jueves, 7 de diciembre de 2023

Claro reconoce a empresas que Salvan lo Bonito.

Claro Nicaragua, empresa líder en telecomunicaciones y responsabilidad social, a través de su programa Salvá lo Bonito, galardonado como “Proyecto de RSE y Sostenibilidad” en los Connecta Awards 2023, entregó reconocimientos a marcas comprometidas con el medioambiente que se sumaron a las jornadas de reciclaje de desechos electrónicos y reforestación, durante este año. 

Claro Nicaragua, a través de sus alianzas estratégicas de impacto, realiza acciones que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por las Naciones Unidas, logrando que decenas de empresas se sumen a la iniciativa “Juntos Salvamos lo Bonito”, al recolectar un total de más siete toneladas de basura electrónica. 

Cada una de las empresas galardonadas con el reconocimiento “Salvá lo Bonito” entregaron más de cincuenta kilogramos de desechos a Claro, quien se encarga de garantizar su adecuado tratamiento, de la mano con la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC). También se reconoció a las marcas que se sumaron a la jornada de reforestación, donde se sembraron más de dos mil árboles. 

A lo largo de este 2023, se sumaron a Salvar lo Bonito, empresas como: ACZALAW Nicaragua, AGRENIC, AMPM, Banco de América Central, Banco de la Producción, Banco Ficohsa Nicaragua, Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, CADICONIC, CARENIC, CEMEX Nicaragua, Compañía Azucarera del Sur, DHL Global Forwarding Nicaragua, EST-SOLUTIONS, HA Logix, Importadora Distribuidora OCAL, LALA Nicaragua, MACESA, Oceánica Internacional, Plasencia Cigars, PROHARINA, Scandinavian Tobacco Group Estelí, St. Mary School, Tabacalera Oliva de Estelí, y Universidad Central de Nicaragua. 

“En agradecimiento al compromiso y aporte, a través de acciones de impacto en beneficio de la madre tierra, Claro Nicaragua reconoce la labor de cada una de las empresas que se suman al programa Salvá lo Bonito, quienes están conscientes del impacto positivo que se genera a nivel social, económico y ambiental, fomentando la conciencia y la acción comunitaria”, mencionó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Además de reducir la contaminación de desechos electrónicos, el programa Salvá lo Bonito, contribuye en el entorno social, pues de la mano de CARENIC, brinda empleo a personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad, transformando de forma positiva la vida de muchos nicaragüenses. 

Para conocer los proyectos en RSE de la empresa líder en telecomunicaciones, las marcas y personas interesadas deben visitar el sitio web: www.claro.com.ni; o bien estar pendientes de las redes sociales de Claro Nicaragua (@claronicaragua).

Personalice la cena navideña con todas las opciones que tiene preparado Walmart para esta temporada.

Para esta próxima cena navideña, Walmart Nicaragua tiene un surtido de opciones que le continúan ahorrando tiempo y dinero a las familias nicaragüenses. En esta ocasión, se ofertan los pollones navideños en tallas de 10 a 12 libras, también, se ha incorporado el clásico pavo crudo desde 10 a 24 libras y presentaciones de fácil preparación como el pavo ahumado y horneado. 

Además, cortes de res premium para hacer el lomo relleno o la infaltable parrilla para compartir con la familia y amigos. En cerdo, se dispone de lomo, medallones, posta y la chuletas, así como embutidos ahumados de temporada y los diferentes cortes de pollo de alta calidad “para que nuestra selección de exclusivas carnes les permita a las familias nicaragüenses personalizar sus cenas navideñas de acuerdo con sus preferencias y tradiciones familiares”, expresó María José Picado, compradora de Pollo, Res y Preformados de Walmart Nicaragua.

“Entendemos que cada familia es única, por lo que hemos ampliado nuestras opciones y garantizamos que en Walmart contamos con el abasto suficiente para atender la demanda de esta temporada gracias a nuestra planta agroindustrial de Industrias Cárnicas Integradas (ICI). Nuestros clientes encontrarán todo lo que necesitan para compartir en familia la cena navideña y la celebración de fin de año”, añadió. 

En los 4 formatos de tiendas (Palí, MaxiPalí, supermercados La Unión y Walmart) se mantendrá pollo rostizado en dos sabores: criollo y BBQ, y exclusivamente para esta temporada habrá rellenos navideños disponibles en las tiendas Walmart y supermercados La Unión. 

Como complemento, las panaderías de Walmart tienen preparados riquísimos postres, desde pasteles clásicos hasta opciones de producto de temporada, como el tres leche tradicional, el nuevo sabor a chocolate en 3 diferentes presentaciones (pequeño, grande y familiar) y  panetones navideños.

¡Celebrando la Navidad con colores naturales!

En esta época navideña, cuando los aromas y sabores llenan el aire, no se puede pasar por alto la importancia de las frutas y vegetales que añaden frescura, sabor y vitalidad a las comidas de las festividades. Por eso, frutas americanas como manzanas rojas y verdes, fresas, uvas, kiwis y mandarinas están en su mejor momento en Walmart, aportando colores vibrantes y un sabor refrescante a la mesa festiva.

“Las verduras de temporada, como las zanahorias, papas, chiltomate, cebollas, ajo, tomate, apio y chayote, son elementos esenciales que pueden transformar los platos tradicionales navideños como nuestro famoso relleno nicaragüense. Una mezcla de verduras asadas con hierbas aromáticas puede convertirse en el acompañamiento perfecto para el pollo o el asado”, aportó Juan Zúniga, gerente de la División Comercial Agrícola de Walmart Nicaragua.

“Maíz dulce, ajo berenjena, chiles mundiales de colores durante la Navidad, agregan sabor a nuestros platos salados. Además, las especias jengibre, ajo y apio no solo proporcionan un toque festivo a las recetas, Sorprendé a tus invitados con cócteles de frutas, batidos o infusiones de hierbas”, compartió. 

Stand Navideño

Por la compra de un producto de marca privada, a los clientes se les entregará una tarjeta para que puedan tomarse una foto familiar en el photoboot navideño que estará habilitado con Santa Claus desde las 11 a.m. hasta las 7 p.m. en: 





miércoles, 6 de diciembre de 2023

BCIE renueva línea de crédito con Banco Ficohsa para continuar apoyando a las mipymes nicaragüenses.

Aportando al desarrollo económico y protección de empleos en el país a través del respaldo a sectores claves de la economía, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Ficohsa S.A., renovaron una línea global de crédito por US$20.0 millones destinada al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Nicaragua.

