jueves, 6 de junio de 2024

Walmart y Nestlé abren las dos primeras estaciones de reciclaje en Nicaragua.

Renovando el compromiso con la protección y preservación del planeta, Walmart y Nestlé inauguraron las dos primeras estaciones de reciclaje en el país, este 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la Tierra y promover acciones concretas que contribuyan a la sostenibilidad, en un momento en el que la humanidad enfrenta desafíos ambientales sin precedentes.

“En Walmart estamos dando un paso significativo para la gestión de residuos con estas primeras dos estaciones de reciclajes, de muchas más que instalaremos en nuestras tiendas a nivel nacional.  Estas estaciones simbolizan nuestro compromiso colectivo hacia un futuro más sostenible y responsable, sin embargo, solo lograremos el éxito con el compromiso activo de cada uno de nosotros. Es vital que cada ciudadano asuma la responsabilidad de sus residuos y participe en este esfuerzo colectivo”, motivó María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

“Nestlé continúa su presencia en Nicaragua y, bajo su modelo de Creación de Valor Compartido, nos sumamos a la iniciativa corporativa RE para inspirar, cambiar, proteger, renovar y restaurar nuestro planeta. Con esta iniciativa estamos convencidos de que la transición hacia sistemas económicos circulares es esencial y, para lograrlo,  es fundamental la colaboración entre empresas”, manifestó por su parte Alejandra Ehlers, gerente de  Asuntos Corporativos y Públicos de Nestlé Nicaragua.

Llamadas "Punto Verde", estas estaciones están ubicadas en las tiendas Walmart Carretera Sur y Walmart Carretera Masaya. Estos espacios brindarán a los nicaragüenses la oportunidad de depositar de manera separada los empaques reciclables.

“El reciclaje es una de las maneras más efectivas de reducir nuestra huella ecológica. Al separar y procesar adecuadamente nuestros residuos, podemos disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos, reducir la contaminación, conservar recursos naturales y ahorrar energía”, enfatizó Rodríguez.  

Las estaciones de reciclaje están diseñadas para facilitar este proceso a todos los ciudadanos, haciendo que el reciclaje sea accesible y conveniente. Cuentan con cinco contenedores específicos para el depósito de plásticos, papel y cartón, vidrios, latas y residuos electrónicos. 

“Queremos fomentar la adopción de hábitos sostenibles por parte del consumidor al separar los empaques posconsumo para evitar que se conviertan en desechos, y que existan espacios donde puedan ser entregados de manera segura”, dijo Ehlers. 

Es importante que los materiales estén limpios, secos y se coloquen en el contenedor identificado para cada tipo de residuo, los cuales serán recolectados de manera periódica por la empresa recicladora Hanter Metals para, posteriormente, ser revalorizados en materias primas de calidad. 

Esta iniciativa, en alianza con Nestlé, es parte de un proyecto regional que ya suma, con las de Nicaragua, 18 estaciones de reciclajes instaladas en Centroamérica en las diversas tiendas de la cadena de supermercados.

miércoles, 5 de junio de 2024

Claro promueve Reciclatón Nacional 2024

Claro Nicaragua, empresa socialmente responsable, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, lanza la campaña “Reciclatón Nacional Claro 2024”, como parte de su programa medioambiental ¡Salvá Lo Bonito!, con el cual han sido pioneros en la recepción de desechos electrónicos, a nivel nacional, mismos que son entregados a la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC). 

Según la Organización de Naciones Unidas, en el mundo se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales, o el equivalente al peso de aproximadamente 265 ballenas azules y se recicla únicamente el 17,4% de esta cantidad.  Por ello Claro Nicaragua, realiza acciones que promueven el reciclaje de estos desechos electrónicos, para brindarles un adecuado tratamiento a través de CARENIC. 

“En un esfuerzo por generar un impacto positivo en la preservación del medio ambiente, Claro Nicaragua fomenta el reciclaje mediante su programa "Salvá lo Bonito". Esta iniciativa busca reducir los contaminantes en la basura electrónica. Invitamos a todos las y los nicaragüenses a reciclar sus desechos electrónicos, tales como: celulares, computadoras, cargadores, baterías y otros artículos en desuso, para que juntos salvemos lo bonito", comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua. 

