viernes, 8 de septiembre de 2023

Aplicaciones troyanizadas de Telegram y Signal distribuyen el código espía entre usuarios de Android.

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó dos campañas activas dirigidas a usuarios de Android, donde los actores de amenazas detrás de la herramienta se atribuyen al grupo APT (Advanced Persistent Threat) GREF, alineado con China. Probablemente activas desde julio de 2020 y julio de 2022, las campañas distribuyeron el código de espionaje de Android BadBazaar a través de Google Play Store, Samsung Galaxy Store y sitios web dedicados que representan las aplicaciones maliciosas Signal Plus Messenger y FlyGram. Los actores de la amenaza parchearon las apps de código abierto Signal y Telegram para Android con el código malicioso identificado como BadBazaar.

Basándose en su telemetría, ESET identificó campañas activas de Android en las que un atacante subió y distribuyó aplicaciones maliciosas que responden a los nombres de Signal Plus Messenger y FlyGram a través de Google Play Store, Samsung Galaxy Store y sitios web dedicados, imitando la aplicación Signal (signalplus[.]org) y una aplicación alternativa de Telegram (flygram[.]org).

El objetivo de estas aplicaciones troyanizadas es filtrar datos de los usuarios. En concreto, FlyGram puede extraer información básica del dispositivo, pero también datos sensibles, como listas de contactos, registros de llamadas y la lista de cuentas de Google. Además, la aplicación es capaz de filtrar cierta información y configuraciones relacionadas con Telegram; sin embargo, estos datos no incluyen la lista de contactos de Telegram, mensajes o cualquier otra información sensible.

No obstante, si los usuarios activan una función específica de FlyGram que les permite realizar copias de seguridad y restaurar los datos de Telegram en un servidor remoto controlado por los atacantes, el actor de la amenaza tendrá acceso completo a estas copias de seguridad de Telegram, no solo a los metadatos recopilados.

Estas copias de seguridad no contienen mensajes reales. Durante el análisis de esta característica, desde ESET detectaron que el servidor asigna un ID único a cada cuenta de usuario recién creada. Este ID sigue un patrón secuencial, lo que indica que un mínimo de 13.953 cuentas de FlyGram habían activado esta función.

Signal Plus Messenger recopila datos de dispositivos e información sensible similares; su principal objetivo, sin embargo, es espiar las comunicaciones Signal de la víctima: puede extraer el número PIN de Signal que protege la cuenta Signal y hace un uso indebido de la función de enlace de dispositivos que permite a los usuarios vincular Signal Desktop y Signal iPad a sus teléfonos. Este método de espionaje destaca por su singularidad, ya que difiere de la funcionalidad de cualquier otro malware conocido.

Además de la distribución desde la tienda oficial Google Play y Samsung Galaxy Store, las víctimas potenciales también fueron atraídas para instalar la aplicación FlyGram desde un grupo de Telegram uigur centrado en el intercambio de aplicaciones de Android, que cuenta con más de 1.300 miembros.

Como socio de Google App Defense Alliance, ESET identificó la versión más reciente de Signal Plus Messenger como maliciosa y compartió rápidamente sus hallazgos con Google. Tras su alerta, la aplicación fue eliminada de la tienda. El 27 de abril de 2023, ESET denunció Signal Plus Messenger tanto en Google Play como en Samsung Galaxy Store. Google tomó medidas y eliminó la aplicación el 23 de mayo de 2023. FlyGram fue retirada de Google Play en algún momento después del 6 de enero de 2021. Al momento, ambas aplicaciones siguen disponibles en Samsung Galaxy Store.

Puntos clave del informe:

ESET Research descubrió aplicaciones troyanizadas de Signal y Telegram para Android, llamadas Signal Plus Messenger y FlyGram, en Google Play y Samsung Galaxy Store; ambas aplicaciones fueron eliminadas posteriormente de Google Play.

El código malicioso encontrado en estas aplicaciones se atribuye a la familia de malware BadBazaar, que ha sido utilizada en el pasado por un grupo APT alineado con China llamado GREF.

El malware BadBazaar se ha utilizado anteriormente contra uigures y otras minorías étnicas turcas. El malware FlyGram también fue visto compartido en un grupo uigur de Telegram, lo que coincide con anteriores ataques de la familia de malware BadBazaar.

FlyGram puede acceder a las copias de seguridad de Telegram si el usuario activa una función específica añadida por los atacantes; la función fue activada por al menos 13.953 cuentas de usuario.

Signal Plus Messenger representa el primer caso documentado de espionaje de las comunicaciones Signal de una víctima mediante el enlace automático secreto del dispositivo comprometido al dispositivo Signal del atacante.

Mujeres Pyme reciben capacitación.

La vicegerencia de negocios regional en conjunto con la vicegerencia Pyme y la gerencia de sostenibilidad de Banpro Grupo Promerica organizaron la charla denominada “Impacto e importancia del financiamiento para mi empresa”; la cual fue impartida por el conferencista, Lic. José María Buitrago, con el propósito de dotar de herramientas financieras a las mujeres Pyme, para que sus negocios continúen su desarrollo con éxito. 

Las invitadas al evento disfrutaron de un desayuno y conocieron de un experto como se debe trabajar para que sus negocios obtengan mayor y mejor rentabilidad por medio de los planes de financiamiento que Banpro ha creado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Claro Nicaragua la empresa con «Mejor Reputación Corporativa» en el rubro de las telecomunicaciones.

La empresa líder en telecomunicaciones, Claro Nicaragua, se posiciona como una de las compañías con «Mejor Reputación Corporativa» del país. La revista SUMMA, principal grupo editorial de revistas de América Central y el Caribe, en el sector de negocios, fue quien otorgó dicho reconocimiento a Claro, por su excelente liderazgo y compromiso integral en todos sus procesos corporativos.

El sondeo realizado por la Revista SUMMA a más de 2,500 compañías, posicionó a Claro Nicaragua en el segundo lugar de este ranking, después de la Compañía Cervecera de Nicaragua, destacando por cumplir con todos los parámetros tomados en cuenta para este estudio. 

Entre las características que fueron consideradas como las más importantes para esta selección, se encuentran: un buen entorno de trabajo, liderazgo y calidad en la gestión, cumplimiento de las leyes, innovación, transparencia en sus acciones, compromiso social y medioambiental, así como solidez económica.


