miércoles, 29 de noviembre de 2023

Seguridad Digital: Mitos y verdades.

El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. En 1988, la Asociación de Maquinaria Computacional creó esta efeméride, con el objetivo de generar conciencia sobre los ciberataques y ciberdelitos alrededor del mundo. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, revela mitos y verdades de la seguridad digital para tener en cuenta al analizar los riesgos a los que podemos estar expuestos.

“La pandemia dejó como resultado una sociedad digitalizada e hiperconectada. Aumentó el uso de redes sociales así como aplicaciones de uso diario, sea bancarias, de ecommerce, viajes, entrenamiento, etc., y el tiempo destinado en pantallas por personas de todas la edades. Esto sin dudas simplificó muchas tareas y ayuda al esparcimiento pero también provocó el aumento de las superficies de ataque. Si bien estamos acostumbrados a utilizar nuevos sistemas, todavía como usuarios no contemplamos la seguridad tanto como deberíamos para proteger nuestra información personal. Tener en cuenta a qué riesgos estamos expuestos ayuda a tomar las medidas necesarias para disfrutar la tecnología de manera segura”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET acerca algunos del los mitos más comunes a la hora de hablar de ciberseguridad y explica si son ciertos o no:

Mito 1: Los correos y mensajes de phishing son fáciles de detectar, solo caen las personas mayores. 

Hoy se identifican a diario correos electrónicos muy convincentes que se hacen pasar por todo tipo de empresas o servicios y también de perfiles y cuentas falsas que están al acecho de los comentarios que realizan las personas en redes sociales. Si bien está la creencia de que las personas menos familiarizadas caen en las estafas y mensajes falsos, pero la realidad indica que muchas personas con conocimientos en cuanto al uso de la tecnología caen en estos engaños que con la gran cantidad de datos públicos que existen en Internet. “Los cibercriminales y estafadores se han convertido en expertos en el arte de manipular y persuadir a las personas y cuentan con más herramientas que les permiten mejorar sus estrategias. Aparte de los links a sitios de dudosa reputación o falsos que simular ser oficiales, los ataques ya no solo llegan como hace 10 años por correo electrónico, sino que ahora llegan a través de mensajes via whatsapp, redes sociales, telefónicas, en chats de videojuegos, etc.”, comenta Camilo Gutiérrez.

Mito 2: No me van a atacar, no tengo dinero o información relevante, por eso no soy una víctima atractiva para un ciberdelincuente.  

El aumento de las denuncias por robo de identidad y el crecimiento del comercio de datos son ejemplos del valor que tienen los datos personales y el riesgo de que caigan en manos equivocadas. Estos datos permiten a los delincuentes realizar estafas personalizadas (ataques de ingeniería social) cada vez más difíciles de detectar si no se está atento o informado. Desde ESET, Gutiérrez, aclara: “Si bien es cierto que las empresas son más atractivas desde el punto de vista del rédito económico, las personas muchas veces terminan siendo víctima porque cuando una empresa u organización sufre un ciberataque, lo que sucede muchas veces es que acceden a información de clientes o usuarios que luego venden o utilizan para realizar engaños personalizados y más efectivos, lo que termina siendo una tarea más sencilla para la persona que estafa”.

Mito 3: No me puedo infectar descargando una aplicación de Google Play. 

Si bien siempre se recomienda descargar aplicaciones de Google Play o de la App Store porque el riesgo de descargar una app maliciosa por afuera de estas plataformas es mucho más grande, esto no quiere decir que las tiendas oficiales sean 100% confiables. “Hemos visto varios ejemplos hasta el día de hoy de aplicaciones para leer códigos QR, lectores de PDF, juegos y otras apps prometiendo algún tipo de herramienta que pasan las barreras de seguridad de Google y logran estar disponibles en Google Play hasta que son denunciadas. Lo mismo pasa con las extensiones para el navegador.”, agrega el investigador de ESET.

