jueves, 14 de julio de 2022

Seguridad digital con Claro Empresas

Con su amplio portafolio de soluciones integrales, Claro Empresas responde a las necesidades tecnológicas de cada emprendimiento, pymes y corporativos de nuestro país. Es por esto que presenta su oferta en Ciberseguridad e Internet Seguro Básico y Avanzado para cuidar de cada negocio.

El sistema de protección digital permite resguardar la información de red y conexión a Internet de ataques informáticos que propician la pérdida de datos. A su vez, las herramientas otorgadas por Claro Empresas permiten monitorear y gestionar las políticas de seguridad, sin invertir en infraestructura en las instalaciones de su empresa.

Una de las propuestas para los negocios es SD-WA. Esta tecnología permite construir redes de datos de forma ágil, simple y segura. El servicio es OTT (Over-The-Top) que independiza las redes de los medios y tecnologías de acceso disponibles en cada punto de su red. Con esto, los clientes obtendrán: gestión amplificada, mejor desempeño de aplicaciones, rápido despliegue de servicios y seguridad, que incluye analíticas de uso.

Asimismo, Claro Empresas brinda herramientas en Internet Seguro Básico que proporcionan protección a todos los dispositivos en la red corporativa de las pequeñas empresas, re- enviando el tráfico DNS externo a los servidores de Umbrella, todo esto sin aumentar la latencia del servicio y con 100% de disponibilidad.

Asimismo, en el ámbito Avanzado; es un servicio de seguridad perimetral administrado por el SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) que mediante un UTM (Gestión Unificada de Amenazas, en español), brinda protección e inspecciona el tráfico de internet, tanto de entrada como de salida, en un enlace limpio y seguro para el usuario final, sin necesidad de contar con personal experto.

Camilo Torres, gerente de mercado corporativo de Claro Nicaragua, comentó: “Con la amplificación e innovación en cada uno de nuestros servicios, estamos comprometidos en acompañar el crecimiento del ámbito empresarial de nuestro país. Les invitamos a acercarse a nuestros centros de atención, solicitar asesoría e impulsar sus marcas con el catálogo de soluciones de Claro Empresas”.

Para contratar y conocer a detalle los servicios de Claro Empresas, las y los nicaragüenses pueden realizar la gestión a través del correo claroempresas@claro.com.ni, o bien visitar el Centro de Atención corporativo ubicado en el km 6.5 carretera a Masaya, edificio Cobirsa. Otro método de contratación es a través de un ejecutivo de cuenta asignado y mediante la línea de atención empresarial *2677.

miércoles, 13 de julio de 2022

Sistemas constructivos alternativos reducen impacto negativo en el medio ambiente

Recientemente, la empresa costarricense Biomatec, especializada en realizar estudios y evaluaciones ambientales, aplicó la metodología “Análisis de Ciclo de Vida (ACV)” en dos soluciones de vivienda diferentes para cuantificar el impacto ambiental de los materiales usados en estas: una edificada con el Steel Framing y fibrocemento de Plycem, y otra armada con el sistema tradicional de mampostería.

El Análisis de Ciclo de Vida identificó los impactos ambientales de todo el proceso de los materiales usados durante en una solución de vivienda de 49 metros cuadrados. Con este estudio se confirmó el aporte significativo que proporcionan los sistemas alternativos con “Steel Framing” para atender los retos en materia de construcción sostenible:

• La huella de carbono es 30 % menor que los sistemas tradicionales de mampostería.

• Reduce el consumo eléctrico en sitio hasta un 45 %, pues no hay alta dependencia de maquinaria.

• El consumo de agua es hasta 70 % menos que la mampostería.

• Reduce 75 % la generación de residuos enviados a relleno o liberados al ambiente.

“Este tipo de estudios permiten validar con datos duros el proceso constructivo completo de una solución de vivienda edificada con dos sistemas distintos para comparar sus hallazgos y los posibles aportes para la industria”, indicó Ronald Thámez, Gerente de Marketing y Planeación Estratégica de Plycem.

Y es que cada año la industria de la construcción genera a nivel mundial hasta 40 % de las emisiones globales de CO2 al ambiente, 40 % de desechos sólidos y 12 % del consumo de agua potable, escenario poco alentador si los sistemas constructivos no evolucionan para heredar un planeta más limpio a las futuras generaciones. Por ello, los materiales de fibrocemento son los aliados de la “construcción sostenible”.

“La sostenibilidad es el inevitable camino por seguir para el sector construcción al proveersoluciones constructivas con menos emisiones de carbono, consumo de agua y generación de residuos. Para contribuir a estas metas se cuenta con herramientas como el ACV con el fin de cuantificar y declarar con transparencia los impactos ambientales reales de los productos y las edificaciones a lo largo de su ciclo de vida”, comentó Gustavo Soto, consultor senior en Construcción Sostenible y Ambiente de la empresa Biomatec.

Especialistas de la construcción confirman el reto de educar y concientizar a la población sobre los múltiples atributos que tienen los sistemas constructivos alternativos como la edificación “Offsite” – que fabrica casas modulares en una planta de producción y las envía armadas al terreno –, o bien el sistema “Steel Framing”, usado desde hace décadas en países referentes como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Chile.

A criterio de Thámez “para convertirnos en agentes de cambios e incidir positivamente se deben acercar este tipo de innovaciones a la población como sucede en otros países”.

El “Steel Framing” está diseñado para disminuir el impacto ambiental del ciclo constructivo, logrando reducir considerablemente la huella de carbono de una edificación si se compara con la generada por sistemas de mampostería tradicional que utilizan el bloque, la arena y el cemento como insumo principal.