“En el dinámico y competitivo mundo empresarial de hoy, el éxito de una organización, no solo se mide por la excelencia de sus productos y servicios, sino también por la calidad de sus relaciones internas y externas. Este reconocimiento que nos posiciona como la empresa de telecomunicaciones que lidera el ranking con la «Mejor reputación corporativa en el país», nos compromete, a trabajar por la excelencia, a fin de continuar brindando servicios de máxima calidad, mismos que son desarrollados por colaboradores, con principios y apasionados por lo que hacen”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

Esta es la segunda vez en el año, que Claro Nicaragua, lidera los rankings sobre «Imagen Corporativa». En mayo 2023, la revista Forbes Centroamérica, la posicionó como la empresa número uno en reputación corporativa del país, por su liderazgo, compromiso con la sociedad, excelente satisfacción de servicios, relaciones comerciales, atención a clientes y sobre todo, prestigio nacional, además de su constante innovación tecnológica.

Por tal razón, Claro Nicaragua ratifica su compromiso, de enfrentar futuros desafíos, a fin de brindar no solo los mejores productos y servicios, también aportar al desarrollo, social, ambiental y económico del país, gracias al apoyo de nuestros colaboradores, clientes y aliados estratégicos. 

LG SMART TV OFRECE 3 MESES DE APPLE TV+ A SUS CLIENTES.

LG Electronics (LG) está ofreciendo a sus clientes de Smart TV de LG en 81 países* la oportunidad de disfrutar de tres meses gratis de Apple TV+. Los propietarios de un Smart TV LG compatible con 4K y 8K (modelos de 2018 en adelante) pueden canjear la prueba gratuita de 3 meses dentro de la aplicación Apple TV desde el 31 de agosto hasta el 12 de noviembre.

Apple TV+ ofrece dramas y comedias premium y cautivadoras, películas destacadas, documentales revolucionarios y entretenimiento para niños y familias, incluyendo exitosas series como "Silo", "Hijack", "Foundation", el fenómeno mundial ganador del premio Emmy "Ted Lasso", así como la próxima tercera temporada de la exitosa serie dramática ganadora de premios Emmy, SAG y Critics Choice "The Morning Show", y la nueva serie limitada "Lessons in Chemistry", protagonizada y producida ejecutivamente por la ganadora del Premio de la Academia Brie Larson. 

Próximamente en Apple TV+, se esperan emocionantes películas como "Killers of the Flower Moon" del aclamado director Martin Scorsese junto con otros títulos como "Napoleon", protagonizada por el ganador del Premio de la Academia Joaquin Phoenix, dirigida y producida por el nominado al Premio de la Academia, Ridley Scott y el nominado al Premio de la Academia Kevin Walsh, adicionalmente se estará esperando el emocionante thriller de espías "Argylle", con Henry Cavill, Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard, Bryan Cranston, Catherine O'Hara, John Cena, Dua Lipa, Ariana DeBose y Samuel L. Jackson, entre otros.

LG trabaja constantemente para ofrecer la mejor experiencia visual con una amplia biblioteca de contenido, calidad de imagen de vanguardia y audio envolvente. Además, todos los Smart TV de LG facilitan que los espectadores descubran y disfruten del contenido atractivo a través de la intuitiva y fácil de usar plataforma webOS.

Tigo entre las empresas con Mejor Reputación Corporativa en Nicaragua.

Tigo, empresa líder en servicios de telefonía móvil, fija y televisión por suscripción, continúa consolidándose en el mercado de las telecomunicaciones en Nicaragua al ser reconocida como una de las marcas con Mejor Reputación Corporativa del país, de acuerdo con el último sondeo realizado por la revista Summa en la región centroamericana. Este reconocimiento demuestra el fuerte compromiso de Tigo con sus clientes, así como el impacto positivo que ha creado entre sus públicos a través de distintas iniciativas de carácter social.

En la actualidad, la Reputación Corporativa es uno de los intangibles más valiosos que cualquier empresa puede tener, ya que le proporciona ventajas competitivas gracias a la confianza y credibilidad que adquiere entre sus clientes y la población en general. De acuerdo con revista Summa este ranking se construye con base en las consideraciones que altos ejecutivos y empresarios de la región hacen para designar a las que consideran que son las líderes. 

La revista continúa explicando que, entre más de 2.500 compañías, se seleccionaron a las 50 principales empresas de Nicaragua que obtuvieron las calificaciones más altas, siendo Tigo una de las elegidas como parte de ese conjunto de marcas que destacan por ser reconocidas por el público gracias a la relación de valor que ha establecido con ellos generando así confianza basada en un comportamiento apegado a valores como la ética y la transparencia, así como los impactos positivos creados en diversos grupos de la sociedad. 

"En Tigo nos emociona y llena de orgullo ser reconocidos como una de las marcas Con Mejor Reputación Corporativa en Nicaragua", dijo Roberto Laratro, Gerente General de Tigo Nicaragua. "Es un logro que se basa en el trabajo de todo nuestro equipo y refuerza nuestro compromiso de seguir ofreciendo servicios de calidad, soluciones innovadoras y creando impactos positivos en nuestros clientes en línea con nuestro propósito de conectar a las personas y las comunidades a través de nuestras autopistas digitales", concluyó.

Este reconocimiento se debe a la dedicación y esfuerzo por parte del equipo de Tigo en Nicaragua que constantemente está innovando y brindando soluciones de alta calidad que satisfacen las necesidades de comunicación de sus clientes. Además, Tigo ha trabajado arduamente para establecer una sólida reputación en el mercado basada en la confiabilidad de sus servicios y su compromiso con la satisfacción del cliente tanto a nivel de personas como empresas.

El impacto de los programas sociales de Tigo ha contribuido a que la marca cuente con el reconocimiento de sus clientes ya que desarrolla iniciativas de protección y cuido ambiental como el programa GoECO a través del cual se promueve la recolección de residuos y la reforestación para mitigar los efectos del cambio climático en el país. 