Para saber más, ESET invita a participar de “Develando los mitos y verdades de la seguridad digital de nuestro día a día” con Leandro Gonzalez, especialista en tecnología de la seguridad en @ESETLatinoamerica y @tecno.logicas espacio en el que  compartirán algunos consejos para protegerte en línea, el miércoles 29 de noviembre por la plataforma Instagram.

Para mantenerse protegidos, desde ESET aconsejan como medidas básicas contar con contraseñas robustas y distintas para cada servicio que se utilice. En los caso que se pueda, activar el doble factor de autenticación que agrega una cada extra de protección a las cuentas. Mantener todos los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad instalada en todos los dispositivos. Además, mantenerse informados sobre las últimas amenazas o engaños de manera de estar prevenidos frente a posibles nuevos riesgos.

La fundación Herbalife realizó recientemente su donación anual a las 17 Casas Herbalife de Centro y Sudamérica por un total de  $303,000 dólares.

La Fundación Herbalife Nutrition -HNF por sus siglas en inglés-, organización mundial sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de las niñas y niños de comunidades de todo el mundo, cuenta con su programa insignia Casa Herbalife a través del cual financia anualmente proyectos destinados a brindar soporte para comidas saludables, educación nutricional y bienestar.

Así, desde su creación en 1994, destina millones de dólares a este programa, gracias a las donaciones realizadas por los Distribuidores Independientes Herbalife y empleados.  En 2023, el compromiso de donación ha sido por USD 4.8 millones, de los cuales USD $303,000 ya han sido destinados a 17 organizaciones benéficas de Centro y Sudamérica. Esta donación renueva el compromiso que hace años tiene con estas organizaciones que forman parte del programa Casa Herbalife.

El año pasado a nivel mundial donó 5. 12 millones de dólares, siendo un total de USD $292,400 los destinados a las Casas Herbalife de la Región de Centro y Sudamérica, ubicadas a lo largo de 13 países. Aproximadamente, un total de 60% de estos fondos han sido destinados en su mayoría a la compra de alimentos, un 20% a subsidio de salarios para cocineros y nutricionistas y el resto para programas de educación nutricional, funcionamiento de las organizaciones, así como refacciones edilicias. 

“Saber que gracias a nuestra contribución hay niños que salen de su estado de desnutrición y o malnutrición, otros que logran aprender y desarrollarse por acceso a una buena alimentación, así como otros disfrutar de proyectos de huertas y educación nutricional acompañados de cariño y contención nos llena el alma y confirman nuestro propósito como compañía: Ayudar a que las personas tengan una mejor Vida”, afirmó Analia Cianfagna directora de Comunicaciones Corporativas para la región de Centro y Sudamérica. 

A su vez, la fundación brinda apoyo para ayuda humanitaria ante desastres naturales. Para más información y para saber cómo se puede colaborar a través de sus programas, visita su sitio web: www.HerbalifeNutritionFoundation.org

Todos los esfuerzos de la fundación y de Herbalife responden a una Estrategia Global de Sostenibilidad, la cual tiene a las “Personas y Comunidades” como uno de 3 pilares; y para el cual lleva adelante acciones y asociaciones con socios internaciones que luchan para lograr alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. Para conocer más sobre la estrategia y resultados, se puede visitar su último reporte publicado https://ir.herbalife.com/esg

BCIE contribuye con el diagnóstico y tratamiento médico  de 600 niños y niñas nicaragüenses con cáncer  

Contribuyendo en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos y asegurar el tratamiento médico oncológico de 600 menores con cáncer, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó una donación por US$5,000.00 a la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer y Leucemia (CONANCA).

Como parte del aporte entregado por la Dirección del BCIE en Nicaragua, la Comisión podrá adquirir cerca de 2,000 pruebas de biometría hemática, las que permitirán realizar un diagnóstico más preciso de enfermedades como leucemia, anemia e infecciones, a niños y niñas que reciben atención en el departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

La relación de CONANCA y el BCIE en los últimos años ha sido de gran importancia, ya que, con las donaciones económicas otorgadas, se han logrado mantener los niveles de sobrevivencia del cáncer infantil a un 65%.