Pero ¿por qué este tipo de sistemas constructivos generan un menor impacto ambiental que los usados

comúnmente en el país? Esto se debe a que es un sistema 100 % automatizado que fabrica de forma personalizada la estructura requerida para cada proyecto, la cual se transporta en un kit tipo “lego” al sitio junto con los paneles de fibrocemento que darán forma a la edificación hasta 40 % más rápido que otros sistemas, por lo tanto, se puede edificar más metros cuadrados en menor tiempo.

“Este tipo de sistemas alternativos al ser modulares, simplifican el ensamblaje y reducen el tiempo total de la construcción de una obra. Tienen un menor impacto ambiental pues minimizan la generación de desperdicios y evitan el consumo de agua requerido en todo el proceso”, explicó Nicolás Ramírez Larraín, director ejecutivo del Green Building Council Costa Rica.

“La industria de la construcción debe evolucionar para atender sus desafíos en materia de sostenibilidad, productividad que se unen a la compleja crisis mundial en el abastecimiento de materias primas, por lo tanto, el uso de la tecnología y la automatización de los sistemas constructivos que brinda empresas como Plycem aportan múltiples beneficios para lograr edificaciones de mayor desempeño y menor impacto al medioambiente”, puntualizó Thámez.

Claro presente en la exitosa clausura de la Copa Mántica 2022

Claro Nicaragua en alianza con el Grupo Mántica, finalizan la segunda edición del torneo de tenis Copa Mántica, un evento que desarrolló espacios de entretenimiento, adrenalina y promoción del deporte nacional.

La Copa Mántica 2022 contó con el apoyo de la empresa líder en telecomunicaciones, quien constantemente realiza actividades deportivas que promueven el talento nacional, en diferentes disciplinas. En el evento participaron más de cien jugadores en categorías A, B y C divididas en grupos femeninos y masculinos.

Rodrigo Mántica, organizador de la Copa Mántica, comentó: "Estamos contentos de promover el tenis en nuestro país e incentivar el cuido de la salud mediante actividades de recreación; una buena alimentación, ejercicio y entrenamiento intensivo. Agradecemos a las empresas que se sumaron a este torneo, mismas que confían en las destrezas deportivas de nuestros jugadores".

“Somos una empresa comprometida con el impulso del deporte que propicia la competencia sana, el talento y la adrenalina vivida en actividades como esta. Extendemos una felicitación al Grupo Mántica en la segunda edición de la Copa y consolidamos nuestra alianza, con el propósito de impulsar a grandes tenistas de nuestro país”, añadió Camilo Torres, gerente de mercado corporativo de Claro Nicaragua.

Los interesados en las actividades deportivas apoyadas por Claro, deberán estar pendientes de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. O bien, conocer a detalle las iniciativas por medio de la web www.claro.com.ni .

lunes, 11 de julio de 2022

“Aquí + Frescos”, un moderno concepto de compras que llega a Estelí

Pollo Tip Top, la marca líder de Cargill en la que han confiado los hogares nicaragüenses por más de 60 años y la de mayor preferencia en el país, pone a disposición de los estelianos las novedosas tiendas Aquí + Frescos, un concepto moderno y práctico de compras que permite a los consumidores adquirir los productos de manera más ágil y segura.

“Hemos creado un centro de experiencia conveniente para la compra del pollo más fresco que puede haber desde la granja hasta la mesa de los hogares nicaragüenses. Los consumidores podrán encontrar productos de recientes lanzamientos, así como alimentos complementarios para la elaboración de los platillos más sabrosos que sorprenden a la familia”, refirió Enrique Fernández, Gerente de Mercadeo Regional.

La nueva tienda Aquí + Frescos Estelí, ubicada 1 cuadra al oeste de los semáforos de Enabas, cuenta con los procesos de calidad e inocuidad requeridos, así como los procedimientos sanitarios y de bioseguridad que permiten una compra segura.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

Otras ubicaciones disponibles de las tiendas Aquí + Frescos son:

• Uniplaza Las Colinas: 1ra entrada Las Colinas 3 c. al este, mano izquierda.

• KM 17 carretera Masaya, frente a planta industrial Tip-Top.

• KM 101⁄2 carretera Sur, en Plaza 10 y Medio.

Aquí + Frescos ofrece a sus clientes y consumidores los siguientes productos:

• Pollo Tip Top, Embutidos Delicia y Kimby.

• Tortas, palitos, medallones, deditos y alitas.

• Carne de Res, de cerdo y mariscos.

• Lácteos, huevos, abarrotería, refrescos y jugos.

Para pedidos está disponible la línea de WhatsApp 5757-4414, otra opción es descargando la aplicación digital en Google Play Store: https://bit.ly/30QiRah. Además, pueden seguir la página de Facebook @AquiFrescos para conocer más de los productos y promociones.

sábado, 9 de julio de 2022

Nestlé introduce al mercado nicaragüense una nueva versión del cereal Trix

Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, anunció la llegada a los hogares nicaragüenses una nueva versión del divertido cereal Trix, que además de sus formas de conejitos, su delicioso sabor y la incorporación de malvaviscos, es fuente de calcio y vitaminas del complejo B.

Este delicioso cereal se incorpora al portafolio de productos de la categoría para brindar a las familias una nueva opción para el desayuno que aporte sabor, diversión y nutrición a sus mañanas.

Según el Panel de Hogares de Kantar WorldPanel, agencia especializada en investigación de mercado, 94% de los centroamericanos consumen cereales para el desayuno. “Con esta nueva versión de los cereales Trix, buscamos adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores y estamos convencidos que podrán disfrutar de un delicioso sabor, con el beneficio de consumir un cereal con grano integral como principal ingrediente y fortificado con 8 vitaminas y minerales”, expresó Mildred Orellana, Gerente de Marcas regional de Cereales para el Desayuno Nestlé.

