Somos un medio de comunicación líder en noticias de actualidad en Nicaragua y centroamérica. Si te gusta estar informad@ ¡Suscríbete!
viernes, 20 de septiembre de 2024
CONANCA recibe donativo
Septiembre: Captura tus recuerdos en Metrocentro
Esta estación de fotos los visitantes pueden tomarse fotografías en un entorno festivo y decorado con iconos representativos del país. Esta actividad está diseñada para celebrar las fiestas patrias, mientras los clientes y visitantes exploran las diversas tiendas que cuenta el centro comercial.
“Invitamos a toda la comunidad nicaragüense visitar Metrocentro y disfrutar de las ofertas de nuestras tiendas, y llevarse a casa una fotografía que capture la esencia de Nicaragua”, declaró Javiera Lacayo, Gerente de Mercadeo y Comercialización de Metrocentro.
Además, en las redes sociales de Metrocentro, se realizarán dinámicas interactivas para poner a prueba el conocimiento sobre la cultura y los lugares turísticos de Nicaragua.
“Para más información, síguenos en nuestras redes sociales Metrocentro Nicaragua y mantente al tanto de todas las novedades y dinámicas especiales que constantemente preparamos para el disfrute de nuestros clientes y visitantes”, puntualizó Lacayo.
Moody’s confirma la calificación internacional de riesgo del BCIE en “Aa3”; con una perspectiva estable
De acuerdo con el comunicado oficial de Moody’s, la confirmación se basa en la fuerte posición de adecuación de capital y liquidez de la Institución, respaldada por una amplia diversificación de sus fuentes de financiamiento y por la aplicación de políticas financieras conservadoras. Asimismo, la decisión de la calificadora refleja el apoyo incondicional que le otorgan sus países miembros, incluyendo los de alta calificación crediticia como la República de China (Taiwán) y la República de Corea.
Por su parte, la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, indicó que, “la calificación de ‘Aa3’ otorgada por Moody’s se alinea con nuestro compromiso de asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo mientras apoyamos el desarrollo de la región. Asimismo, la confirmación subraya nuestro compromiso con la rigurosidad técnica y el enfoque disciplinado en la gestión financiera.
En el BCIE, priorizamos una estrategia financiera conservadora y prudente que garantiza un acceso continuo a los mercados globales de capital y mantiene nuestra reconocida presencia como emisor recurrente. Esto se evidencia en las colocaciones de bonos realizadas en 23 mercados y 25 monedas diferentes, con el fin de trasladar eficiencias concretas para los países prestatarios.”
De acuerdo con la calificadora, la prudente gestión de activos del BCIE, que incluye una cartera de préstamos sin mora, sigue siendo clave para mantener la sólida base financiera del Banco.
Asimismo, destacó la presencia del BCIE en múltiples mercados internacionales de capitales que le han permitido acceder a fondos incluso en momentos de incertidumbre financiera mundial.
En ese sentido, el BCIE continuará cumpliendo su misión de fomentar la integración económica, reafirmando su papel como la principal fuente de financiamiento multilateral en la región, con el propósito de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, mientras continúa manteniendo los más altos niveles de estabilidad financiera y excelencia operativa.
FUNDENUSE y Teledolar firman alianza estratégica comercial para beneficio de miles de nicaragüenses
María de los Ángeles Pérez Icaza, presidenta de la Junta Directiva de FUNDENUSE, expresó: “Hoy estamos de fiesta y es motivo de mucha alegría, pero sobre todo de satisfacción, de llevar a cabo y realizar el inicio de la alianza estratégica comercial con Teledolar, donde nuestros clientes y público en general podrá recibir y enviar remesas internacionales de diferentes países. Esto viene a beneficiar mucho a las familias nicaragüenses, sobre todo del área rural porque podrán reducir costos, ahorrar tiempo y minimizar riesgos”.
Por su parte, José Saúl Ortega, gerente general de Teledolar, afirmó que “con esta alianza estamos dando un paso decisivo hacia la rapidez, seguridad y comodidad con la que las remesas llegan a los que más lo necesitan. Gracias a Fundenuse, Teledolar podrá llegar a muchos rincones del país donde antes no tenía presencia y facilitar el acceso a estos recursos. Los pilares fundamentales de esta colaboración son su sólida cobertura, la credibilidad y disponibilidad de efectivo con que cuenta FUNDENUSE”.
Este convenio reafirma la misión de FUNDENUSE de brindar servicios financieros integrales de calidad, garantizando a los remesantes seguridad, servicio oportuno y disponibilidad de dinero para que las familias puedan invertir en sus pequeños negocios, en la educación de sus hijos, cuidar de la salud de sus seres queridos, entre otras inversiones que conlleven a mejorar sus condiciones de vida.
Invitamos a los nicaragüenses a que hagan uso de este nuevo servicio financiero y motiven a sus familiares y amigos que residen en Estados Unidos, España, México, Costa Rica, Panamá, entre otros países, para que les envíen sus remesas seguras, ágiles y oportunas a través de Teledolar y las retiren en la sucursal de FUNDENUSE más cercana.
jueves, 19 de septiembre de 2024
LG SE ASOCIA CON RICOH PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS CLIENTES B2B.
Ricoh, con sede central en Tokio (Japón) y presencia en aproximadamente 200 países de todo el mundo, da soporte a las fuerzas de trabajo híbridas de sus clientes en todo el mundo a través de una amplia gama de soluciones, desde servicios gestionados en el lugar de trabajo hasta gestión de documentos y automatización de procesos de inteligencia, además de impresoras y fotocopiadoras. Como parte del nuevo acuerdo, Ricoh combinará algunas de sus ofertas con los productos premium de señalización digital de LG y otras soluciones B2B. La combinación de productos y servicios de dos de las marcas más respetadas de la industria brindará una experiencia de usuario superior y un valor excepcional para el cliente.
