viernes, 5 de mayo de 2023

El BCIE contribuye en la protección de 68,000 indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Con la construcción y equipamiento de una sub sede de Salud en la comunidad indígena de Ninayari, en el municipio de Bilwi, Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) finalizó en beneficio de 68,000 nicaragüenses de 10 comunidades indígenas y afrodescendientes la ejecución del Programa de Infraestructura y Acompañamiento Social en la Costa Caribe Norte.

Las obras fueron constatadas por una delegación del BCIE al visitar las nuevas infraestructuras habilitadas en la comunidad de Ninayari, en el territorio indígena de Tawira, las cuales contemplaron la construcción de una clínica para atención en consultas externas, labor y parto, observación, emergencias, casa albergue y la remodelación del puesto de salud existente para convertirlo en área administrativa y laboratorio, además de sistemas instalados que permiten a la sub sede contar con energía eléctrica, agua potable, tratamiento de aguas residuales y desechos hospitalarios de forma permanente, para brindar atención básica de salud las 24 horas del día.

“Las comunidades están muy contentas con las nuevas obras que les permite tener acceso a servicios básicos y de albergue en casos de emergencia, lo que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir respaldando iniciativas como éstas que mejoran la calidad de vida de las familias en Nicaragua”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Como parte del acompañamiento social, también se impartieron talleres de capacitación con el fin de fortalecer la organización de las comunidades y sus capacidades para trabajar unidos, desarrollar procesos de comunicación y de negociación que incidan en el manejo adecuado de sus obras y garanticen su sostenibilidad, ya que, para cada intervención se contó con la implementación de Planes para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (PPIA), así como la puesta en marcha de dos sub sedes de salud, lo que fortaleció el modelo de salud Intercultural propio de la Costa Caribe Norte, conocido como MASIRRAN.

Es así, que con un financiamiento del BCIE por US$5.0 millones, además de Ninayari, comunidades como; Awasyari, Kahka, Rahuawatla, Waynatingni, Betania, Awastara, Pahra, Dakra y Sahsa fueron impactadas positivamente en los últimos cinco años con la construcción y equipamiento de 11 obras de infraestructura que permiten una mejor atención sanitaria y la reducción de vulnerabilidades ante posibles riesgos y amenazas naturales. Los cinco centros comunitarios, cuatro albergues y dos sub sedes de salud se encuentran totalmente equipados y han sido utilizados para salvaguardar la vida de las personas durante los Huracanes IOTA y ETA, así como la Tormeta Julia.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Condor Gold promueve un entorno laboral seguro y saludable en distrito minero La India

En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Condor Gold, empresa de origen británico dedicada a la exploración y producción de oro, realizó en la semana del 24 al 28 de abril una serie de actividades con colaboradores y mineros artesanales del distrito minero La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

Con el lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva", Condor Gold que desarrolla el Proyecto Mina La India en Nicaragua, enfocó las actividades en promover el trabajo seguro y saludable; haciendo énfasis en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como también el cuido de la salud mental. 

"Para Condor Gold es sumamente importante la seguridad de nuestros colaboradores y por ellos siempre estamos realizando acciones para preservar su integridad física y psíquica, garantizando condiciones  favorables en el entorno en el que se desarrolla la actividad laboral”, expresó Silvia Pérez, Gerente de Higiene y Seguridad Ocupacional de Condor Gold.

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante la pasada semana están:

• Capacitación en las medidas de tránsito; ley 431 en coordinación con la Policía Nacional

• Capacitación en riesgos en minería a cielo abierto y medidas de prevención.

• Capacitación en trabajo en equipo, cuidando nuestra salud mental.

• Auto cuido en seguridad con grupos de mineros artesanales.

• Conferencia virtual con la organización Women in Mining de Perú bajo el lema "Trazando el camino hacia un entorno laboral seguro y saludable". 

Condor Gold es una compañía comprometida con el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en temas de seguridad ocupacional y de medio ambiente, por lo que constantemente está invirtiendo en programas que ayuden a la sensibilización de una cultura de seguridad permanente entre sus colaboradores y pobladores de las comunidades ubicadas en el distrito minero La India.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva mina de Nicaragua con el desarrollo del Proyecto Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.

Hay una refrigeradora Samsung para cada familia

En la mayoría de los hogares, la cocina es el lugar más estratégico porque, entre otras razones, de este espacio habitualmente salen los platos que "convocan" al disfrute familiar alrededor de la mesa. De allí que cuando se plantean ideas para acondicionar, renovar y equipar la cocina, siempre conviene seleccionar electrodomésticos que funcionen a la perfección con el ritmo, estilo y agenda del núcleo familiar.  Por ejemplo, refrigeradoras diseñadas en sintonía con la cotidianidad de los usuarios de hoy, al combinar óptima calidad de conservación de alimentos, tecnología de avanzada, operatividad versátil, estética personalizable y, muy importante, funciones de conectividad.

En esta tendencia Samsung Electronics ofrece dos opciones que son resultado de su continua generación de novedosos equipos, con los que las familias pueden materializar la cocina de sus sueños, a través de electrodomésticos que combinan perfectamente con las últimas tendencias de diseño.   En esta línea, la marca surcoreana ofrece las refrigeradoras Bespoke French Door y Family Hub, para cada familia, según sus aspiraciones, necesidades y estilos de vida.

Bespoke French Door

La personalización es un aspecto importante que viene a complementar una tecnología basada en garantía de óptimo enfriamiento y congelación, y la refrigeradora Bespoke French Door apunta directo a esta máxima creativa, porque ofrece innumerables posibilidades para equipar la cocina que contempla criterios de decoración.  A partir del gusto del cliente, el tamaño de la familia que la usará y las características del ambiente físico, entre otras variables, este modelo tiene un catálogo de combinaciones de colores, módulos y acabados para que el resultado sea moderno, sofisticado y permita crear la personalidad decorativa que cada quien quiere en su casa.  

Para tal fin, el refrigerador puede adquirirse con los paneles externos que ofrecen acabados de vidrio (brillante o mate) o aluminio (metal premium), en varios colores de puertas -blanco y rosado, blanco y amarillo-vainilla o sólo azul oscuro. Puedes crear los mejores conjuntos estéticos en la cocina al combinar estos matices y texturas con el aspecto que luzcan las paredes, el piso, muebles y otros recursos estéticos de esta área. 