¡Juntos Salvamos Lo Bonito!

Claro Nicaragua fomenta la cultura de reciclaje, por medio de las jornadas de reciclaje, lo cual refleja su compromiso con el medioambiente. El reciclatón nacional se realizará desde el 7 al 29 de junio, en diferentes puntos a nivel nacional; donde las y los nicaragüense reciclarán: celulares, tablets, computadoras, audífonos, cargadores, baterías, entre otros.  

En Managua las jornadas de Reciclatón, se realizarán en los diferentes centros comerciales a partir de las 10 am:

Galerías Santo Domingo: 7 y 8 de junio.

Metrocentro: 14 y 15 de junio. 

Multicentro Las Américas: 21 y 22 de junio. 

Centro Comercial Managua: 29 de junio. 

Las jornadas de reciclaje, también se realizarán en diferentes departamentos del país, a partir de las 10 am: 

Centro de Atención al cliente Claro Masaya: 11 de junio. 

Centro de Atención al cliente Claro Jinotega: 18 de junio. 

Centro de Atención al cliente Claro Rivas: 25 de junio. 

A través de esta iniciativa y el adecuado tratamiento de lo recolectado, se disminuye la contaminación del agua, el suelo y el aire con sustancias altamente toxicas como el plomo, mercurio, cadmio, entre otros que contienen estos aparatos electrónicos. 

Para conocer a detalle este y otros programas de responsabilidad social, los nicaragüenses pueden visitar el sitio web: www.claro.com.ni o bien visitar las redes sociales de Claro Nicaragua, para ser parte de la jornada de reciclatón nacional 2024. 

Mina La India, un proyecto minero comprometido con el cuido y protección del medio ambiente.

Condor Gold, empresa de origen británico dedicada a la exploración y producción  de oro,  ejecuta el Proyecto Mina La India en Nicaragua con una visión integral que incluye el progreso comunitario y el respeto al medio ambiente y los derechos sociales; todos con el enfoque en el desarrollo sostenible de la minería.

El programa de gestión ambiental que ejecuta Condor Gold se ha implementado a cabalidad cumpliendo con las normas y leyes nicaragüenses y en cumplimiento a los estándares internacionales en materia de una minería sostenible. 

Cada una de las acciones en pro del medio ambiente que Condor Gold ejecuta cuenta con una participación activa de los diferentes sectores de las comunidades aledañas al Proyecto Mina La India.

Los pobladores de las comunidades  de los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, aledañas al proyecto Mina La India, participan en actividades de reforestación, en jornadas de limpieza y reciclaje de desechos, en charlas y ferias de sensibilización sobre la importancia de proteger los recursos naturales para preservar el medio ambiente y asegurar un mejor futuro para el planeta Tierra.

Como resultado del programa de reforestación, y en alianza con dueños de propiedades, se ha reforestado un total de 10 hectáreas en la zona de incidencia del proyecto. También se siembran plantas en los alrededores de donde están ubicados los pozos públicos en esa zona,  donde la población se abastece de agua para consumo.

Condor Gold cuenta con el vivero forestal “Oro Verde”  donde se han producido unas 5000 plantas ornamentales, frutales y de otras especies. Estas son donadas a escuelas, organizaciones comunitarias, instituciones públicas y población en general para la reforestación de esa zona ubicada en el Corredor Seco del Pacífico nicaragüense.

Casi 700 estudiantes de 10 colegios de la zona participan en las diferentes acciones y actividades que Condor Gold ejecuta en pro del medio ambiente.

Como parte de esas acciones se han colocados en lugares públicos unos 12 depósitos en la comunidad Santa Cruz de la India para la correcta separación de los desechos. Un total de 4,900 libras de botellas plásticas se han recolectadas, las que han sido donadas a recicladores de la region.

Condor Gold está comprometida a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en materia ambiental y en beneficio del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas al Proyecto Mina La India.

Está la IA en RRHH cambiando la forma de contratar personal.

