viernes, 29 de abril de 2022

Walmart Centroamérica brinda oportunidades de empleo con enfoque inclusivo y múltiples beneficios

Walmart de México y Centroamérica sigue confiando en el talento de los nicaragüenses, por ello brinda oportunidades laborales con un fuerte componente de diversidad e inclusión, más una gama de beneficios para sus asociados.

A solo días de celebrar el Día Internacional del Trabajador, el próximo 1 de mayo, la compañía de retail otorga empleo a más de 4,200 nicaragüenses que deben velar por el buen funcionamiento de dos centros de distribución, dos plantas agroindustriales y 102 tiendas divididas en cuatro formatos: Walmart, La Unión, Maxi Palí y Palí.

“El talento de los nicaragüenses es extraordinario. Nos sentimos muy orgullosos de todos los asociados de Walmart en Nicaragua por su enorme compromiso de servicio a los clientes y lograr un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental en las comunidades donde operamos”, resaltó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica.

La diversidad y la inclusión son fundamentales dentro de la cultura organizacional de Walmart. Las mujeres representan el 48% del talento humano de Walmart en Nicaragua. En total, 2,043 mujeres aportan sus habilidades y conocimientos en múltiples tareas para atender las necesidades de los proveedores, clientes y los propios asociados.

El liderazgo femenino está presente en la operación de Walmart en Nicaragua, donde el 50 % de los puestos ejecutivos son ocupados por ellas y el 58 % de las posiciones de liderazgo tienen rostro de mujer.

La compañía también tiene plena confianza en el talento de las personas con discapacidad. Por eso, el 5.5 % del talento humano son personas con alguna discapacidad que cumplen de forma óptima con sus labores en beneficio de los clientes y las comunidades.

Más tiempo para compartir con recién nacidos y muchos otros beneficios Los asociados de Walmart Centroamérica gozan de beneficios especiales como parte del objetivo de convertir a la compañía en ‘El Mejor Lugar para Trabajar’. Uno de ellos es el beneficio postnatal, que se trata de un período adicional otorgado a madres y padres para que puedan compartir mucho más tiempo con sus hijos recién nacidos o adoptados.

Una vez finalizada la licencia por maternidad otorgada por la seguridad social, la asociada puede laborar con jornadas de trabajo reducidas durante 4 meses o, en su lugar, tienen la opción de cambiar ese tiempo por días libres. En el caso de la paternidad, además de los días libres otorgados por la ley, los colaboradores de Walmart pueden gozar de días adicionales para compartir más tiempo con sus hijos.

Otra ventaja de laborar en la compañía es el descuento para el asociado y un beneficiario en las compras en todas las tiendas Walmart, La Unión, Maxi Palí y Palí. Los asociados y sus familiares directos también pueden contar con el servicio de telemedicina y con el Programa de Asistencia Integral (PAI). El PAI es una iniciativa que brinda consulta en servicios médicos, psicológicos, financieros, legales y nutricionales, entre otros, buscando mejorar la vida de los asociados y sus familias.

Walmart Centroamérica también otorga a sus asociados un seguro de vida y subsidio en caso de incapacidad por enfermedad o accidente. Además, el talento humano de Walmart tiene acceso a los ‘Días Walmart’, que son días libres adicionales a sus vacaciones; asimismo, reciben reconocimientos por antigüedad y apoyo en caso de sufrir daños por desastres naturales en sus viviendas, entre otros beneficios.

jueves, 28 de abril de 2022

Claro se suma a uniRSE y presentan campaña “No Estoy Sola”

Con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de género y fortalecer el uso positivo de la tecnología en nuestro país, Claro Nicaragua se suma a la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) y presentan la campaña “No Estoy Sola” que busca acompañar a mujeres que viven violencia para recibir apoyo psicológico y disminuir las situaciones de riesgo, a través del uso de las telecomunicaciones.

“No Estoy Sola” es una iniciativa que desarrolla la Comisión Social de uniRSE, para ayudar a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, ante distintos escenarios de violencia; brindando atención psicológica a toda aquella que lo necesite, por medio de líneas telefónicas.

La empresa Claro brindará sus servicios de comunicación y conectividad a “No Estoy Sola”, a través de los números telefónicos, habilitados de manera permanente. Además, a lo largo de la campaña, Claro y uniRSE efectuarán distintas actividades como conversatorios, talleres, sesiones de acompañamiento y otras acciones, a fin de promover el mensaje, en distintos puntos del país.

Asimismo, como parte de la iniciativa se ha conformado un equipo de psicólogas expertas en temas de violencia, quienes brindan a través de las líneas Claro, escucha activa, información, contención emocional y si es necesario, referirlas a centros especializados para obtener atención psicoterapéutica, legal y médica.

Acciones por la mujer nicaragüense

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolló un estudio titulado “Romper el silencio es dar un paso a una vida sin violencia”, en el que incluyó a Nicaragua con un 54.4% de mujeres encuestadas, quienes sufrieron distintos tipos de violencia a mano de sus parejas o algún miembro familiar. No obstante, el estudio muestra un incremento de los casos, durante los últimos 10 años.

“Como empresa responsable, queremos acompañar y accionar a favor de las mujeres nicaragüenses, por medio del uso positivo de las telecomunicaciones. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar de la mano de uniRSE y aportar a la disminución de las desigualdades, además de que nuestras adolescentes, jóvenes y mujeres, rompan el silencio”, añadió Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Líneas de atención

Las siguientes líneas Claro están habilitadas para obtener atención personalizada de expertas en temas de violencia:

Línea 1: 84285175 (Habilitada los días lunes, miércoles y viernes de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.)

Línea 2: 84285315 (Habilitada los días lunes, miércoles y viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.)

Línea 3: 84285405 (Habilitada los días martes, jueves y sábado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.)

Línea 4: 84293390 (Habilitada los días martes, jueves y sábado de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.)

Para obtener mayor información sobre la campaña “No Estoy Sola”, pueden visitar las redes sociales de uniRSE Nicaragua, en las que encuentran el proceso de atención y acompañamiento de quienes lo soliciten.