En cuanto a la conservación y el manejo por parte de los usuarios, esta refrigeradora fue ideada para contribuir a la mejor gestión de los alimentos. El modelo French Door tiene módulos de cuatro puertas con áreas Flex Zone, es decir, áreas de temperatura flexible y ajustables de acuerdo con las necesidades de conservación de cada comestible.  

Estos son compartimentos que cada familia puede controlar, entre cinco modos de temperatura preestablecidos para cada espacio: 1) congelador; 2) congelación suave; 3) carne y pescado; 4) frutas y verduras y 5) bebidas.  Y como el agua fresca y filtrada es un factor clave en una refrigeradora, el Beverage Center la proporciona de forma fácil, tanto mediante su dispensador como con su jarra incorporada de llenado automático. También cuenta con fabricador y almacenador de cubitos de hielo en dos formas.

Family Hub

El modelo Family Hub fue ideado para combinar tecnología de óptima refrigeración y congelación, elegante look, revestimiento duradero e impecable, conexión, entretenimiento de los usuarios, y recursos para organizar y supervisar este y otros electrodomésticos.  Para ello, este equipo se puede enlazar con uno o varios smartphones de los usuarios, con televisores e incluso con dispositivos portables como relojes inteligentes y auriculares inalámbricos de la marca mediante la aplicación Samsung SmartThings.   

Al disponer de esta tecnología de conectividad y el modelo Family Hub con pantalla, se puede disfrutar cómodamente de opciones de entretenimiento: mirar programas de Samsung TV Plus, escuchar música y revisar una receta online. Además, se puede transferir el contenido que se está viendo en un Samsung Smart TV o smartphone Samsung Galaxy.   Esta pantalla también puede funcionar como tablero familiar:  allí se podrán compartir noticias, mensajes, stickers y fotos.   

Desde el servicio SmartThings Cocina, disponible en algunos modelos de Family Hub, se puede acceder a recetas, configurar electrodomésticos, administrar listas de compras y el control de la temperatura del refrigerador. Dentro de los modelos, existe la opción de optar por el que ofrece la función de control remoto, mediante conexión wifi. 

Asimismo, mediante SmartThings u otra app para teléfonos inteligentes, es posible ajustar la temperatura, activar el modo de enfriamiento rápido, avisar si la puerta se dejó abierta, y reportar si presenta algún desperfecto.

Otra de las formidables funciones de Family Hub es la función View Inside. Es, sencillamente, tecnología de cámara interna que permite acceder a los compartimientos internos del refrigerador para ver los alimentos, las cantidades e, incluso, la fecha de vencimiento en las etiquetas de los envases o envoltorios. Esto ayuda a gestionar el uso de los insumos comestibles y las compras de reposición. Esta visualización se puede hacer desde un smarthphone, lo que suma a la flexibilidad que da la conectividad.

Ambos modelos están diseñados para dar mucho más de lo que esperan los usuarios, más allá de la función medular de enfriamiento y congelación.  Son electrodomésticos que se conectan a diario con las distintas necesidades de las personas vinculadas con sus agendas familiares y con esos momentos gratificantes que se dan en la cocina y alrededor de la mesa.

¿Por qué es importante mantener espacios de trabajo seguros?

Cada 28 de abril se conmemora el Día de la Seguridad en el Trabajo, una efeméride que busca hacer conciencia sobre la importancia de garantizar un ambiente laboral seguro para los trabajadores. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la implementación de políticas de seguridad laboral en las empresas, aún queda trabajo por hacer. 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 2.78 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta cifra resulta alarmante y demuestra la necesidad de seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales y en la promoción de ambientes de trabajo más seguros y saludables. 

Para lograrlo, las empresas deben ejecutar y diseñar planes de acción para garantizar la seguridad de sus colaboradores en los procesos de producción, almacenamiento, ventas, oficinas, etc., tomando en cuenta las instalaciones, los hábitos de los trabajadores y si estos hacen uso de equipos y maquinarias. También se deben identificar los tipos de riesgo que pueden causar accidentes o enfermedades laborales. 

Implementar estas políticas genera beneficios adicionales a las compañías como el aumento de la productividad de los trabajadores, disminución de inasistencia y el fomento de sentido de pertenencia en el trabajador. 

Involucrar a los colaboradores en los planes de seguridad

En Nicaragua, una de las compañías que implementa de forma exitosa planes de seguridad en los lugares de trabajo es Nestlé. La empresa tiene el compromiso de mantener una sistemática identificación de riesgos, realizando las pertinentes evaluaciones y estableciendo acciones para eliminarlos, o minimizarlos al máximo. En este esfuerzo, Nestlé ha involucrado activamente a todos sus colaboradores para que asuman la responsabilidad colectiva.

“Todos y cada uno de los colaboradores están comprometidos y permanentemente motivados en el cumplimiento de los estándares corporativos. Esto lo hemos logrado a través de capacitaciones constantes en el uso de equipos de protección personal, campañas que promueven la cultura del cuidado para la prevención de accidentes y reportes de condiciones inseguras. Con esto logramos que todos los días nuestros colaboradores regresen a su casa sanos y salvos”, expresó Karla Serrano, Especialista de Seguridad en Nestlé Nicaragua.

Esta estrategia de Nestlé está asegurando un ambiente de trabajo seguro, garantizando cero incidencias en sus instalaciones en Nicaragua. Este compromiso de la compañía con la seguridad y la salud laboral demuestra que sí es posible tener un lugar de trabajo seguro, lo que contribuye en un aumento de la productividad y satisfacción de los colaboradores. 

Claro conmemora Día de las Niñas en las TICs

En el marco del “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”, Claro Nicaragua impulsa el desarrollo, empoderamiento y fomento de las tecnologías en adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro país.

Durante esta conmemoración, Claro se unió a las Aldeas Infantiles SOS para impartir charlas motivacionales a niñas y adolescentes de esta casa educativa, a fin de difundir un mensaje de fortalecimiento en la educación, superación personal y consolidación de la mujer en el campo de la innovación y tecnología.