Una nueva aventura de sabor para el desayuno

Los desayunos, además de energéticos, deben cumplir un rol clave en el rendimiento y el desarrollo de los pequeños. Iniciar el día con una comida completa, divertida y con un delicioso sabor, es el primer paso hacia un gran día.

“Al estar hecho con cereal integral, el nuevo Trix Conejitos con Marshmallows ofrece una mayor sensación de saciedad y energía. Una porción adecuada de cereal, junto con una porción de lácteos, proteína y fruta, es una alternativa para un desayuno divertido y balanceado para toda la familia”, mencionó Patricia Vial, Experta en Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé Centroamérica.

El nuevo Trix Conejitos con Marshmallows de Nestlé cuenta además con un empaque 100% reciclable, pues tanto la caja como la bolsa interna están diseñadas para ser recicladas. Esta es una iniciativa de marca que busca transformar los hábitos de las personas, siendo parte de la solución conjunta que llevará al mundo hacia un futuro sostenible.

“Queremos que nuestros consumidores se sumen y contribuyan a la gestión ambiental. Invitamos a ver el reverso de la caja del nuevo Trix Conejitos con Marshmallows. Allí encontrarás un divertido juego para aprender a reciclar en familia”, expresó María Verónica Rosales, Gerente de Marca de Cereales para el Desayuno Nestlé Nicaragua.

El cereal Trix Conejitos con Marshmallows ya se encuentra en los principales supermercados del país en presentación de 300 gramos. Con esta nueva versión de Trix, Nestlé reafirma su compromiso en desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Conoce más sobre los Cereales Nestlé en Instagram @cerealesnestlecam.

jueves, 7 de julio de 2022

Revista SUMMA reconoce a Claro como una empresa líder en innovación

La empresa líder en telecomunicaciones, Claro Nicaragua, se posiciona como una de las compañías pioneras en temas de innovación y transformación digital para sus clientes. Es por esto que la revista SUMMA, principal grupo editorial de revistas de América Central y el Caribe, en el sector de negocios, otorgó a Claro por segundo año consecutivo, un reconocimiento para distinguir su crecimiento en temas de integración tecnológica.

Dentro de los parámetros de evaluación, la revista destaca elementos como la participación integral y la transformación de ideas para la mejora continua, así como el compromiso de Claro por desarrollar soluciones disruptivas, eficientes y con mercado para su colocación. Por otro lado, SUMMA distingue a Claro como una compañía creativa y líder en pensamiento diverso; elementos que validan su reconocimiento.

“Formar parte de una empresa innovadora representa un compromiso que nos impulsa a implementar nuevas y mejores tecnologías, manteniendo la calidad en cada uno de nuestros servicios. A su vez, nos sentimos orgullosos por ser una empresa que aporta al crecimiento económico, social y digital de nuestro país”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Evolución tecnológica

Claro mantiene su proceso de innovación, modificando las generaciones desde 2G a la banda ancha 4.5G LTE, con la que los clientes obtienen acceso instantáneo a redes sociales con los “teléfonos inteligentes” o Smartphones. Además, gracias a estas actualizaciones, los clientes navegan en servicios multimedia y de realidad aumentada como las videollamadas, transmisiones en directo y el streaming, equivalentes al internet de las cosas, hogares y trabajos inteligentes.

A su vez, Claro se prepara para la navegación 5G a fin de mejorar la conectividad y reducir considerablemente el tiempo de latencia. La mayor parte de las zonas urbanas se conectará entre sí, en menos de 5 milisegundos, tiempo casi imperceptible para las personas.

Acciones en innovación

Dentro de los pilares de innovación tecnológica, Claro apuesta por programas como Robótica, en los que apoya competencias en temas de programación y automatización, de cara a los nuevos retos del mundo laboral y educativo. De la misma manera, trabaja en temas de realidad virtual e inteligencia de las cosas (IoT), esto con el objetivo de aportar a la trasformación, en una era cada vez más digitalizada.

También, la empresa despliega acciones que inciden en los sectores educativos y la transformación positiva de la tecnología. Entre estas se encuentra el programa “Posteá Seguro” que tiene como finalidad crear conciencia en la niñez e implementar el uso responsable de la navegación web, redes sociales y su implementación en los procesos de aprendizaje.

Asimismo, promueve plataformas de formación gratuita, entre estas: Aprende.org que presenta un amplio catálogo de talleres, cursos y capacitaciones en temas de cultura, psicología, literatura, expresión oral, ciencia, tecnología y demás contenidos certificados, mismos que pueden ser tomados por el público general (estudiantes y profesionales), en dependencia de su interés.

Walmart continúa impulsando las ventas de los productores locales

Bajo la campaña #ComproPyme #CreoEnmiPaís, Walmart continúa incentivando el consumo de productos agrícolas locales entre los nicaragüenses, a través de los Festivales Tierra Fértil 2022, que del 16 de junio al 13 de julio está enfocado en promocionar la venta de los vegetales para la parrilla, cumpliendo con su propuesta de valor de ofrecer precios bajos todos los días.

“En este caso estamos hablando de vegetales como el zuquini, la papa, el elote, los espárragos, la zanahoria, los pimientos, en fin, todo lo que se les pueda ocurrir agregar a una parrilla para que sea más sabrosa, variada y hasta saludable”, mencionó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Esta iniciativa de Walmart, además de proporcionar una mejor exposición de los alimentos de la temporada, representa una oportunidad para incrementar los ingresos a los productores nacionales proveedores de la compañía.

“Invitamos a que visiten los stands especiales de los Festivales Tierra Fértil que están debidamente identificados en las tiendas Walmart, y con toda seguridad adquieran productos de calidad, pero sobre todo 100 % de tierra nicaragüense, cultivados con buenas prácticas agrícolas por lo que ofrecemos un alimento inocuo para el consumo humano”, destacó Silvio Escoto, productor de zuquini y chiles mundiales de Chagüitillo, Sébaco.