¿Por qué la movilidad es importante para el envejecimiento saludable?

Es probable que no des demasiada importancia a las acciones diarias como practicar yoga en la sala, limpiar la cocina o darte un baño, pero todas ellas tienen un factor en común: la movilidad.

La movilidad óptima, que se define como la capacidad de moverse de diversas maneras, libremente y con facilidad, es clave para el envejecimiento saludable. Cuandonuestras prioridades cambian y dejamos de lado la actividad física conforme crecemos, con frecuencia perdemos la fuerza necesaria para mantener un rango de movimiento saludable en las articulaciones.

Articulaciones saludables = mayor movilidad

Una correcta salud articular es fundamental para la movilidad. Al envejecer, surgen cambios en la movilidad articular que pueden tener repercusiones en la salud y el funcionamiento del cuerpo en general. Realizar actividad física adecuada a cualquier edad reduce el dolor articular y fortalece los músculos que rodean las articulaciones. De acuerdo con la Arthritis Foundation, entre los ejercicios de bajo impacto con menor riesgo para las articulaciones podemos encontrar la caminata, el ciclismo, deportes acuáticos como la natación y algunos deportes como el golf.

Una menor movilidad puede provocar lesiones

Cuando nos volvemos menos activos, nuestros músculos se endurecen, disminuye la flexibilidad y el rango de movimiento decrece. Las lesiones ocurren normalmente cuando un músculo o articulación se estira o se tensa más allá de su capacidad.

De acuerdo con el Consejo Americano del Ejercicio, algunas articulaciones (como la columna lumbar o espalda baja) deben permanecer estables, mientras que otras articulaciones del cuerpo (como la cadera y los hombros) deben contar con mayor movimiento. La falta de movilidad adecuada en dichas articulaciones podría provocar un desequilibrio y otros tipos de movimientos para compensarlo, lo que resultaría en un mayor riesgo de sufrir una lesión. Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tu movilidad?

Cómo el ejercicio frecuente mejora la movilidad

Ejercitarse regularmente brinda innumerables beneficios, entre ellos, la mejora del bienestar general a través de la movilidad articular. Algunos ejemplos de ejercicios de entrenamiento para la movilidad pueden ser el foam rolling(autoliberación miofascial), ejercicios de movilidad con repeticiones y estiramientos.

Estudios han demostrado que las actividades que buscan incrementar la fuerza muscular pueden mejorar la movilidad. La actividad física, en particular el caminar, juega un papel fundamental en la preservación de la movilidad, especialmente para la población de edad avanzada.

Los estiramientos también se utilizan en diversas actividades físicas para incrementar el rango de movimiento de una articulación.Los estiramientos dinámicos controlados aumentan el rango de movimiento de las articulaciones y mejoran la fuerza muscular de una manera más eficiente que los estiramientos estáticos (estirar y sostener) y los estiramientos balísticos (estirar y rebotar), de acuerdo con un estudio publicado en Sports Medicine.

La importancia de ser ágil y flexible

La “movilidad” y la “flexibilidad” son términos que con frecuencia se usan de manera indistinta, pero no son lo mismo. Con una movilidad saludable, puedes mover tu brazo hacia adelante, hacia atrás, de lado a lado o en círculos. Por otro lado, la flexibilidad es la capacidad de un músculo para estirarse, lo que permite que el brazo se mueva.

Aunque están relacionados, la diferencia entre la movilidad y la flexibilidad es importante, ya que afecta la capacidad atlética y el riesgo de sufrir una lesión. Si bien la movilidad incluye la capacidad de moverse dentro de un amplio rango de movimiento, se necesita la flexibilidad en esos músculos para poder moverse.

La movilidad ayuda a corregir el desequilibrio muscular, mejora la postura, ayuda a prevenir lesiones, nos permite movernos de manera más eficiente, y nos brinda un rango más amplio de movimiento durante los entrenamientos y en los movimientos del día a día.

La actividad física diaria, combinada con una dieta saludable y equilibrada, puede mejorar la salud de los músculos, huesos y articulaciones, y ayudarte a continuar activo a cualquier edad.

Detección temprana es clave para incrementar pronóstico de vida en pacientes con cáncer de mama

La detección y diagnóstico temprano son claves en el cáncer de mama pues permiten determinar el subtipo molecular y estadío de la enfermedad, permitiendo al equipo médico tratante la adecuada determinación del tratamiento e incrementar el pronóstico de supervivencia de las pacientes. Cada año se diagnostican más de 2.2 millones de nuevos casos en el mundo, es decir, cada 14 segundos una persona recibe la noticia de que tiene esta enfermedad y al menos 684 mil pacientes mueren por esta causa a nivel global.

Con el avance de la ciencia también ha evolucionado el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, concluyendo que no es la misma en cada persona que la padece. El cáncer de mama cuenta con diferentes características, definidas según las características propias del tumor y del paciente. En algunos tipos de cáncer se puede identificar la presencia o ausencia de receptores de estrógeno o progesterona, o también de marcadores biológicos, como las proteínas llamadas HER2 o PDL1. Estos receptores y proteínas permiten determinar cuál es el tipo de cáncer, agresividad y el abordaje médico que requiere cada mujer para lograr una mayor sobrevida.

El Dr. Jorge Luis Soriano, PhD y máster en Oncología de Precisión, comenta que “el cáncer de mama es uno de los tipos de cánceres que más investigación ha tenido a lo largo de los años. Múltiples tratamientos han permitido tener varias líneas de procedimientos para esa enfermedad metastásica. Incluso, puede ser que una paciente responda a una determinada línea terapéutica y posterior haya que tratarla con una segunda o tercera. Los tratamientos para este tipo de cáncer tienen por objetivo la prolongación de la supervivencia con incremento o mantenimiento de la calidad de vida de la paciente”.

Sin embargo, en Centroamérica y El Caribe la detección temprana continúa como el principal desafío para la atención del cáncer de mama, y con ello, brindar mayor oportunidad de cura a las pacientes. Así se desprende del grupo focal Breast Cancer Revealed, iniciativa que trabajó con equipos multidisciplinarios de toda Latinoamérica para identificar los principales desafíos y las oportunidades para las pacientes.