El panorama de la captación de talento cuenta con una media de más de 250 candidatos para una vacante corporativa. En la era de la transformación digital, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido rápidamente en una piedra angular de las operaciones de una organización y el proceso de contratación no es una excepción. La IA supone una alternativa interesante frente a la selección de currículos, la redacción de descripciones de puestos de trabajo y la gestión de tareas administrativas diarias. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza los beneficios que ofrece esta tecnología y plantea cuestiones críticas sobre la equidad, la parcialidad y la privacidad.

Usar la IA en todo su potencial puede crear beneficios significativos para los ocupados reclutadores que necesitan cubrir un puesto vacante. ESET, comparte sus principales beneficios en este ámbito:

1. Selección más rápida de candidatos: Los modelos de IA pueden automatizar tareas repetitivas como la selección de currículos. En lugar de leer cientos de solicitudes para una sola vacante, un modelo de IA puede identificar palabras clave que coincidan con la descripción del puesto y preseleccionar automáticamente postulantes en función de su grado de adecuación a los criterios deseados. 

2. Mejora de la experiencia del candidato: Los chatbots y asistentes virtuales basados en IA ofrecen respuestas inmediatas a las preguntas de quien se postula, garantizando una experiencia fluida y atractiva durante todo el proceso de contratación. Las interacciones personalizadas y las respuestas rápidas contribuyen a una marca de empleador positiva.

3. Toma de decisiones basada en datos: Las herramientas de IA pueden utilizar análisis predictivos para identificar a los mejores candidatos basándose en datos históricos y métricas de rendimiento. Mediante el análisis de patrones en contrataciones exitosas, las organizaciones pueden tomar decisiones basadas en el rendimiento de contrataciones anteriores.

4. Mejora de la diversidad y la inclusión: Algunas plataformas de IA afirman mitigar el sesgo inconsciente en la contratación mediante el anonimato de la información del candidato, centrándose únicamente en las cualificaciones y habilidades. Al eliminar información identificativa como el nombre, el sexo o el origen étnico, estas herramientas pueden promover la diversidad y la inclusión en la contratación.

Por otro lado, la aplicación de la IA en el proceso de contratación también abre un nuevo abanico de riesgos y retos de seguridad que las organizaciones deben abordar para utilizar esta nueva herramienta de forma eficiente y honorable. Algunos de los más destacados, son:

1. Sesgo algorítmico: Si un modelo se entrena con un conjunto de datos históricos, los sesgos históricos pueden trasladarse al resultado del modelo. Por ejemplo, si una empresa utilizara la IA para buscar candidatos para un puesto de médico, y los datos con los fue entrenado muestra que el 80% de los médicos que históricamente encajaban en el puesto eran hombres, es más probable que favorezca a los candidatos masculinos frente a los femeninos, a pesar de que tengan la misma idoneidad para el puesto.

Además, la IA puede sobrevalorar el uso de palabras clave y métricas al revisar los currículos enviados. A diferencia de un ser humano, un sistema de IA podría no captar las habilidades interpersonales y otras experiencias o rasgos de carácter que harían de alguien un candidato más deseable para el puesto.

2. Falta de transparencia: Muchos algoritmos de IA funcionan como cajas negras, lo que significa que el proceso de toma de decisiones es difícil de entender. Esto plantea dudas sobre la responsabilidad y la capacidad de cuestionar o corregir los resultados sesgados. Si las empresas no saben que su IA está sesgado, ¿cómo pueden rectificarla? 

3. Privacidad y seguridad de los datos: Para el uso de la IA en la contratación, los modelos necesitarían alimentarse de grandes cantidades de datos. Garantizar la confidencialidad y seguridad de estos datos con suficientes medidas de ciberseguridad es primordial para proteger los derechos de privacidad de la empresa y de las personas, así como para cumplir con normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

4. Supervisión humana y rendición de cuentas: Si bien la IA puede mejorar la eficiencia, la supervisión humana sigue siendo esencial para evitar la mala interpretación de los conocimientos generados por la IA. Las organizaciones deben establecer marcos claros de rendición de cuentas para abordar los errores algorítmicos o las infracciones éticas.