Según un estudio realizado por Market Research Future, empresa líder en investigación de mercados con sede en la India, se espera que el mercado mundial de soluciones digitales para ambiente corporativo crezca de aproximadamente USD 33,7 mil millones en 2023 a USD 90,5 mil millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 15 por ciento. LG, que ha identificado el sector B2B como un impulsor clave del crecimiento empresarial, tiene como objetivo ampliar su presencia dentro del sector y aumentar sus ventas B2B a alrededor del 45 por ciento de las ventas totales (de todas las divisiones de negocio) para 2030. La empresa está ampliando continuamente su cartera B2B y es muy proactiva en la exploración de nuevas áreas de negocio de alto potencial.
"Esta alianza estratégica global nos permite combinar las pantallas avanzadas de LG con los servicios de comunicación de Ricoh, brindando soluciones mejoradas de experiencia en el lugar de trabajo a los clientes", dijo Takahiro Irisa, director corporativo y presidente de la Unidad de Negocio de Servicios Digitales de Ricoh en Ricoh Company, Ltd.
“La combinación de las soluciones para el lugar de trabajo de Ricoh con las pantallas avanzados de LG ofrecerá un valor impresionante a los clientes y consolidará aún más LG como uno de los proveedores más confiables de soluciones integradas en el mercado B2B”, afirmó Paik Ki-mun, vicepresidente sénior y director de la unidad de negocios de pantalla profesional de LG Business Solutions Company. “LG seguirá buscando alianzas estratégicas con empresas globales innovadoras para crear soluciones personalizadas para el entorno empresarial actual”.
Campaña por los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual
A través de videos, la campaña destaca que, mientras los países latinoamericanos celebran 200 años de independencia, persiste una pregunta crucial: ¿y las personas con discapacidad intelectual? ¿Cuándo alcanzarán su independencia y el cumplimiento pleno de sus derechos? Este mensaje busca desafiar a la sociedad a reflexionar sobre las barreras que aún enfrentan las personas con discapacidad y a reconocer que la lucha por su igualdad sigue siendo un tema pendiente en la agenda pública.
La campaña no solo pretende crear conciencia, sino también inspirar a la acción colectiva. Invitamos a todos los ciudadanos, organizaciones y entes gubernamentales a unirse a este esfuerzo y trabajar juntos por un mundo más inclusivo. Puede ver la campaña aquí: https://bit.ly/NoA200Mas
La colaboración entre Olimpiadas Especiales, CAF y el Gobierno de Paraguay busca generar un cambio real y duradero, promoviendo una cultura de inclusión y respeto que garantice que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar de sus derechos y ser parte activa de la sociedad. Otros aliados son la UNESCO, y Ministerio de Deportes de Chile, y el Ministerio de Deportes de Colombia, por mencionar algunos.
La campaña nace del artículo 19 de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad Intelectual de las Naciones Unidas, en el que se habla de sus derechos a la vida independiente y a ser incluidos en la comunidad.
La campaña se lanza dos semanas antes de los Juegos Regionales Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, donde atletas de 23 países compiten en 14 disciplinas. Los juegos se llevan a cabo del 4 al 12 de octubre en Asunción, Paraguay.
Para más información sobre la campaña y cómo involucrarse, visiten nuestras plataformas digitales: @olimpiadasespeciales, o YouTube @olimpiadasespecialesameric7639
Claro Nicaragua premia a los usuarios de Claro Música.
Durante agosto y septiembre, todos los clientes de Claro que se mantengan activos en la plataforma Claro Música ilimitado, ya sea a través de la web o la aplicación móvil, participarán automáticamente en el sorteo de tres barras de sonido Sony HTS20R.
Los usuarios del servicio de telefonía móvil de Claro, en modalidad Pospago o Prepago, que escuchen playlists, podcasts o radios a través de la plataforma Claro Música, estarán habilitados para participar. Claro Música ilimitado tiene un costo semanal de $2.30 o mensual de $6.92, y su uso no consume datos móviles adicionales. Tres serán los ganadores seleccionados con base en la antigüedad y el número de reproducciones en la plataforma. El sorteo se llevará a cabo el 1 de octubre de 2024.
Kenneth Silva, Gerente de Mercadeo de Claro Nicaragua, expresó: “Nuestro objetivo es agradecer a nuestros clientes por su fidelidad. En todas nuestras plataformas tenemos promociones, para que participen y ganen, sólo por ser clientes Claro”
Las bases completas de la promoción pueden consultarse en la página web oficial de Claro Nicaragua: www.claro.com.ni, en la sección de promociones. Claro Nicaragua sigue brindando a sus clientes experiencias únicas y premios exclusivos. Para conocer más sobre esta y otras promociones, los usuarios pueden seguir las redes sociales de Claro Nicaragua (@claronicaragua) o visitar el sitio web oficial.
Ya se acerca la 19ª Feria Tecnológica Internacional.
La feria, que se realizará del 23 al 29 de septiembre, se posiciona como un aliado estratégico para las pymes de los diferentes sectores económicos del país, entre ellos servicios, turismo, ferretero, farmacias, etc. instándolas a equiparse con tecnología de vanguardia para optimizar su capacidad de atención y respuesta ante la demanda.
En los últimos 19 años, la Feria Tecnológica Internacional de COMTECH se ha consolidado como un evento de referencia y se distingue por su enfoque integral que va más allá de la exhibición y venta de productos, al combinar tecnología y educación, con la realización de charlas, webinars y conferencias magistrales dictadas por expertos de marcas fabricantes de tecnología, dirigidas al sector académico, público y privado.
El 24 de septiembre se desarrollarán sesiones en la UNAN Managua; el 25 de septiembre en la Universidad Nacional Politécnica y Universidad Americana, mientras que el 26 de septiembre se realizarán charlas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Los días 24 y 25 de septiembre, en un hotel capitalino se llevarán a cabo importantes conferencias orientadas a instituciones públicas y empresa privada, con temas diseñados para que los participantes se mantengan a la vanguardia en innovación tecnológica.
Asimismo, durante toda la semana de feria, del 23 al 29 de septiembre, en las instalaciones de Comtech se estará ofreciendo ofertas exclusivas, promociones especiales, descuentos, sorteos, dinámicas, activaciones y regalías.