Durante los últimos tres años, el BCIE y Ficohsa han logrado respaldar a más de 140 mipymes en el país, lo que ha representado una importante contribución al sector para su adaptación y solvencia económica, como parte de su reactivación.

Es así como, con iniciativas dirigidas a las mipymes nicaragüenses, el BCIE ha respaldado la dinamización de la economía del país, facilitando en los últimos tres años créditos por más de US$92 millones en beneficio de 3,596 empresas.

Recientemente, la multilateral también suscribió con Ficohsa una línea de crédito en los Guatemala y Hondura, países socios fundadores del BCIE, para canalizar recursos a empresas dedicadas a las actividades de comercio exterior, facilitando así la importación y exportación de productos, además de proveer créditos para capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta operación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en sus ejes estratégicos Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, dada la movilización de recursos para la generación de ingresos e inversión hacia sectores estratégicos de la economía.

Juntos por Pajarito Azul.

La unidad, solidaridad y conexión con las personas que más nos necesitan, son algunos de los sentimientos que expresamos en esta temporada. Por ello, Claro Nicaragua empresa socialmente responsable, junto a empresas amigas, sumaron esfuerzos en la colecta navideña en pro del Hogar de Protección Pajarito Azul.

A Claro Nicaragua se sumaron empresas como: Banco de Alimentos, Bimbo de Nicaragua, CADICONIC, CASUR, Comercial Pozuelo, Industrias Garend de Nicaragua S.A, Jetbox Nicaragua, Oceánica Internacional S.A, Pops, PROHARINA, PRONISA, Sur Nicaragua, Valenti´s Pizza, Zegesa, LALA Nicaragua, Double Tree Managua y SOLIDO, para llevar su donativo y compartir una mañana llena de alegría, con los habitantes del hogar de protección Pajarito Azul.

Las empresas aliadas llevaron sus donativos al Hogar; además de compartir la celebración navideña, donde los niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de piñata, pintas caritas, brinca brinca, helado, entre muchas dinámicas realizadas por Claro y empresas amigas, lo que permitió vivir momentos mágicos con todos los participantes. 

“Como parte de nuestro compromiso social, apoyamos la labor realizada por el Hogar de Protección Pajarito Azul, desde hace más de 10 años, haciendo participe a nuestros colaboradores, empresas amigas y población general. Agradecemos a todos los que se sumaron en la colecta navideña, para hacer de esta una navidad especial, donde la solidaridad y el amor hacia los demás, se demuestra al realizar acciones por los que más nos necesitan”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Puedes seguir apoyando

Actualmente, el Hogar de Protección Pajarito Azul, atiende a 75 niños, jóvenes y adultos con discapacidad de manera integral; garantizando su atención médica, pedagógica y psicológica, por ello el donativo de las empresas y de las y los nicaragüenses que se sumaron, hará especial su navidad. 

En esta navidad las personas o empresas que deseen sumarse en apoyo a Pajarito Azul, pueden realizar sus donaciones, a través de las cuentas bancarias: LAFISE 300603092 (córdobas), 301605846 (dólares). O bien llevar sus donativos como: arroz, frijoles, cereales, artículos de higiene, pañales desechables, enlatados, entre otros, al Hogar de Protección ubicado en el kilómetro 10.5 carretera nueva León o llamar al número 2269-0944.  

 LG PRESENTARÁ SOLUCIONES INNOVADORAS PARA UNA VIDA MEJOR EN CES 2024

LG Electronics (LG) invita a sus clientes alrededor del mundo a sintonizar la conferencia de prensa LG World Premiere y a visitar su stand de exposición en CES en Las Vegas este enero. La conferencia de prensa, bajo el tema 'Reinventa tu futuro', está programada para comenzar a las 08:00 (hora estándar del Pacífico) el 8 de enero en el Centro de Convenciones Mandalay Bay.

Subiendo al escenario primero, el CEO de LG, William Cho, anunciará las áreas clave de enfoque de la empresa para 2024 y más allá. Los temas principales incluirán la transformación de LG en una empresa de soluciones para una vida inteligente, declarada anteriormente en julio como Future Vision 2030, y cómo está aprovechando la inteligencia artificial para expandir y mejorar tanto el espacio de vida como la experiencia del cliente. El LG World Premiere revelará más detalles sobre lo que esta visión realmente significa y promete para los clientes.

Los productos de última generación presentados durante la conferencia de prensa estarán en exhibición durante el CES 2024 en el stand de LG. Además de impresionantes pantallas, instalaciones tecnológicas impactantes y entretenidas exposiciones interactivas, los visitantes podrán explorar y aprender más sobre cómo estas innovaciones mejorarán vidas en diversas áreas, incluyendo el hogar, el ámbito comercial y la movilidad.

El LG World Premiere se transmitirá en vivo en el sitio web de LG (www.LG.com/CES2024) y en el canal de YouTube global de LG.

Costarricense Gisela Sánchez es juramentada como la décimo sexta Presidente Ejecutiva del BCIE.

En una solemne ceremonia efectuada en el Teatro Nacional de Costa Rica, en la que participó el Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la costarricense Gisela Sánchez Maroto fue juramentada como la décimo sexta Presidente Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A la ceremonia de toma de posesión asistieron distinguidos invitados como ministros, magistrados, diputados, embajadores, y directores del Banco, quienes presenciaron el histórico nombramiento de la primera mujer en ocupar este cargo en la multilateral de desarrollo más relevante para Centroamérica.

“Además de felicitar a doña Gisela por este gran logro conseguido en el principal Banco que apoya financieramente a la región gracias a su capacidad y esfuerzo, también quiero reconocer el hito que marca en su historia al ser la primera mujer en presidirlo, algo que nos debe de enorgullecer a todos y que quiero agradecer profundamente a los países miembros del Banco y Directores aquí presentes por darle su voto de confianza”, resaltó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Según indicó Sánchez, la eficiencia y optimización de los recursos administrados y canalizados por el BCIE serán prioridad durante los próximos cinco años para garantizar una asignación efectiva de recursos que permita beneficiar a las poblaciones más vulnerables de la región.

“Agradezco la confianza depositada por los países miembros del BCIE para designarme en este cargo en el que me enfocaré no solo en maximizar los resultados financieros del Banco, si no también en que se convierta en un catalizador de valor para los centroamericanos y, sobretodo, para quienes más lo necesitan, de manera sostenible con el medio ambiente”, resaltó la nueva Presidente Ejecutiva quien es ingeniera industrial y MBA con énfasis en Finanzas y Estrategia.