5. Cumplimiento legal y normativo: El uso de la IA en la contratación está sujeto a diversos marcos legales y reglamentarios, incluidas las leyes contra la discriminación y las normas de protección de datos. El incumplimiento de estos requisitos puede acarrear repercusiones legales y daños a la reputación.

Según ESET, para aprovechar los beneficios de la IA y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos asociados, las organizaciones deben adoptar un enfoque holístico de la IA. El mismo incluye: 

1. Diseño ético de la IA: Priorizar la equidad, la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo y despliegue de la IA en todos los sistemas de IT. Esto podría incluir la aplicación de algoritmos de detección de sesgos y evaluaciones periódicas de imparcialidad para identificar y abordar patrones discriminatorios.

2. Supervisión y evaluación continuas: Evaluar periódicamente el rendimiento de los algoritmos de IA para identificar y mitigar sesgos o errores. Establecer mecanismos de retroalimentación para que los candidatos informen de sus preocupaciones o proporcionen información sobre sus experiencias con los procesos de contratación. Esta supervisión permite identificar y rectificar el proceso.

3. Perspectivas de equipos con conocimientos mixtos: Fomentar la colaboración entre profesionales de RRHH, científicos de datos, especialistas en ética y expertos legales para garantizar un enfoque multidisciplinar del funcionamiento de la IA. 

4. Educación y formación: Proporcionar formación al equipo de reclutas y dirección de contratación sobre el uso ético de la IA en la contratación, incluida la concienciación sobre las estrategias de mitigación de sesgos y la importancia de la privacidad y la seguridad de los datos. 

5. Cumplimiento normativo: Actualizarse sobre los requisitos legales y reglamentarios en torno a la IA en la contratación y adaptar las políticas y prácticas de la empresa para garantizar un cumplimiento completo. Además, mantenerse informado sobre los riesgos inminentes y cualquier laguna en el sistema de IA que los ciberdelincuentes puedan aprovechar.

“La IA presenta inmensas oportunidades para transformar los procesos de contratación, permitiendo a las organizaciones identificar y atraer a los mejores talentos de manera más eficaz en menos tiempo. Sin embargo, la adopción generalizada de la IA en la contratación también crea riesgos en torno a la parcialidad, la privacidad y la responsabilidad. Mediante la aplicación de buenas prácticas, las organizaciones pueden superar estos desafíos y aprovechar la IA de manera responsable para lograr sus objetivos de contratación, manteniendo los principios de equidad, inclusión y autenticidad”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica. 

martes, 4 de junio de 2024

Claro Nicaragua realiza reciclatón con sus colaboradores

Bajo el lema ¡Juntos salvamos Lo Bonito! Claro Nicaragua empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, realizó una jornada de reciclatón de desechos electrónicos, con sus colaboradores, en la que promueve desde casa el cuido del medioambiente. 

Durante la jornada de reciclaje en los diversos planteles administrativos, los colaboradores participaron depositando sus desechos, entre ellos: celulares, cargadores, cables, baterías, tablets, monitores, entre otros, recolectando más de 280 Kg, que es entregado a la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC), quienes se encargan de procesar estos desechos de forma adecuada.

“En Claro conectamos con el medioambiente, al promover una cultura de reciclaje con nuestros colaboradores, quienes contribuyen al programa “Salvá Lo Bonito”. Agradecemos a todos los que se sumaron a esta jornada e invitamos a las y los nicaragüenses a estar pendientes de nuestras plataformas digitales, para que participen en el reciclatón nacional este mes de junio”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua. 

Claro Nicaragua, también establece alianzas con marcas comprometidas con el cuido del medio ambiente, para juntos salvar lo bonito; en esta ocasión se sumó Dinant, quien entregó regalías a las decenas de participantes.  

Para conocer a detalle este y otros programas de responsabilidad social, los nicaragüenses pueden visitar el sitio web: www.claro.com.ni o bien visitar las redes sociales de Claro Nicaragua, para ser parte de la jornada de reciclatón nacional 2024.