● El análisis indica que, si bien algunos países cuentan con programas desarrollados, la mayoría están implementados en ciertas instituciones, con foco en prevención o detección, y se implementan o refuerzan en periodos cortos de tiempo, por ejemplo, en octubre por ser el mes de concientización.

● Respecto a la detección en atención médica primaria explica que es necesario incrementar la formación y capacidades de los equipos en dicho nivel. Es vital fortalecer a las instituciones con más equipos, recursos, insumos y personal para prestar el cuidado adecuado, especialmente en el primer nivel de atención y en zonas rurales.

● En los países de la región se necesitan más herramientas para, por ejemplo, la implementación de mamografías, ecografías, y biopsias.

● Se deben establecer políticas locales que permitan el acceso a nivel público y potencien el diagnóstico temprano a través de programas que establezcan la mamografía como una prueba fundamental, a partir de los 45 años, y dejar el autoexamen como un método más de exploración mamaria preventiva.

● Existe un número escaso de oncólogos, quienes atienden pacientes con diferentes tipos de cáncer.

También destaca que los mismos se encuentran mayoritariamente en los centros de salud nacionales o de referencia y esto incide en el acceso al tratamiento.

● Aunque existen terapias para receptores hormonales positivos, HER2 positivo y triple negativo, algunos países no cuentan con acceso a todas las terapias

● Se deben generar programas que contribuyan al objetivo del control de la enfermedad, brindando un acompañamiento emocional o psicológico y con rehabilitación, como ayuda complementaria al proceso de la enfermedad.

“Todos los países de la región tenemos ecosistemas de salud distintos, sin embargo, es vital que dentro de cada uno se impulsen los planes de detección temprana del cáncer de mama, empezando por una educación sobre la enfermedad que, a pesar de múltiples campañas todavía existe mucho desconocimiento; pero también es de suma importancia que las herramientas médicas y estudios disponibles sean accesibles para toda la población y con ello contribuir a mejores y mayores pronósticos de vida”, agregó el Dr. Héctor Tapia, médico Radiólogo Intervencionista.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina. Se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control y forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa. La mayoría de los bultos en los senos son benignos, sin embargo, cualquier bulto o cambio debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno.

De los factores de riesgo identificados como precursores del cáncer de mama el principal es ser mujer; le sigue la edad, antecedentes familiares, haber tenido cáncer de mama, mujeres que no han tenido hijos o quienes los tienen a partir de los 45 años, obesidad, uso de anticonceptivos orales, contaminación ambiental, terapia de reemplazo hormonal, alcohol, entre otros.

Se recomienda prestar atención a cualquier alteración en las mamas, como cambios en las características mamarias, secreción en los pezones, cambios de color o de textura de la piel y/o masas bultos, endurecimientos o hundimientos del seno, pezón y/o axila. De acuerdo con la Dra. Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, el autoexamen de mama permite conocer los senos y determinar cualquier cambio, pero la mamografía constituye el método diagnóstico por excelencia y esta debe realizarse anualmente a partir de los 45 años ya que permite identificar cualquier lesión mucho antes de poder palparla y esto favorece el diagnóstico temprano del cáncer de mama

“El diagnóstico en estadío temprano continúa como uno de los principales desafíos en el cáncer de mama, a nivel regional. En estadios tempranos, una paciente tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de ser diagnosticada, en una paciente metastásica esta probabilidad baja a 27%; esto es lo que nos hace trabajar en la concientización sobre la importancia de un diagnóstico temprano”, concluyó la Dra. Campos.

GRUPO GARNIER ADQUIERE ÁRBOL COMMUNICATIONS GROUP

Grupo Garnier adquirió el 50 % de Árbol Communications Group, con sede en Miami, una agencia multicultural que atiende a clientes en los EE.UU. y en América Latina. Esta estrategia por parte de Grupo Garnier va a lograr ofrecer diferentes mercados y demografías a sus clientes, fortaleciendo sus capacidades digitales y de comunicación en estos segmentos.

Árbol, es una agencia que nació en Miami hace más de 10 años y se alinea perfectamente con la visión de Grupo Garnier, fusionando creatividad y estrategia con un enfoque orientado al negocio, poniendo siempre el objetivo del cliente en el centro de cualquier proyecto. Árbol brinda servicios de plataformas creativas, producción de contenido, digital, medios y estrategia comercial a clientes en los EE.UU, América Latina y en muchos otros países del mundo, con equipos ubicados en Miami y varias ciudades en el extranjero.

Miami se está convirtiendo rápidamente en un centro tecnológico, creativo y digital, por lo que la presencia y la experiencia de Árbol fortalecerán la huella del grupo en un mercado de rápido crecimiento.

El nombre Árbol nació del concepto de que los árboles, al igual que las relaciones y las ideas, siguen la misma regla natural: si una semilla se nutre adecuadamente, crecerá y dará frutos. Esta es la creencia central de “los árboles”, crear relaciones duraderas con los clientes, comprender su negocio y encontrar la mejor solución posible para cualquier desafío de comunicación.

El equipo de liderazgo de Árbol está formado por Federico Casillas como Director General, José Benítez como Director de Operaciones y Digital y Santiago Mussfeldt como Director Creativo y Alberto Garnier que se unirá como Director de Crecimiento.

Como parte del Grupo Garnier, Árbol también formará parte de la red de afiliados globales de Stagwell Inc. (NASDAQ: STGW), uniéndose a una lista creciente de colaboradores de Stagwell en la región, incluidas agencias creativas, de localización y de contenido.


martes, 26 de abril de 2022

Encontrá las mejores ofertas en Tienda Claro

¿Buscás los mejores beneficios en equipos tecnológicos? En este verano, Claro Nicaragua trae excelentes promociones, descuentos y regalías, por compras en la Tienda en línea de la empresa líder en telecomunicaciones.