La formación continua de las mujeres para su empoderamiento a través de programas como Conectadas, ha significado un éxito entre un segmento que cada vez más se interesa en el fortalecimiento de sus capacidades y talentos, así como su crecimiento profesional y económico. Con programas como Maestr@s Conectad@s, Conéctate Seguro y Gamers en Acción se ha logrado incidir en distintos grupos sociales de interés como docentes, niñas, niños y adolescente de todo el país para que reciban constantemente capacitaciones gratuitas que les permiten empoderarse a través del conocimiento de plataformas y herramientas vinculadas a los ecosistemas digitales, incorporar distintas técnicas y metodologías basadas en la digitalidad, así como técnicas para hacer de la navegación en internet, un ejercicio seguro, productivo y creativo. 

Este nuevo logro de Tigo publicado por la revista Summa, también se cimenta en la calidad de su capital humano, el cual, bajo el programa de Cultura interna denominado “Sangre Tigo” es constantemente capacitado en temas de inclusión, igualdad y equidad, lo que permite crear un ambiente de trabajo sano y motivador que incentiva la innovación constante y la participación de los colaboradores en los procesos de mejora internos, de manera que se reconocen los talentos y se promueve el crecimiento personal y profesional. A esto se suma el reconocimiento hecho por la revista Estrategia & Negocios como la marca Número 1 en el Top of Mind de los nicaragüenses.

Con todos estos logros Tigo fortalece su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura y tecnología de vanguardia para garantizar que sus clientes disfruten de una experiencia de comunicación superior. Además, la empresa seguirá comprometida con iniciativas de responsabilidad social que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que opera.

Para mayor información acerca de nosotros y nuestros servicios, visite: www.tigo.com.ni, síganos en nuestras redes sociales en Facebook, X e Instagram o comuníquese con nosotros a través de nuestro Whatsapp oficial (505) 8888 0999.

martes, 5 de septiembre de 2023

En apoyo a sectores económicos de Nicaragua, BCIE renueva línea de crédito por US$84.2 millones a Banco LAFISE BANCENTRO.

Para apoyar y atender financieramente las necesidades de micro, pequeños y medianos empresarios nicaragüenses, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco LAFISE BANCENTRO, firmaron una renovación por 24 meses de una línea de crédito global por US$84.2 millones. 

Con esta operación, además, se prevé seguir apoyando a diversos sectores económicos de gran importancia  para el crecimiento económico y que resulte en la generación de nuevos empleos y reducción de la pobreza  en Nicaragua.

La formalización de esta línea de crédito fue realizada por el oficial jefe país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla, el gerente general del Banco LAFISE, BANCENTRO en Nicaragua, Alejandro Alfonso Ramírez, y contó con el apoyo de otros funcionarios de ambas instituciones.

Desde el año 1995, Banco LAFISE, BANCENTRO mediante la intermediación financiera canaliza fondos del BCIE, en apoyo a diversos sectores económicos del país.

BAC fortalece el crecimiento de las Pymes nicaragüenses.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un segmento con alto potencial e impacto social, caracterizado por la generación de empleo en nuestro país. Es por ello que BAC ha desarrollado soluciones financieras y de fortalecimiento capaces de atender las necesidades de este sector.

Desde 2011 BAC ha brindado a las pymes herramientas que les permitan fortalecer los modelos de negocio brindando apoyo, accesibilidad, rapidez, flexibilidad y respaldo para continuar con su crecimiento.

A través de talleres de capacitación, asesorías técnicas y charlas, BAC impulsa y comparte acciones que promueven su desarrollo, fortaleciendo su crecimiento en áreas como el comercio digital, capital humano, marketing, responsabilidad social empresarial, inversión, entre otros temas de alto impacto que les ha permitido establecerse como empresas sostenibles generando mayor desarrollo económico.

“En BAC estamos conscientes que emprender es una tarea que no siempre resulta fácil. Las pymes enfrentan una serie de retos en todos los aspectos, pero en nosotros han encontrado un aliado que les permita consolidar sus ideas de negocios y desarrollarlas con éxito”, expresó Alba Aguirre, Jefa de Sostenibilidad y Comunicación de BAC Nicaragua.  

Durante  2023, BAC Nicaragua ha impartido capacitaciones gratuitas a más de 500 pymes en temas de estrategias de E-commerce, ventas en línea, habilidades para gerenciar, finanzas, identificación de moneda falsa, manejo de redes sociales, entre otros. 

A nivel regional, al cierre del año 2022, más de 260 mil Pymes participaron en actividades de formación en toda la región, posicionado a BAC como el banco líder y aliado de las Pymes tanto en Nicaragua como en Centro América.

Banpro en feria EXPOMAQ 360

El Banco de la Producción (Banpro) participó en la Feria EXPOMAQ 360, organizada por la empresa MAQUIPOS S.A, en las instalaciones de la empresa en Chinandega, con el propósito de mostrar a los agricultores del país, lo último en tecnología, para hacer de sus fincas más rentables y productivas. Los ejecutivos de crédito de Banpro atendieron a los clientes y visitantes y les presentaron los planes de financiamiento para la compra de maquinaria y equipos agrícolas. En el evento de dos días, los productores intercambiaron experiencias con expertos de las casas distribuidoras de las diferentes marcas participantes.

La luna con tus dispositivos Samsung.

El impresionante evento de la superluna de Esturión del pasado 1ro y 31 de agosto es un fenómeno que marca la aparición de la segunda luna llena en un mismo mes calendario.

La superluna, también conocida como superluna azul, se materializa cuando nuestro satélite natural, en su fase de luna llena, se acerca más a la Tierra de lo que es habitual. Este acercamiento engendra la ilusión óptica de que la luna posee dimensiones mayores y un brillo intensificado, dotando al cielo nocturno de un espectáculo extraordinario.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) resalta que las “lunas azules no son de color azul, sino que se refieren a la segunda luna llena de cada mes. La razón es que como la luna tarda 29,5 días en completar su ciclo de llena a nueva y de nuevo en volver a ser luna llena, la mayoría de los meses sólo habrá una luna llena, pero de vez en cuando, caben dos en un mes”, de esto nace la frase “una vez en luna azul”.

Muchos querrán ver este fenómeno, que no se repetirá hasta 2026, según la NASA, por eso buscarán inmortalizar el momento con una fotografía que perdure en el tiempo. Lograr la imagen perfecta no es tarea sencilla, por eso a continuación compartiremos los testimonios de dos fotógrafos y Samsung Lovers, así como consejos que serán de gran utilidad para que la luna azul quede en el recuerdo.