“Gracias al acompañamiento y asesoría técnica de Walmart, así como a la preferencia de sus clientes, hemos podido incrementar nuestra producción y con ello la entrega a la compañía, por lo que acciones como estas de los Festivales Tierra Fértil nos generan más posibilidades para nuestro crecimiento y desarrollo local, pues es un beneficio que se traslada a las familias a las que empleamos”, señaló Luis Udiel, productor de la comunidad La Fundadora, de Jinotega.

Precisamente, a través del Programa Tierra Fértil de Walmart se benefician a más de 1,176 familias nicaragüenses. Las compras a los productores pymes agrícolas nacionales representan el 48 % de las compras totales.

A la par de los Festivales Tierra Fértil, la compañía ha realizado en lo que va del año más de 10 capacitaciones técnicas a productores agrícolas, garantizándoles acompañamiento en el campo.

Este es el tercer Festival Tierra Fértil del 2022 y para lo que resta del año se desarrollarán otros tres más, dedicados al Día Mundial de la Agricultura, a los vegetales para guisos y sopas, y, finalmente, a la cena navideña.

miércoles, 6 de julio de 2022

Claro, uniRSE y Nokia en alianza por “No Estoy Sola”

Bajo acciones que contribuyen a cerrar la brecha de género y fortalecer el uso positivo de la tecnología en nuestro país, Nokia se suma a Claro Nicaragua y a la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), en la campaña “No Estoy Sola” que busca acompañar a mujeres que viven violencia, a través de apoyo psicológico y asesoría al alcance de todas, gracias a las telecomunicaciones.

“No Estoy Sola” es una iniciativa que desarrolla la Comisión Social de uniRSE, para ayudar a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, ante distintos escenarios de violencia; brindando atención psicológica a toda aquella que lo necesite, por medio de líneas telefónicas Claro.

En esta ocasión, la marca de productos Nokia donó equipos celulares a “No Estoy Sola”, a fin de facilitar los procesos de comunicación, con dispositivos de última tecnología. Con ello, se agilizará la atención de decenas de mujeres, quienes utilizan estas líneas de manera recurrente.

Asimismo, como parte de la iniciativa se conformó un equipo de psicólogas expertas en temas de violencia, quienes brindan información, contención emocional, escucha activa y si es necesario, referirlas a centros especializados para obtener atención psicoterapéutica, legal y médica.

La empresa líder en telecomunicaciones, brinda sus servicios de conectividad, por medio de los números telefónicos, habilitados de manera permanente. Además, a lo largo de la campaña, Claro y uniRSE efectúan distintas actividades, con el objetivo de promover el mensaje, en distintos puntos del país.

“Como empresa responsable, acompañamos a las mujeres que necesitan ayuda, gracias a la tecnología. Agredecemos a Nokia, quien se sumó a este proyecto que aportará positivamente a la iniciativa de uniRSE. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con aliados y aportar a la disminución de las desigualdades, además de influir en nuestras adolescentes, jóvenes y mujeres, para que ellas rompan el silencio”, añadió Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

A su vez, Osiris Morales, representante de Nokia en el país, agregó: “Estamos contentos por contribuir con este proyecto de conciencia social, gracias a las oportunidades que brinda la tecnología en Nicaragua. Somos una marca comprometida y queremos incentivar al cambio, a través de la conectividad y haciendo uso de los dispositivos que hoy brindamos a No Estoy Sola”.

Líneas de atención

Las siguientes líneas Claro están habilitadas para obtener atención personalizada de expertas en temas de violencia:

Línea 1: 84285175 (Habilitada los días lunes, miércoles y viernes de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.)

Línea 2: 84285315 (Habilitada los días lunes, miércoles y viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.)

Línea 3: 84285405 (Habilitada los días martes, jueves y sábado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.)

Línea 4: 84293390 (Habilitada los días martes, jueves y sábado de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.)

Para obtener mayor información sobre la campaña “No Estoy Sola”, pueden visitar las redes sociales de uniRSE Nicaragua, en las que encuentran el proceso de atención y acompañamiento de quienes lo soliciten.

31 jóvenes amantes de la gastronomía se gradúan en la cuarta edición del programa YOCUTA, impulsado por Nestlé

Un grupo de 31 jóvenes talentos culinarios se graduaron de la cuarta edición del programa YOCUTA (Young Culinary Talents – Jóvenes Talentos Culinarios en español), recibiendo durante un periodo de dos meses formación adicional a través de capacitaciones, experiencias prácticas e interacciones con expertos en gastronomía.

Las sesiones recibidas por los jóvenes estuvieron enfocadas en inocuidad de los alimentos, principios básicos de nutrición, barismo, finanzas y costos. Además, recibieron un curso en línea “World Chef Academy” y como prueba final realizaron un desafío de cocina para poner en práctica todos los conocimientos y habilidades aprendidas.

Arellys Quintana es una joven que había tomado un curso básico de técnicas culinarias y vio en este programa una oportunidad de crecimiento, que le permita en un futuro echar a andar un emprendimiento culinario.

Fue una experiencia muy bonita, me gustó mucho la manera en la que los expertos comparten con las nuevas generaciones. Para mi YOCUTA ha sido un aprendizaje muy enriquecedor en mi vida, porque tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre gastronomía a nivel más profesional”, expresó Quintana.