En la ceremonia, estudiantes del Instituto Nacional de la Música becados por la Fundación de Apoyo Social (FAS) del BCIE, ofrecieron un acto cultural que deleitó al distinguido público presente, y niños de la Escuela Rafael Vargas Quirós, beneficiada con su reconstrucción como una medida de compensación social como parte del desarrollo de la megaobra vial Circunvalación Norte, recibieron a los invitados.

El BCIE, bajo la dirección visionaria de la Sra. Sánchez, reafirma su compromiso como catalizador de desarrollo y progreso en la región promoviendo el progreso social e inclusivo de la región.

Tendencias de Seguridad Informática que dominarán en América Latina en 2024.

Desde el laboratorio de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se analizaron las tendencias en ciberseguridad que tendrán impacto en el escenario de la región en 2024. El impacto de las inteligencias artificiales (IA), el cibercrimen en aplicaciones de mensajería, campañas de espionaje y troyanos bancarios, entre lo más destacado.

“En el vertiginoso paisaje digital de América Latina, el próximo será un año desafiante para la seguridad informática. Mientras la tecnología avanza, también lo hacen las amenazas cibernéticas, lo que exigirá respuestas estratégicas para proteger la integridad de datos y sistemas”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las tendencias de ciberseguridad para la región en 2024, según ESET Latinoamérica, son:

Impacto de las IA en la ciberseguridad: Con el avance de ChatGPT y otras aplicaciones que incorporan tecnologías de inteligencia artificial generativa, se abre una ventana de oportunidad para fortalecer la ciberseguridad.

Un aspecto positivo es que la implementación de modelos de lenguaje avanzados podría potenciar significativamente la capacidad de la ciberseguridad: la inteligencia artificial permitiría mejorar la detección de amenazas, mediante sistemas que aprendan patrones de comportamiento y logren identificar anomalías de forma más precisa.

Sin embargo, la misma tecnología podría ser aprovechada por actores malintencionados para orquestar ataques basados en la ingeniería social aún más sofisticados. Con los algoritmos de inteligencia artificial generativa se ha demostrado lo sencillo que puede ser generar correos electrónicos, mensajes o llamadas automatizadas que imiten de manera convincente a usuarios legítimos, por lo que se podría esperar para 2024 un incremento en este tipo de ataques.

Cibercrimen en aplicaciones de mensajería, de la oscuridad a la superficie: Se espera que la monitorización de actividades sospechosas se intensifique en aplicaciones de mensajería como Telegram y plataformas similares, ya que el cibercrimen ha ampliado su alcance desde la dark web hasta aplicaciones de mensajería de uso generalizado. Esta expansión subraya la necesidad de ajustar las estrategias de seguridad para abordar el dinámico panorama del cibercrimen.

“El principal reto radicará en encontrar un enfoque que logre armonizar la seguridad digital con la preservación de la libertad individual. La búsqueda de este equilibrio se convierte en un elemento central para las estrategias de ciberseguridad, donde se busca garantizar la protección contra amenazas cibernéticas emergentes sin comprometer la privacidad y libertad de los usuarios”, destaca Gutiérrez Amaya de ESET.

Commodity malware y su uso en campañas de espionaje en la región: En los últimos meses, se ha observado un aumento significativo de campañas maliciosas que emplean commodity malware en la región, principalmente el uso de amenazas tipo RAT, con el objetivo de obtener información valiosa y generar beneficios económicos.

En este contexto, las estrategias de seguridad se ven desafiadas a ir más allá de simplemente contar con tecnologías para identificar amenazas conocidas. Se requiere una capacidad extendida para ampliar la visibilidad sobre comportamientos sospechosos que puedan indicar posibles intrusiones en un sistema. La adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje de los equipos de seguridad emergen como elementos cruciales para mantenerse a la par de la continua evolución de los cibercriminales.

Crecimiento de los ataques a la cadena de suministro en América Latina: Con el aumento de casos en los últimos años, este tipo de ataques representan una amenaza en crecimiento también para Latinoamérica. Esta evolución en la estrategia de los atacantes podría permitirles dirigirse de manera más específica a eslabones críticos de la cadena, interrumpiendo operaciones vitales en países de la región si no se implementan medidas de protección adecuadas.

La necesidad de implementar medidas preventivas se vuelve imperativa a lo largo de toda la cadena de suministro en la región, desde las grandes corporaciones hasta los proveedores más pequeños. “La adopción de prácticas y tecnologías de seguridad sólidas en cada etapa se vuelve esencial para fortalecer la resiliencia frente a posibles ataques. Las empresas deberán verificar la seguridad de los proveedores de servicios tecnológicos, especialmente en aquellas asociadas con infraestructuras críticas en Latinoamérica. Concentrarse en consolidar la confianza en toda la cadena de suministro, reconocer la interdependencia entre cada eslabón y proteger la integridad del sistema en su conjunto”, agrega el investigador de ESET.

Este enfoque se convierte en un elemento clave para salvaguardar la continuidad y seguridad de las operaciones en la región frente a las complejidades y riesgos asociados con los ataques a la cadena de suministro.

Troyanos bancarios de América Latina: Los cambios identificados durante este año en la forma de propagarse y el diseño de los troyanos bancarios indican que este tipo de amenazas seguirán vigentes y evolucionarán. Desde ESET esperan una mayor sofisticación en técnicas de evasión, como el uso de técnicas de camuflaje y la exploración de vulnerabilidades específicas de la región.

En este panorama, la ciberseguridad enfrenta la tarea crucial de no solo reaccionar, sino también prevenir. Desde ESET destacan que la educación continua de los usuarios se vuelve esencial para fortalecer la primera línea de defensa contra los troyanos bancarios, así como fomentar la conciencia sobre prácticas seguras en línea y la identificación de posibles riesgos como elementos fundamentales para empoderar a los usuarios y usuarias y reducir la efectividad de los ataques.

“Estas proyecciones destacan la necesidad de una ciberseguridad dinámica y adaptable. La colaboración entre diversos actores, la implementación de tecnologías de seguridad y la concienciación continua serán esenciales para hacer frente a los desafíos emergentes en el panorama de la seguridad informática en 2024.”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica. 

martes, 5 de diciembre de 2023

Tigo Nicaragua destaca en los Connecta B2B Awards 2023.