Para conocer a detalle estas ofertas, las y los clientes Claro deben ingresar a la web tiendaenlinea.claro.com.ni/, añadir al carrito el equipo seleccionado, ingresar sus datos,
forma de pago y automáticamente gozarán de los mejores descuentos en tecnología.

lunes, 25 de abril de 2022

Hace crecer tu negocio aplicando soluciones tecnológicas de comercio electrónico

La tecnología es una herramienta que cada vez más ayuda a los negocios de todos tamaños a mejorar sus procesos, su productividad, su rentabilidad, disminuir costos y hacerlos más competitivos. De igual forma, es un factor que permite al usuario mejorar su experiencia de compra y asegurarse siempre recibir un servicio de calidad.

Con la intención de promover la digitilación de toda empresa o negocio en América Latina, Global Hitss, de América Móvil, y Whale Cloud Technologies, de Alibaba Group, líderes en ofrecer soluciones y servicios tecnológicos, impulsan el Sistema de Gestión de Pedidos (OMS) que permite desarrollar e incrementar el e-Commerce de las empresas.

La vertical tecnológica mejora la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, el sistema que actualmente se ha implementado de forma exitosa en Claro Colombia, genera grandes beneficios al unir el proceso de la cadena de suministro con los diversos canales de ventas, rastreando la información y controlando los procesos a lo largo de todo el ciclo de vida del pedido.

En una primera fase, se promueve la centralización del pedido y las capacidades de gestión de inventario de OMS, ayudando a la empresa a cumplir con los pedidos con total transparencia, envío rápido y entrega oportuna. El OMS de Whale Cloud organiza los procesos de pedido, inventario y cumplimiento en conjunto. Más específicamente, OMS ofrece:

1. Abastecimiento inteligente: al integrar todas las tiendas y almacenes de la empresa, OMS brinda la posibilidad de aumentar las ventas al cubrir una gama más amplia de áreas de entrega en un período de tiempo más corto. Al priorizar múltiples reglas de abastecimiento basadas en parámetros clave de pedidos, se reducen los escenarios de existencias agotadas, minimizando las ventas perdidas y generando una mayor rotación de inventario (lo que reduce el excedente de inventario, la cantidad de unidades obsoletas y largos almacenamientos de existencia).

2. Visibilidad y disponibilidad de inventario: El operador logístico de la empresa o negocio se integra en tiempo real con el OMS. Esto permite que el sistema obtenga los últimos cambios de inventario físico en los almacenes y recalcule constantemente el inventario virtual puesto a disposición de los canales de venta a los clientes. Al actualizarse constantemente, el OMS minimiza los escenarios de sobreventa de existencias y permite una visibilidad completa del inventario para sus usuarios. A su vez, la empresa puede ofrecer un mejor servicio al cliente garantizando la disponibilidad de los productos en existencia.

3. El manejo automatico de artículos agotados o no existentes: dado que pueden ocurrir escenarios anormales de artículos agotados en la operación diaria del negocio, OMS también se puede enfocar en brindar soluciones para reprocesar automáticamente o en lotes, los pedidos que tienen un problema en su proceso de cumplimiento. Estos mecanismos del sistema incluyen, por ejemplo, el reintento diario de abastecimiento, el cambio automático del almacén a reabastecer o la activación de una transferencia automática. Estos procesos eventualmente liberan la carga de trabajo de los usuarios de logística operativa que actualmente necesitan solucionar estas anomalías manualmente.

Otra gran ventaja de la solución es su manejo fácil y a distancia, al utilizar la nube como forma de habilitación y funcionamiento protegiendo la salud y el bienestar de los colaboradores, clientes y socios.

La aplicación de la tecnología en las operaciones diarias de una empresa, trae consigo grandes beneficios en plazo relativamente corto, en una era digital, el e-commerce seguirá su tendencia de crecimiento y expansión, por lo que es de mayor importancia que los negocios adopten soluciones tecnológicas a la medida que les permitan ofrecer una experiencia de comercio de punta a punta para sus usuarios.

SpeedTest la herramienta para medir la velocidad de tu internet en cualquier momento

Mantener una conexión estable y alta tiene muchas ventajas, empezando porque te facilitará el acceso rápido a cualquier sitio web que deseás. Usar las herramientas adecuadas, para monitorear tu velocidad a internet es tan sencillo que podés hacerlo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Solemos estar conectados a internet todos los días, pero ¿alguna vez te has detenido a revisar la velocidad del internet que tu operador te está brindando? Lo cierto es que muchos no saben que existen diferentes sitios que te ofrecen medir la banda ancha de manera gratuita, por ejemplo, SpeedTest que nos brinda de manera instantánea los datos de nuestra conexión.

Un internet rápido

Buscamos que nuestro internet sea lo más rápido posible, proporcionándonos que los sitios web se cargan casi que, al instante, y podés tener múltiples pestañas abiertas al mismo tiempo, gozar de videos sin detenerse, subir contenido a tus redes al instante e incluso jugar videojuegos en tu móvil, sin ningún problema. Un internet rápido te facilita la navegación en tu dispositivo móvil.

¿No estás seguro cuál es la velocidad de tu móvil?

Gran parte del día estamos conectados a nuestro internet móvil, ya sea por ocio o trabajo, pero en realidad ¿sabés cómo medirlo y qué significan los términos que te brinda la herramienta? Si tu caso es de los que nunca monitorea su internet, te recomendamos iniciar una prueba con SpeedTes, que es uno de los sitios web gratuitos, fáciles y rápidos, para monitorear el rendimiento de nuestro internet móvil.

En la herramienta tendrás varios términos que son importantes conocer, como la velocidad de descarga que es la velocidad que se lleva un archivo en ser descargado a nuestro dispositivo. También es importante la velocidad de subida que básicamente mide cuánto tiempo lleva en subirse un archivo al servidor. En la herramienta también observarás el termino Mbps que es la medición de las velocidades, ya sea descarga o subida y significa “megabits por segundo” que son quienes permiten la conectividad.

La herramienta gratuita, además te mostrarán el ping que indica el tiempo que tarda en llegar el internet al dispositivo: entre más bajo es el número que te muestre, más rápido es tu internet. Y, por último, pero no menos importante, podés ver el nombre del proveedor de internet que contrataste.