Ernesto Varela, gerente general de COMTECH, indicó que la tecnología es fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas, por lo que la Feria es una gran oportunidad para innovar e invertir en herramientas tecnológicas que potencien sus ofertas, mejoren sus procesos, optimicen sus gestiones de reservas, mejoren sus estrategias de ventas o incrementen la eficiencia operativa, entre otros beneficios.
Este es el momento ideal para adquirir tecnología al mejor precio en marcas líderes en tecnología como HP, Epson, DELL, LG, Samsung, Lenovo, EATON, Kingston, Ablerex, Nexxt, CDP, Argom, Linksys, Klip Xtreme, X Tech, Grupo Multi, SABO, Newlink, APC, ADATA, ESET, Hewlett Packard, Tp Link y VmWare, entre otras. Todas ellas con un amplio portafolio de tendencias y soluciones tecnológicas, así como respaldo y garantía del fabricante.
Una semana de grandes oportunidades
• Del 23 al 29 de septiembre: Descuentos especiales, promociones, sorteos, dinámicas, regalías, activaciones y más, en la tienda Comtech, Calle principal Altamira D’ Este, #589
• 24, 25 y 26 de septiembre: Charlas, webinars y conferencias dictadas por expertos representantes de marcas fabricantes de tecnología, en UNAN Managua, UNI, UNP y UAM, dirigidas al sector académico.
• 24 y 25 de septiembre: Charlas magistrales, webinars y conferencias diseñadas para el sector público y empresa privada, en un hotel capitalino.
• Horario extendido durante toda la semana de feria, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
miércoles, 18 de septiembre de 2024
¡Peligro en tu bolsillo! Nuevo malware en Android roba dinero usando tecnología NFC en cajeros.
Principales hallazgos de ESET:
Los atacantes combinaron técnicas maliciosas estándar (ingeniería social, phishing y malware para Android) en un nuevo escenario de ataque; ESET sospecha que se enviaron mensajes que suplantaban, en este caso, a bancos checos a clientes telefónicos aleatorios, y atraparon a clientes de tres bancos.
Según los datos del Servicio de Inteligencia de ESET, el grupo había operado desde noviembre de 2023 en Chequia y, a partir de marzo de 2024, la calificación de las técnicas del grupo mejoró mediante la implementación del malware NGate para Android.
Los atacantes pudieron clonar datos NFC de las tarjetas de pago físicas de las víctimas utilizando NGate y retransmitir estos datos al dispositivo de un atacante, que luego pudo emular la tarjeta original y retirar dinero de un cajero automático.
Esta es la primera vez que se identificó este malware para Android con esta capacidad en uso en la naturaleza, y sin que las víctimas hayan tenido sus dispositivos rooteados.
Las víctimas descargaron e instalaron el malware después de haber sido engañadas al pensar que se estaban comunicando con su banco y que su dispositivo estaba comprometido. En realidad, las mismas sin saberlo habían comprometido sus propios dispositivos Android al descargar e instalar una aplicación desde un enlace en un mensaje SMS engañoso sobre una posible declaración de impuestos. Desde ESET destacan que NGate nunca estuvo disponible en la tienda oficial Google Play.
Las extracciones no autorizadas de cajeros automáticos se lograron retransmitiendo datos de comunicación de campo cercano (NFC) de las tarjetas de pago físicas de las víctimas, a través de sus teléfonos inteligentes Android comprometidos, mediante el malware NGate para Android, al dispositivo del atacante. Luego, el atacante usó estos datos para realizar transacciones en cajeros automáticos. Si este método fallaba, el atacante tenía un plan alternativo para transferir fondos de las cuentas de las víctimas a otras cuentas bancarias.
“No hemos visto esta novedosa técnica de retransmisión NFC en ningún malware para Android descubierto anteriormente. La técnica se basa en una herramienta llamada NFCGate, diseñada por estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, para capturar, analizar o alterar el tráfico NFC; por lo tanto, llamamos a esta nueva familia de malware NGate”, dice Lukáš Štefanko, Investigador de ESET quien descubrió la amenaza y la técnica.
Además de sus capacidades de phishing, el malware NGate también viene con una herramienta llamada NFCGate, que se utiliza indebidamente para transmitir datos NFC entre dos dispositivos: el dispositivo de la víctima y el dispositivo del perpetrador. Algunas de estas funciones solo funcionan en dispositivos rooteados; sin embargo, en este caso, la transmisión de tráfico NFC también es posible desde dispositivos no rooteados. NGate también solicita a sus víctimas que ingresen información confidencial como su ID de cliente bancario, fecha de nacimiento y el código PIN de su tarjeta bancaria. También les pide que activen la función NFC en sus teléfonos inteligentes. Luego, se les indica a las víctimas que coloquen su tarjeta de pago en la parte posterior de su teléfono inteligente hasta que la aplicación maliciosa reconozca la tarjeta.
Además de la técnica utilizada por el malware NGate, un atacante con acceso físico a las tarjetas de pago puede copiarlas y emularlas. Esta técnica podría ser empleada por un atacante que intente leer tarjetas a través de carteras, billeteras, mochilas o fundas de teléfonos inteligentes que contengan tarjetas sin supervisión, especialmente en lugares públicos y concurridos. Este escenario, sin embargo, generalmente se limita a realizar pequeños pagos sin contacto en puntos de terminales.
“Para garantizar la protección contra ataques tan complejos es necesario utilizar ciertas medidas proactivas contra tácticas como el phishing, la ingeniería social y el malware para Android. Esto significa verificar las URL de los sitios web, descargar aplicaciones de las tiendas oficiales, mantener los códigos PIN en secreto, usar aplicaciones de seguridad en los teléfonos inteligentes, desactivar la función NFC cuando no sea necesaria, usar fundas protectoras o usar tarjetas virtuales protegidas por autenticación”, aconseja Štefanko.
Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/investigaciones/malware-ngate-android-retransmite-trafico-nfc-robar-efectivo/
Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw
viernes, 13 de septiembre de 2024
LG PRESENTÓ EN IFA 2024 UNA EMOCIONANTE VISIÓN DE LA VIDA FUTURA CON LAS INNOVACIONES DE 'LG AI HOME'
El eje central de la Inteligencia Afectiva para el Hogar de LG fue LG ThinQ ON, un avanzado centro de inteligencia artificial para el hogar diseñado con el objetivo de ofrecer confort y comodidad, adaptados a las preferencias individuales. ThinQ ON se integra a la perfección con los últimos electrodomésticos de IA de LG, formando el núcleo de la solución LG AI Home. Este sistema está impulsado por Inteligencia Afectiva (Affectionate Intelligence), la tecnología de IA empática y cariñosa de LG. A medida que la AI Home Solution aprende más sobre las rutinas, preferencias y comportamientos de los usuarios a lo largo del tiempo, crea una experiencia espacial personalizada, ofreciendo un valor al cliente sin igual y aportando una mayor facilidad a la vida cotidiana.
Lo primero que encontraron los visitantes del stand de LG en IFA 2024 fue el AI Home Gate, un muro multimedia LED inmersivo que comunica visualmente cómo se despliega la IA de LG en el AI Home para elevar el estilo de vida de los clientes.
Los visitantes pudieron experimentar la sofisticada tecnología de IA generativa de LG a través del centro ThinQ ON, una vez que atravesaron la AI Home Gate. ThinQ ON entiende el lenguaje natural, lo que permitió a los usuarios controlar una amplia gama de electrodomésticos, dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y servicios con comandos de voz conversacionales. El hub de IA de LG facilita un estilo de vida doméstico con IA verdaderamente personalizado, gestionando desde servicios de estilo de vida hasta ayudar a los niños a dormir bien por la noche.
Estilos de vida personalizados con inteligencia artificial para cada generación, familia y mascota
El Second Youth Home ejemplificó el compromiso de LG de mejorar la vida de las personas mayores, facilitando las tareas domésticas y enriqueciendo las actividades de ocio. Impulsado por ThinQ ON, este espacio puso de relieve cómo el reconocimiento de voz conversacional y la coordinación perfecta de los electrodomésticos simplifican la gestión del hogar; por ejemplo, poner automáticamente la secadora en “Curso de ropa activa” una vez que la lavadora termina una carga de trabajo. El centro de IA también pudo ofrecer sesiones informativas de voz para mantener a los usuarios informados de lo que ocurre, aliviar el estrés ofreciendo orientación para tareas como reservar un taxi y estimar el tiempo de viaje a los destinos seleccionados.
En la zona Affectionate Home, la atención se centró en soluciones de IA diseñadas para ayudar a las familias a cuidar, especialmente, de los niños y las mascotas. El Self-Driving AI Home Hub, capaz de controlar aparatos de IA y sensores IoT, ajusta la configuración de los dispositivos y las condiciones ambientales para satisfacer las necesidades de los niños. Por ejemplo, puede activar el Modo Sueño a la hora de dormir, atenuando las luces y añadiendo un efecto de luz de estrellas para ayudar a los niños a conciliar el sueño. Además, el centro apoya el aprendizaje utilizando IA generativa para crear historias a partir de los dibujos de los niños.
Para facilitar el cuidado de las mascotas, la solución AI Home de LG gestiona los electrodomésticos y dispositivos conectados para mantener el aire fresco y los suelos limpios. Los sensores de calidad del aire controlan de forma inteligente el purificador de aire LG PuriCare™ Alpha Pet Double, mientras que los sensores de temperatura y humedad gestionan el aire acondicionado DUALCOOL™, ajustando automáticamente el modo y el flujo de aire para adaptarse a las condiciones actuales. El robot aspiradora limpia de forma autónoma el suelo una vez que las mascotas se van, garantizando un espacio vital más agradable. Además, la zona Affectionate Home presentó un nuevo electrodoméstico hecho especialmente para gatos (y sus dueños). El innovador AeroCat de LG combina una cama para gatos con un purificador de aire para ofrecer un lugar de descanso cómodo a los gatos y un ambiente más fresco a sus compañeros humanos.
En la zona Delightful Home, ThinQ ON cobró protagonismo para crear una experiencia culinaria más cómoda al interactuar con los visitantes y ofrecer recomendaciones de recetas personalizadas, así como análisis nutricionales. Los visitantes también pudieron disfrutar de demostraciones de cocina en directo, como el “AI Talking Cooking Show”, saborear los deliciosos platos preparados por los hornos AI de LG con cámaras integradas y ver cómo el frigorífico InstaView™ con MoodUP™ mejora el ambiente.
A continuación, la Smart Green Home, una morada autosuficiente que contó con electrodomésticos de alta eficiencia, incluida la avanzada bomba de calor aire-agua Therma V™ R290 Monobloc y un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de última generación. LG AI optimiza el uso de la energía doméstica en tiempo real, ajustando la configuración y los horarios de los dispositivos de acuerdo con los estilos de vida y las rutinas de los usuarios, a la vez que tiene en cuenta las fluctuaciones de las tarifas eléctricas. ThinQ ON también ayuda a reducir los costes energéticos del hogar gestionando de forma inteligente el consumo de energía de todos los dispositivos conectados.
Innovación en el ecosistema doméstico de IA y tecnologías clave con LG AI
La zona de Inteligencia Afectiva de LG mostró su escalabilidad con ThinQ ON como núcleo. Utilizando la tecnología de IA generativa propia de LG y soluciones de seguridad avanzadas, ThinQ ON actúa como eje central de diversos ecosistemas IoT, mejorados por una gama de sensores y dispositivos IoT de LG. Estos incluyen sensores de movimiento y luz, sensores de temperatura y humedad y botones inteligentes, todos ellos proporcionando información espacial en tiempo real para servicios domésticos personalizados e impulsados por IA.
La zona también destacó cómo el ecosistema abierto de IA de LG integra servicios de terceros para enriquecer la experiencia del cliente y demuestra la versatilidad de los sensores IoT que pueden, incluso, conectar aparatos que no son de IA al sistema AI Home. La exposición subrayó la escalabilidad de las soluciones de IA de LG, dando a los visitantes una idea real del entorno de vida inteligente y sensible que LG está creando.