En la más reciente gala de premiación denominada Connecta B2B Awards 2023 en la que se reconoce el desempeño, calidad y estrategias de las empresas nicaragüenses, organizada por el consorcio de medios Connecta B2B; Tigo Nicaragua, empresa líder en servicios de conectividad móvil y fija así como en servicios de soluciones digitales para el segmento empresarial, destacó como la gran ganadora de la noche al alzarse con sendos premios en las categorías “CEO del año o Líder Empresarial” y “Campaña de Lanzamiento de Producto o Servicio”.

Roberto Laratro Bosch, Gerente General de Tigo Nicaragua recibió el galardón que le acredita como el CEO del año o Líder Empresarial 2023, durante la ceremonia organizada en el hotel Intercontinental Metrocentro este 29 de noviembre. En su mensaje, Laratro destacó que como parte de su gestión al frente de Tigo Nicaragua ha sido vital la promoción del talento y la creatividad de los colaboradores con un enfoque en la excelencia en el servicio al cliente. Además que, ha sido parte importante en el fortalecimiento de una cultura de inclusión, equidad y diversidad que permita crear un espacio seguro en el que cada colaborador tenga la oportunidad de desarrollarse, así como la invitación a formar parte del voluntariado Acción Tigo a través del cual se crean impactos positivos en las comunidades con programas de reforestación, sesiones de capacitación a padres de familia, docentes y estudiantes en materia de uso productivo, creativo y seguro de internet.

Durante la premiación, Tigo Nicaragua también fue galardonado por su campaña “Porque vos sos el número 1”, la cual fue reconocida como “Campaña de Lanzamiento de Producto o Servicio” del año. El premio fue recibido por Karla Vado, Gerente de Publicidad de Tigo Nicaragua, quien hizo énfasis en la importancia de reflejar en la comunicación de la marca el compromiso de conectar con los clientes y reafirmar la filosofía de “el cliente en el centro”, brindándoles la mejor oferta de beneficios, así como la mejor calidad en el servicio. 

Por su parte, Michael Hernández, Director de Mercadeo de Tigo Nicaragua destacó el trabajo hecho por el equipo de Mercadeo y Publicidad, el cual hizo posible este logro gracias al enfoque creativo con que se aborda cada campaña, en las que incluso, Tigo Nicaragua se ha destacado por ser la primera marca que incorpora el uso de Inteligencia Artificial en sus piezas publicitarias para generar diferenciación y notoriedad. Hernández también destacó la dedicación con que se trabaja para tener una comunicación novedosa y dinámica.

De esta manera, Tigo Nicaragua suma un nuevo logro a los anteriores conseguidos en el 2023, año en que distintas publicaciones regionales han resaltado el trabajo que la marca ha hecho en distintos ámbitos, y que le han permitido alcanzar un lugar prominente en el mercado y en la preferencia de los nicaragüenses.

The Offspring debuta por primera vez en Centroamérica.

Picnic Festival Centroamérica finalmente anuncia la última pieza de su lineup con un género punk rock, que dejará a todos los fanáticos de este tipo de música con la posibilidad de ver a una de sus agrupaciones por primera vez en Costa Rica, el próximo sábado 17 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal. 

Se trata de The Offspring, una de las bandas más influyentes del punk rock de la década de los 90. Su primera presentación en el país promete ser una celebración de la rebeldía, la autenticidad y el legado musical que han forjado a lo largo de los años.

"The Offspring es una banda que ha sido el grupo favorito de generaciones enteras, y traerlos por primera vez a Centroamérica es un hito que marcará nuestro festival. Este concierto no solo es un regalo para los fanáticos costarricenses, sino para todos aquellos que viajen desde diferentes partes de la región para ser testigos de este momento histórico," afirmó Adrián Gutiérrez, Gerente General de Jogo, productora oficial de Picnic Festival Centroamérica.

Sábado 17 de febrero del 2024. The Offspring compartirá escenario ese día con otros grandes artistas de diversos géneros, tales como J Balvin, Alejandro Fernández, Alan Walker, Greeicy, Myke Towers, Los Auténticos Decadentes, Nicky Romero, Rels B, David Bisbal, Los Pericos, Paul Van Dyk, León Larregui, Rawayana, Alexis & Fido, Timo, Soley, The Saint Cecilia, Jürgen Dorsam, Disto, Gimario, Entrelineas, Ale Q, Jessi G, Ale Mora, Kadeho, Capmany, Diego C, Maxx, Juanpa, Dani Gómez, Islas, Malas Costumbres.

Venta de entradas: La Fase 3 de venta de entradas para el Festival Picnic Centroamérica 2024 ha sido oficialmente inaugurada, desde el viernes 1 de diciembre, hasta agotar existencias. Los fanáticos podrán adquirir sus entradas de manera individual por fecha con todas las tarjetas y en todos los países, sin restricciones a través de https://www.eticket.cr/ 

Para conocer más detalles sobre el evento y asegurar su participación en esta experiencia única, puede visitar el sitio web oficial del festival https://festivalpicnic.cr/ 

viernes, 1 de diciembre de 2023

Gisela Sánchez Maroto, asume liderazgo para impulsar la transformación positiva del BCIE.

El día de hoy, viernes 1 de diciembre, llegó a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa, Honduras, la señora Gisela Sánchez Maroto, para asumir su mandato como Presidente Ejecutiva por un período de cinco años.

El Vicepresidente Ejecutivo, el señor Jaime Roberto Díaz, junto con el Secretario del Banco, el señor Héctor Javier Guzmán, recibieron a quien será la primera mujer presidente de la Institución en sus 63 años de existencia. 

Bajo la orientación estratégica de la Asamblea de Gobernadores y del Directorio, la señora Gisela Sánchez conducirá con alto desempeño, liderazgo y trabajo en equipo la implementación de un profundo proceso de reformas a fin de retomar la senda del fortalecimiento de la gobernanza, la consolidación financiera y la reorientación de la política crediticia, con un alto desempeño administrativo y ético.

La señora Sánchez Maroto fue elegida por la Asamblea de Gobernadores el pasado 17 de noviembre después de un exhaustivo y transparente proceso de selección ejecutado por la prestigiosa firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, en el cual participaron alrededor de 250 postulantes.