Herramientas para el futuro de los jóvenes

YOCUTA es un programa de Creación de Valor Compartido que se enmarca en la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, cuyo objetivo es brindar a los jóvenes herramientas para prepararlos para sus carreras profesionales con un currículum más sólido y entrenamientos en temas como entrevistas de trabajo, desarrollo de marca personal y conocimiento sobre la industria del food service. Para esta edición, Nestlé contó con Hogar Zacarías Guerra y Children Believe como aliados estratégicos.

Actualmente YOCUTA se implementa en los seis países de la región centroamericana en los que Nestlé tiene presencia.

En el caso particular de Nicaragua el programa ha impactado a 81 jóvenes en las cuatro ediciones que se han realizado. “Estamos más que satisfechos y orgullosos de ver a estos 31 jóvenes graduarse del programa YOCUTA. Estoy seguro de que los conocimientos que adquirieron y la gran experiencia que vivieron les abrirá muchísimas puertas en el mercado laboral. Aprovecho para remarcar el compromiso de Nestlé por aportar al desarrollo de la juventud nicaragüense a través de todos nuestros programas de creación de valor compartido y agradezco enormemente a Hogar Zacarías Guerra y Children Believe por sumarse a esta iniciativa”, señaló Alejandro Moya, Country Manager de Nestlé Nicaragua.

La educación es un pilar fundamental

La directora de Children Believe en Nicaragua, María Isabel López, destacó que la iniciativa YOCUTA ha representado una fuente de conocimientos y motivación para que la juventud continúe soñando en grande. “Como organización centrada en la niñez, apoyamos grandemente las iniciativas que apuestan por el bienestar de la juventud porque los beneficios no son sólo para ellos, sino también para sus familias y comunidades. Nos alegra ver cómo la suma de esfuerzos hoy da sus primeros frutos con esta graduación y esperamos facilite a las y los jóvenes iniciar un emprendimiento o conseguir un empleo”

Por su parte, Joel Nicaragua, director ejecutivo del Hogar Zacarías Guerra, sostiene que los jóvenes beneficiados han encontrado una motivación extra para finalizar sus estudios, ya que al ser parte de un programa que se desarrolla a nivel internacional, les permitirá hacerse reconocer como parte de un grupo selecto y de probada excelencia.

“El Hogar Zacarías Guerra ve en esta alianza con Nestlé la cercanía de dos instituciones con ideas en pro el desarrollo de la sociedad. Para el Hogar se trata de una institución amiga que apoya nuestro esfuerzo y valida la calidad de nuestra educación”, puntualizó Nicaragua.

Pymes crean sus tiendas en línea con apoyo de BAC Credomatic

BAC Credomatic, como parte de su iniciativa de Neto Positivo, brindó un diplomado en comercio electrónico a representantes de pequeños y medianos comercios, quienes pudieron crear una tienda en línea desde cero, que les permita lograr un mayor número de clientes, extender la comercialización de sus productos e incrementar su facturación.

“Para BAC Credomatic es muy importante que los pequeños y medianos comercios crezcan, porque a medida que ellos lo hacen, nos fortalecemos todos. Los pequeños negocios son la base de la economía y el desarrollo de Nicaragua y creemos que es nuestro compromiso impulsarlas”, expresó Alba Aguirre, Jefa de Sostenibilidad y Comunicación de BAC Credomatic.

El diplomado que llevó por nombre “Tu tienda online de cero a cien” lo impartió Marla Reyes, consultora en marketing y comunicación digital. Y los participantes son representantes de diferentes sectores económicos como: gastronomía, joyería, repuestos automotrices, ropa, entre otros.

Reyes explicó que en cuatro sesiones los asistentes aprendieron todo acerca de las herramientas y estrategias necesarias para crear su tienda. “El comercio electrónico en Nicaragua está creciendo y es vital que los negocios se adapten a las nuevas oportunidades que brinda el mundo online; además con las herramientas que brinda BAC Credomatic para facilitar la compra a los consumidores y clientes, es posible”, indicó Reyes.

El diplomado tuvo una primera fase con la realización de una charla impartida por la argentina, Mila Algelt, creadora de contenido digital, quien compartió estrategias y herramientas para iniciarse en el E- commerce.

“Tenemos el compromiso de generar un valor más allá de lo que tomamos de la comunidad, por lo tanto, nuestro enfoque de trabajo debe ser siempre desarrollar a toda nuestra cadena de valor. Esto es parte de nuestra cultura corporativa”, puntualizó Aguirre.

martes, 5 de julio de 2022

CADICONIC y Claro realizan Reciclatón Corporativo “Salvá Lo Bonito”

Con el objetivo de crear conciencia sobre las buenas prácticas ambientales, la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense - Costarricense (CADICONIC) y Claro Nicaragua, suman esfuerzos y promueven el Reciclatón Corporativo de Desechos Electrónicos “Salvá Lo Bonito”, en un recorrido realizado en las empresas miembros de la Cámara.

Esta actividad forma parte de las acciones para crear conciencia y visibilizar las actividades que instituciones líderes en temas de responsabilidad social, realizan a favor de la conservación ambiental en nuestro país. A su vez, se realizó un recorrido ecológico, que involucró a colaboradores y clientes de empresas, como: ECAMI, Alerta Seguridad, PRONISA, Oceánica Internacional y Hotel Best Western.

“Reafirmamos nuestro compromiso de actuar en beneficio de la población y fomentar acciones sostenibles en nuestro país, a través de alianzas con las empresas miembros de la Cámara. Agradecemos a las compañías socias por aportar positivamente en actividades que incentivan al cambio”, mencionó Iván Miranda, director ejecutivo de CADICONIC.

A su vez, Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua, añadió: “Nos sumamos a CADICONIC con el propósito de influir en los cambios que benefician a nuestra Madre Tierra, eliminando adecuadamente los desechos electrónicos, entregados por empresas con conciencia ambiental. Les invitamos a estar pendientes de nuestros próximos Reciclatones, para que juntos Salvemos Lo Bonito”.