Es más, la zona de Inteligencia Afectiva de LG ilustró cómo ThinQ ON actúa como eje central del hogar, trabajando en completa armonía con ThinQ UP y ThinQ app de LG, y una amplia variedad de servicios y soluciones. Esto crea una experiencia excepcionalmente personalizada y fomenta un ecosistema doméstico de IA en continuo crecimiento.
Por último, la zona AI to the Core destacó la innovación de vanguardia de la AI Core-Tech de LG, incluidos el AI DD™ y el AI DUAL Inverter™. La integración de las últimas soluciones de IA de LG con las tecnologías básicas líderes del sector ofrece un control más preciso, una mayor eficiencia energética y una personalización mejorada.
“Nuestras soluciones Affectionate Intelligence Home en IFA 2024 permitirán a los clientes experimentar la facilidad del Zero Labor Home, donde podrán disfrutar de una vida libre de tareas domésticas mundanas”, dijo Lyu Jae-cheol, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company. “Seguiremos liderando la era del hogar AI con nuestras soluciones de Inteligencia Afectiva y tecnologías básicas de vanguardia”.
Los visitantes del stand de LG (Hall 18, Messe Berlin) en IFA 2024, realizado del 6 al 10 de septiembre, pudieron descubrir la personalización y comodidad sin precedentes de las últimas soluciones Affectionate Intelligence Home de la compañía
jueves, 12 de septiembre de 2024
Inicia la Super Liga Claro Internacional 2024.
Lanzada inicialmente en Guatemala en 2013, la Super Liga Claro surgió con el objetivo de ofrecer espacios de recreación saludable para niños y niñas, permitiendo que disfrutaran junto a sus familias y amigos. Además, busca contribuir a la profesionalización del fútbol, mediante un torneo de gran calidad.
Kenneth Silva, gerente de mercadeo de Claro Nicaragua, expresó: “Claro Nicaragua está entusiasmada por descubrir a los nuevos talentos de la Super Liga Claro, donde miles de niños tendrán la oportunidad de competir en una copa de prestigio centroamericano. Invitamos a todas las familias a inscribir a sus hijos e hijas y vivir juntos esta emocionante experiencia deportiva.”
En esta edición serán 560 niñas y niños que participarán a lo largo del torneo en las canchas de Zona Deportiva Galerías Santo Domingo, en las categorías: masculino y femenino de 11 – 12 años en fútbol 5 y masculino y femenino de 16-17 años en fútbol 6.. Los equipos interesados deben inscribirse, a través del sitio web: https://www.superligaclaro.com/, donde el formulario de inscripción estará disponible desde el 12 de septiembre hasta el 6 de octubre.
La liga se extenderá hasta el 16 de noviembre cuando se realicen los partidos finales, para conocer a los equipos ganadores nacionales, quienes además de muchos premios por parte de los patrocinadores – entre los que destacan uniformes y tenis especiales para jugar en grama artificial- serán los representantes de Nicaragua en la final centroamericana que se realizará en Guatemala.
Además de la representación internacional, los equipos campeones recibirán teléfonos celulares de parte del patrocinador oficial, Samsung. Por su parte, el equipo que obtenga el segundo lugar será acreedor a un kit Claro.
El BCIE, en coordinación con la CEOE, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ICEX y la Cámara de Comercio de España, organizaron Foro Empresarial.
El foro tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre el sector empresarial español y la región, explorando nuevas oportunidades de inversión y cooperación. Durante su intervención, la Presidente Sánchez presentó la nueva Estrategia Institucional 2025-2029 del BCIE, la cual está basada en cuatro pilares estratégicos: transparencia y gobernanza fortalecida, desarrollo económico e integración regional, excelencia operativa, y finanzas de alto impacto.
Entre los principales objetivos del BCIE para los próximos cinco años, Sánchez resaltó la importancia de promover la inclusión financiera, fortalecer el emprendimiento en micro y pequeñas empresas, y generar oportunidades para jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. Además, se dará prioridad a la descarbonización de las economías centroamericanas, la gestión sostenible del agua y de los residuos, y la protección de la biodiversidad, con el fin de asegurar un crecimiento económico alineado con el cuidado del medio ambiente.
Los asistentes al foro obtuvieron una visión completa de las iniciativas del BCIE en áreas clave como infraestructura resiliente, energía y sostenibilidad, entre otras. Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos de la región.
La visita de la Presidente Sánchez a España también conmemoró el vigésimo aniversario de la adhesión de España al BCIE como miembro extrarregional. El BCIE reafirma su compromiso de seguir estrechando vínculos con España y la Unión Europea, buscando maximizar el impacto positivo de sus proyectos, promover la transformación sostenible y mejorar el bienestar de los países de la región.
Cómo reducir la fatiga ocular mientras juegas: una guía para elegir el monitor de juegos adecuado
Las largas sesiones de gaming pueden ser emocionantes, pero a menudo acarrean un costo oculto: la fatiga ocular. Conocida como Síndrome de Visión por Computadora (CVS, por sus siglas en inglés), esta condición presenta síntomas como ojos secos, irritación y dolores de cabeza. De hecho, se estima que el 90% de los usuarios de computadoras experimentan algún tipo de síntomas de CVS.
Cuando nos concentramos en las pantallas, nuestra frecuencia de parpadeo puede reducirse a una vez cada 20 segundos, lo que provoca que nuestros ojos se sequen e incomoden. Además, la luz azul emitida por las pantallas puede alterar tus patrones de sueño y contribuir a la fatiga ocular, causando dolores de cabeza y malestar.
Asimismo, una exposición prolongada en las pantallas puede desencadenar migrañas, causar fatiga ocular e incluso dañar la salud ocular a largo plazo.
Entonces, ¿cómo protegemos nuestros ojos y, al mismo tiempo, disfrutamos de nuestras sesiones de juego? Aquí te presentamos algunas características clave que debe tener tu monitor y consejos prácticos para proteger tus ojos y mejorar tu comodidad al jugar.
Características clave del monitor para reducir la fatiga ocular
Reducir la fatiga ocular digital comienza con la elección del monitor adecuado. Antes de entrar en detalles sobre las características especializadas de los mejores monitores para cuidar la vista, veamos algunos aspectos básicos que pueden tener un impacto significativo en la salud de tus ojos.