A su vez, de la mano de Nicawomantech y expertas en Informática Empresarial y Computación, se desarrolló un conversatorio en el que se abordó temas sobre “Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de impulsar a las niñas a utilizar estos encuentros como primeros acercamientos a sus vidas profesionales.

Educación e Innovación

Con la participación de las “Niñas en las TICs”, Claro, Nicawomantech y Aldeas SOS buscan contribuir a la educación y formación de niñas y jóvenes en el uso positivo del internet.

“Implementamos acciones que contribuyen a la educación de calidad, conectando a las niñas y mujeres a un mundo cada vez más tecnológico. También, les brindamos herramientas que aportan a su desarrollo y empoderamiento. Invitamos a otras empresas a impulsar proyectos de inclusión y educación, para fortalecer el camino de nuestras niñas en el sector de la tecnología”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial de Claro Nicaragua.

Conectando con la innovación

El 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TICs, cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de dirigir sus estudios y profesiones, en el campo de las carreras tecnológicas y de comunicación.

En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, definió el cuarto jueves de abril como la fecha designada para esta iniciativa. Desde entonces, los países de la región se apropian de la fecha y conmemoran el día con actividades de sensibilización, exposiciones, conversatorios, entre otros.

martes, 2 de mayo de 2023

Mediam Group representante de las soluciones publicitarias de Google Ads, ahora en Nicaragua

Mediam Group, empresa especializada en herramientas publicitarias y asesoría de negocio, es el nuevo Google Media Sales Representative en Nicaragua. Con una filosofía human-centered, los consultores de Mediam Group fusionan de manera exitosa el poder de la mente con la precisión de la tecnología ejecutados a través de un servicio cercano a la operación  

y el negocio de nuestros anunciantes. 

Google ha colaborado con este grupo por más de 2 años, para llevar sus soluciones y herramientas para los negocios en distintos países de Centroamérica, por ello contar con oficinas en nuestro país garantiza un servicio más personalizado, ampliando la base de recursos disponibles en el mercado. El soporte local de Mediam Group profundizará los programas de entrenamiento continuo, y el acompañamiento comercial, estratégico y técnico, para darle un soporte integral a sus anunciantes y a agencias con el objetivo de aprovechar al máximo las herramientas publicitarias de Google. 

“Por los excelentes resultados, es para nosotros un honor haber sido escogidos por Google y estamos listos para representarle en la venta de publicidad en el mercado nicaragüense, con un servicio de talla mundial que le permita a los anunciantes y agencias junto a nosotros, crecer sus negocios e impulsar el mercado a su siguiente nivel de digitalización”, comentó Alberto Alvarez, CEO de Mediam Group. 

“Con el soporte de Mediam Group, tendremos la capacidad de ampliar nuestra presencia en el mercado de Nicaragua y con ello acercar nuestras soluciones e innovaciones de publicidad, medición y análisis de datos a más empresas para que puedan atender sus retos actuales, mientras impulsan y transforman sus negocios para el futuro.” comentó Giovanni Stella, Country Director para Colombia, Centroamérica y Caribe. 

Junto a Mediam Group los anunciantes de Nicaragua tendrán acceso a programas de entrenamiento contínuo (técnico y comerciales), sistemas de reporte automático, análisis de mercado e industrias, insights de consumidor, acceso exclusivo a betas, y consultoría en implementación de las campañas de Google. 

Las operaciones de Mediam Group en Nicaragua serán lideradas por Sara Vaquerizo, quien tiene amplia experiencia en el mercado digital centroamericano apoyando a cientos de clientes a lograr sus objetivos publicitarios junto a diferentes plataformas digitales. 

sábado, 29 de abril de 2023

Foro arrocero 2023

La Gerencia de Crédito Agropecuario de Banpro Grupo Promerica participó en el Foro Arrocero 2023, organizado por la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), realizado en el Centro de Convenciones del hotel Crowne Plaza con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron diferentes temáticas en beneficio de los productores, tales como: Actualización del manejo agronómico del cultivo del arroz en las américas; Mejoramiento genético y la obtención de variedades de arroz con alta calidad industrial y molinera; Control integrado de malezas, plagas y enfermedades en el cultivo de este producto; Retos y desafíos del sector arrocero centroamericano frente a las nuevas reglas del mercado, entre otros.

En el evento agrícola estuvo presente el gerente de crédito agropecuario, Ing. Roger Incer, el Ing. Erick Leiva, gerente regional, Lic. Héctor Suárez, gerente de la sucursal en Matagalpa, Lic. Jairo Montenegro, ejecutivo de crédito en Matagalpa y el Lic. Yader Ibarra, ejecutivo de crédito en Sébaco.   

jueves, 27 de abril de 2023

Galaxy Watch5:  guía y aliado de tu salud

Disfrutar de buena salud es una aspiración compartida por la mayoría de las personas. Sin embargo, no todos son conscientes de que esto no es resultado de la suerte o de un simple deseo. Además, hay muchos factores que pueden influir en nuestra salud. Si buscas en Internet, encontrarás teorías, técnicas y recursos tecnológicos que pueden ayudarte a visualizar el camino hacia tu bienestar. La fórmula para una buena salud no es universal, pero hay recursos y herramientas que pueden ayudarte a construir un plan personalizado.

En este panorama, Samsung Electronics ha creado dispositivos que combinan funciones prácticas para rutinas propias de la vida cotidiana, como el trabajo y el estudio, con herramientas digitales que se conectan con el deseo de la gente de adoptar hábitos saludables.  Su línea de relojes inteligentes es parte de esta misión y su más sofisticado integrante - el Galaxy Watch 5 - eleva el número y la calidad de las funciones que puedes emplear para crearte tu propio modelo de gestión, acorde con tus características y tus necesidades.

Lo mejor es que se trata de un concepto de salud integral que orquesta distintas áreas de tus pautas habituales de vida -dormir, comer, ejercitarse y descansar, entre otras- para ayudarte a construir un estilo de vida más saludable.  Tu smartwatch de Samsung te acompaña, desde la muñeca de una de tus manos, para ser un eficiente monitor de indicadores que te dan concretas y confiables señales de tu funcionamiento orgánico. Conoce a continuación parte de las bondades de este portento tecnológico que Samsung Electronics ideó para que, además de lucir su estilizado diseño en tu muñeca, tengas una vida mejor y más prolongada.

