lunes, 12 de julio de 2021

Importancia y mitos del consumo de lácteos para el crecimiento infantil

La alimentación juega un papel primordial en el crecimiento y desarrollo de la niñez. Los especialistas indican que hay siete grupos de alimentos que componen una dieta balanceada: cereales, leguminosas, derivados de la leche (yogurt, quesos, etc.), alimentos de origen animal (carne de res, pescado, pollo, hígado), huevo, verduras y frutas, preferiblemente ricas en vitamina A. 

Por eso, se recomienda incluir en la dieta de los niños al menos 4 o más de los grupos mencionado, para proporcionar la energía y nutrientes requeridos para un óptimo crecimiento y desarrollo, pues conviene subrayar que cualquier tipo de desnutrición en los primeros años de vida, establece las bases para el deterioro de la salud en la edad adulta, contribuyendo a la predisposición de padecer diversas enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, principalmente.

En particular, la leche y sus derivados son una fuente de más de 15 nutrientes, constituyendo un pilar fundamental en la dieta del ser humano en todas las etapas de la vida, en especial para un niño en edad escolar, que cada vaso de leche que consuma al día le brinda: 9% de energía, 25% de proteínas, 28% de calcio, 33% de vitamina A y 12% de vitamina D. 

En consonancia con dicha importancia, Grupo LALA Nicaragua donó, en el marco del Día Mundial de la Leche y el Día Nacional del Niño (ambos el 1 de junio), mil litros de leche al Banco de Alimentos de Nicaragua para que sean consumidos por la niñez más vulnerable del país que son atendidos por este programa.

Y es que un gran número de niños no logra aprovechar el máximo potencial genético del crecimiento del que dispone, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la falta de detección oportuna del momento en el que inicia la detención del crecimiento.  En torno a ello, Laura Concha, Gerente de Nutrición para Grupo LALA mencionó que “los centímetros que se dejan de ganar, no se recuperan en ningún otro momento de la vida”. 

Mitos alrededor de la leche

Pero pese a la relevancia nutricional de la leche, este alimento enfrenta actualmente el reto de superar el estigma generado por tendencias que recomiendan no consumir lácteos, muchas veces con fundamento en información con poca evidencia científica, asumió la especialista, también responsable del Instituto LALA.  

¿Cuáles son los 5 mitos más comunes y que son completamente falsos entorno a la leche? 

1. La leche debe consumirse únicamente durante la niñez.

2. Es mejor consumir leche cruda que la leche procesada.

3. La leche contiene antibióticos.

4. La leche light o baja en grasa es una leche “diluida”.

5. Las personas que viven con diabetes no deben consumir leche. 

“Hay que reconocer ante todo que la leche representa una contribución importante para satisfacer las necesidades corporales diarias de proteínas, calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12, ácido pantoténico (vitamina B5) entre otros en las diversas etapas de la vida y por lo tanto necesitamos incluirlo en nuestra dieta diaria”, indicó. 

Estos temas fueron expuestos en una videoconferencia ofrecida por Concha y Jeanette Pardío, máster en Psicoterapia Psicoanalítica, a más de 30 miembros de la Asociación Nicaragüense de Nutricionistas y Dietistas (Annudi) para reforzar el conocimiento entre pares.   

AutoGO una excelente opción para adquirir repuestos alternos

Encontrar repuestos alternos y otras soluciones automotrices como lubricantes, baterías y llantas para moto es posible en AutoGO, donde además podrás recibir una atención personalizada para encontrar la pieza correcta al mejor precio del mercado. 

AutoGO dentro de su portafolio de productos cuenta con una amplia variedad de marcas de repuestos para los vehículos como: Toyota, Suzuki, Kia y Hyundai, somos importadores directos de fabrica lo que nos permite trasladar precios accesibles 

Para conocer los productos que distribuye AutoGO los interesados pueden visitar su tienda ubicada en el kilómetro 5.5 Carretera Norte, y a nivel nacional, a través de sus rutas de distribución ubicadas en los principales departamentos del país, además pueden realizar sus consultas a través de la línea telefónica 1800-4545 o bien en la página de Facebook AutoGO Repuestos o visitar su página web. 

AutoGO ofrece una garantía de hasta 12 meses y servicio de delivery gratis. 

En la línea de lubricantes, AutoGO es distribuidor exclusivo para todo el país de la marca PUMA Lubricantes, lo que permite ofrecer precios competitivos a los clientes que buscan un ahorro en la compra de estos productos. 