Tasas de refresco y VRR: monitores sin parpadeo
Imagina que estás en medio de la acción cuando un parpadeo distrae tu atención. Este parpadeo suele ser causado por tasas de refresco bajas, lo que hace que tus ojos trabajen más y se cansen. Para mantener la acción fluida y tus ojos cómodos, elige monitores con altas tasas de refresco, idealmente de 180Hz o más.
Sin embargo, las altas tasas de refresco por sí solas no siempre son suficientes. Aquí es donde entra la tecnología de Tasa de Refresco Variable (VRR), que sincroniza la tasa de refresco del monitor con la tasa de fotogramas del juego. Esto reduce el parpadeo, el desgarro de pantalla y el tartamudeo, resultando en visuales más suaves y menos fatiga ocular. Tus ojos te lo agradecerán y tu experiencia de juego será mucho más inmersiva.
Tiempos de respuesta: reduciendo las imágenes borrosas
Otro aspecto importante son los tiempos de respuesta. ¿Alguna vez has notado imágenes borrosas durante los momentos rápidos de tus juegos? Esto es causado por tiempos de respuesta lentos, que provocan efectos de “ghosting” (imágenes fantasma), dificultando que tus ojos mantengan un enfoque nítido. Al elegir monitores con tiempos de respuesta rápidos—idealmente 1ms (MPRT) o menos—puedes mantener una imagen clara y minimizar la fatiga ocular.
Ergonomía del monitor: ajustando para mayor comodidad
Las largas sesiones de juego pueden convertirse rápidamente en un dolor de cuello—literalmente. Ajustar constantemente tu posición para encontrar comodidad se vuelve tedioso, y la mala ergonomía suele ser la causa, provocando fatiga ocular y dolor en el cuello. ¿La solución? Opta por un monitor ajustable que te permita modificar la altura, inclinación, giro y pivote para encontrar la posición perfecta.
Si realmente quieres mejorar la ergonomía, busca monitores compatibles con montajes VESA. Estos montajes te permiten fijar el monitor a un soporte articulado o a la pared, dándote la libertad de posicionar la pantalla exactamente donde la necesites para una máxima comodidad ocular.
Mejorando la comodidad ocular con hardware especializado
Con las características básicas cubiertas, es hora de explorar las características de hardware especializadas que llevarán tu comodidad ocular al siguiente nivel:
Filtros de luz azul: protegiendo tus ojos y sueño
Jugar hasta tarde puede interrumpir significativamente tu sueño debido a la luz azul, que interfiere con la producción de melatonina y dificulta conciliar el sueño. Con el tiempo, la luz azul también puede dañar tus ojos. ¿La solución? Elige monitores con filtros de luz azul integrados. Estas pantallas reducen la exposición a la luz azul dañina, ayudándote a mantener tu horario de sueño sin comprometer la calidad de la imagen.
Brillo adaptativo: comodidad visual constante
¿Te cansas de ajustar constantemente el brillo? Esto puede llevar a una iluminación inconsistente y fatiga ocular. En su lugar, elige monitores con brillo adaptativo que se ajusten automáticamente a las condiciones de iluminación de la habitación. Esto garantiza una experiencia de visualización cómoda sin necesidad de ajustes manuales.
Revestimientos antirreflejo: minimiza distracciones
El deslumbramiento y los reflejos pueden dificultar la visión clara de tu pantalla. Para combatir esto, selecciona monitores con revestimientos antirreflejo. Estos monitores tienen recubrimientos especiales que difuminan la luz, reduciendo las distracciones y proporcionando una experiencia de visualización más clara y cómoda.
Optimizando tu configuración con software de cuidado ocular
Con las características de hardware cubiertas, es momento de enfocarse en el software de cuidado ocular y los ajustes del sistema. El software adecuado y las configuraciones correctas pueden mejorar enormemente tu experiencia de juego y proteger tus ojos. Aquí te damos algunas recomendaciones a considerar:
Modos de luz azul baja: confort instantáneo
Los modos de luz azul baja son una excelente opción para las sesiones de juego nocturnas. Al ajustar la temperatura de color de tu pantalla a un tono más cálido, estos modos reducen las emisiones de luz azul, facilitando las largas horas frente a la pantalla. Mejor aún, puedes programar estos modos para que se activen automáticamente después del atardecer, asegurando que tus ojos se mantengan cómodos a medida que avanza la noche.
Activar estas características es muy sencillo. Los usuarios de Windows pueden acceder a la configuración de Pantalla y activar el modo Luz Nocturna, mientras que los usuarios de macOS pueden encontrar el modo Night Shift en la configuración de Pantallas. Muchos monitores también tienen modos de luz azul baja disponibles a través de su menú en pantalla (OSD), añadiendo una capa extra de conveniencia.
Software de atenuación de pantalla: brillo cómodo
¿Alguna vez has descubierto que el ajuste de brillo más bajo es demasiado brillante, especialmente en condiciones de poca luz? El software de atenuación de pantalla, como f.lux y Dimmer, ofrece una solución. Estas herramientas te permiten reducir el brillo de tu pantalla más allá de lo que permite tu sistema operativo, dándote un control preciso. Además, pueden ajustar automáticamente el brillo según la hora del día y la luz ambiental en tu entorno.
Aplicaciones de ejercicio ocular: reduciendo la fatiga
Hay una forma divertida y fácil de combatir la fatiga ocular digital. Las aplicaciones de ejercicio ocular, como Eyeleo y ProtectYourVision, hacen que sea sencillo. Estas aplicaciones te guían a través de varios ejercicios diseñados para relajar los músculos oculares y también te recuerdan tomar descansos regulares de las pantallas. ¡Pruébalas y siente la diferencia en tus ojos!
Consejos prácticos para prevenir la fatiga ocular
Mantener tus ojos seguros mientras juegas implica más que solo tener el hardware y el software adecuados. Aquí tienes algunos consejos prácticos para asegurar una experiencia de juego más cómoda y saludable:
Sigue la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, toma un descanso de 20 segundos y mira algo a 20 pies de distancia. Este breve descanso ayuda a que tus ojos se enfoquen y se relajen.