Hablan los expertos

Andrés Cardona es un amante de los viajes y la fotografía, quien a través de su cuenta en Instagram comparte sus experiencias y quien asegura que hacer fotos es toda una pasión, por lo que hay que prepararse y tener paciencia, más aún cuando de fotografía nocturna se trata. “Tener un Galaxy S23 Ultra es muy ventajoso, facilita muchísimo el proceso de fotografías nocturnas. Cualquier persona, aunque no tenga amplios conocimientos fotográficos, puede lograr resultados extraordinarios siguiendo algunos consejos. Recuerda ante todo disfrutar el proceso y trata de hacer estas actividades en compañía de otras personas que también tengan la misma pasión para aprender entre todos y sacar los mejores resultados”.

Por otra parte, Agustín Goncalves, @agusgon, también fotógrafo, oriundo de Argentina, apuesta a los equipos de Samsung para realizar fotos nocturnas, ya que asegura que los dispositivos de la marca surcoreana han mejorado muchísimo año tras año, desde el lanzamiento de la serie Galaxy S20, cuando incluyeron una cámara con 100x de zoom, lo cual permite tomar fotos de la luna con una calidad que impresiona. “Este año el Galaxy S23 mejoró aún más con una estabilidad que facilita las fotografías nocturnas”.

Consejos de los profesionales

Para lograr unas espectaculares fotos de la luna, te dejamos algunos consejos compartidos por nuestros Samsung Lovers @vamospuesandres y @agusgon, quienes son unos cracks en la fotografía nocturna.

Encuentra un lugar oscuro con una vista despejada del cielo. La luna llena es más brillante que el sol, por lo que es importante encontrar un lugar oscuro para tomar fotos. Esto ayudará a que la luna se vea más nítida en tus imágenes.

Ajusta la configuración de tu cámara, ya que los dispositivos Samsung tienen una variedad de funcionalidades que puedes ajustar para tomar mejores fotos de la luna. Asegúrate de ajustar la exposición, la ISO y el enfoque para obtener los mejores resultados.

Evita usar el flash para no sobreexponer tus fotos de la luna. En su lugar, usa el modo nocturno o el modo Pro para obtener una mejor exposición.

Utiliza un trípode.

Usa el modo Pro que te dará un mayor control sobre la configuración de tu cámara. Esto puede ser útil para tomar fotos de la luna, permitiendo ajustar la exposición, la ISO y el enfoque manualmente.

ya que esto te ayudará a estabilizar tu cámara y evitar que las fotos salgan borrosas.

Los dispositivos Samsung tienen zoom óptico que permite acercarte a la luna sin perder calidad. Esto puede ser útil para capturar más detalles de la luna azul.

El modo Super Moon es una función especial de la cámara Samsung que está diseñado para tomar fotos de superlunas. Esta función ajusta automáticamente la exposición y el enfoque para obtener los mejores resultados.

¿Listo para dejar a todos boquiabiertos con tus fotos?

lunes, 4 de septiembre de 2023

“Me Paso Porque Me Paso”

Con el objetivo de ofrecer mayores beneficios a sus clientes prepago, la empresa líder en telecomunicaciones, Claro Nicaragua, lanza la campaña “Me Paso Porque Me Paso”. 

 En este mes, Claro ofrece a sus clientes los SuperPacks CON TODO que incluyen +MUSICA +REDES +VIDEOS Gratis y acceso ILIMITADO a Facebook, Instagram, Twitter, Messenger y WhatsApp, sin consumir tus datos, también podrás disfrutar de Tiktok y YOUTUBE.

Las y los nicaragüenses disfrutarán del mejor y más rápido internet de toda Nicaragua, llamadas ilimitadas a la red Claro, así como minutos, para otras operadoras a nivel nacional, los mismos se podrán activar desde la app Mi Claro o través de la marcación *555# opción 5 y elegir el paquete Todo Incluido de su preferencia.

“Lanzamos la campaña «Me Paso Porque Me Paso», que beneficia a todos los clientes prepago, quienes disfrutarán de más internet, más redes sociales y más minutos multiusos, a través de los paquetes Todo Incluido. Esto a fin de premiar la fidelidad y lealtad de las y los nicaragüenses”, Comentó Kenneth Silva, gerente de mercadeo de Claro Nicaragua.  

Adicional a las opciones de activación en línea, los clientes pueden visitar los centros de atención Claro más cercanos, pulperías o tiendas de conveniencia, mimas que realizan recargas de paquetes Todo Incluido. 

Para conocer mayores detalles sobre estos beneficios, los nicaragüenses pueden visitar el sitio web oficial de Claro Nicaragua www.claro.com.ni

Colaboradores Banpro en jornada de reforestación.

Los colaboradores de diferentes gerencias de Banpro Grupo Promerica, se unieron para realizar una excelente jornada de reforestación y contribuir entre otros, en la protección del ecosistema. El evento medioambiental fue coordinado por la gerencias de sostenibilidad y canales de negocios, y se efectuó en la Cooperativa Ricardo Morales Avilés, que cuenta con 617 manzanas, cultivadas con diferentes especies como: cítricos, aguacates, cocos, maíz, frijoles, tubérculos, plátanos y otros, ubicada en las laderas del volcán Mombacho, en el departamento de Granada.

Los  voluntarios estuvieron contentos juntos a sus familiares sembrando mil árboles para ayudar en la reforestación. Los directivos de la Cooperativa se mostraron muy agradecidos por el aporte que Banpro realizo en beneficios de la comunidad.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Samsung presentará en IFA 2023 soluciones aliadas al bienestar, el ahorro energético y la sostenibilidad.

A pocas horas de la apertura de IFA Berlín 2023, las grandes marcas tecnológicas despiertan expectativas entre quienes ven con especial foco el presente y el futuro de las experiencias de uso de equipos, dispositivos y servicios para la vida cotidiana. Domina específicamente el interés por identificar aquellos avances técnicos que trascienden la simple satisfacción de las necesidades de los consumidores para ir mucho más allá con diseños que también respondan a apremiantes retos como la sostenibilidad y la protección del medioambiente.

El interés por IFA (por sus siglas en alemán y que literalmente significa Exposición Internacional de Radio de Berlín) tiene mucho sentido, pues se trata de la feria de tecnología de consumo más antigua de Europa, considerada como la segunda más importante del continente, donde Samsung Electronics ha estado presente en sus distintas ediciones anuales, presentando soluciones que exhiben tecnologías sofisticadas y conexiones eficientes, inspiradas en estilos de vida más sencillos y sintonizados con las cosas más significativas de la cotidianidad de los usuarios.  