Asimismo, como parte de las acciones realizadas en pro del medio ambiente, empresas miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua y Cámara de Comercio e Industria Nicaragüense Alemana, se sumaron a esta iniciativa que busca alcanzar un cambio positivo en temas de reciclaje, en nuestro país.

Convirtiendo materia muerta en vida

Claro promueve el programa “Salvá Lo Bonito” que busca reducir el uso innecesario del papel en los hogares nicaragüenses, incentiva a la recolección periódica de desechos electrónicos, y posteriormente desarrolla jornadas de reforestación.

Durante el recorrido realizado junto a CADICONIC, se obtuvo más de media tonelada de desechos electrónicos que incluyen: cables, celulares, monitores, tablets, CPU, baterías, entre otros artículos en desuso que se convertirán en árboles y se plantarán en zonas vulnerables del país. Esta acción beneficiará a pobladores de los territorios aledaños, mediante los procesos de economía circular.

viernes, 1 de julio de 2022

Conocé la Tienda en Línea de Claro

Encontrar ofertas especiales en equipos móviles, ahora es rápido y seguro, gracias a la tienda en línea que la empresa líder en telecomunicaciones, Claro Nicaragua, ofrece a las y los nicaragüenses.

En esta tienda disponible en línea, los clientes encontrarán una ficha técnica con todas las características de cada equipo móvil, lo que les permite conocer a detalle el producto de su preferencia y elegir el que más se acople a sus necesidades. Adicional, en el portal encuentran información sobre precios, tamaño, capacidad RAM, almacenamiento interno y otros.

“La tienda en línea de Claro es un portal de compra, en el que encontrarán equipos móviles de las mejores marcas, de la mano del mejor servicio Claro. Asimismo, la plataforma cuenta con ventanas de soporte técnico que agilizan los procesos de gestión, acoplándose a las últimas generaciones tecnológicas implementadas en el país”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Para conocer todos los equipos disponibles, las y los interesados deben ingresar a Tienda Claro en el buscador de su preferencia, seleccionar los productos de interés, añadir a carrito y completar proceso de pago. La interfaz de la plataforma es ágil, dinámica y fácil de utilizar, todo a fin de brindar al cliente la mejor experiencia de compra.

Para obtener mayor información sobre las ofertas en productos y servicios, pueden consultar a través del sitio web https://www.claro.com.ni/personas/ o bien, descargar la App Mi Claro por medio de la Play Store, Huawei App Gallery y App Store. Posteriormente, dar clic sobre la pestaña de registro y acceder al catálogo “Tienda Online”.

Grupo Promerica afianza su compromiso con la sostenibilidad

El Grupo Promerica participa en la edición 21 de la Semana de la Sostenibilidad del BID Invest, área de inversión en el sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo que congrega a 47 países miembros alrededor del mundo.

La Gerente de Banca Sostenible de Banco Promerica en Costa Rica, Michelle Espinach asegura que la participación en este evento es sumamente importante porque refuerza el compromiso del Grupo con el desarrollo sostenible.

“Las acciones contundentes en sostenibilidad demuestran nuestro compromiso con ser agentes de cambio. Somos la primera entidad financiera que implementó una línea de créditos verdes para financiar proyectos sostenibles y amigables con el medioambiente; también, nos posicionamos como el primer banco de Centroamérica que emitió bonos sostenibles y somos firmantes fundadores de los principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y de la Alianza Bancaria Net Zero. Estas acciones concretas nos posicionan como un referente de la sostenibilidad en la región”, destacó Espinach.

De esta manera, Grupo Promerica participa en el panel ¿Cómo puede apoyar el sector privado la transición hacia economías resilientes y de cero emisiones netas? De igual forma, estuvo presente en el Webinar sobre medición de impacto, gracias a una innovadora herramienta que se diseñó para facilitar la medición de indicadores que demuestran la trascendencia de las acciones ejecutadas en relación con el impacto reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“BID Invest conoce la larga trayectoria que tenemos trabajando en sostenibilidad. Contamos con su asistencia técnica y fueron los garantes de nuestro Bono Sostenible, el primero que se llevó al mercado en la región”, explicó Espinach.

La Semana de la Sostenibilidad se lleva a cabo del 28 de junio al 1 de julio en Miami, Estados Unidos. El evento contará con más de 100 expositores mundiales.

CEMEX Nicaragua realiza exitosa jornada de reforestación en San Rafael del Sur

CEMEX Nicaragua realizó recientemente una exitosa jornada de reforestación en la comunidad San Pablo del municipio de San Rafael del Sur donde participaron alrededor de un centenar de personas, entre ellos aliados estratégicos, voluntarios, líderes locales y habitantes de diferentes comunidades, quienes sembraron al menos mil árboles entre frutales y forestales.

Evangelina del Socorro López Dávila, gerente de Gestión de Aseguramiento de la Calidad y Medio Ambiente de CEMEX Nicaragua, destacó que esta actividad forma parte de la estrategia forestal de la compañía y de su enfoque global Futuro en Acción.

Esta iniciativa forestal inició en 2013, desde entonces hemos recuperado más de 236 hectáreas de plantaciones forestales, principalmente nativas. La preservación de estas plantaciones contribuye a absorber el CO2 que genera nuestro proceso productivo.”, destacó López. Asimismo, invitó a que todos por igual tomemos acciones urgentes frente al cambio climático.

Durante la jornada, Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), resaltó que el sector minero del país está ejecutando una estrategia de minería moderna, ambiental y sostenible. “Esto significa que nuestras empresas socias están desarrollando programas sostenibles que integran a la comunidad, uno de los recursos más importantes para que este tipo de actividades sean exitosas”, explicó.