Mantén una distancia adecuada: Mantén tu pantalla a la distancia de un brazo, alrededor de 50-60 cm de tus ojos. Además, asegúrate de que la parte superior de la pantalla esté a la altura de tus ojos o un poco por debajo para una postura de visualización relajada.
Usa una iluminación adecuada: Juega en una habitación bien iluminada para prevenir el deslumbramiento y reducir la fatiga ocular.
Mantente hidratado y parpadea con frecuencia: Bebe mucha agua y recuerda parpadear más a menudo para mantener tus ojos hidratados y cómodos.
Reflexiones Finales
En la búsqueda de la excelencia en el gaming, cuidar de tus ojos es esencial para mantenerte competitivo. Independientemente de tu estilo de juego, elegir el monitor adecuado con altas tasas de refresco, tiempos de respuesta rápidos y características integradas de cuidado ocular puede marcar la. Complementa estas características con software de cuidado ocular y prácticas inteligentes como la regla 20-20-20, una correcta posición de la pantalla y una buena iluminación. Así, podrás disfrutar de tus juegos sin comprometer la salud de tus ojos.
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Matagalpa cuenta con nuevo punto de atención.
Esta es la segunda sucursal que Banpro abre en lo que va del año, la primera fue en Plaza Calli, en Ciudad Sandino, Managua, todo con el propósito de brindarle una buena experiencia a sus clientes. Banpro cuenta con más de 5,200 puntos de atención a nivel nacional, entre sucursales y Agentes Banpro.
En la apertura de este nuevo punto de atención ubicado en Plaza Kuse, estuvieron presentes los licenciados Emilio Peralta, gerente de canales de negocios; Erick Leiva, gerente regional norte; Héctor Suárez, gerente de sucursal Matagalpa; Lcda. Erika Gutiérrez, gerente de sucursal Sébaco; Lcda. Maura Martínez, gerente de sucursal Plaza Kuse, así como ejecutivos y clientes.
martes, 10 de septiembre de 2024
BCIE recibe primer desembolso del Fondo Verde del Clima por US$7,2 millones para implementar el Programa del Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana.
El Corredor Seco Centroamericano, una región vasta y ecológicamente frágil que se extiende por Centroamérica, es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, incluidas las sequías, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del suelo. El programa busca mejorar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas de esta región mediante la promoción de medidas de adaptación basada en Ecosistemas (AbE) para la buena gestión de la tierra, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la diversificación de los medios de vida.
“Este desembolso marca un hito importante en nuestra alianza con el Fondo Verde para el Clima y subraya nuestro compromiso de abordar los desafíos urgentes del cambio climático en Centroamérica”, dijo la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez. “El financiamiento nos permitirá ampliar nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región”.
El desembolso de US$7,2 millones es el primer desembolso de una asignación mayor del FVC al BCIE para este Programa, que asciende a un total de US$174,3 millones. Esta operación también desplegará un mecanismo financiero que facilitará el acceso a recursos reembolsables en esta región para la implementación de medidas de AbE. Los fondos se utilizarán para financiar una variedad de actividades, entre ellas:
• Sistemas de captación de agua: la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia puede ayudar a las comunidades a captar y almacenar agua durante la temporada de lluvias para utilizarla durante los períodos secos.
• Conservación del suelo: el uso de técnicas de conservación del suelo, como el arado en curvas de nivel y la construcción de terrazas, puede ayudar a prevenir la erosión del suelo y mantener la fertilidad del suelo en el corredor seco.
• Medios de vida diversificados: como la agrosilvicultura y el ecoturismo, puede reducir la dependencia de la agricultura y aumentar las fuentes de ingresos frente al cambio climático.
• Agroforestería comunitaria: plantación de árboles en las cuencas para mejorar la salud del suelo, reducir la erosión y brindar sombra a los cultivos, mejorando así la resiliencia al cambio climático.
El BCIE consolida su alianza con un socio estratégico fundamental como lo es el Fondo Verde para el Clima y se compromete a continuar promoviendo la transformación positiva y resiliente al clima para los países de la región.
Claro Nicaragua premia la fidelidad de sus clientes
Entre las promociones, se incluyó “Con Claro Renova Tu Hogar” que ofreció premios, tales como refrigeradoras, torres de sonido y microondas. Además, “Ganá Certificados de Compras con Claro”, donde otorgó a los clientes vales para utilizar en sus compras, y “Ganá una Cena para dos con Claro” que ofreció a los ganadores la posibilidad de disfrutar de una cena en el Hotel Crowne Plaza.
Los ganadores de los premios se obtuvieron mediante un sorteo, donde participaron clientes con planes pospago. Esta lista de promociones brindó la posibilidad de ganar a pobladores de Managua, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.
Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua, expresó: “Nuestro objetivo es reconocer y agradecer a nuestros clientes por su fidelidad. Les invitamos a estar pendientes de nuestras promociones, participar y ganar, sólo por ser clientes Claro”.
Para conocer más detalles sobre los sorteos actuales y futuras promociones, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de Claro Nicaragua en www.claro.com.ni o seguir las redes sociales de la empresa (@claronicaragua).
Las filtraciones de datos en 2024 ya se cuentan por miles de millones.
En este sentido, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, realiza un repaso de los principales incidentes ocurridos en 2024 en base al volumen de datos filtrados, personas afectadas y la relevancia de las empresas afectadas. “Estos ejemplos llaman a recordar la importancia de revisar las políticas de seguridad, adoptar tecnologías robustas, pero sin olvidar la educación y el fortalecimiento del factor humano para prevenir las formas de acceso más frecuentes usadas por los cibercriminales como son las campañas de phishing y la distribución de malware como spyware y ransomware”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Change Healthcare
Un ciberataque ocurrido en febrero, dejó a más de un tercio de la información médica de los estadounidenses expuesta, según confirmó el CEO de la empresa en un audiencia frente al comité de energía y comercio del Congreso estadounidense.