Mejor internet

SpeedTest es una de las herramientas más famosas en el mundo, que aparte de ser gratuita en la web, nos permite en cualquiera de las tiendas de Apps, ya sea iOS o Android, descargar su aplicación. Esta herramienta fue lanzada en 2007 por la compañía estadounidense Ookla, que se dedica a diagnosticar el mejor internet de los proveedores, desde Argentina hasta Canadá, otorgando certificaciones semestrales a los mejores.

La empresa Mar Azul es visitada por Banpro

El 90% de la producción de la empresa pesquera Mar Azul proviene de los Cayos Miskitos, ubicados a unos 45 kilómetros de las costas de Puerto Cabezas, Caribe Norte del país, beneficiando a unos dos mil pescadores artesanales, quienes hacen de esta actividad la principal fuente de ingresos económicos a sus hogares. Mar Azul apoya a los pescadores a través de créditos para la elaboración de nasas y prepararse para la temporada de pesca, aportando a la dinamización de la economía local.

Entre los principales rubros que procesa y exporta Mar Azul están: Cola de langosta, filete de caracol, pescado, pepino de mar, entre otros, en dependencia de la temporada. “Estamos procesando en cada temporada un millón y medio de libras, una temporada para cola de langosta es de julio a febrero y para caracol está compuesta de octubre a mayo”, apuntó el gerente general, señor Remigio García.

Aseguró que la empresa cuenta además con certificaciones internacionales como BRC, que es a nivel mundial, “con esta certificación se nos ha incrementado la demanda de nuestros productos, siendo nuestro principal mercado Estados Unidos y Europa”, indicó.

El esquema de Certificación según la Norma BRC (British Retail Consortium) es considerado como un referente internacional, cuyo objetivo es la salvaguarda de la seguridad alimentaria de los productos que se encuentra en el mercado, mediante el establecimiento de requisitos que garanticen la salubridad de estos. La certificación incluye el plantel y los centros de acopio ubicados en los Cayos, asegurando prácticas innocuas y la protección y conservación del área protegida.

Mar Azul cuenta con todos los estudios y permisos requerida para el desarrollo de sus actividades de forma sostenible y la protección de sus trabajadores. Se utilizan artes de pesca según el tipo de especie, método y zona de captura, respetando los periodos de veda, conforme establecido por la ley para la preservación del recurso y protección de otras especies.

“Nos alegra mucho la visita y nos complace compartir todos los conocimientos, para seguir trabajando y mejorando en todas las condiciones necesarias”, apuntó el señor García. Esta visita estuvo integrada por el Ing. Jorge Incer, gerente de Sostenibilidad, Lcda. Yuvelka Joiner, gerente de Banpro en Puerto Cabezas, Ing. Myriam Salazar, ejecutiva de riesgo ambiental y social y la Ing. Jilma Vanessa Martínez, ejecutiva de crédito empresarial de Banpro Grupo Promerica.

Por su parte la licenciada Joiner aseguró que la empresa Mar Azul es uno de los mejores clientes que atiende en Puerto Cabezas, “para nosotros son muy importante porque le dan trabajo, mano de obra a los locales, igual que a los pescadores artesanales, industriales, son una fuente de empleo y de ingresos para la zona”, comentó.

domingo, 24 de abril de 2022

En el Día de la Tierra, Claro promueve su programa “Salvá Lo Bonito”

En conmemoración al Día Mundial de la Tierra, Claro Nicaragua presenta a sus clientes el servicio ágil y rápido: facturas ecológicas, como aporte a la disminución de la tala de árboles y uso innecesario del papel. La acción forma parte del programa Salvá lo Bonito, que promueve actividades a beneficio del medio ambiente.

Para recibir la factura de cualquier servicio Claro, solo se registran en la web https://www.claro.com.ni/personas/mi-claro/factura-ecologica/ y llenar el formulario con su nombre, teléfono, número de identificación, contrato y su correo electrónico. También pueden solicitar el servicio en el Centro de Atención al Cliente más cercano.

Acciones sostenibles para salvar lo bonito

Durante los últimos años, Claro efectúa un sinnúmero de actividades que promueven el cuido y preservación del medio ambiente, entre ellos: reciclatones de desechos tecnológicos y limpieza de playas y sectores vulnerables. Además, con la materia recolectada, Claro se suma a otras empresas como la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC) y efectúan jornadas de reforestación en zonas que promueven la economía circular, con la plantación de decenas de árboles frutales, en distintos puntos del país.

“Como parte de nuestra responsabilidad social, organizamos actividades que no solo contribuyen al cuido del medio ambiente, sino a la participación de la población en acciones sostenibles que impacten su entorno de manera positiva y a largo plazo. Invitamos a más empresas a sumarse y crear acciones de impacto positivo, a favor de nuestro medio ambiente”, agregó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

América Móvil adquiere activos de Grupo Oi en Brasil

Se informa que el día de hoy, su subsidiaria brasileña Claro S.A. ("Claro"), ha cerrado la adquisición de la porción de activos del negocio móvil del Grupo Oi en Brasil que le corresponde conforme al contrato de adquisición celebrado entre Grupo Oi, como vendedor, y Claro, Telefónica Brasil S.A. y TIM S.A., como compradores.

Claro pagará por la referida adquisición la cantidad total de R$3,572 millones de reales. Adicionalmente, Claro ha pagado R$188 millones de reales por concepto de servicios de transición a ser prestados por Grupo Oi a Claro durante los próximos doce meses.

La transacción crea valor adicional para Claro, sus accionistas y clientes, mediante crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio.

En el Día Internacional de la Tierra, Nestlé Nicaragua reafirma su compromiso con el planeta

En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, Nestlé Nicaragua reafirma su compromiso con el planeta, impulsando acciones que en los últimos años han logrado importantes avances para reducir al máximo su huella en el medio ambiente y lograr así un futuro sostenible.

En el caso de la fábrica Prolacsa, ubicada en Matagalpa, - en la que Nestlé acopia y procesa la leche y el café que adquiere de los productores nacionales- implementa una estrategia ambiental enfocada en la gestión de desechos, ahorro de agua y consumo energético.