Una visión integral del sueño

Siempre que duermas bien, gracias a este ritual cotidiano recuperarás energía, se favorecerá la regeneración celular en varios órganos de tu cuerpo, fortalecerás las defensas de tu organismo frente a enfermedades y mejorará tu desempeño diurno.  Estas y otras ganancias que obtienes del sueño aumentan el atractivo de tu Galaxy Watch 5, al ofrecerte la versión más optimizada de las funciones relativas a esta actividad diaria, pues te dan indicadores para comprender cómo son tus patrones de sueño y tácticas para corregirlos o mejorarlos.

Con el programa Sleep Coaching de tu reloj inteligente de Samsung, puedes activar un plan personalizado de seguimiento, mientras duermes durante siete días y luego orientarte en la manera en que puedes establecer hábitos y rutinas saludables que propicien un franco mejoramiento de este momento reparador del día.   Lo hace mediante una perspectiva integral que considera no sólo las condiciones ambientales que rodean tus horas de sueño sino también los factores que intervienen: como los hábitos que cumples durante el día, el tiempo y la calidad de la ejercitación física que tienes y tus criterios de alimentación.   

Como tu organismo es un sistema que necesita el funcionamiento correcto de cada uno de los órganos que lo componen y que inevitablemente se vinculan, el descanso, la nutrición, el ejercicio y otras actividades diurnas también intervienen en la calidad del sueño y de allí que tu Galaxy Watch 5 contempla todos estos factores en su plan de seguimiento y control.

Mediciones y reportes de tu cuerpo desde la app

Gracias a BioActive Sensor (sensor bioactivo de Galaxy Watch), cuentas con recursos ideados para medir la temperatura corporal, la tensión arterial y el oxígeno en sangre, entre otros signos vitales.   Este monitoreo se activa en el momento del día en que necesites conocer estos indicadores.    Si lo activas cuando vas a dormir, al día siguiente podrás contar con un reporte en un formato sencillo y fácil de leer a través de la aplicación Samsung Health.  También puedes saber cómo está respondiendo tu organismo cuando te ejercitas, sea durante una sosegada caminata de una hora o mientras cumples una rutina intensa de tu deporte favorito. Agrega al monitoreo las opciones de activar el contador de pasos y el de calorías quemadas, indicadores que también son claves a la hora de evaluar tu desempeño deportivo.

El sensor bioactivo también es un aliado muy útil para evaluar los resultados de tu entrenamiento, en el sentido de que puede medir la composición de tu cuerpo antes y después de un día de ejercitación.  Tu Galaxy Watch5 envía una serie de impulsos eléctricos muy tenues y así identifica tu composición corporal en cuanto a masa muscular, grasa y agua.  Esta medición es empleada científicamente para cuantificar la proporción de estos elementos en el organismo y a partir de este resultado, diseñar un plan que conjugue la intensidad y el tipo de ejercicios con la alimentación, a favor de mejorar la salud física del usuario.

Un guía en tu muñeca

Hay más ventajas para tu entrenamiento con este reloj inteligente.   En el modelo Pro del Galaxy Watch5, la función Route Workout de la aplicación Samsung Health te da la opción de transferir rutas desde tu smartphone en formato GPX.  Estés caminando, corriendo o desplazándote desde una bicicleta, podrás organizar tu plan diario con base en tu lista de rutas que tienes en el teléfono.

Samsung Health también favorece el placer de compartir con tus compañeros de entrenamiento (tanto los que te acompañan físicamente como los que pueden estar en otra ciudad), a través de la función Juntos. Mediante la sincronización de sus respectivos relojes inteligentes de Samsung, podrán compartir, por ejemplo, los kilómetros recorridos y el número de pasos dados, experiencia que agregará diversión y entusiasmo en los participantes.

Tigo reafirma su compromiso con la formación de las niñas y mujeres a través de sus autopistas digitales

Con el firme compromiso de conectar a las personas y comunidades para mejorar vidas Tigo continúa desarrollando espacios participativos para fortalecer la formación de niñas y mujeres a través de sus autopistas digitales.

Hoy, 27 de abril, Tigo a través de su programa de Responsabilidad Corporativa Conectadas, celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC con un evento totalmente gratuito denominado “Tecnología para crecer y empoderar ”, en el cual participaron jóvenes mujeres estudiantes de distintas universidades, así como hijas de colaboradores que tuvieron la oportunidad de asistir a un panel en el que tres jóvenes mujeres abordaron sus experiencias y logros utilizando las nuevas tecnologías para alcanzar sus metas, asimismo participaron en un taller interactivo de creación de contenido educativo con la herramienta Capcut, y pudieron generar contactos con profesionales de la industria.

Las panelistas que compartieron con las asistentes son:

Halinda Real: joven estudiante universitaria que participó del International Air and Space Programa de la NASA, y fue ganadora del primer lugar en la categoría Senior de Gamers en Acción en 2022.

Lía Jarquín: graduada de Comunicación Social, ganadora en el Programa educativo Work And Study Travel que le llevó a viajar a Irlanda para estudiar en el Instituto ELI School, usando la red social Tik Tok

Darling Arias: quien es Ingeniera en Sistemas, egresada y titulada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y también es certificada como Project Manager Professional por PMI, trainer y voluntaria de PMI Capítulo Nicaragua y miembro de Java Users Group (JUG Nicaragua).

María José Argüello, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo afirmó que “seguimos apostando por la educación digital, y por acercar a las mujeres y niñas a experiencias formativas que potencian su capacidad creativa utilizando internet como herramienta principal, y este evento es una excelente manera de celebrar la importancia de que cada vez más niñas y mujeres fortalezcan sus habilidades a través de la tecnología, ya que ese es el objetivo fundamental de nuestro programa social Conectadas”.