El ataque se atribuyó a Optum, un aliado, o subsidiario del grupo de ransomware BlackCat —grupo que había sido desmantelado por el FBI en diciembre 2023— y dejó sin servicio a esta empresa encargada del procesamiento de pagos médicos, coordinación entre profesionales, y análisis de datos, afectando a numerosos consultorios y entidades de salud. El acceso inicial, según el informe del ataque, ocurrió porque UnitedHealth, la empresa madre de ChangeHealth, no contaba con factor de autenticación múltiple para asegurar sus sistemas críticos.
National Public Data
El robo de miles de millones de registros de la empresa National Public Data (NPD), una compañía que vende datos personales para verificaciones de antecedentes, puso en alerta a los ciudadanos estadounidenses luego de que se diera a conocer que más de 277 GB comprimidos de información fueron puestos a la venta en el sitio BreachedForum. Esta información contendría un total de 2700 millones de registros.
En un comunicado, la empresa aclaró que la brecha pudo haber involucrado datos de entre abril y julio de 2024, posiblemente vinculados a un intento de hackeo en diciembre de 2023. La información filtrada incluía direcciones postales, correos electrónicos, nombres, números de teléfono y números de seguro social.
TicketMaster
Una de las fugas de información más grandes en lo que va del año es la que se estima afectó a más de 560 millones de personas que utilizaron el servicio de TicketMaster. Todo comenzó con al menos tres incidentes en los que cibercriminales accedieron a la base de datos de la empresa tercerizada en la proveedora de servicios en la nube Snowflake. Según reportaron en la notificación que enviaron a los consumidores, la información filtrada incluyó nombres, datos de contacto, y “alguna información extra”.
El grupo que se atribuyó el ataque, Shinyhunters, había utilizado credenciales de TicketMaster comprometidas que no tenían activado la autenticación multifactor, lo que les permitió acceder a la cuenta de Snowflake. ShinyHunters aseguraba contar con 1,3 TB de información, que incluía entre otras, información sobre tarjetas de crédito, según publica el sitio bleepingcomputer. Ese medio comprobó, en muestras del set de datos que ofrecía el grupo cibercriminal, que se podía acceder a nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos y direcciones, además de información parcial de tarjetas y montos de pagos hechos con ellas.
AT&T
El 19 de abril pasado, la empresa tomó conocimiento de que un actor de amenazas irrumpió en los registros de llamadas. Según se supo luego, fue a través de un espacio de trabajo alojado en un servidor de Snowflake, entre el 14 y el 25 de abril, utilizando credenciales comprometidas, según confirmó AT&T al medio Bleeping computer.
Los registros exfiltrados contenían un detalle cercano a 51 millones de interacciones entre clientes, tanto por mensajes de texto como por teléfono, de un lapso de mayo y octubre 2022 y enero 2023 y aclararon que ningún otro dato, ni el contenido de las comunicaciones fueron filtrados. Pero, aunque no se tenga un nombre asociado a los teléfonos, es posible hacerlo utilizando herramientas online y públicas, en una búsqueda por números.
Casos en América Latina
Según el último ESET Security Report, el 30% de las empresas en Latinoamérica sufrieron algún incidente de seguridad durante el 2023, y de estas 1 cada 5 consideraron que no cuentan con la tecnología suficiente para saberlo. Considerando que la región se encuentra en la mira de los ciberdelincuentes y los ataques a entidades en Latinoamérica en auge, es importante tomar medidas adicionales.
En Brasil el CIRT (Centro de Prevención, Tratamiento y Respuesta a Ciberincidentes) en su relevamiento de incidentes 2024, da cuenta de que las filtraciones de datos ya ocupan el primer lugar entre los ciberincidentes. Según el relevamiento que realiza, en 2023 se habían registrado cerca de 906 filtraciones de datos y en 2024 ya se multiplicó hasta los 4 mil en lo que va el año, pasando a ser uno de los incidentes más relevantes.
Si bien no se cuentan con estadísticas generales de la región, durante 2024 hubo brechas de datos y filtraciones que pueden servir de ejemplo y llamado de atención. En Uruguay, solo en los primeros meses las filtraciones de datos contabilizadas por el sitio mefiltraron.com daban cuenta de que ya se habían duplicado la cantidad de correos electrónicos filtrados respecto al total de 2023. En Argentina, por su parte, un mismo actor de amenazas se atribuyó el robo de registros del Estado, y expuso la información de más de 5 millones de ciudadanos, si bien se trata de brechas de años anteriores.
“Tal como ya hemos mencionado, este año las filtraciones de datos siguen en aumento y ya se cuentan de a miles de millones, faltando algunos meses para que termine. La mayoría de los ataques aprovecharon brechas en los sistemas de seguridad, con el phishing y el uso indebido de credenciales como tácticas predominantes para acceder a información sensible. La falta de implementación de medidas clave, como la autenticación multifactor y la educación en buenas prácticas, continúan siendo factores críticos que pueden abrir las puertas para estas filtraciones”, concluye el jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Banpro capacita a sus colaboradores
Los ejecutivos recibirán 4 bloques de contenido: Preparación interna de los vendedores, exploración de nuevas oportunidades de negocios, como conversar de forma inteligente con los clientes y finalmente ayudarles a enamorarse de la marca y establecer una relación solidad con Banpro Grupo Promerica, puntualizó la Lcda. Montalvo.
Claro Nicaragua lanza promoción para clientes prepagos.
Los participantes tienen la oportunidad de ganar una consola PlayStation 5, ideal para disfrutar de la mejor experiencia en videojuegos. Los nuevos clientes que compren un CHIP prepago con cualquier paquete Todo Incluido 3, 4 o 5, o los clientes existentes que recarguen su línea con un monto igual o superior a C$110.00, estarán automáticamente participando.
La promoción está disponible a nivel nacional, garantizando que todos los usuarios, sin importar su ubicación, tengan la oportunidad de participar y ganar. Con esta acción, Claro Nicaragua reafirma su compromiso con la satisfacción del cliente y busca ofrecerles más valor, a través de sus productos y servicios.
Para obtener más información de cómo participar en esta promoción o detalles adicionales sobre los paquetes y recargas, los clientes pueden visitar el sitio web www. claro.com.ni o contactar a nuestro servicio de atención al cliente.