“Sabemos que nuestra fábrica tiene una importante huella de carbono, por lo que el uso eficiente de nuestros recursos es un pilar fundamental para alcanzar la sostenibilidad en nuestros procesos. Es por eso que constantemente buscamos oportunidades de mejoras para minimizar nuestro impacto en la comunidad y el planeta”, expresó Juan González, Gerente de Fábrica Prolacsa Nestlé.

González explica que desde el 2021, Prolacsa logró convertirse en una fábrica cero desechos al vertedero gestionando el 98.5% de los residuos a través de procesos de reciclaje, de la mano con entidades especializadas en el tratamiento de los mismos; y el 1.5% restante es aprovechado para producir energía en hornos cementeros.

Con estas acciones, en la que involucran activamente a todos los colaboradores de la planta, se ha evitado que 4.5 toneladas de residuos anuales, que se generan en la fábrica, sean enviadas a vertederos municipales.

En cuanto al uso del agua, Prolacsa monitorea el consumo de este recurso e identifica oportunidades de reducción, que permitieron entre el año 2020 y el 2021 reducir el uso de más de 5 mil metros cúbicos de agua equivalente a 1.3 millones de galones. Sin embargo, no solamente existe preocupación por reducir el consumo de agua, siendo esta una prioridad, sino también por gestionarla debidamente hasta la descarga del líquido para garantizar que el agua servida, que se devuelve al ecosistema, esté en condiciones aceptables.

Es por eso que la planta de tratamiento se encuentra monitoreada, en todo momento, realizando análisis de laboratorio en tiempo real que permiten tomar acciones de forma oportuna, cumpliendo así con las regulaciones ambientales vigentes en el país.

González, también destacó que dentro de la estrategia ambiental que se está implementando en Prolacsa se tiene la meta de consumir energía renovable y sustituir el consumo de combustible fósil por combustibles alternos. Para lograrlo, la fábrica está orientada a trabajar con tecnología de punta y con la asesoría de expertos en la materia que los ayuden a replicar las buenas prácticas de otras fábricas de Nestlé en el mundo.

Por su parte, Alejandro Moya, Country Manager de Nestlé Nicaragua, expresó que la fábrica Prolacsa para el 2030 reducirá en un 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y en 2050 ser cero emisiones netas.

“Para ello hemos estado trabajando en nuestra estrategia, alineados a este compromiso y apuntando a la reducción de nuestros desechos, al uso eficiente y sostenible de los recursos y la optimización de nuestros procesos. Sabemos que solos no podemos lograr un futuro sostenible, es por eso que a través de nuestros esfuerzos queremos inspirar a consumidores, proveedores, distribuidores y aliados, a transformar hábitos sostenibles y a hablar sobre los desafíos para el planeta desde una perspectiva positiva”, puntualizó Moya.

sábado, 23 de abril de 2022

Versión genérica de novedoso medicamento para tratar el COVID-19 estará disponible para países de Centroamérica

La versión genérica del primer medicamento oral contra el COVID – 19, aprobado para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicina (EMA) estará disponible para 95 países alrededor del mundo, entre ellos Centroamérica y Venezuela, gracias a un acuerdo de licencia voluntario firmado entre el Medicine Patents Pool (MPP), respaldado por las Naciones Unidas, y la casa farmacéutica Pfizer.

Uno de los cuatro laboratorios autorizados para la fabricación y distribución de este medicamento genérico es la casa farmacéutica dominicana MAGNACHEM, cuya licencia le permitirá exportar el fármaco a mercados como Haití, Centroamérica y Venezuela, así como otros países de Suramérica y el Caribe.

De la combinación de los fármacos NIRMATRELVIR y RITONAVIR coempacados, surge este innovador tratamiento para los casos de COVID-19 graves, en pacientes de 12 años en adelante, evitando que su condición médica se agrave. Uno de los beneficios más destacados de este medicamento es que reduce el riesgo de hospitalizaciones o fallecimientos en un 89%, dentro los tres días posteriores al inicio de los síntomas, en comparación con el placebo.

La constante innovación, la seguridad y protección en el desarrollo y manufactura de sus medicamentos, la calidad de sus procesos, la experiencia de su talento y la tecnología de vanguardia, resultaron ser los factores determinantes para que MAGNACHEM, con más de 45 años en el mercado, obtuviera la licencia para manufacturar el nuevo medicamento para tratar el COVID-19. Estamos ahora en el proceso de iniciar la producción, para prontamente iniciar la distribución de este tratamiento,” afirma Federico Gómez, copresidente del laboratorio dominicano.

Realizá tus gestiones, en la App “Mi Claro”

Claro Nicaragua, empresa líder en telecomunicaciones, trae para todos los nicaragüenses la aplicación móvil “Mi Claro”, un canal de atención en línea a beneficios de todos los clientes Claro.

Esta App permite monitorear su consumo de internet móvil, contrataciones de servicios realizar consultas y operaciones generales de sus productos móviles o de Claro Hogar. Con esto, el usuario optimizará su tiempo para efectuar estas gestiones.

Además, dentro de la App, se registran estados de consumo de planes prepago, pospago y servicios fijos; fechas de facturación y montos a pagar. Asimismo, presenta la pestaña soporte, que facilita la atención al cliente y experiencia de usuario, chat en línea y preguntas frecuentes.

Mi Claro está disponible de manera gratuita en la App Store, Huawei App Gallery y Play Store. Registrarse es muy sencillo, ya que puede realizarse a través de una cuenta de correo electrónico o bien con un número Claro.

“En Claro brindamos una experiencia adecuada a nuestros usuarios, por tal razón, creamos diversas herramientas que ayudan a nuestros clientes a tener un mayor control de todos sus servicios, además de permitirles realizar gestiones desde la comodidad de
su hogar”, indicó Kenneth Silva, gerente de mercadeo de Claro Nicaragua.

miércoles, 20 de abril de 2022

Nestlé invita a los emprendedores a participar en el concurso de economía circular y reciclaje inclusivo de Latitud R

Con el fin de unir esfuerzos de empresas y organizaciones comprometidas en mejorar las habilidades y competencias profesionales de los jóvenes, Nestlé invita a formar parte de la convocatoria del concurso Aceleradora de negocios de Latitud R.