Los nicaragüenses también pueden aprovechar los descuentos que AutoGO ofrece desde el 25% hasta el 60% de descuento en las diferentes líneas de productos durante el mes de julio.  

AutoGO también cuenta con un programa de beneficios para los clientes mecánicos, solo deben visitar la sucursal y un ejecutivo de ventas los afiliara al programa. 

Para los clientes particulares que desean cotizar y comprar para reclamos de seguros de automóvil, AutoGo es una excelente opción, los esperamos.


Lo mejor del cine y series en casa con Claro Video

Disfrutar los estrenos del séptimo arte, series, películas y documentales, ahora es posible gracias a la plataforma streaming de Claro Video, la opción perfecta para compartir en familia o entre amigos, sin salir de casa.  

Este mes de julio, entre las series que estrena la plataforma de Claro video, están: Reto Tokio; donde las máximas figuras del deporte latinoamericano se preparan para la justa deportiva de Tokio 2020. En esta conocerás la vida detrás de una atleta: sus sueños, las horas de entrenamiento y los obstáculos a superar para poner en alto el nombre de su país. Otras series disponibles Shark Tnak México, Bilbatua Testigo de México y En la Luna con Jesús Guzman. 

También, para los reyes del hogar están Astro Boy y El Espectacular Hombre Araña, donde Peter Parker se enfrente a una pelea real para proteger al empresario Norman Osborn de un súper-villano que se hace llamar `El Buitre´.

En el apartado de las películas para renta, se encuentran: La Fuga de Maze: Cuenta la historia real de la famosa fuga de Maze Prison, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 1983; dirigida por Stephen Burke que expone uno de los casos más recordados sobre la vulnerabilidad del sistema carcelario. De igual forma llega Falsos Millonarios, de la aclamada escritora y directora Miranda July, es una comedia profundamente conmovedora y tremendamente original. 

En las producciones que se agregan al catálogo, se encontrarán con Mejor imposible. Esta inigualable comedia romántica, dirigida por el productor, guionista y director estadounidense James L. Brooks, está protagonizada por el actor neoyorquino Jack Nicholson. Su excelente trabajo, inmortalizó su papel de Melvin Udall, un escritor de novelas románticas, quien sufre un desorden obsesivo-compulsivo.

“Desde Claro Nicaragua nos sentimos contentos de brindarles a nuestros clientes variedad de opciones para entretenerse en casa. Esperamos disfruten de todos los estrenos de Claro Video, compartiendo una tarde de película entre familia o amigos”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y RSE de Claro Nicaragua. 

Todos los beneficios de esta plataforma, los disfrutaras por tan solo U$6.50 dólares más IVA, al mes. Este monto es agregado en la factura de servicios de línea fija, internet y Claro Hogar; o bien la opción de pago por evento, que funciona de 24 o 48 horas. 

jueves, 8 de julio de 2021

Marcas de Cargill lideran el TOP OF MIND en Nicaragua

Cargill de Nicaragua con su negocio de proteína afianza su liderazgo y posicionamiento en el mercado, un año más dos de sus marcas son reconocidas como las de mayor preferencia en la mesa de los nicaragüenses.

Top Of Mind o “Lo primero que viene a la mente”, más conocida por sus siglas en inglés: TOM, es un estricto estudio de posicionamiento de marca realizado por la firma Kantar Millward Brown Mercaplan, donde se presentan las marcas que se mantienen fuertes en su posicionamiento en los países de Centroamérica y el Caribe, para lo cual, los consumidores nicaragüenses reafirman su preferencia por las marcas de Cargill:

En la categoría de Pollo Crudo, Tip Top con uno de los posicionamientos más fuertes de la región con un 84%, creciendo 11 puntos respecto al año 2020, mostrando un poderío impresionante como SUPER TOM.

Pollo Tip Top ha sabido ganarse la preferencia de los consumidores en Nicaragua, en donde cuenta con presencia desde hace más de 60 años. Su compromiso con la calidad y frescura son la clave de su posicionamiento como la marca #1 en la categoría de Pollo Crudo.

En la categoría de Embutidos, TOM reporta que CAINSA línea DELICIA ha tenido un repunte en el porcentaje de recordación de la marca a un 50% de posicionamiento en el 2021, subiendo 14 puntos en donde solamente dos marcas lideran la categoría. Delicia es una marca con 30 años de presencia comercial y preferencia en el mercado nicaragüense, reconocida por el sabor, la variedad y la practicidad de sus productos.