A la actividad asistieron los socios de Caminic como Agrenic, Proinco, asi como mujeres integrantes del Programa Anspac, voluntarios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), jóvenes del proyecto Cicfa y habitantes del municipio.

La estrategia global Futuro en Acción de CEMEX Nicaragua se enfoca en reducir la huella de carbono de sus operaciones y productos para alcanzar el objetivo de ser una compañía carbono neutral. Como empresa líder en soluciones de construcción, la acción climática ha sido una prioridad para CEMEX durante muchos años.

jueves, 30 de junio de 2022

Condor Gold imparte charlas sobre prevención de accidentes a mineros artesanales del distrito minero La India

En ocasión de celebrarse este 1 de julio el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores Mineros en Nicaragua, Condor Gold, empresa dedicada a la exploración y producción de oro, impartió una serie de charlas sobre seguridad, prevención de accidentes y buenas prácticas de sostenimiento de las labores de minería, dirigidas a mineros artesanales que operan en el distrito minero La India, en el departamento de León.

Unos 200 mineros artesanales participaron en las charlas impartidas por expertos en el tema, las cuales estuvieron a cargo del Ing. Aldo Miranda, técnico social a cargo del programa de Apoyo a la Minería Artesanal que ejecuta Condor Gold en la zona y la gerente de higiene y seguridad ocupacional de Condor Gold, ingeniera Silvia Pérez.

Como parte de las actividades de celebración del Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores Mineros se organizaron concursos donde los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las charlas.

Además, Condor Gold que ejecuta el Proyecto Mina la India en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, promovió actividades recreativas que permitieron mayor integración y relacionamiento entre los mineros artesanales de la zona con los colaboradores de la empresa.

Como parte del Programa de Apoyo a la Minería Artesanal, Condor Gold realiza charlas, foros y otros tipos de actividades sobre el tema de la seguridad e higiene en el trabajo orientadas a promover las buenas prácticas de minería en protección de la salud, seguridad en el trabajo, preservación del medio amiente y el cumplimiento de las normas y directrices orientadas por las diferentes instancias oficiales para el desarrollo de una minería sostenible en Nicaragua.

En este año 2022 se han impartido 12 charlas con la participación de más de 400 mineros, entre hombres y mujeres, en los diversos sitios de extracción de mineral ubicados en el distrito minero La India.

“Condor Gold reconoce y trabaja de la mano con los mineros artesanales de la zona fortaleciendo sus conocimientos y contribuyendo de este modo a la reducción de accidentes en las labores mineras”, expresó la licenciada Levinia Sequeira, Gerente de Desarrollo e Inversión Comunitaria de Condor Gold.

Sequeira informó que los mineros artesanales que operan en la zona de incidencia del Proyecto Mina La India también son beneficiados a través del Programa de Formación Comunitaria que está ejecutando Condor Gold para capacitar y tecnificar a pobladores de ese distrito minero a fin de que puedan trabajar en la construcción y operación de la nueva mina de Nicaragua.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva mina de Nicaragua con el desarrollo del Proyecto Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.

Yo utilizo las facturas ecológicas de Claro

La empresa líder en telecomunicaciones ofrece la opción fácil, segura y amigable con el medio ambiente, para que las y los nicaragüenses reciban la facturación de sus servicios Claro, de manera electrónica. Con esto, contribuimos a reducir el uso de papel en los hogares y el impacto del despale en el mundo.

Con esta opción, cada factura se enviará vía correo electrónico del usuario, ofreciendo una entrega ágil y un servicio personalizado. Por sus características, la factura ecológica se perfila como una medida necesaria, para el fortalecimiento del ecosistema en el país.

“En Claro accionamos para generar cambios positivos y amigables con el medio ambiente, brindándoles siempre el mejor servicio a las y los nicaragüenses. Con esta opción tecnológica, nuestros clientes acumularán menos papel en sus hogares y juntos aportaremos a Salvar Lo Bonito”, indicó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Para recibir facturación de servicios Claro, las y los usuarios deben registrarse en la página oficial de Claro www.claro.com.ni/personas/mi-claro/factura-electronica y llenar el formulario correspondiente con su nombre, teléfono, número de identificación, luego indicar el número de contrato de cada servicio y dar clic en aceptar. Otra forma de obtener el beneficio es visitar el Centro de Atención al Cliente, más cercano.

miércoles, 29 de junio de 2022

Llega a Claro Video la serie original “Reputación Dudosa”

A partir del 30 de junio, los usuarios de Claro video disfrutarán la serie exclusiva “Reputación Dudosa”, comedia de humor negro que relata en 8 episodios la muerte repentina e inexplicable de un empresario, así como la investigación a cargo de una de las mejores detectives de la policía, que resulta también ser su amante.

“Reputación Dudosa” nos presenta a Luis Arturo, interpretado por Marcus Ornellas y a las mujeres que forman parte de su mundo, las cuales tienen razones para odiarlo y desearle la muerte: la esposa (Claudia Álvarez), tres amantes (Grettell Valdez, Sara Corrales, Luz Ramos), la mamá (Verónica Langer), la detective (Marcela Guirado) y la directora de su laboratorio farmacéutico (Itahisa Machado). También cuenta con la participación especial de Susana Zavaleta como la forense, este multifacético y divertido elenco nos mostrará que todos guardamos secretos, que los mejores amigos pueden surgir en lugares inesperados y que puedes estar “durmiendo” con el enemigo.

“Claro video, como parte de su estrategia de contenidos, sigue creando nuevas producciones latinoamericanas que buscan traer entretenimiento y humor, sabemos que la comedia es uno de los géneros más consumidos por nuestros usuarios. Reputación Dudosa es una nueva co- producción entre Claro video y Sony Pictures, logrando una mancuerna para la creación de nuestros contenidos”, comentó Roberto Rosales, Director General de Claro video, LLC.