La nueva Presidente Ejecutiva, de nacionalidad costarricense, ha desempeñado importantes posiciones en empresas como BAC Credomatic, Citibank, Florida Ice & Farm Company y Global Endeavors. Ha recibido reconocimientos por su destacado liderazgo, como Intraemprendedora del Año 2022 por la Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial. En el año 2023 fue elegida como Milestone Maker del Nasdaq Entrepreneurial Center.

La señora Sánchez Maroto manifestó su agrado y emoción de llegar a Honduras, país al que leguarda especial cariño y que conoce gracias a las posiciones regionales estratégicas que ejerció anteriormente. Expresó que, bajo su gestión, con ética y transparencia, el Banco retornará a su misión original como financiador de los principales proyectos de integración 1regional y de aumento de la competitividad de los países socios, así como a la disciplina financiera, administrativa y crediticia que le permitió alcanzar la calificación de riesgo que actualmente ostenta. 

Asimismo, se ha propuesto como objetivo principal impulsar una sólida política de capitalización que contribuya al fortalecimiento de la Institución y a la incorporación de nuevos socios extrarregionales, siendo que el último país socio que se unió al BCIE fue la República de Corea hace más de cinco años, durante la gestión del expresidente Nick Rischbieth.

La nueva administración de la señora Sánchez busca generar confianza a través del uso sostenible de los recursos para incrementar el impacto del BCIE en el desarrollo mediante un marco financiero que armonice los objetivos a corto, a mediano y a largo plazo. “Desde ahora, la efectividad en el desarrollo y la eficiencia guiarán la gestión institucional del BCIE, con ética, transparencia, rendición de cuentas y mayor acceso a la información”, señaló la nueva Presidente del BCIE.

Claro gana el premio "Proyecto de RSE y Sostenibilidad del Año" en los Connecta Awards 2023.

Claro Nicaragua, líder en telecomunicaciones y responsabilidad social empresarial, fue galardonada con el prestigioso premio al "Proyecto de RSE y Sostenibilidad del Año", en los Connecta Awards 2023. Este reconocimiento destaca el compromiso y la dedicación de Claro, con nuestro medioambiente demostrando un impacto positivo en la sociedad nicaragüense, con su programa Salvá lo Bonito.

La distinción se basa en el cumplimiento de Claro Nicaragua, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, siendo una empresa comprometida con el desarrollo integral del país. La visión de sostenibilidad de Claro se refleja en el arduo trabajo que realiza en cada proyecto, enfocado en la conservación y cuido del medio ambiente, a su vez en la fuerza de sus alianzas estratégicas claves, que llevaron al éxito a su programa " Salvá lo Bonito".

Este año, Claro logró que nicaragüenses de todas las regiones del país, se sumaran a la causa ambiental. La iniciativa "Juntos Salvamos lo Bonito, ha sido un catalizador, para conectar a la población en pro del medio ambiente, fomentando la conciencia y la acción comunitaria. Además, a través de las alianzas estratégicas, decenas de empresas se suman al reciclaje de desechos electrónicos, para garantizar su adecuado tratamiento. 

"Este premio es un testimonio de nuestro compromiso continuo con el desarrollo integral en Nicaragua. En Claro, entendemos la importancia de ser una empresa sostenible en el rubro tecnológico y trabajamos incansablemente en pro del ecosistema, también es un medio para invitar a otras empresas a sumarse a proyectos de gran impacto nacional. Claro Nicaragua celebra este logro con alegría y reafirma su compromiso de liderar iniciativas que promuevan el bienestar de la sociedad y la preservación del medio ambiente", expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación y responsabilidad social de Claro Nicaragua.

Acciones Destacadas

Claro Nicaragua, transforma materia muerta en vida, a través del reciclaje de desechos electrónicos. Durante el 2023 se recolectaron más de siete toneladas de basura electrónica, contribuyendo significativamente a la reducción de la contaminación ambiental y promoviendo una gestión responsable de residuos. Además, la empresa asume un papel activo en la reforestación, consolidando su compromiso con la preservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas vitales. Este año Claro junto a su red de voluntarios y empresas amigas, sembraron más de dos mil árboles en zonas vulnerables del país. A su vez, trabaja en la promoción y acción por limpieza de mantos acuíferos, desarrollando campañas de concientización, activando mecanismos de acción y trabajando con voluntarios a nivel nacional. 

Asimismo, bajo su eje de educación, promueve el programa “Posteá Seguro”, en el cual reconoce que la navegación adecuada permite que los niños, niñas y adolescentes desarrollen sus habilidades y creatividad, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. También impulsa plataformas de aprendizaje en línea como: Aprende.org, PruebaT, entre otras para que las y los nicaragüenses accedan a contenido educativo y de calidad de forma gratuita. 

Además, apoya a organizaciones como: Pajarito Azul, Conanca, Aproquen, Asociación de Bomberos Voluntarios, Aldeas Infantiles SOS, Los Pipitos, Teletón, entre otras, para contribuir al desarrollo social y comunitario. También impulsa y la cultura, a través de actividades en conjunto con la Alianza Francesa y el Teatro Nacional; así como el deporte en niños y niñas por medio de la Súper Liga Claro, siendo este el semillero del futuro del fútbol nacional. Igualmente, apoya a la Selección Nacional de Fútbol y el beisbol nicaragüense, promoviendo así el talento de nuestros deportistas. 

Claro en este 2023 reafirma su liderazgo

Este reconocimiento se suma a todos lo premios recibidos por la empresa líder en telecomunicaciones durante el 2023, donde destacan: Mejor Reputación Corporativa, Mejor Talento Humano, Empresa Inclusiva, Diversa y Equitativa y Mejor Empleador de la Región, estos otorgados por la revista SUMMA; además fue reconocida por la revista Forbes Centroamérica, dentro del ranking de empresas con Mejor Imagen Corporativa, a su vez recibió reconocimiento por parte de KREZCO por ser Kreadores de Oportunidades, lo cual significa un mayor compromiso para Claro Nicaragua, en continuar trabajando para transformar positivamente la vida de las y los nicaragüenses. 

Sobre Connecta Awards 2023:

Los Connecta Awards, organizado por ConnectaB2B, son un reconocimiento anual que destaca la excelencia en diversos sectores, las iniciativas innovadoras y sostenibles que contribuyen al desarrollo socioeconómico y ambiental; premiando a empresas de Centroamérica y el Caribe, a través de votaciones que incluyen a las audiencias y un jurado conformado por grandes especialistas en distintos rubros y el equipo editorial de ConnectaB2B.