Se trata de productos y servicios de la marca surcoreana que apuntalan una transformación tecnológica aliada al bienestar humano, vinculada al compromiso impostergable de preservar el planeta y aprovechar responsablemente los recursos naturales que este nos provee.

Esta feria de electrónica de consumo, que se realizará en la capital alemana entre el 1º y el 5 de septiembre, tiene como eslogan "The future of tech is at IFA" (El futuro de la tecnología está en IFA), marcas prominentes y de consolidada presencia en distintos puntos del planeta, presentarán sus últimas novedades tecnológicas en ruedas de prensa, y posteriormente estarán expuestas en los pabellones del parque ferial, para que el público pueda conocerlas de primera mano.  Y así mismo lo hará Samsung.

El 31 de agosto, un día antes de inaugurarse esta vitrina mundial, la compañía mostró el resultado de su esfuerzo por ampliar y optimizar su portafolio de soluciones para seguir construyendo más y mejores hogares inteligentes. Este año, bajo su propuesta central que se sintetiza en la frase "Connections that matter, #DoTheSmartThings" (Conexiones que importan - Hazlo con TheSmartThings), la empresa asiática plantea seguir consolidando su objetivo de crear y diseñar tecnología que aumente la presencia de los principios de la sustentabilidad en la vida cotidiana, a partir de una de sus plataformas bandera, la aplicación Samsung SmartThings.

SmartThings:  vida sencilla, inteligente y conectada

Desde que usuarios de todo el mundo activaron la diversidad de sus recursos al día de hoy, el portafolio de SmartThings se ha convertido en un aliado en constante optimización y crecimiento para muchos usuarios, para funcionar cada vez más con mejores resultados no sólo con dispositivos móviles, electrodomésticos y otros equipos hogareños de la propia marca, sino también con miles de productos de otros fabricantes, de manera que esta versatilidad y compatibilidad ha sido y seguirá siendo valorada por quienes aman y disfrutan las ganancias que se derivan de conectar, automatizar y administrar todo en una sola aplicación desde un smartphone.

En IFA 2023, Samsung Electronics presentará el resultado de uno de los ejes de trabajo en la búsqueda de renovadas experiencias que transformen la vida cotidiana, enmarcadas en el ideal de hogar conectado, aprovechando todos los beneficios ya conocidos del ecosistema Samsung.  De seguro, todo lo que la empresa surcoreana exhiba en Berlin será garantía de más conveniencia para toda la familia.   Reforzar este ecosistema en sintonía con SmartThings como fuente de recursos para una vida más sencilla, inteligente y conectada; y, por si fuera poco, apalancarlo con mecanismos de tecnología sostenible que tengan como objetivo la eficiencia energética de los equipos y, por ende, el ahorro para la economía doméstica de los consumidores, son dos poderosos ejes que verán reflejados en la presentación de Samsung en IFA 2023. 

La próxima cita mundial con la tecnología será Berlín y aunque los dispositivos móviles suelen dominar los anuncios en IFA, el epicentro de la feria estará en el consumidor y en productos tecnológicos para el hogar, como televisores y electrodomésticos inteligentes.  Y sobre estos temas, Samsung Electronics dará de qué hablar.

jueves, 31 de agosto de 2023

#PosteaSeguro te brinda recomendaciones para navegar de forma segura

 


BAC impulsa torneo de fútbol entre sus colaboradores

Con el objetivo de promover una cultura deportiva entre sus colaboradores, BAC Credomatic inauguró la primera Liga de Fútbol Sala Interna 2023 en Zona Deportiva. 

En esta edición participan 12 equipos de las áreas de Operaciones, Mercadeo, Almacén Financiero, Archivo Central, Administración, Auditoría, Cobro, entre otros, quienes jugarán una serie de partidos para llegar a la final que se realizará en los primeros días de octubre.  

“En BAC Credomatic, además de promover el desarrollo y bienestar integral de los colaboradores, también impulsamos conexiones a través de espacios de recreación inclusivos que impulsen las habilidades y capacidades, tanto fuera como dentro de nuestras oficinas. Creemos que el deporte  contribuye a fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo para alcanzar  un objetivo en común”, expresó Alba Aguirre, Jefa de Sostenibilidad y Comunicación de BAC Credomatic Nicaragua. 

BCIE se prepara para celebrar el “Mes de la Transparencia y Acceso a la Información”

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organizará durante el mes de septiembre una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. El objetivo de estas iniciativas es promover y sensibilizar al personal del Banco y a las partes interesadas externas acerca de la importancia del acceso a la información para fomentar la transparencia.

El Mes de la Transparencia y del Acceso a la Información iniciará con el webinario “Hacia una medición del impacto del Acceso a la Información y sus beneficios” el 5 de septiembre a las 11:00 a.m. (Honduras). La actividad es organizada en colaboración con UNESCO, CEPAL y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) de México. Contará con la exposición de referentes y especialistas en la temática. Para participar, los interesados deberán inscribirse aquí.

El 7 de septiembre a las 9:00 a.m. (Honduras) se realizará la segunda edición de "Casa Abierta". El objetivo de esta iniciativa es compartir información sobre las competencias, los procedimientos y los mecanismos de rendición de cuentas que el Banco posee. La inscripción previa aquí es necesaria para participar

El "Mes de la Transparencia y Acceso a la Información" concluirá el 21 de septiembre con “Cátedra Abierta”, una actividad coorganizada entre el BCIE y universidades de la región, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la colaboración con la comunidad académica. La actividad se realizará en la sede del BCIE en Tegucigalpa con la participación de estudiantes y docentes de las universidades locales. También se transmitirá vía streaming a otras casas de estudios de los países socios del Banco.

La Directora por Honduras ante el BCIE y vicepresidenta del Comité del Comunicaciones y Acceso a la Información, Belinda Carias Martínez, manifestó: "Estas actividades nos permiten promocionar nuestra Política de Acceso a la Información como una herramienta clave para fortalecer la confianza de la sociedad en nuestra Institución". Además, agregó: "Invitamos a todos los ciudadanos a participar activamente para fortalecer nuestros mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de toda la región". 

Gamers En Acción clausura con éxito su tercera edición.