Gerardo Baltodano, Gerente General de Cargill Proteína Latinoamérica en Nicaragua, dijo:“Seguimos siendo los preferidos de nuestros consumidores, nos sentimos complacidos de que un año más los nicaragüenses reafirmen su preferencia y seamos la primera opción en sus mesas. Es un motivo que nos impulsa a continuar trabajando en la nutrición y el bienestar de Nicaragua, junto a nuestra gran familia de colaboradores, quienes han sido un eslabón importante en la continuidad de las operaciones en el país, Gracias a ellos que con esfuerzo, compromiso y a pesar de la crisis actual, logran que continuamos llevando nuestros productos a todos los hogares nicaragüenses”

Productor nicaragüense de lechuga gana proyecto regional de inversión agropecuaria de Walmart de México y Centroamérica

Walmart de México y Centroamérica, a través de su Programa Tierra Fértil, premió al productor nicaragüense Silvio Pérez, de Estelí, con 40 mil dólares para la implementación de once macro túneles con sistema de riego hidropónico para el cultivo sostenible de lechugas gourmet, tras competir su proyecto contra otros cuatro de la región.

“Fue un proyecto bien estructurado, además que cumplía con el componente de innovación que estaba premiando la compañía porque en Estelí no se siembra lechuga, sino que tabaco y granos básicos, principalmente, y Silvio desde que inició su relación con Walmart lo hizo con este rubro (lechuga), sorteando altibajos, pero nunca desistió. Se presentó la oportunidad de postular un proyecto de inversión agropecuaria por país e invitamos a Silvio a que presentara el suyo y enhorabuena que ganó, porque meses anteriores había perdido totalmente su producción debido a un fenómeno climatológico que azotó la zona; por lo que hoy Silvio está resurgiendo”, comentó Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua.

Con esta inversión de Walmart, la capacidad de producción de lechuga de las parcelas de Silvio Pérez está aumentando en más de un 50%. Aparte, registra un consumo mínimo de agua y hay un bajo uso de agroquímicos, garantizando un producto sostenible con el medioambiente, de calidad e inocuo para los clientes.

“Hoy en día estamos produciendo 30 mil lechugas mensuales, duplicando nuestra producción inicial que era de 14 mil. A la semana, estamos entregando 600 cajas de lechuga para un total de 2,400 cajas para los cuatro formatos de Walmart (Palí, MaxiPalí, supermercados La Unión y tiendas Walmart)”, calculó Pérez.

Otra ventaja es que, con los 1,800 metros cuadrados de infraestructura construidos de invernadero, más la adaptación de un sistema de nebulización -que monitorea la temperatura interna y permite manejar una humedad relativa alta para un desarrollo óptimo de las plantas-, el ciclo de producción de la lechuga es más rápido y eficiente que el tradicional, logrando cosechas en apenas 28 días y con un mayor tamaño.

“En sistema abierto, la cosecha de lechuga se da entre 60 a 70 días, pero, además, nosotros estamos produciendo lechuga con el doble de peso, es decir, de 240, 300 y hasta 360 gramos; esto no implica que el costo de venta es mayor para Walmart y que esto repercuta en el precio final, más bien, Walmart la sigue vendiendo al mismo precio, entonces el consumidor lleva más cantidad por igual valor”, confirmó.

“Esta es una de las formas de cómo hoy el Programa Tierra Fértil, de Walmart, está apoyando a los productores, por medio de asistencia técnica, el tema de innovación, transferencia de tecnología, búsqueda de financiamiento y acceso a un mercado justo, seguro y formal. Al final, la idea no es solo comprarles a nuestros productores, sino también llevarlos de la mano para que un productor pequeño se convierta en un mediano productor y que en un futuro sea un agro empresario”, sostuvo Lira.

Gracias al abastecimiento de lechuga que está realizando el productor Silvio Pérez, Walmart Nicaragua dejará de importar este producto.

Finca modelo

La implementación de esta tecnología financiada por Walmart permitirá, además, la posibilidad que se realicen intercambios de aprendizaje comunitario, donde pequeños productores de la zona puedan visitar el invernadero, de modo que vayan visualizando nuevas tecnologías y formas de cultivo con el fin de que puedan hacer el cambio de producir de modo extensiva a trabajar de manera intensiva.