Alianza entre el BCIE y COOCARUR continúa respaldando el sector agropecuario nicaragüense.

Los sectores ganadero y productivo de la zona central de Nicaragua serán los principales beneficiados con una línea global de crédito que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recientemente renovó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Regional R.L. (COOCARUR) por US$100,000.00.

Estos recursos crediticios, en condiciones financieras competitivas, estarán disponibles en los próximos 12 meses a través de COOCARUR para pequeños y medianos productores y que forman parte de los programas de intermediación financiera que respalda el BCIE con el objetivo de promover el desarrollo económico de sus países miembros.

Con esta iniciativa, y a través de COOCARUR han sido beneficiados en años anteriores más de 30 productores y ganaderos del departamento de Chontales, quienes han dinamizado y fortalecido sus negocios de manera sostenible, invirtiendo en el mejoramiento de sus unidades productivas mediante el acceso a recursos financieros.

COOCARUR, que ha recibido apoyo del BCIE desde hace más de 17 años, es una cooperativa que brinda financiamiento accesible y de bajo costo a medianos y pequeños productores, y que además integra a mujeres y jóvenes productoras con la intención de que conserven el trabajo que realizan sus padres en la ganadería.

Esta operación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en sus ejes estratégicos Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, dada la movilización de recursos para la generación de ingresos e inversión hacia sectores estratégicos de la economía.

jueves, 30 de noviembre de 2023

Banpro Nicaragua presente en la II feria ganadera Managua 2023.

Los ejecutivos de crédito de Banpro Grupo Promerica y los de las casas distribuidoras de automóviles están listo en la II Feria Ganadera Managua 2023, para atenderle y asesorarle, para que adquiera el vehículo que más se ajuste a sus necesidades. Visite el evento del 28 de noviembre al 3 de diciembre y pregunte por los planes de financiamiento que Banpro ha creado para beneficios de su amplia clientela, con tasas de interés competitivas, amplios planes de financiamiento, atención personalizada, y otros. Con un solo propósito, que reciba el año nuevo en un buen automóvil, que le brinde seguridad a su familia.

El Equipo Puma Energy se prepara para su tercera participación consecutiva en el Dakar Rally 2024 en Arabia Saudí.

El equipo Puma Energy está listo para desafiar una vez más los extensos límites del desierto en la 46ª edición del Dakar Rally, programada del 5 al 19 de enero de 2024 en Arabia Saudí.

Esta legendaria competición, reconocida a nivel mundial en el ámbito del automovilismo y motociclismo, promete ser una prueba extenuante que pondrá a prueba la resistencia de los competidores a lo largo de 14 jornadas y 4.727 kilómetros de desafíos.

El Dakar Rally regresa por quinto año consecutivo a las tierras saudíes, con un comienzo emblemático en Al-Ula, desde donde los participantes emprenderán una travesía desafiante hasta alcanzar la meta final en Yanbú. Se espera la participación de 778 competidores y 434 vehículos en total, incluido el equipo representante del Puma Energy Rally Team.

Los notables pilotos latinoamericanos que asumirán este desafío en representación del equipo Puma Energy son:  Francisco Arredondo de Guatemala y Óscar Santos de Paraguay. Estos dos talentosos pilotos encarnan el espíritu indomable y la determinación que caracterizan a la marca en esta legendaria competencia.

Francisco Arredondo, el destacado piloto guatemalteco también conocido como "Piloto Leyenda", celebrará su 15º año de participación en esta competición y hará frente al desierto con una KTM 450 Rally de Vas Team. En la edición pasado logró el 5to lugar en Latinoamérica en su categoría. Además, es reconocido por haber escalado el Monte Everest en 2008.

El paraguayo Óscar Santos es un destacado corredor de Rally UTV, conocido por su valentía y habilidades al volante. Ha participado en numerosas carreras nacionales e internacionales, ganando el respeto y admiración de sus compañeros. Se ha consagrado en campeonatos de múltiples competencias de Rally Cross Country y ahora será el único paraguayo presente en la competencia más extrema del mundo. En el Dakar 2024 hará su trayecto con un UTV Can Am modelo Maverick T13 South Racing. 

Previo al inicio de la carrera, ambos pilotos participarán del shakedown en Arabia, el próximo 2 de enero, donde podrán hacer las pruebas con sus respectivos vehículos para que al día siguiente se lleve a cabo el scrutineering que dará lugar a las revisiones técnicas para asegurar que las unidades cumplan con los estándares establecidos.

Para esta competencia en tierras árabes, el equipo Puma Energy se enorgullece de fusionar los atributos distintivos de la marca, resaltando la excelencia en la calidad y potencia de sus combustibles y lubricantes, elementos clave que se reflejan tanto en la competición más desafiante del mundo como en cada acto de carga de combustible en su red global de estaciones de servicio.

La calidad de los productos Puma Energy será un punto focal en el desempeño del equipo en el Dakar Rally 2024.

El equipo Puma Energy Rally Team está ansioso por exhibir su fuerza y determinación en esta competición, llevando la pasión por el automovilismo y el compromiso con la excelencia a cada etapa del emocionante Rally Dakar 2024 en Arabia Saudí, con el lema:

“CALIDAD PARA LA EXIGENCIA MAS SALVAJE”

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Seguridad Digital: Mitos y verdades.

El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. En 1988, la Asociación de Maquinaria Computacional creó esta efeméride, con el objetivo de generar conciencia sobre los ciberataques y ciberdelitos alrededor del mundo. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, revela mitos y verdades de la seguridad digital para tener en cuenta al analizar los riesgos a los que podemos estar expuestos.

“La pandemia dejó como resultado una sociedad digitalizada e hiperconectada. Aumentó el uso de redes sociales así como aplicaciones de uso diario, sea bancarias, de ecommerce, viajes, entrenamiento, etc., y el tiempo destinado en pantallas por personas de todas la edades. Esto sin dudas simplificó muchas tareas y ayuda al esparcimiento pero también provocó el aumento de las superficies de ataque. Si bien estamos acostumbrados a utilizar nuevos sistemas, todavía como usuarios no contemplamos la seguridad tanto como deberíamos para proteger nuestra información personal. Tener en cuenta a qué riesgos estamos expuestos ayuda a tomar las medidas necesarias para disfrutar la tecnología de manera segura”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET acerca algunos del los mitos más comunes a la hora de hablar de ciberseguridad y explica si son ciertos o no:

Mito 1: Los correos y mensajes de phishing son fáciles de detectar, solo caen las personas mayores. 