Este concurso está dirigido a emprendedores fundadores(as) o socios (as) de emprendimientos con o sin fines de lucro que desarrollen innovaciones que fomenten el reciclaje y la economía circular. Serán priorizados aquellos que incorporen en su proyecto materiales de un solo uso o de difícil reciclabilidad.

A partir de la fecha y hasta el 27 de abril de 2022, por medio del cual, serán seleccionados 12 emprendedores latinoamericanos que se unirán a la aceleradora de negocios de Latitud R, para que sus emprendimientos o startups sean impulsados y se conviertan en una realidad productiva y sostenible.

El programa de aceleración al que tendrán acceso los emprendedores será individual de acuerdo con el emprendimiento seleccionado y tendrá una duración de 12 semanas, en modalidad virtual.

Cada uno de los seleccionados tendrá la posibilidad de solicitar financiamiento reembolsable vía notas de crédito convertibles de hasta USD $ 700.000.

Los 12 ganadores contarán con el apoyo de la plataforma Latitud R y con la asesoría y ayuda del grupo de socios regionales de la misma, del cual Nestlé forma parte desde el año 2021; así como de un comité de expertos, especialmente conformado para apoyar a los jóvenes emprendedores en el avance y cumplimiento de sus ideas.

“Nestlé en conjunto con sus aliados, como Latitud R, buscamos fortalecer el conocimiento y capacidades de los jóvenes emprendedores para acelerar la transformación de los modelos de negocios convencionales por modelos económicos circulares, que beneficien el crecimiento sostenible de nuestra Región”, compartió Claudia Alvarado, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

La relación de Nestlé con Latitud R, forjada desde el año 2021, va en línea con la filosofía de Creación de Valor Compartido de la compañía y apoya los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de los cuales Nestlé es signatario.

Además, forma parte de las acciones de la Iniciativa por los jóvenes, programa insignia de Nestlé, que busca fomentar la creatividad, la formación técnica y académica, así como la generación de empleos, a través de un programa basado en alianzas y que hasta la fecha ha impactado positivamente la vida de más de 90,000 jóvenes en Centroamérica a través de capacitaciones, pasantías y más recientemente con el concurso digital de emprendimiento Innovaton, que premió con más de USD 200,000 a jóvenes emprendedores de Centroamérica.

“Invitamos a todos los emprendedores de economía circular y reciclaje inclusivo a que envíen sus propuestas antes del 27 de abril y que aprovechen esta oportunidad para exponer sus ideas y proyectos, los cuales traerán beneficios y marcaran una diferencia en nuestra región. Esta es una oportunidad única respaldada por Nestlé y por la plataforma Latitud R, la cual es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo”, puntualizó la gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.


Herbalife Nutrition se compromete a realizar 50 millones de impactos positivos que nutran a las comunidades y el planeta para 2030.

Herbalife Nutrition tiene un fuerte y claro compromiso con el cuidado del planeta: Generar 50 millones de impactos positivos para nutrir el planeta y las personas para el 2030, año que celebra su 50° aniversario. A su vez, invita a las personas a sumarse con #UnaAcciónALaVez, y siendo parte todos del cambio.

Alineada con los objetivos descritos y categorizados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG), la compañía se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas como miembro signatario para asegurar su alineación con los UNSDG y compromiso de lograr un impacto positivo.

Uno de sus tres pilares foco es “Nutrir un próspero planeta”; y en el marco del día Internacional de la tierra, da a conocer las acciones que emprende en todo su proceso denominado “De la Semilla a la Mesa” y resalta su elección de proteína de soja como ingrediente principal de sus productos que, a diferencia de otras proteínas, es más sustentable al usar menos agua, emitir menos Co2 y producir más proteína por acre que la carne de res, huevo o leche. A su vez, la compañía ha realizado fuertes inversiones en agricultura responsable y en métodos de producción avanzados para elaborar los mejores productos posibles, usando tecnología avanzada.

Dada la urgencia del cambio climático, también realizan esfuerzos para contribuir con impactos ambientales positivos en áreas como restauración forestal y economía circular. Esto último se centra en el envasado de productos sostenibles, una de sus principales prioridades. En esta área, están enfocados en reducir los plásticos de un solo uso en toda su red de distribución global e incorporar contenido más sustentable, como resina posconsumo, en sus envasados.

En la región de Centro y Sudamérica, a través de su programa de sustentabilidad “+ Verde”, la compañía desarrolla programas de reciclado local, eliminación de bolsas plásticas ya en 16 mercados, eficiencia en empaques, así como campañas de concientización como #UnaAcciónALaVez, a través de la cual comparte tips con empleados, Distrubuidores Independientes, clientes y seguidores de la marca para que puedán implementar y sumarse al esfuerzo global, generar buenos hábitos de cuidado y consumo responsable.

Herbalife Nutrition, a través de su estrategia de Responsabilidad Global, parte integral de la estrategia comercial, utiliza sus fortalezas para nutrir comunidades, nutrir a las personas y el planeta. Desde sus inicios, ha tenido la misión de mejorar los hábitos de nutrición en todo el mundo, con productos de alta calidad y respaldados por la ciencia; siempre comprometidos a trabajar en todas sus operaciones y cadena de suministro para reducir y, en última instancia, eliminar los impactos ambientales negativos.

martes, 19 de abril de 2022

Walmart lidera en Nicaragua ranking de empresas diversas, equitativas e inclusivas 2022

Walmart Nicaragua lidera en el ranking de Empresas Diversas, Equitativas e Inclusivas 2022 de la revista Centroamericana Summa, principal grupo editorial en Centroamérica y el Caribe en el sector de negocios. Lo anterior, dentro de un grupo de 20 compañías que operan en el país y que aplican políticas en torno a valores de justicia e igualdad.