Gamers en Acción (GEA), el programa promovido por Tigo para acercar a estudiantes desde los 8 hasta los 21 años de Nicaragua con la tecnología a través de una propuesta de formación lúdica, clausuró su tercera edición con la premiación de los participantes que ocuparon los primeros tres lugares en las categorías Junior, Senior, Youth y Colegios, esta última, creada como una novedad para promover la participación de más estudiantes entusiastas de la tecnología lo que sumó un total de mil veintiséis participantes a nivel nacional.

Este año, los estudiantes participantes recibieron capacitaciones en programación de videojuegos, creación de cómics usando Canva, edición de video y diseño gráfico con las cuales pudieron crear propuestas enfocadas en temáticas como seguridad digital, acción por el clima, equidad e igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad, las cuales están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para la creación de sus proyectos los estudiantes tanto de manera individual como en equipos (para la categoría colegios), tuvieron sesiones con expertos internacionales procedentes de la industria de los videojuegos, así como del diseño gráfico y la producción audiovisual quienes gracias a su experiencia aportaron importantes conocimientos para la formación de los participantes con un total de 47 mil 418 horas clase. Para reforzar la atención, se seleccionó un total de 33 mentores de 62 aplicantes, quienes voluntariamente brindaron atención a dudas y consultas de los estudiantes de manera que tuviesen apoyo constante para poder idear y desarrollar sus propuestas. 

Una colección de logros 

A nivel de cifras, esta tercera edición de Gamers en Acción registró una participación récord de estudiantes con un total de 1,026 inscritos, además que se incorporaron estudiantes procedentes de Chinandega, Chontales, Jinotega, Boaco, Madriz, Rivas, Río San Juan, Nueva Segovia e incluso de ambas regiones autónomas del caribe (RAAN y RAAS), territorios que anteriormente no habían registrado participación y que se sumaron a los estudiantes de Managua, Granada, Estelí, León, Masaya y Carazo. 

“En Tigo estamos muy orgullosos del éxito que ha tenido el programa Gamers en Acción, ya que hemos visto un importante incremento en la participación de estudiantes de diversas partes del país que con entusiasmo han tomado esta oportunidad de fortalecer sus habilidades y talentos a través de nuestras autopistas digitales, usando el internet como una herramienta de aprendizaje que les brinda la oportunidad de crear proyectos que les permiten abordar temáticas sociales con mucha creatividad”, dijo María José Argüello, Gerente de Responsabilidad Corporativa.

Otro dato que destaca en esta nueva edición de Gamers en Acción es el incremento en la participación de niñas y jóvenes mujeres que se inscriben en el programa para aprender o reforzar sus conocimientos en industrias tradicionalmente dominadas por varones. Este año la participación femenina fue del 41.5% del total de inscritos, lo que evidencia que cada vez más mujeres están optando por fortalecer sus conocimientos en el uso de herramientas digitales de cara a su formación para el futuro.

Desde ya Tigo invita a los niños, adolescentes y jóvenes interesados en adquirir conocimientos en programación de videojuegos, diseño gráfico o producción audiovisual a estar pendientes de la convocatoria para inscribirse en la próxima edición de Gamers en Acción en 2024.

De esta manera, Tigo reafirma su propósito de construir autopistas digitales y de promover el uso productivo y creativo de internet.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Claro Música te lleva al concierto de Rauw Alejandro.

Claro Música, te lleva a disfrutar del concierto de Rauw en su gira “Saturno World Tour 2023”, e invita a sus seguidores, a disfrutar de la experiencia que conecta con lo mejor del ritmo y la emoción de este género urbano.

Al son de “Todo de ti”, “Fantasías”, Tattoo” y demás éxitos, las y los presentes disfrutarán del sensacional concierto de Rauw Alejandro, conocido en el mundo artístico como el rey del reguetón moderno, por su carisma y talento que tanto lo caracteriza. Este concierto se llevará a cabo el 11 de octubre de 2023, el Estadio Nacional Soberanía, un evento que invita a las y los nicaragüenses a vivir una experiencia única con su artista favorito.

Beneficios para estar conectados

Las y los clientes que deseen acceder al 10% de descuento, deben descargar la App Claro Club y registrar su número Claro, dar clic en conciertos a descuentos al descargar la App de Claro Club y registrar su número, al realizarlo acceden a cupones con el 10% de descuento para el concierto de Rauw Alejandro. Solo tienen que canjearlos en las oficinas centrales de +Show Productions y presentar los cuatro últimos dígitos de su número o presentando el contrato de Claro Hogar para validar el descuento.

“En Claro conectamos con los eventos que le ponen ritmo a las y los nicaragüenses, estamos presentes en los mejores conciertos, y traemos grandes beneficios, para que nuestros clientes disfruten de este evento, donde obtienn el 10% de descuento con la aplicación Claro Club, descuento que aplica en todas las localidades”, comentó Kenneth Silva, gerente de mercadeo de Claro Nicaragua.

Precios y localidades

El concierto de Rau Alejandro ofrecerá cuatro opciones de localidades: Mesas Amex por $160, Platinum por $120, VIP por $85 y Grada por $45 más el cargo por servicios.

Para conocer más detalles sobre todas las ofertas disponibles, los clientes Claro deben estar pendientes de las redes sociales (@claronicaragua) y sitio web www.claro.com.ni.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS LG DEMUESTRAN UNA EFICIENCIA DESTACADA  PARA UNA VIDA SOSTENIBLE EN IFA 2023.

LG Electronics (LG) está presentando una amplia gama de electrodomésticos que ofrecen eficiencia energética de grado A, y superior, en la 'Net Zero House’ en IFA 2023. Diseñadas para una vida más sostenible, las últimas soluciones de cocina, lavandería y vida de la empresa responden a la creciente necesidad de reducir el consumo de energía, los costos operativos y el impacto ambiental.
Solución de lavandería eficiente en energía con optimización de IA

El nuevo par de lavadora y secadora de carga frontal de LG limpia y seca la ropa sin aumentar la factura de electricidad; la lavadora presume de una calificación energética A -40 por ciento y la secadora de una calificación A+++ -20 por ciento. La lavadora promueve la sostenibilidad del guardarropa y del medio ambiente con el AI Wash de LG, que selecciona de manera inteligente el ciclo de lavado óptimo para brindar un 10 por ciento más de protección de tejidos y ayudar a prolongar la vida útil de la ropa.3 Incluso incluye un ciclo especializado que evita que hasta un 60 por ciento de las emisiones de microplásticos de los ciclos de lavado entren en el suministro de agua.

