en las personas actitudes similares y así sumar acciones y voluntades a esta misión.   El ejecutivo de Samsung hizo énfasis en la importancia de sumar sueños y acciones individuales que, pese a considerarse impensables o difíciles, son poderosamente impactantes para que, poco a poco, construyan un mejor futuro.  

"Nos enorgullece sumarnos a esta historia y admiramos el trabajo que Álvaro está realizando para crear conciencia en el cuidado del océano.   En Samsung tenemos el mismo objetivo de despertar conciencias y ganarlas a esta misión de respetar el equilibrio de la vida en nuestros mares.   Compartimos su motivación, nos conectamos de manera natural con su filosofía y nos contenta apoyarlo en esta iniciativa. Le deseamos mucho éxito y ¡esperamos verlo pronto!" dijo Zezinho Lee.

Una de las preocupaciones ambientalistas que Marichalar comparte en sus mensajes, a través de su site, su cuenta de Youtube y otras plataformas online, es la presencia contaminante de microplásticos en los mares.  La atención proactiva ante la presencia perniciosa de este material en espacios acuáticos naturales forma parte de los asuntos que Samsung Electronics ha abordado en el marco de su visión y estrategia de sostenibilidad a mediano y largo plazo.   Desde 2022 y hasta la fecha, la empresa ha incorporado este plástico reciclado posconsumo, procedente de redes de pesca desechadas, entre los insumos empleados en la fabricación de sus smartphones Galaxy.

Sobre estos temas y otros que orbitan alrededor de la urgencia de actuar para salvar al planeta, este explorador dictó una charla de concientización y motivación a empleados de Samsung, ocasión en la que también compartió experiencias y anécdotas sobre sus viajes.

Reto sin rendición

Tal como lo relata en uno de sus videos testimoniales, tras 40 años "aprendiendo del mar", Marichalar se planteó hacer la travesía más importante, más larga y difícil de su vida: dar la vuelta al mundo en la embarcación de menor longitud.  En 2019 inició esta extraordinaria empresa con su moto acuática, nombrada Numancia, para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que inició y dirigió el afamado navegante Fernando de Magallanes en 1519 en una nave del mismo nombre.

El proyecto, que considera un "reto sin condición", consta de cinco etapas: de Sevilla a Gibraltar dando la vuelta a España, Portugal y Francia en solitario; en la segunda etapa cruzó el Atlántico con el apoyo de un barco que le suministró alimentos y combustible; la tercera desde la Isla de Guadalupe hasta Panamá.  La cuarta etapa, que acaba de comenzar, contempla toda la costa Pacífico de Centroamérica, México, EE. UU. y Canadá.   En la quinta fase navegará hasta llegar a Alaska, Kamchatka, Rusia, Japón, Corea, China, Filipinas, Indonesia y otros puntos de Asia, hasta el Canal de Suez.  De allí al Mediterráneo hasta Sevilla, ciudad en la que comenzó su vuelta al mundo.

En sus bitácoras, además del viaje que actualmente lo ocupa, figuran "Expedición Descubrimiento del Pacífico" (2013) y otras 40 expediciones marítimas, además de 14 récords del mundo de la navegación.     Es empresario del mundo de las telecomunicaciones, pionero en la comercialización de antenas parabólicas y teléfonos móviles en Europa desde la década de los 80, y tiene una empresa de reciclaje de dispositivos móviles.

Establecen alianza en Pro de los emprendimientos

La primera edición de “Expo MIA Nicaragua” se realizó en el hotel Holiday Inn con la participación de 60 emprendedoras, quienes ofertaron a clientes y visitantes una gama de productos nacionales a muy bajo costo.  La CEO de Mía Internacional, Lcda. Keren Bonilla señaló que esta es una plataforma con presencia en 23 países de América Latina, cuya sede se encuentra en Canadá, y se dedica a apoyar emprendimientos que vaya en vías de convertirse en empresas, “para esto constamos con Banpro, que es nuestro aliado oficial, con el que estaremos trabajando para apoyar a las emprendedoras con los POS, con sus registros y con toda la estructura financiera que tanto necesitan para continuar sus proyectos”.

Por su parte, la Lcda. Sarah Escobar, vicegerente de negocios regionales de Banpro Grupo Promerica dijo “estamos comprometidos con los emprendimientos nicaragüenses y esta es una plataforma para promoverlos. Hemos creado una alianza con MIA Internacional y Banpro Grupo Promerica, tenemos abierto todo nuestro abanico de servicios: apertura de cuentas, créditos, tarjetas de crédito y débito y nuestras terminales bancarias”, aseguró.

¡Viaja más lejos este verano con el “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa!

En PUMA y Banco Ficohsa sabemos lo importante que es movilizarte este verano con tu familia, sin restricciones, por lo que nos complace anunciarte nuestra fabulosa promoción “Tanque a Full”. 

¿Cómo participar? Simple, del 4 de marzo al 9 de abril, cada vez que realices compras por C$ 300.00 o más en combustible en nuestras estaciones PUMA o en nuestras tiendas Super7 y pagues con tu tarjeta de crédito o débito Ficohsa, automáticamente estarás participando para ganar uno de los 40 tanques de combustible valorados en C$ 3,500.00 cada uno.  

¿Qué hacer? 

Simplemente adquiere tu combustible en cualquiera de nuestras estaciones PUMA o productos en Tiendas Super7 y paga con tu tarjeta Ficohsa. Al realizar la transacción, asegúrate de utilizar el POS de Ficohsa para que puedas recibir tu voucher ganador al instante. Si ves que el voucher dice "¡Ganaste Tanque a Full!", significa que eres uno de nuestros afortunados ganadores. 

Una vez que hayas ganado, solo tienes que llamar al teléfono 22983700 - Ext 1574 para coordinar la entrega de tu premio. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a programar la entrega para que puedas disfrutar de tu tanque lleno de combustible cuando más lo necesites.

La entrega de los premios se realizará en eventos especiales en las siguientes fechas y ubicaciones: 

15 de marzo: PUMA Santo Domingo

22 de marzo: PUMA Metrocentro

5 de abril: PUMA Las Colinas

12 de abril: PUMA Santo Domingo

"Esperamos que esta colaboración entre PUMA y Ficohsa brinde a los conductores nicaragüenses y sus familias la oportunidad de disfrutar de un viaje más placentero y económico", expresó Marcela Zamudio, gerente de Mercadeo de PUMA Energy.