De este modo, Claro video sigue fortaleciendo el catálogo que ofrece en 16 países de Latinoamérica con producciones originales, series y películas internacionales de los principales estudios o canales, así como desde septiembre del 2021, todo el contenido (Series y Películas) de Paramount+ sin costo adicional.

Reputación Dudosa, estará disponible a partir del 30 de junio en Nicaragua y los 15 países donde Claro Video tiene presencia. Se podrá disfrutar ingresando a www.clarovideo.com desde cualquier navegador web, en las apps de teléfonos o tabletas Android, iOS, Huawei y Windows, Smart TVs, Apple TV, Chromecast o a través del Claro player.

Compras de Walmart a pymes nicaragüenses crecen 141 % en el primer semestre del año

Rosquillas Vílchez, de Somoto, y Tacos Lory, de Granada, son parte de las 62 pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales proveedoras de Walmart en Nicaragua y que están experimentando un crecimiento vertiginoso este año. Entre enero y junio, las compras de la compañía a estas dos empresas son, en promedio, un 200 % más con respecto al 2021.

“Desde el 2007, Walmart de México y Centroamérica implementa el programa Una Mano para Crecer como parte de su estrategia de Valor Compartido, a fin de apoyar a los fabricantes locales para generar desarrollo en las comunidades donde operamos”, destacó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

El año pasado, las pymes manufactureras nicaragüenses registraron un crecimiento en la facturación con Walmart de un 15 % en comparación al 2020, totalizando 4.53 millones de dólares. Durante este 2022, las compras de Walmart a estas ya ascienden los 2.3 millones de dólares, equivalente a un 141 % de crecimiento en este primer semestre del año.

“Walmart, a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, brinda múltiples ventajas a las pymes manufactureras y los productores agrícolas proveedores. Acceso a un mercado seguro y creciente, capacitación técnica, pronto pago, acceso a la Oficina del Mediador, acompañamiento y enlace con todas las áreas de la compañía, entre muchos otros, son los beneficios que se les otorgan”, enunció Rodríguez.

Las pymes en conjunto ofrecen productos divididos en alimentos tales como: yogurts, quesos, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de la mascota.

A esos se suman mercancías generales tales como velas, productos para decoración, muebles, librería y productos textiles como ropa para dama, accesorios para caballeros, entre otros, y la gama sigue aumentando conforme las pymes diversifican y buscan conquistar nuevos nichos.

“Este 27 de junio, cuando se conmemoró el Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, reconocemos el arduo trabajo que realizan para llevar productos de calidad y diversidad a todas las familias nicaragüenses, y a la vez, ratificamos nuestro compromiso de seguirlos apoyando para que mantengan activas sus operaciones”, dijo Rodríguez.

A nivel regional, Walmart Centroamérica mantiene relaciones comerciales con 1,086 proveedores pymes beneficiando a más de 24,300 familias y generando más de 19,300 empleos directos. Un 20 % de esas pymes son lideradas por mujeres.

La Leche es una importante fuente de nutrientes para la alimentación del ser humano

Nestlé, con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, reitera su compromiso de fomentar buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, recordando que la leche es parte importante de la alimentación del ser humano en todas sus etapas.

Uno de los principales aportes nutricionales de la leche es el calcio, elemento mineral más abundante en nuestro organismo, aproximadamente el 99% se encuentra en los huesos. Este mineral participa en la formación y fortalecimiento tanto de los huesos como de los dientes. Si bien el calcio también está presente en otros alimentos, como las semillas, las hojas verdes y algunos peces grasos, el organismo absorbe de manera muy eficiente el calcio de la leche.

“La leche líquida o en polvo, junto con los productos lácteos, son alimentos con una excelente biodisponiblidad de calcio. Igualmente, la lactosa y el azúcar natural de la leche, también ayuda a la absorción del calcio, así como la vitamina D, que se encuentra en la leche y en los productos lácteos”, comentó Patricia Vial, experta en Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé Centroamérica.

Desde el año 2001 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO -por sus siglas en inglés-, estableció el primero de junio como el Día Mundial de la Leche. Nestlé se une a esta celebración reforzando la importancia de vigilar el consumo de este alimento y sus derivados en la dieta diaria.

Diez razones para tomar leche:

1. Es un alimento nutritivo que aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales.

2. Es un alimento con una cantidad considerable de nutrientes. Tiene altas cantidades de calcio, magnesio, selenio y vitaminas del complejo B.

3. La biodisponibilidad de algunos de sus nutrientes, como el calcio, es alta en comparación a otros alimentos de origen vegetal.

4. Es fuente importante de hierro, fundamental para el crecimiento y desarrollo cognitivo y sistema inmune en niños.

5. En adultos, ayuda a prevenir osteoporosis a futuro.

6. Por su contenido de potasio, ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

7. Gracias a los aminoácidos presentes, ayuda a mejorar las defensas del organismo.

8. Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo, ya sea durante el crecimiento infantil, el embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras o fracturas.

9. Es altamente hidratante al contener casi 90% de agua.

10. Contiene triptófano, aminoácido precursor de serotonina, lo que promueve la relajación y mejor calidad del sueño.

Nestlé reafirma su compromiso en seguir desarrollando la categoría de productos lácteos con un portafolio innovador y con diversas propuestas y formatos para seguir deleitando a todos sus consumidores. Entre las marcas que se destacan en Nicaragua están las leches en polvo Nido Forticrece, Anchor, Esencial, La Lechera y las leches culinarias La Lechera e Ideal.

Para más información y recetas saludables, Nestlé te invita a visitar el sitio web: https://www.recetasnestlecam.com/