El taller de creación con CapCut fue impartido por María Campos, especialista internacional en tecnología educativa con más de 10 años de experiencia en procesos de capacitación dirigidos a docentes y público en general quien compartió conocimientos técnicos y prácticos que ayudan a utilizar el internet y las herramientas digitales para generar contenido educativo, a través de la creación de videos cortos.

Japan Credit Rating Agency confirma la calificación crediticia internacional de riesgo del BCIE en “AA”; con una perspectiva estable

La agencia japonesa de calificación Japan Credit Rating Agency (JCR) confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; con una perspectiva estable.

De acuerdo con el comunicado oficial de JCR, la calificación del BCIE refleja el fuerte apoyo por parte de sus países miembros, su estatus de acreedor preferente, su sólida estructura financiera y amplia liquidez. Además de la amplia liquidez basada en un conjunto de políticas financieras conservadoras, el BCIE también mantiene su solidez financiera mediante la diversificación de sus fuentes de financiamiento.

Asimismo, JCR resaltó que los países miembros se han ampliado de los cinco países miembros fundadores a un total de 15 países incluidos Taiwán, México, Argentina, Colombia, España, Cuba y la República Corea como miembros extrarregionales.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Dante Mossi, resaltó la importante participación de socios asiáticos en la estructura accionaria del Banco, considerando que, de forma agregada, la República de China (Taiwán) y la República de Corea han suscrito alrededor del 20% del capital autorizado de la Institución. En ese sentido, enfatizó la importancia de continuar incorporando países miembros con alta calificación crediticia para seguir mejorando el rating del Banco, y así potenciar la canalización de recursos hacia la región centroamericana en condiciones financieras estables y competitivas.

Finalmente, la Calificadora destacó el rol trascendental del BCIE como institución financiera multilateral de relevancia para la región, resaltando el apoyo que el Banco ha brindado al esfuerzo de sus socios para hacer frente a la pandemia global así como el desarrollo económico de la región, a través de diferentes programas como el Programa Temporal de apoyo para el aumento de los costos de combustibles y el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica. 

Metrocentro se une al mes de la tierra con su iniciativa: “Conciencia Verde”

"Conciencia Verde” es la iniciativa que impulsa el centro Comercial Metrocentro, con el objetivo de sensibilizar a los nicaragüenses en la implementación de acciones para cuidar el planeta.

“Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra para concientizar a la población sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y en Metrocentro nos unimos a este llamado, a través de diferentes actividades, para que juntos actuemos por el bienestar de nuestra flora y fauna”, indicó Javiera Lacayo, Gerente de Comercialización y Mercadeo de Grupo Roble.

El pasado 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, un equipo de colaboradores entregó un árbol a cada visitante de Metrocentro que presentó facturas por compras mayores a los C$400 córdobas. El objetivo es promover la reforestación en Nicaragua.

Asimismo, los niños y niñas disfrutaron de una actividad especial, patrocinada por GonPer Librerías, para elaborar manualidades. Mientras que el domingo 23 de abril en coordinación con la tienda de libros, Literato se conmemoró el Día Mundial del Libro, a través de un show de malabarismo a cargo del Teatro El Gato. 

"Conciencia Verde" pretende involucrar a los clientes y visitantes de Metrocentro para que tomen acciones que garanticen un futuro habitable para todas las personas.

Para este próximo sábado, 29 de abril, de 1:00 a 5:00 pm., también habrá dinámicas para ganar premios sorpresas en Metrocentro y, además, los pequeños del hogar podrán disfrutar de una actividad de “Manualidades para niños”.

Los nicaragüenses también podrán tomarse una bonita fotografía en el backing de Mundo Safari que además contiene elementos alusivos a la campaña de Conciencia Verde y está ubicado en la Plaza Norte. 

Para conocer más sobre esta campaña visitá el centro de compras o dale seguir a las redes sociales (Facebook e Instagram) de Metrocentro.

Conectá con Claro Video

El cine también se disfruta en casa, es por esto que Claro Nicaragua trae las mejores películas y series para disfrutar en familia, a través de la plataforma de entretenimiento “Claro Video”.

En esta plataforma, los clientes Claro tienen acceso a producciones originales, cintas clásicas, series y el catálogo completo de Paramount+, entre las producciones que la plataforma recomienda en esta temporada, se encuentran: Top Gun Maverick, La Cruda Verdad, El lado luminoso de la vida, Blue Jasmine, Filadelfia, Forrest Gump; y otras de clasificación infantil, como: El Gato con Botas, Sonic, Lego, Shrek y Kung Fu Panda. 

“Claro Nicaragua invita a todos sus clientes a disfrutar de lo mejor del verano con su servicio Claro Vídeo, en el que tienen acceso ilimitado a las películas y series favoritas, desde la comodidad de sus hogares”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

Para conocer a mayor detalle sobre este beneficio, los nicaragüenses deben visitar el sitio: www.clarovideo.com, o bien la web oficial de Claro Nicaragua www.claro.com.ni.

El BCIE reafirma su compromiso con la apertura y se adhiere a la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se convirtió en miembro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), instancia conformada por distintas instituciones, nacionales e internacionales que tiene por objetivo apoyar la implementación del derecho de acceso a la información.

La adhesión a la RTA permitirá al Banco intercambiar conocimientos, robustecer prácticas, generar líneas de cooperación institucional, promocionar los logros alcanzados con la implementación la Política de Acceso a la Información y estrechar un relacionamiento cercano con instituciones reconocidas y líderes en materia de transparencia y acceso a la Información.

“Nos complace que nuestro Banco forme parte de esta importante red ya que mediante la adopción de nuestra Política de Acceso a la Información estamos impulsando un enfoque transformador para que nuestras operaciones, actividades y prácticas sean más accesibles, transparentes y responsables” afirmó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BICE.

Por su parte Felipe Solá, miembro del Comité de Comunicaciones y de Acceso a la Información y director Titular por Argentina y Colombia del BCIE manifestó, “nuestra Institución busca promover una mayor apertura y fortalecer la relación con partes interesadas externas con la finalidad de aplicar efectivamente nuestra Política y mejorar los resultados en materia de desarrollo”.