La selección se dio a partir de una encuesta regional realizada entre enero y febrero pasado a directores ejecutivos, presidentes, gerentes generales, gerentes financieros, gerentes de mercadeo, entre otros vinculados al sector empresarial.

En Nicaragua, la compañía se ubicó en el puesto número uno, lo que reconoce el liderazgo de Walmart por contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias donde opera. La empresa también salió destacada en los mercados de Guatemala y Costa Rica.

Por ejemplo, en Nicaragua, la fuerza laboral de Walmart está compuesta por 2,118 mujeres, es decir un 49 % del total de asociados (colaboradores) de la compañía. Otro punto resaltable en cuanto a equidad es que el personal femenino ocupa la mayor cantidad de posiciones de liderazgos, con un 58 % de los cargos gerenciales, es decir, 123 de los 213 que tiene la operación del país.

Y como en Walmart las oportunidades laborales son para todos, en la operación de Nicaragua hay trabajando 246 personas con discapacidad. Esto representa un 5.6 % de la planilla general, una cifra que sobrepasa lo que mandata la legislación nicaragüense en el tema de inclusión laboral.

Además, al ser una de las empresas privadas con más asociados en el país, Walmart siente una gran responsabilidad de ofrecer entornos de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, basados en el respeto en donde clientes, asociados, proveedores y socios se sientan cómodos de ser ellos mismos, valorando ideas, opiniones, experiencias e identidades para desarrollar su potencial.

“Walmart es una compañía que apuesta mucho por el desarrollo de sus asociados. La inclusión, equidad y diversidad son estandartes de la empresa como factor clave para su crecimiento y operatividad, así conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y con resultados valiosos. Para nosotros, un ambiente libre genera una sinergia importante no sólo para las relaciones comerciales, sino también para las relaciones humanas”, destaca Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

En 2021, las actividades comerciales de Walmart Nicaragua brindaron oportunidades de empleo a 4,357 personas en total, extendidos por las 71 tiendas Palí, 20 bodegas Maxi Palí, 9 supermercados La Unión, dos supercenters Walmart, un centro de distribución (Cedis),
dos plantas agroindustriales (Industrias Cárnicas y Hortifruti) y la oficina administrativa.

Biografía de Vivian Pellas presente en FILBo, la feria del libro más importante de Iberoamérica

“Vivian Pellas, Convirtiendo Lágrimas en Sonrisas, Biografía” estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, el evento cultural de más trayectoria en Colombia y uno de los más importantes de América Latina, que se realizará del 19 de abril al 2 de mayo, con invitados de 30 países.

Vivian Pellas, fundadora y presidenta de la Asociación Pro-Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN), presentará su libro biográfico en la FILBo, el cual también estará a la venta durante estos días. La autora donar la totalidad de sus ingresos netos para Asociaciones que trabajan por el bienestar de los niños que sufren quemaduras en los países donde se venda.

En Colombia, la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI) recibirá los fondos para brindar la oportunidad a niños y niñas de juntos convertir sus lágrimas en sonrisas.

El relato de la obra “Vivian Pellas, Convirtiendo Lágrimas en Sonrisas, Biografía”, plasma la historia de su autora cómo regreso de la muerte y cómo su vida cambió para siempre para aliviar el dolor de los niños que sufren el flagelo de las quemaduras.

En las 371 páginas que contiene el libro se refiere a los momentos más importantes de su vida antes, durante y después de la tragedia que la marcó para siempre, pero que también le permitió apreciar y disfrutar aún más de la vida.

El libro fue publicado por Cangrejo Editores, una editorial colombiana con la que trabajó por varios años hasta lograr describir y revivir las cicatrices del cuerpo y las del alma. Este libro “no tiene ningún ego, fue hecho con la humildad, para luchar por los niños quemados”, subrayó Pellas.

lunes, 18 de abril de 2022

Hacé tuyo el verano, con Claro Video

El verano también se disfruta en casa, por ello, Claro Nicaragua trae las mejores películas y series para disfrutar en familia, a través del servicio de entretenimiento “Claro Video”.

Entre las producciones que la plataforma recomienda en esta temporada, se encuentran: La La Land, El lado luminoso de la vida, Blue Jasmine, Filadelfia, Spider Man, Recuérdame; y otras de clasificación infantil, como: Lluvia de hamburguesas, Shrek, La Familia Monster y Kung Fu Panda.

“Claro Nicaragua invita a todos sus clientes a disfrutar de lo mejor del verano, con su servicio Claro Vídeo, en el que tendrán acceso en todo momento a las películas y series favoritas, desde la comodidad de sus hogares”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y relaciones públicas de Claro Nicaragua.

Desarrollar una “Conciencia Verde” para cuidar de nuestro planeta

En el mes de la tierra el centro comercial Metrocentro lanza su iniciativa de “Conciencia Verde”, para evitar el deterioro del planeta, nuestro único espacio natural, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo.

“En Metrocentro conmemoramos a la tierra del 18 al 30 de abril y para ello diseñamos una campaña que cultivará conciencia sobre la importancia de desarrollar acciones desde nuestros hogares para evitar la contaminación del medio ambiente”, indicó Javiera Lacayo, Gerente de Mercadeo y Comercialización de Metrocentro.

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra para generar conciencia sobre el impacto medioambiental, y ese día, en Metrocentro los niños podrán recibir una charla gratuita enfocada en el proceso de reciclaje para que conozcan los materiales que pueden ser reutilizados.

“En nuestra Escuelita Verde los niños podrán aprender diferentes acciones que se pueden ejecutar desde casa para cuidar el planeta”, indicó Lacayo.

Asimismo, el sábado 23 y 30 de abril a partir de las 2:00 p.m., tendremos diferentes clases interactivas, en las cuales los niños podrán conocer, diferentes opciones de reciclajes. Reservar la participación es sencillo porque los padres deberán registrar la asistencia de sus hijos en el kiosko información de

Metrocentro con una factura de consumo valorada en C$400.00 córdobas. “También como parte de las actividades de Conciencia Verde estaremos obsequiando una planta. Invitamos a todos a unirse a esta y otras actividades a beneficio del planeta para crear un cambio”, indicó Lacayo.