Mientras tanto, la función AI Dry de la secadora es capaz de detectar el peso de la ropa, los tipos de tejidos y el contenido de humedad, ajustando el tiempo y la temperatura de secado optimizados para diferentes tipos de prendas. Respaldada por el  Dual Inverter Compressor, compresor de doble inversor de LG, la función TurboDry es una opción eficiente para secar la ropa más rápido. Además, la nueva secadora utiliza el refrigerante R290, conocido por su bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés). Para una experiencia conveniente para el usuario, tanto la lavadora como la secadora están equipadas con un panel de control táctil LCD mejorado.

Refrigerador eficiente en energía con un rendimiento sólido

Otro intérprete altamente eficiente, el nuevo refrigerador de congelador inferior de LG tiene una calificación energética A-20 por ciento. El refrigerador está impulsado por el Smart Inverter Compressor™ de la empresa, que ofrece una impresionante eficiencia energética ajustando la velocidad a las condiciones reales, y viene con una garantía de 10 años. Ultra confiable, el compresor también genera menos ruido que cualquier otro compresor en su categoría,6 lo que significa un refrigerador más silencioso y una cocina más tranquila. Para extender la frescura de los alimentos, la Tecnología LINEAR Cooling™ de LG mantiene las fluctuaciones de temperatura dentro de ± 0.5 grados Celsius, mientras que la función Door Cooling+™ proporciona enfriamiento rápido y uniforme a cada rincón del refrigerador.

Paquete de cocina completo con máxima eficiencia energética

La eficiencia energética A++7 del nuevo horno empotrado InstaView™ de 24 pulgadas (60 centímetros) de LG se debe en gran parte a sus aislantes mejorados, control de calefacción optimizado y puerta de vidrio de cuatro capas; una combinación que conserva energía y minimiza la pérdida de calor. La tecnología InstaView de LG también ayuda a preservar el calor dentro del horno, permitiendo a los usuarios verificar el progreso de su comida sin tener que abrir la puerta.

Incorporando el Motor Inverter Direct Drive™ de ahorro de energía de la compañía, el lavavajillas LG QuadWash™ ofrece una eficiencia energética de grado A-10 por ciento8 y platos limpios y relucientes. Con conexión Wi-Fi, este sofisticado electrodoméstico puede conectarse a la aplicación LG ThinQ™, permitiendo a los usuarios controlar y monitorear de manera conveniente la operación, descargar nuevos ciclos y resolver problemas menores con el Diagnóstico Inteligente.
 
"Altamente eficientes en energía, los electrodomésticos de LG ayudan a los hogares a ahorrar energía, reducir sus costos de servicios públicos y disminuir su huella de carbono", dijo Lyu Jae-cheol, presidente de la División de Electrodomésticos y Soluciones de Aire de LG Electronics. "Continuaremos aprovechando nuestras tecnologías centrales líderes en la industria para crear productos que mejoren la vida de las personas y tengan un menor impacto en el planeta".

Los visitantes al stand de LG (Hall 18, Messe Berlin) en IFA 2023 del 1 al 5 de septiembre podrán explorar los últimos productos de la compañía que cuentan con una eficiencia energética de primera clase.

martes, 29 de agosto de 2023

Más de 3,000 mipymes nicaragüenses han fortalecido sus negocios con el respaldo del BCIE.

En los últimos tres años, desde que se presentó la pandemia por COVID-19, un total de 3,596 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nicaragüenses lograron dinamizar y fortalecer sus negocios de manera sostenible, así como invertir en el mejoramiento de sus unidades productivas mediante el acceso a recursos blandos provenientes de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las MIPYMES, que respalda el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entre ellos, 15 productores y ganaderos del departamento de Chontales, a quienes se les ha canalizado US$100,000 mediante la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Regional R.L. (COOCARUR), recursos que han respaldado sus negocios. Tal es el caso de la joven productora, Silvia Leonor Salgado Durán, quien indicó: “como mujer me siento empoderada y agradecida con la Caja Rural, esta nueva opción con el BCIE nos ha venido a beneficiar a todos como productores”.

Es así, como mediante la Facilidad de Apoyo a la mipyme en Nicaragua, se han canalizado U$92.2 millones con el fin de aportar a la adaptación, solvencia y transformación de este sector. Estas acciones forman parten de los objetivos estratégicos del Banco, en línea a la reactivación económica de sus países socios.

Por su parte, la gerente de COOCARUR, Blanca Lidia Suárez, expresó su gratitud al BCIE: “desde hace 17 años es uno de los mejores aliados de la cooperativa por la accesibilidad de fondos y el bajo costo”. COOCARUR es una cooperativa que brinda financiamiento de bajo costo y accesible a medianos y pequeños productores y que integra a mujeres y jóvenes productoras con la intención que conserven el trabajo que realizan sus padres en la ganadería.

Jerónimo Antonio Amador Argüello, habitante de la comarca Gamalote, en el municipio de La Libertad, manifestó que el financiamiento le ha resultado muy apropiado para su sistema productivo de pastoreo intensivo, gracias a que los bajos intereses le ayudan a maximizar recursos en sus parcelas.

En Nicaragua, a través de Facilidad que es parte del Programa del BCIE de apoyo y reactivación económica ante el COVID-19, se han logrado conservar 47,649 empleos, lo que aporta de manera relevante a la dinamización de la economía del país.

Bot de Telegram ayuda a ciberdelincuentes a cometer estafas en plataformas online de compraventa.

Cada vez más personas optan por las compras en línea dado su comodidad, que las entregas son al domicilio y a veces es posible incluso ahorrar dinero. Desgraciadamente, los estafadores abusan de ello y se dirigen a estos servicios y a sus clientes en beneficio propio. De esta manera, pueden crear un anuncio de productos que no existe y, una vez que la víctima paga, desaparecen en el éter. Recientemente ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó el código fuente de un conjunto de herramientas que hace que los estafadores no necesiten ser expertos en informática. En este kit de herramientas se implementa como un bot de Telegram que, cuando se activa, proporciona varios menús fáciles de navegar en forma de botones. 