Walmart responde con sentido de urgencia y acciones sostenidas

Walmart México y Centroamérica, como empresa que procura restaurar, renovar y reponer los recursos naturales para preservar el planeta, ejecutó en Nicaragua una jornada de reforestación voluntaria con la intervención de más de 85 asociados (colaboradores) de las distintas áreas, dependencias y supermercados de la cadena de retail. 

“Hoy nos dimos cita en la Reserva Natura para realizar trabajos de vivero (siembra de semillas y limpieza de plantas), preparación de tierra y llenado de bolsas para futuras siembras. También hemos remozado áreas recreativas donde podemos vivir momentos agradables con la flora y fauna del lugar”, comentó María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua. 

También, como parte de las acciones por el Día Mundial de la Tierra, la empresa entregó bolsas reutilizables a los clientes para fomentar la conciencia ambiental en el marco de la campaña “Sin Bolsas Por Favor”, mediante la cual se ha suprimido en cajas las bolsas plásticas de un solo uso. 

“En Walmart somos parte del cambio y tenemos el compromiso de reducir la huella ambiental, pero también el involucramiento de nuestros clientes y nuestros aliados comerciales es fundamental en esta transformación, por eso alentamos a otros a hacer lo mismo para que beneficiemos a nuestra casa común”, indicó la ejecutiva.

A través de esta iniciativa, el año pasado salieron de circulación 79 millones de bolsas plásticas, que evitó el consumo de 365 toneladas de plástico, y, antes bien, se despacharon 8 millones de bolsas reutilizables en el país.

Descarbonizar las operaciones

Una de las apuestas más ambiciosas de la corporación multinacional son los proyectos fotovoltaicos para generar energía limpia a través de la captación de luz solar. Para el 2023, se tiene proyectada una inversión de 1.3 millones de dólares en Nicaragua para instalar 3,000 paneles solares en al menos 9 tiendas, con capacidad de producir un máximo de 1,300 kilovatios pico, lo que representaría una producción anual de 1.8 millones de kilowatts por hora, el equivalente del consumo anual de 540 hogares. 

“En Nicaragua ya tenemos tres instalaciones de la compañía con energía renovable, por lo cual, en 2022, reducimos en 26 % nuestro consumo de energía fósil por metro cuadrado en comparación a 2010 y evitamos el consumo de 13 millones de kilowatts por hora”, detalló Marco Murillo, Gerente de Sostenibilidad de Walmart México y Centroamérica.

Desde 2021, la compañía, igualmente, inició el proceso de transición de los sistemas de refrigeración de los supermercados a refrigerantes de bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero, incluso, las plantas y centros de distribución operan con refrigerantes de amoniaco, los cuales no generan emisiones.

Además, el 95 % de los supermercados, plantas y centros de distribución de Walmart en el país cuentan con sistemas de iluminación de alta eficiencia con tecnología LED y sin presencia de mercurio, así como sistemas de ventilación y aire acondicionado optimizados, sistemas de refrigeración de alta eficiencia y accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua.

“Como compañía queremos jugar un papel importante en la transformación de las cadenas de suministro de alimentos y productos que nos conlleven a convertirnos en una empresa regenerativa, trabajando en armonía con la naturaleza”, apuntó Murillo. 

Samsung y TOILETPAPER crean alianza creativa para idear diseños vanguardistas e icónicos para electrodomésticos Bespoke

Samsung Electronics Co., Ltd. reveló el trabajo de diseño colaborativo de la empresa con TOILETPAPER, el estudio creativo fundado por el artista Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari. Presentada en Fuorisalone durante la Semana del Diseño de Milán 2023, la colaboración incorpora el estilo artístico único y disruptivo de TOILETPAPER a los paneles de refrigerador Samsung Bespoke de edición limitada.

En el centro de la filosofía de Samsung Bespoke se encuentra el objetivo de traspasar los límites de los diseños de electrodomésticos de gama blanca para introducir nuevos modos de expresión personal a través de la customización. De varias maneras, TOILETPAPER y Samsung tienen una visión creativa similar, que fomenta la autoexpresión y adopta conceptos de diseño experimental. Para el diseño Bespoke, esto viene en forma de personalización y customización, mientras que TOILETPAPER se especializa en estilos de arte vanguardistas y poco convencionales que hacen declaraciones audaces sobre la vida.

“En Samsung, siempre estamos explorando la evolución en nuestro lenguaje de diseño para garantizar que nuestros usuarios tengan nuevas formas de expresarse a través de nuestros productos”, dijo Ik Soo Choi, Vicepresidente Ejecutivo y Head del Equipo de Ventas y Marketing de Negocios de Electrodomésticos Digitales en Samsung Electronics. “Estamos entusiasmados de implantar nuestros últimos diseños personalizados a los productos Bespoke, infundiendo nuestros electrodomésticos con la estética colorida e irónica de TOILETPAPER”.

“Trabajar con Samsung en los nuevos diseños Bespoke TOILETPAPER de edición limitada fue una oportunidad increíble para desafiarnos a nosotros mismos en nuevos medios”, dijo Maurizio Cattelan, cofundador de TOILETPAPER. "A través de nuestros esfuerzos combinados, pudimos volver a imaginar dónde las imágenes se muestran y permitir que las personas vean lo extraordinario incluso en las cosas ordinarias”.

Los cuatro nuevos diseños de paneles Bespoke que Samsung presenta en colaboración con TOILETPAPER se titulan "Dessert Lady", "Lipsticks", "Magic Mirror" y "Roses with Eyes". Los diseños "Lipsticks" y "Roses with Eyes" estarán disponibles para los modelos Bespoke Bottom Mounted Freezer (BMF), mientras que "Magic Mirror" y "Dessert Lady" lo estarán para los modelos de refrigeradores de 1 y 4 puertas. Estos diseños de paneles de refrigeradores TOILETPAPER de edición limitada podrán ser adquiridos en los mercados globales a partir de la primera mitad del año.

En Fuorisalone 2023, estos cuatro diseños de paneles de refrigeradores Bespoke estuvieron en exhibición en el stand de Samsung en Art Point Superstudio Più Via Tortona, Milán, del 18 al 23 de abril.