Durante el año 2022, CONANCA aplicó un total 13,738 quimioterapias, realizó 16,119 consultas médicas, 17,417 biometrías hemáticas, entre otras acciones, y se atendieron a 277 casos nuevos de niños diagnosticados.

Claro premia a ganadores del concurso: “Smart Report”.

Claro Nicaragua, empresa líder en telecomunicaciones, junto a Samsung y REC Estudio, premiaron a los ganadores del concurso Smart Report, en el que participaron estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo de las distintas universidades de Managua. 

Decenas de jóvenes estudiantes, realizaron piezas audiovisuales utilizando únicamente sus dispositivos móviles, como herramienta para buscar y procesar la información, a fin de contar historias que conecten con su público. Entre los criterios evaluados por el jurado calificador están: originalidad y creatividad, uso y manejo de aplicaciones, dominio del tema, contextualización, profundidad investigativa, valor narrativo, entre otros. 

Decenas de jóvenes estudiantes, participaron en un “Taller de Produccion Audiovisual y Liderazgo”, como parte de la primera fase del concurso, en el cual aprendieron nuevas formas de comunicar desde sus smartphones, herramientas de producción audiovisual, liderazgo, storytelling, y neuro comunicación, impartidos por expertos, quienes compartieron y guiaron a los participantes para la elaboración de su trabajo final.  

“Claro, empresa socialmente responsable, apuesta por la educación y la tecnología como espacios fundamentales, para el desarrollo social; a través del concurso Smart Report incentivamos a los jóvenes universitarios a hacer buen uso de sus smartphones. Estamos contentos de premiar la creatividad e innovación de los trabajos presentados por los estudiantes”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua. 

Jazmín Azucena Aburto, con su trabajo “Lo bonito de vivir en un pueblo”, fue el ganador del primer lugar del concurso, llevándose un smartphone Galaxy Z Flip, un kit de periodismo de mochila, una pasantía en el área de comunicación de Claro Nicaragua, y la participación en la producción de un spot publicitario. 

Miguel Ángel de Jesús Gallegos, con su trabajo "La Gran Sultana: Capital de la Explotación Sexual Comercial", fue el ganador del segundo lugar del concurso, llevándose un smartphone Galaxy A23, un kit de periodismo de mochila, y la participación en la producción de un spot publicitario.  Por su parte Ernesto José Jaen con su video titulado “Mi superhéroe favorito” ganó el tercer lugar, recibiendo un smartphone Galaxy A23 y su kit de periodismo de mochila, para que sigan contando historias que conecten, a través de sus celulares.  

BCIE y la CEPAL coorganizan el Curso Internacional de Estado Abierto para América Latina y el Caribe.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), desarrollan el Curso Internacional "Estado Abierto en América Latina y el Caribe". Este programa tiene el propósito de proporcionar conocimientos conceptuales y prácticos para la formulación de iniciativas de transparencia gubernamental, participación ciudadana y colaboración entre gobiernos y ciudadanía.

El programa de formación está dirigido a funcionarios públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanos interesados en temas como gobierno abierto, transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, entre otras temáticas. La fase virtual del programa inició el 25 octubre y la etapa presencial se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la sede de la CEPAL, en Ciudad de México.

El BCIE apoya esta iniciativa en el marco de la implementación de un Memorándum de Entendimiento firmado con la CEPAL que busca, entre otros temas, promover la transparencia y la apertura, dentro de la aplicación de su Política de Acceso a la información. Para ello, el Banco está otorgando 13 becas para funcionarios públicos de los países socios y, asimismo, participará como facilitador en la fase presencial aportando su visión y experiencia sobre estas temáticas.  

El Banco está comprometido con promover este tipo de actividades para generar una mayor concientización del público sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar los resultados en materia de desarrollo, así  como para mantener un diálogo abierto e inclusivo a fin de continuar robusteciendo la puesta en marcha de su Política de Acceso a la Información.