A este kit ESET lo nombró Telekopye como la combinación de Telegram y kopye (копье), que en ruso significa lanza, debido al uso de phishing altamente dirigido. Los estafadores llaman mamuts a las víctimas de esta operación y varias pistas apuntan a Rusia como país de origen de los autores y usuarios del kit de herramientas. Telekopye fue subido a VirusTotal en múltiples ocasiones.

“Hemos descubierto y analizado Telekopye, un conjunto de herramientas que ayuda a las personas menos técnicas a realizar estafas en línea con mayor facilidad. Estimamos que Telekopye estaba en uso desde al menos 2015. Nos centramos en una versión, analizando sus principales capacidades y descubriendo cómo funcionan internamente. Estas capacidades incluyen la creación de sitios web de phishing, el envío de SMS y correos electrónicos de phishing y la creación de capturas de pantalla falsas. También describimos la jerarquía de los grupos que utilizan Telekopye. Gracias a nuestra telemetría, también descubrimos que esta herramienta sigue en uso y en desarrollo activo”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. 

Aunque los principales objetivos de Neanderthals son los mercados online como OLX y YULA, desde ESET se observó que sus objetivos son también mercados online como BlaBlaCar o eBay, e incluso otros como JOFOGAS y Sbazar. Solo para ilustrar lo grandes que son algunos de estos mercados, la plataforma OLX tuvo, según Fortune, 11.000 millones de páginas vistas y 8,5 millones de transacciones al mes en 2014.

Las versiones que se recopilaron desde ESET de Telekopye sugieren un desarrollo continuo. Las mismas se utilizan para crear páginas web de phishing y enviar mensajes de phishing por correo electrónico y SMS. Además, algunas versiones de Telekopye pueden almacenar datos de las víctimas (normalmente detalles de tarjetas o direcciones de correo electrónico) en el disco donde se ejecuta el bot. “Telekopye es muy versátil, pero no contiene ninguna funcionalidad de IA de chatbot. Por lo tanto, en realidad no realiza las estafas; sólo facilita la generación de contenidos utilizados en dichas estafas. En julio de 2023, detectamos nuevos dominios que encajan con el modus operandi de los operadores de Telekopye, por lo que siguen activos. La última versión de Telekopye que hemos podido recopilar es del 11 de abril de 2022. Evaluamos que Telekopye ha estado en uso desde al menos 2015 y, basándonos en fragmentos de conversaciones entre neandertales, que diferentes grupos de estafadores lo están utilizando.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET.

En cuanto a la estafa Telekopye, en primer lugar, los Neandertales una vez que encuentran a sus víctimas (mamuts) intentan ganarse su confianza y persuadirles de que son confiables. Cuando los atacantes creen que un “mamut” confía lo suficiente en ellos, utilizan Telekopye para crear una página web de phishing a partir de una plantilla prefabricada y envían la URL a la posible víctima, incluso a través de mensajes SMS o correo electrónico. Después de que el mamut envía los datos de la tarjeta a través de esta página, los neandertales utilizan estos datos de la tarjeta para robar dinero de la tarjeta de crédito/débito del mamut, mientras ocultan el dinero utilizando varias técnicas diferentes, como blanquearlo a través de criptomonedas; desde ESET se identificaron algunos servicios de cryptocurrency mixing involucrados en estas operaciones. 

Telekopye dispone de varias funcionalidades diferentes que los Neandertales pueden aprovechar al máximo. Estas funcionalidades incluyen el envío de correos electrónicos de phishing, la generación de páginas web de phishing, el envío de mensajes SMS, la creación de códigos QR y la creación de capturas de pantalla de phishing.

La característica principal de Telekopye es que crea páginas web de phishing a partir de plantillas HTML predefinidas bajo demanda. Un Neanderthal debe especificar en esta plantilla detalles como la cantidad de dinero, el nombre del producto, ubicación a la que se enviaría el producto, la foto, el peso, y el nombre del comprador. A continuación, Telekopye toma toda esta información y crea una página web de phishing para materializar el engaño. Estas páginas están diseñadas para imitar diferentes sitios de inicio de sesión de pagos/bancos, pasarelas de pago de tarjetas de crédito/débito, o simplemente páginas de pago de diferentes sitios web. Para facilitar el proceso de creación de páginas web de phishing, estas plantillas de páginas web están organizadas por países a los que se dirigen. 

ESET comparte algunas recomendaciones para evitar ser estafado por este grupo:

La forma más fácil de saber si se está en el radar de un Neanderthal es fijarse bien en el lenguaje utilizado en la conversación, sea en un correo electrónico o página web. Aunque, lamentablemente, esto no es infalible, ya que algunos de estos intentos de estafa corrigieron errores gramaticales y de vocabulario.

Insistir en que el intercambio de dinero y bienes sea en persona, cuando sea posible, en el caso de artículos de segunda mano vendidos online. Ya que usualmente no están protegidos por instituciones o servicios conocidos y estas estafas son posibles porque los neandertales fingen que ya hicieron un pago online, o ya enviaron el producto que se pretendía comprar. Por supuesto que la entrega en persona no siempre es posible, y puede no ser segura por lo que hay que extremar las precauciones, cuando se utiliza un servicio de mercados online.

Evitar enviar dinero a menos que se esté seguro; comprobar que la página web no tenga errores gramaticales o fallas de diseño gráfico. Si se tiene suerte, una plantilla puede tener algunas imprecisiones. Comprobar también el certificado de la página web y fijarse bien en la URL, que puede hacerse pasar por un enlace real.

Tener cuidado con el ofrecimiento forzado de un medio de pago, si el engaño es de una compra falsa, con frases como "Te enviaré el dinero a través del servicio XYZ. ¿Sabes cómo funciona?". En su lugar, preguntar por otro tipo de plataforma de pago que sea familiar. Esto no es infalible porque los estafadores tienen múltiples plantillas que pueden imitar servicios de pagos online, pero es posible que se pueda reconocer una plantilla falsa más fácilmente si se utiliza un método de pago conocido.

Extremar las precauciones si se reciben enlaces por mensajes SMS o correos electrónicos, aunque parezcan proceder de una fuente de confianza. Los neandertales no son ajenos a la suplantación de identidad por correo electrónico. Una buena regla general es visitar directamente la página web del supuesto servicio (no utilizar el enlace del correo electrónico/SMS), y por caso, consultar en atención al cliente.