Estas nuevas propuestas artísticas se mostraron en la Semana del Diseño de Milán en TOILETPAPER Home, ubicado en Via Giuseppe Balzaretti, 4, y en TOILETPAPER Apartment, ubicado al lado. Del 18 al 23 de abril, los visitantes pudieron explorar los últimos productos de Samsung y las piezas de diseño en colaboración con TOILETPAPER, a través de pantallas emergentes en TOILETPAPER Home. Los clientes que se alojaron en TOILETPAPER Apartment, una instalación de hospitalidad recientemente inaugurado, también pudieron ver uno de los inéditos diseños de paneles de refrigeradores Bespoke que permanecerán incluso después del cierre de Fuorisalone.

miércoles, 26 de abril de 2023

Participá en el sorteo “SMARTPHONIZATE Y MIGRATE CON CLARO”

Este mes es para conectar con grandes beneficios, es por esto que Claro Nicaragua lanza su promoción “SMARTPHONIZATE Y MIGRATE CON CLARO”, en la que clientes disfrutarán de grandes premios.

Para participar en esta promoción, los clientes de la modalidad Prepago, deben adquirir un equipo celular móvil en los Centro de Atención a Clientes, ubicados a nivel nacional, o bien por medio de la Tienda en Línea Claro. Otra forma de participar es a través de la migración de tecnología en sus chips a LTE en tu tienda Claro más cercana.

Con estas acciones, participan en el sorteo de un paquete de viaje todo incluido, para dos personas con destino a Corn Island; uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Nicaragua.

“Claro reafirma su compromiso de brindar la mejor experiencia para sus clientes, a fin de conectarlos con las mejores promociones. Les invitamos a efectuar su compra de equipo, migrar a las mejores tecnologías y disfrutar de las promociones que les benefician durante todo el año”, indicó Kenneth Silva, gerente de mercadeo de Claro Nicaragua.

La dinámica “SMARTPHONIZATE Y MIGRATE CON CLARO” está vigente hasta el 30 de abril y el sorteo se efectuará el 5 de mayo de 2023. Para conocer a las y los clientes ganadores, deben estar pendientes de las redes sociales de Claro Nicaragua (@claronicaragua).

Útiles escolares para la vida

Kendy Meza Pineda cursa su sexto grado de educación primaria en la escuela Enma Romero de Callejas, ubicada en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, Honduras. Su mayor aspiración es graduarse de la universidad y convertirse en una gran profesional. 

Para empujar esa motivación, Cargill en alianza con CARE apoyan este año nuevamente, como en los cinco anteriores, con kits escolares que contribuyen a priorizar su derecho a la educación.    

“Cuando los voluntarios de Cargill me entregaron el paquete escolar me sentí muy feliz porque eso me iba a permitir seguir estudiando, pero, además, porque es de gran impacto para mi familia ya que mis padres se ahorrarían este dinero”, contó esta pequeña.  

“No hay mejor inversión que la educación y esta entrega que hace Cargill es valiosa para la comunidad porque están contribuyendo con el pan del saber”, comentó Sheyla Rubí, directora del centro educativo de Kendy. 

A más de 800 kilómetros al sur de la localidad de Kendy, en la Escuela La California, de la provincia de Alajuela, Costa Rica, Sofía Garita Arias, alumna también de sexto grado, comparte la misma emoción y motivación por los estudios.  

“El bolso verde que nos dio Cargill nos pareció muy bonito e importante porque trae materiales que requerimos en la escuela, como la goma, los cuadernos, el tajador, el lápiz, el borrador, todo lo que nos sirve para artes plásticas y ciencias que es mi materia favorita”, relató contenta esta otra escolar. 

Es así, como la campaña anual “A Clases con Cargill” materializó la oportunidad para que 23,156 niños centroamericanos (6,639 en Guatemala, 10,000 en Honduras, 3,257 en Nicaragua y 3,260 en Costa Rica) tengan acceso a una educación de calidad. 

Para la directora de la escuela donde estudia Sofía, el aporte de Cargill y sus aliados significó que el 100 % de los estudiantes matriculados obtuvieran útiles escolares para este año lectivo 2023. “Fue una experiencia muy satisfactoria porque nuestra población es de bajos recursos económicos por lo que vino a cubrir una gran parte de la necesidad que ellos tenían”, dijo Leidy Arguedas Rojas.

“A Clases con Cargill” se implementa en escuelas de más de 17 comunidades operativas de Centroamérica y forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de la compañía bajo el apoyo de sus marcas comerciales. Este año, se realizó una inversión superior a los 193 mil dólares en beneficio de 73 centros educativos de la región. 

“Cargill sigue comprometida con las comunidades en las que está presente y, trabajamos de cerca con aliados estratégicos para invertir y promover el desarrollo económico de los lugares en donde estamos. Poner a las personas primero es parte de nuestros valores como empresa y hoy, los estudiantes son lo primero; invertir en la educación de las nuevas generaciones es, sin duda, lo que necesitamos en el mundo como pilar fundamental del desarrollo humano sostenible”, comentó Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica y Colombia.

"CARE pone a las niñas y mujeres en el centro de sus acciones y la campaña “A Clases con Cargill” es una apuesta conjunta para fortalecer la educación de la niñez y contribuir a la economía de las familias más vulnerables. A lo largo de los últimos 4 años esta campaña ha logrado provocar más de 58 mil sonrisas a través de la entrega de kits escolares en la región Centroamericana y en CARE, estamos alegres de poder contribuir a ello”, dijo Edgar Medina, coordinador regional del Proyecto Nutriendo el Futuro alianza Cargill-CARE.

Además de la inversión de Cargill, y otros aliados locales, voluntarios de la compañía brindan su tiempo en el empaque y las entregas de estos kits escolares cada año.

Inicia la temporada 2023 de la Liga Infantil de Béisbol Cemex en San Rafael del Sur

La Academia Infantil de Béisbol Cemex inauguró su campeonato anual en San Rafael del Sur. La liga está conformada por seis equipos con niños de entre 9 y 12 años de edad, provenientes de la misma cantidad de comunidades del municipio. 

Mauricio Cala, director de operaciones de Cemex Nicaragua, resaltó que anualmente la Academia forma un promedio de 100 niños, quienes fortalecen sus capacidades físicas y mentales a través del deporte.