Hoy se identifican a diario correos electrónicos muy convincentes que se hacen pasar por todo tipo de empresas o servicios y también de perfiles y cuentas falsas que están al acecho de los comentarios que realizan las personas en redes sociales. Si bien está la creencia de que las personas menos familiarizadas caen en las estafas y mensajes falsos, pero la realidad indica que muchas personas con conocimientos en cuanto al uso de la tecnología caen en estos engaños que con la gran cantidad de datos públicos que existen en Internet. “Los cibercriminales y estafadores se han convertido en expertos en el arte de manipular y persuadir a las personas y cuentan con más herramientas que les permiten mejorar sus estrategias. Aparte de los links a sitios de dudosa reputación o falsos que simular ser oficiales, los ataques ya no solo llegan como hace 10 años por correo electrónico, sino que ahora llegan a través de mensajes via whatsapp, redes sociales, telefónicas, en chats de videojuegos, etc.”, comenta Camilo Gutiérrez.

Mito 2: No me van a atacar, no tengo dinero o información relevante, por eso no soy una víctima atractiva para un ciberdelincuente.  

El aumento de las denuncias por robo de identidad y el crecimiento del comercio de datos son ejemplos del valor que tienen los datos personales y el riesgo de que caigan en manos equivocadas. Estos datos permiten a los delincuentes realizar estafas personalizadas (ataques de ingeniería social) cada vez más difíciles de detectar si no se está atento o informado. Desde ESET, Gutiérrez, aclara: “Si bien es cierto que las empresas son más atractivas desde el punto de vista del rédito económico, las personas muchas veces terminan siendo víctima porque cuando una empresa u organización sufre un ciberataque, lo que sucede muchas veces es que acceden a información de clientes o usuarios que luego venden o utilizan para realizar engaños personalizados y más efectivos, lo que termina siendo una tarea más sencilla para la persona que estafa”.

Mito 3: No me puedo infectar descargando una aplicación de Google Play. 

Si bien siempre se recomienda descargar aplicaciones de Google Play o de la App Store porque el riesgo de descargar una app maliciosa por afuera de estas plataformas es mucho más grande, esto no quiere decir que las tiendas oficiales sean 100% confiables. “Hemos visto varios ejemplos hasta el día de hoy de aplicaciones para leer códigos QR, lectores de PDF, juegos y otras apps prometiendo algún tipo de herramienta que pasan las barreras de seguridad de Google y logran estar disponibles en Google Play hasta que son denunciadas. Lo mismo pasa con las extensiones para el navegador.”, agrega el investigador de ESET.

Para saber más, ESET invita a participar de “Develando los mitos y verdades de la seguridad digital de nuestro día a día” con Leandro Gonzalez, especialista en tecnología de la seguridad en @ESETLatinoamerica y @tecno.logicas espacio en el que  compartirán algunos consejos para protegerte en línea, el miércoles 29 de noviembre por la plataforma Instagram.

Para mantenerse protegidos, desde ESET aconsejan como medidas básicas contar con contraseñas robustas y distintas para cada servicio que se utilice. En los caso que se pueda, activar el doble factor de autenticación que agrega una cada extra de protección a las cuentas. Mantener todos los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad instalada en todos los dispositivos. Además, mantenerse informados sobre las últimas amenazas o engaños de manera de estar prevenidos frente a posibles nuevos riesgos.

La fundación Herbalife realizó recientemente su donación anual a las 17 Casas Herbalife de Centro y Sudamérica por un total de  $303,000 dólares.

La Fundación Herbalife Nutrition -HNF por sus siglas en inglés-, organización mundial sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de las niñas y niños de comunidades de todo el mundo, cuenta con su programa insignia Casa Herbalife a través del cual financia anualmente proyectos destinados a brindar soporte para comidas saludables, educación nutricional y bienestar.

Así, desde su creación en 1994, destina millones de dólares a este programa, gracias a las donaciones realizadas por los Distribuidores Independientes Herbalife y empleados.  En 2023, el compromiso de donación ha sido por USD 4.8 millones, de los cuales USD $303,000 ya han sido destinados a 17 organizaciones benéficas de Centro y Sudamérica. Esta donación renueva el compromiso que hace años tiene con estas organizaciones que forman parte del programa Casa Herbalife.

El año pasado a nivel mundial donó 5. 12 millones de dólares, siendo un total de USD $292,400 los destinados a las Casas Herbalife de la Región de Centro y Sudamérica, ubicadas a lo largo de 13 países. Aproximadamente, un total de 60% de estos fondos han sido destinados en su mayoría a la compra de alimentos, un 20% a subsidio de salarios para cocineros y nutricionistas y el resto para programas de educación nutricional, funcionamiento de las organizaciones, así como refacciones edilicias. 

“Saber que gracias a nuestra contribución hay niños que salen de su estado de desnutrición y o malnutrición, otros que logran aprender y desarrollarse por acceso a una buena alimentación, así como otros disfrutar de proyectos de huertas y educación nutricional acompañados de cariño y contención nos llena el alma y confirman nuestro propósito como compañía: Ayudar a que las personas tengan una mejor Vida”, afirmó Analia Cianfagna directora de Comunicaciones Corporativas para la región de Centro y Sudamérica. 

A su vez, la fundación brinda apoyo para ayuda humanitaria ante desastres naturales. Para más información y para saber cómo se puede colaborar a través de sus programas, visita su sitio web: www.HerbalifeNutritionFoundation.org

Todos los esfuerzos de la fundación y de Herbalife responden a una Estrategia Global de Sostenibilidad, la cual tiene a las “Personas y Comunidades” como uno de 3 pilares; y para el cual lleva adelante acciones y asociaciones con socios internaciones que luchan para lograr alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. Para conocer más sobre la estrategia y resultados, se puede visitar su último reporte publicado https://ir.herbalife.com/esg

BCIE contribuye con el diagnóstico y tratamiento médico  de 600 niños y niñas nicaragüenses con cáncer  

Contribuyendo en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos y asegurar el tratamiento médico oncológico de 600 menores con cáncer, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó una donación por US$5,000.00 a la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer y Leucemia (CONANCA).

Como parte del aporte entregado por la Dirección del BCIE en Nicaragua, la Comisión podrá adquirir cerca de 2,000 pruebas de biometría hemática, las que permitirán realizar un diagnóstico más preciso de enfermedades como leucemia, anemia e infecciones, a niños y niñas que reciben atención en el departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

La relación de CONANCA y el BCIE en los últimos años ha sido de gran importancia, ya que, con las donaciones económicas otorgadas, se han logrado mantener los niveles de sobrevivencia del cáncer infantil a un 65%.