“La Academia Infantil de Béisbol Cemex se fundó hace diez años y durante todo este tiempo ha formado a peloteritos talentosos, de los cuales algunos han sido firmados para las grandes ligas. La Academia es parte de las iniciativas de impacto social de Cemex Nicaragua, que busca aportar al desarrollo integral de las comunidades donde opera”, señaló Cala.

La temporada 2023 tiene una duración de cuatro meses, período en el que los seis equipos, cada uno conformado por 14 niños y dos entrenadores, buscarán la corona de la Liga Infantil de Béisbol. Los equipos participantes reciben utillaje y formación para fortalecer sus valores, disciplina, trabajo en equipo y liderazgo, además del entrenamiento físico. 

Este proyecto se creó en el año 2013 como resultado del esfuerzo conjunto de Cemex Nicaragua y la Alcaldía Municipal de San Rafael del Sur. Los niños que entran a la academia reciben una educación integral a través de la práctica del deporte rey de Nicaragua.

El evento de inauguración se realizó en el Estadio Municipal de San Rafael del Sur y fue presidido por representantes de Cemex Nicaragua y Alcaldía de San Rafael del Sur, cuerpo técnico de la Liga, los equipos participantes, padres y madres de familia, pobladores y colaboradores de Cemex. 

Alrededor de un millón de nicaragüenses mejorarán la salud y calidad de vida con proyectos de saneamiento de aguas apoyados por el BCIE

Con el fin de eliminar los contaminantes presentes en el agua y mejorar la calidad de vida alrededor de un millón habitantes de 15 ciudades de Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) respalda la ejecución de cuatro importantes proyectos de saneamiento.

“La falta de sistemas adecuados de recolección y tratamiento de aguas es una preocupación que comparte el BCIE con la población y con las autoridades del país, por lo que estas iniciativas contribuirán significativamente a la prevención de enfermedades y a la protección del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas y proporcionando un ambiente más saludable y seguro para vivir”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades, que se encuentra en cierre de ejecución, incluyó para el bienestar de 270,000 personas la recolección, transporte y tratamiento adecuado de las aguas residuales, evitando la contaminación de fuentes de agua y la propagación de enfermedades.  Además, se habilitaron tres plantas de tratamiento de aguas residuales, 5,000 nuevas conexiones y la construcción de dos estaciones de bombeo, así como la construcción de 46 kilómetros de red de alcantarillado, 7 kilómetros de red recolectora y 550 pozos de visita.

Otra iniciativa de vital importancia para la salud de la población nicaragüense es el proyecto Saneamiento de Bluefields, que permitirá que el casco urbano de esta ciudad del Caribe Sur de Nicaragua pase del 0% al 58% de cobertura de saneamiento. Este proyecto financiado por el BCIE,  garantizará un buen servicio para 4,800 viviendas con la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que incluye; 13 estaciones de bombeo y 43.45 kilómetros de red de alcantarillado, una planta de tratamiento para la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales.

El tercer proyecto en ejecución es el de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en 7 Ciudades de Nicaragua, el cual tiene como objetivo elevar la cobertura a más del 90% de los servicios de alcantarillado sanitario a 51,788 familias de Chichigalpa, Chinandega, El Viejo, León, Telica, Jinotepe y Ciudad Darío.

Así mismo, se encuentra en la etapa de cumplimiento para avanzar en su ejecución el Proyecto de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, que beneficiará para el año 2033 mediante el acceso al agua potable y manejo adecuado de aguas residuales a 430,386 personas de los municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

Para su implementación, el BCIE ha destinado un financiamiento por US$151.4 millones. Además, de contribuir a la recuperación del Lago de Managua. Dentro de las obras se prevé la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, 253.56 kilómetros de colectores, redes de recolección de agua residual y de alcantarillado sanitario, así como,18,716 conexiones domiciliares.

Claro conecta a Nicaragua con acciones sostenibles

Claro Nicaragua, en el marco del “Día Mundial de la Tierra, promueve proyectos ambientales, a fin de incentivar el cuido de la Madre Tierra y beneficiar a las familias nicaragüenses.

Durante los últimos años, la empresa desarrolla estrategias de participación y aporte con su público, colaboradores y aliados estratégicos en distintas zonas del país. Entre estos proyectos, se encuentran:

“Salvá Lo Bonito”, un programa perteneciente al eje Medioambiente y tiene como objetivo conectar con buenas prácticas, al reciclar desechos electrónicos, mismos que contienen elementos de alta toxicidad y contraminan los ecosistemas. Estos artículos son recolectados por Claro en sus Centros de Atención a Clientes, empresas y otros puntos estratégicos, con el propósito de tratarlos de manera adecuada de la mano de la Cámara Recicladora de Nicaragua (CARENIC), quienes los trabajan para convertirlos en materia viva, al entregar árboles a cambio de estos residuos.

Durante el año 2022, la compañía recolectó miles de toneladas de artículos en desuso, como: cargadores, celulares, tablets, monitores y otros, que se transformaron en árboles frutales y plantaron en terrenos de la Reserva Natural Volcán Mombacho. Esta acción aporta al proceso de economía circular de las familias que habitan en estas zonas.

La empresa también ofrece el servicio de “Facturas Ecológicas”, a fin de que los clientes Claro, reciban su factura por medio de correo electrónico y otros canales digitales como la App Mi Claro. Esto con el propósito de disminuir el uso y almacenamiento de papel en los hogares.

Reconocimiento medioambiental

Gracias a sus acciones en responsabilidad social empresarial, Claro Nicaragua aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país, entre estos: vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.

Por su labor a beneficio de los nicaragüenses, la empresa es reconocida por instituciones internacionales que visibilizan a Claro, como una compañía que impulsa a la construcción de un mejor futuro, como: Revista Summa, misma que pertenece a uno de los grupos editoriales más grandes en el ámbito corporativo en Centroamérica y el Caribe.

Para conocer mayor información sobre estas y otras acciones a emprender durante el 2023 por la empresa líder en telecomunicaciones, las y los nicaragüenses deben visitar el sitio www.claro.com.ni o bien www.claroblog.com.ni.