Durante el año 2022, CONANCA aplicó un total 13,738 quimioterapias, realizó 16,119 consultas médicas, 17,417 biometrías hemáticas, entre otras acciones, y se atendieron a 277 casos nuevos de niños diagnosticados.

Claro premia a ganadores del concurso: “Smart Report”.

Claro Nicaragua, empresa líder en telecomunicaciones, junto a Samsung y REC Estudio, premiaron a los ganadores del concurso Smart Report, en el que participaron estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo de las distintas universidades de Managua. 

Decenas de jóvenes estudiantes, realizaron piezas audiovisuales utilizando únicamente sus dispositivos móviles, como herramienta para buscar y procesar la información, a fin de contar historias que conecten con su público. Entre los criterios evaluados por el jurado calificador están: originalidad y creatividad, uso y manejo de aplicaciones, dominio del tema, contextualización, profundidad investigativa, valor narrativo, entre otros. 

Decenas de jóvenes estudiantes, participaron en un “Taller de Produccion Audiovisual y Liderazgo”, como parte de la primera fase del concurso, en el cual aprendieron nuevas formas de comunicar desde sus smartphones, herramientas de producción audiovisual, liderazgo, storytelling, y neuro comunicación, impartidos por expertos, quienes compartieron y guiaron a los participantes para la elaboración de su trabajo final.  

“Claro, empresa socialmente responsable, apuesta por la educación y la tecnología como espacios fundamentales, para el desarrollo social; a través del concurso Smart Report incentivamos a los jóvenes universitarios a hacer buen uso de sus smartphones. Estamos contentos de premiar la creatividad e innovación de los trabajos presentados por los estudiantes”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua. 

Jazmín Azucena Aburto, con su trabajo “Lo bonito de vivir en un pueblo”, fue el ganador del primer lugar del concurso, llevándose un smartphone Galaxy Z Flip, un kit de periodismo de mochila, una pasantía en el área de comunicación de Claro Nicaragua, y la participación en la producción de un spot publicitario. 

Miguel Ángel de Jesús Gallegos, con su trabajo "La Gran Sultana: Capital de la Explotación Sexual Comercial", fue el ganador del segundo lugar del concurso, llevándose un smartphone Galaxy A23, un kit de periodismo de mochila, y la participación en la producción de un spot publicitario.  Por su parte Ernesto José Jaen con su video titulado “Mi superhéroe favorito” ganó el tercer lugar, recibiendo un smartphone Galaxy A23 y su kit de periodismo de mochila, para que sigan contando historias que conecten, a través de sus celulares.  

BCIE y la CEPAL coorganizan el Curso Internacional de Estado Abierto para América Latina y el Caribe.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), desarrollan el Curso Internacional "Estado Abierto en América Latina y el Caribe". Este programa tiene el propósito de proporcionar conocimientos conceptuales y prácticos para la formulación de iniciativas de transparencia gubernamental, participación ciudadana y colaboración entre gobiernos y ciudadanía.

El programa de formación está dirigido a funcionarios públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanos interesados en temas como gobierno abierto, transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, entre otras temáticas. La fase virtual del programa inició el 25 octubre y la etapa presencial se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la sede de la CEPAL, en Ciudad de México.

El BCIE apoya esta iniciativa en el marco de la implementación de un Memorándum de Entendimiento firmado con la CEPAL que busca, entre otros temas, promover la transparencia y la apertura, dentro de la aplicación de su Política de Acceso a la información. Para ello, el Banco está otorgando 13 becas para funcionarios públicos de los países socios y, asimismo, participará como facilitador en la fase presencial aportando su visión y experiencia sobre estas temáticas.  

El Banco está comprometido con promover este tipo de actividades para generar una mayor concientización del público sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar los resultados en materia de desarrollo, así  como para mantener un diálogo abierto e inclusivo a fin de continuar robusteciendo la puesta en marcha de su Política de Acceso a la Información. 

ViewSonic lanza proyector láser de tiro ultracorto para espacios amplios.

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta su nuevo proyector láser de tiro ultracorto para el mercado de instalaciones. Diseñado con lo último en tecnología láser de fósforo, el LS832WU de ViewSonic® ofrece 5,000 lúmenes ANSI, funcionalidad de gestión remota y características fáciles de instalar para aplicaciones y usos creativos. 

Con una resolución nativa WUXGA (1920x1200) y un lente de tiro ultracorto de 0.25, este proyector de ViewSonic ofrece hasta 30,000 horas* de uso con su fuente de luz láser de fósforo de larga duración. Es ideal para instaladores que buscan un diseño más pequeño y liviano para aplicaciones creativas o tener un proyector discreto en espacios grandes. El LS832WU viene con corrección trapezoidal horizontal/vertical y ajuste de cuatro esquinas para una fácil configuración. El proyector está equipado con Creston, AMX, Extron y PJ Link para la configuración y administración de herramientas en red de manera remota.

“Este nuevo proyector láser de ViewSonic ofrece una solución de pantalla grande con un tamaño más pequeño para los instaladores que requieren una opción flexible con proyectos creativos,” comentó Mia Shen, gerente senior en la línea de negocios de proyectores de ViewSonic. “El LS832WU ofrece imágenes vívidas y brillantes además de una reproducción de color súper nítida que sólo la tecnología basada en láser puede brindar. Además de funciones de instalación como el ajuste en las cuatro esquinas para que los instaladores tengan más flexibilidad en sus tareas.”

Proyector láser para instalaciones de tiro ultracorto LS832WU

- Resolución nativa WUXGA (1920x1200) y 5,000 lúmenes ANSI de brillo 

- Lente de tiro ultra corto 0.25 

- Corrección trapezoidal Horizontal/Vertical y ajuste de cuatro esquinas para instalaciones flexibles 

- Pesa cerca de 6 kilos (41% menos de peso y un 47% más compacto que modelos anteriores)

- Sus opciones de conectividad incluyen HDMI 2.0 con HDCP 2.2, USB Tipo A y B, RJ45, RS232, entrada/salida VGA y entrada/salida de Audio

- Control LAN integral para gestión centralizada y compatibilidad con sistemas de control AV Crestron, AMX, Extron, y PJ Link